viernes, 29 de enero de 2010

Se fundió

La semana pasada me pasó un hecho curioso. Mientras estaba dando clase con mi flamante pizarra digital, el proyector dijo basta, se apagó y encendió un led, con un rojo fantasmal. Gracias a dios que me quedaban sólo cinco minutos de clase y pude acabarla de cualquier manera (mi verborrea para algo sirve).

Ese led en rojo me recordaba demasiado al anillo de la muerte de la Xbox, pero al finalmente fue lo menos malo, la lámpara del proyector había dicho basta. En una época donde el recorte a la financiación de los institutos ha sido brutal, conseguir un proyector nuevo es pura casi imposible. Claro una lámpara de proyector tampoco es barata, está costó alrededor de 300 euros, algo factible por ahora.

Es increíble los conocimientos que se pueden poseer y no relacionar con la vida diaria. Lo que hizo que los proyectores no se coronasen en los reyes de los salones de medio mundo fue la duración de sus lámparas, unas tristes 3000 horas (traducido a días de clase, unos 500 días, o sea 2 cursos y medio), que provocaban que hubiese que cambiar la lámpara cada uno o dos años, algo impensable para un hogar mediano. Además de los apagones fortuitos por recalentamiento y la tediosa limpieza del filtro.

En fin, como suele pasar en todo este desembarco tecnológico, ¿qué pasa cuando algo así ocurre? "Qué todo el mundo se acuerda de la clásica pizarra de tiza, que nunca te abandona, haya corriente eléctrica o no, ya que tener repuestos tan caros parados en algún cajón es simplemente ciencia ficción, y de la buena".

8 comentarios:

  1. Si.....es lo que tienen los proyectores.

    Hace tiempo me dio por construir uno casero (la empresa es trivial, salvo por adquirir los componentes). Al final lo que te hecha atrás son los 270 euros de lámpara, y el gran trabajo de bricolaje de construir la caja para almacenarlo....

    Por cierto, sigo dando vueltas al problema.....mañana me iré a Valladolid al control con una ojeras tremendas...si es que me enredo con cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  2. a las 21.30 hora local de mi ordenador....

    ¡¡lo he resuelto!!....ya duermo bien hoy....y mañana correré tranquilo.....

    ResponderEliminar
  3. vaya vaya vaya... veo, chuchi, que tienes un aventajado alumno que ha resuelto (al igual que yo el año pasado el puñetero problema de los numeros romanos (supongo que sera eso, asi por deduccion)).
    Migue, te aviso, no se te ocurra hacer de jesucristo como hice el año pasado y enseñarles como hacerlo a todos, que al final sales perdiendo.
    Mas vale egoista y poderoso que comunista y primo.
    Y en relacion a tu entrada, chuchi, yo no se porque aun no te has casado si eres un marido multiusos. lo mismo enseñas a tu esposa a piratear la PS2 como a tu hijo a cambiar una lampara de un proyector. eres de esos hombres que te construyen un supermercado con un bolibic

    ResponderEliminar
  4. Pues has salido muy favorecido en la foto, a pesar de estar de espaldas.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Já, ja, ja!!

    "Mas vale egoista y poderoso que comunista y primo"

    Sí señor, muy bueno, me ha encantado.

    Para el instituto lo veo bien, pero procura cambiar el chip si algún día tienes un trabajo complejo y con responsabilidades. Cuando menos te lo esperes puedes necesitar la ayuda de la gente más insospechada, y cuando uno va de individual, es fácil que termine con el ojete como una guindilla.

    ResponderEliminar
  6. En el laboratorio de idiomas ya nos está cantando el proyector... Dentro de poco hará "fiuuu" y nos quedaremos mirando para el techo mientras los alumnos desconsolados tendrán que pasar a la Velleda...

    Ayer un alumno me dijo... "Que guay la pizarra digital... si es que nos emocionamos con cualquier cosa de teconología"...

    Por cierto, nosostros les "sacamos" los cañones a las editoriales, con morro y tono amenazante.

    ResponderEliminar
  7. O sea que tu pantalla digital es un retroproyector de toda la vida...
    Y a mi que me habías vendido que era algo nuevo...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".