martes, 26 de enero de 2010

Nueva reina de paja

Y al fin hoy "Avatar" (2009) se coronó que reina de la taquilla, superando a "Titanic" (1997) por dos millones de dólares a nivel mundial (ya ha recaudado la friolera de 1.840 millones de dólares). Pero estos grandiosos números se quedan en simple humo si aplicamos la consabida corrección de la inflación, ya que ni por asomo se acerca a las películas más taquilleras de la historia del cine. Estoy seguro de que la lista de las diez películas que más han recaudado a lo largo de la historia te sorprenderá.


Antes de ofrecerte la lista, quiero hacer un par de salvedades, la primera es que son los datos de la recaudación en los Estados Unidos (este tipo de datos a nivel mundial no existen) y la segunda es que alguna de ellas se han reestrenado en algún momento:

1. "Lo que el viento se llevó" (1939) con 1.485 millones de dólares
2. "La guerra de las galaxias" (1977) con 1.309 millones de dólares
3. "Sonrisas y lágrimas" (1965) con 1.046 millones de dólares
4. "E.T., el extraterrestre" (1982) con 1.042 millones de dólares
5. "Los diez mandamientos" (1956) con 963 millones de dólares
6. "Titanic" (1997) con 943 millones de dólares
7. "Tiburón" con 941 millones de dólares
8. "Doctor Zhivago" (1965) con 912 millones de dólares
9. "El exorcista" (1973) con 812 millones de dólares
10. "Blancanieves y los 7 enanitos" (1937) con 801 millones de dólares

"Avatar" (2009) se encuentra por el momento en el puesto 26 de la taquilla norteamericana actualizada, habiendo superado el domingo a la "Operación trueno" (1965) del polifacético James Bond (sigue siendo el personaje que más ha recaudado hasta el momento). Para consultar la lista de los 100 primeros puestos pulsar aquí (lo siento, pero está en inglés).

En fin, grandes números está haciendo el amigo James Cameron, aunque alejados de lo que significó a nivel de público películas como "Lo que el viento se llevó" (1939). "Las crónicas de la época hablan de personas que fueron a verla hasta nueve veces, algo impensable en la actualidad".

15 comentarios:

  1. Bueno ehhh!! que hay gente que primero la ve en version normal y luego en 3D. En 3D se aprecia mucho mejor la emocion y el excelente trabajo de este director en todos los aspectos ^^. Venga va... ya paro de meterme con esta puta mierda de pelicula xDDDD.

    Es tan poco original que el director encontro el titulo navegando por un foro. Dijo: ¿como lo llamamos?¿firma?¿administrador?¿el usuario esta en linea? ah ya se! avatar!!!
    [chiste malo powah!]

    PD: No pongo ni un misero acento porque tengo un virus chungo en el PC que me salta los acentos de dos en dos (cami´´on, l´´ampara,[...]direcci´´on p´´esima...) -perdon por los mensajes subliminales-.

    ResponderEliminar
  2. me asombra que en esa lista no aparezca "Yo soy la Juani".

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que esa lista aplica una inflacción al precio de la entrada de cine, no una inflacción al precio de la vida real.

    Lease, se coge un precio base por entrada (47.35 dólares o 5 euros. Que por cierto debe ser el puto precio medio en este pais. Maldita NY, aquí cuesta $11), se calcula el número de entradas vendidas y luego se multiplica por ese precio.

    Lo que no lo hace una lista muy fiable. Ya que el precio del cine ha subido más rápido que la inflacción real (se ha convertido en un producto de lujo cuando antes no lo era), así que es muy difícil ver películas actuales ahí. Eso si, funciona muy bien como lista de películas más vistas.

    Esto es especialmente negativo para películas como Avatar o El nacimiento de una nación, que vendían entradas a precios más altos por considerar que ofrecían un espectáculo mucho más único... El "nacimiento..." fue un éxito del estilo de lo que el viento se llevó, pero el precio de la entrada al principio era astronñomico (diez veces el precio típico, creo recordar, como si ahora fuese 50 euros -como si fuese un musical o una pbra de teatro cara, vamos-)...

    ResponderEliminar
  4. Juan, tienes razón en como han confeccionado la lista. No es un sistema demasiado bueno, pero como tu bien dices: da una idea bastante clara de la cantidad de público que ha asistido a cada una.

    Obviamente no iba a desgranar el sistema que habían aplicado para el cálculo, pues sino tendría 10 comentarios sobre que había hecho otra entrada kilométrica. Y ya sabes, cuando escribo más de 5 párrafos casi nadie lee la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Y en esos años tampoco había internet para descargarse las pelis...
    Y por cierto Chuchi yo me leo las entradas de hasta 6 párrafos.

    ResponderEliminar
  6. yo me leo los resumenes xd


    gone whit the wind? no me suena xd

    ResponderEliminar
  7. ¿Quien es la reina hacienbdo pajas?

    Yo no leo

    ResponderEliminar
  8. Jo, vaya tochos Chuchi. Tu en Twitter lo pasas mal, verdad?

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es eso del Twitter?. Oigo mucho hablar de ello últimamente.

    ResponderEliminar
  10. oye chuchi, man dicho que casi te atropella un coche rojo(granate) xd
    porque no te decidias si cruzar o no xd

    ResponderEliminar
  11. No tengo la menor idea de lo que estás hablando. Seguramente me han confundido con otra persona.

    ResponderEliminar
  12. no creo xd mi hermano sabe reconocerte perfectamente xd(sobretodo porque es el que casi te atropella(NO DIGO DE ATROPELLAR A LO BESTIA XD pero que te abias parao indeciso xd))

    ResponderEliminar
  13. Eso del Twitter debe de ser un polo de Frigo parecido al Twister...

    ResponderEliminar
  14. chuchi a muerto
    gloria a chuchi
    pon un chat

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".