miércoles, 27 de enero de 2010

La tabla de Steve

Perdón por la tardanza en la publicación del artículo de hoy, pero la actualidad manda y quería hacer una pequeña reseña sobre el iPad. En el fondo, al igual que el resto de la humanidad esperaba algo más, dada la expectación que el secretismo de Apple sobre su nuevo producto había provocado.

Aquí te dejo el vídeo de la presentación, con Steve Jobs en su salsa:



En primera instancia tiene cosas a favor (ya existe una página dedicada al Ipad en Apple.com, puedes entrar a ella desde aquí):

  • Su peso, 680 gramos.
  • Su delgadez, 13,4 milímetros.
  • Su espectacular pantalla, multi-touch, de 9,7 pulgadas y 1024x768 píxeles.
  • Su usabilidad.
  • La asombrosa duración de su batería, 10 horas a toda caña.
  • La posibilidad de trabajar con iWork.
  • La WI-FI de última generación, versión n.
  • El Bluetooth 2.1 + EDR.
  • La rapidez de ejecución.
  • El aspecto de los ebooks.
  • El precio no es demasiado caro para el modelo básico, 499 dólares.

Algunas en contra como:

  • La falta de un lector de tarjetas para ampliación o de un triste puerto USB (aunque parece que hay un adaptador para el famoso puerto de 30 pines).
  • El sistema operativo es el del iPhone (en una nueva versión 3.2), con lo que las posibilidades de cara a conseguir aplicaciones verdaderamente potentes quedan un poco limitadas.
  • La imposibilidad de utilizarlo para mandar un triste SMS (el modelo 3G no tiene capacidades telefónicas, sólo de descarga de datos).
  • No tener una simple cámara (me da lo mismo si es delante o atrás).
  • En principio no tiene multitarea, lo cual es importante. Imagínate si quieres escuchar un disco mientras navegas por Internet o lees un ebook.
  • Como siempre la consabida pataleta de la incompatibilidad con flash (ya cansan un poco con el tema, aunque empiezo a entender el movimiento de Youtube a HTML 5, aparte de querer dar un empujó a Chrome frente a Firefox).

Y otras que simplemente me tienen un poco intrigado como:

  • ¿Cómo se puede desarrollar un nuevo chip en secreto cuando es un campo ajeno a Apple? ¿Quién lo ha diseñado y fabricado? ¿Por qué se llama Apple A4? ¿Ha habido tres versiones anteriores?
  • ¿Por qué reproduce los vídeos bajo el formato H.264 a 720p y los de MPEG-4 sólo a 480p?
  • ¿Por qué la lista de idiomas soportados es tan pequeña? Sólo son: inglés, francés, alemán, japonés, neerlandés, italiano, español, chino y ruso. ¿El desembarco en Europa va a ser limitado?
  • ¿Cómo van a vender este producto sin capacidad de voz las compañías telefónicas? ¿Qué precio tendrán en Europa las tarifas de datos? Está claro que los 29,99 dólares de AT&T son impensables en este lado del charco.

Bueno, la verdad es que más de uno ha recordado esta tarde que no es el primer intento de Apple de sumergirse en el mundo de los tablets, baste con recordar el fiasco del Newton hace veinte años (la verdad que muy adelantado a su época):



Acaso le pasará al Ipad lo contrario, haberse quedado un poco corto en las expectativas del público del siglo XXI. En fin, el tiempo lo dirá, "sólo espero que algún maquero convencido se lo compre dentro de unos meses, para poder hacerle unas pruebas exhaustivas, aunque salvo por lo del iWork, todavía no he encontrado el lector de ebooks de mis sueños, habrá que seguir leyendo sobre papel por el momento".

12 comentarios:

  1. El mac-ero al que estafarán por este cacharro existe y se llama... Chuchi.
    Ya nos contarás si te "tongan" igual que con tu pantallita de 27".

    ResponderEliminar
  2. No han inventado nada, sólo han echo el iPod Touch mas grande.

    De tablet nada de nada.

    ResponderEliminar
  3. "Los analistas dicen que el ordenador tipo tablero o "tablet" servirá para ver videos, navegar por internet, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos."


    Parece muy novedoso :)

    ResponderEliminar
  4. Si, sirve para todo eso cuando estas cagando.

    ResponderEliminar
  5. Como dicen en el WSJ, "La última vez que hubo tanta expectación por una tablas, éstas tenían unos mandamientos escritos".

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Chuchi, esto es imperdonable:

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=2084

    Ni te habías dado cuenta, ya estás perdiendo instintos básicos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo deslicé en la entrada dedicada al replicador, aunque el tablet presentado por Apple no compite en características con otros de otras marcas que corren Windows 7 con chip Atom. Su gran ventaja es la batería, rapidez y usabilidad, pero en potencia arrasan los tablets de otras marcas.

    ResponderEliminar
  8. A ver,

    Obviamente, el aparatito no es perfecto. Pero el problema creo es que seguimos pensando el él como si de un portatil se tratase. Y no lo es. Es algo un poco diferente.

    Primero decir que si bien no voy a comprar uno pronto, es porque no queiro comprar una primera version. En un año esto está a $400/280€ y probablemente tenga cámaras y funciones de voz (y multitasking, que esta en the roadplan para el iPhone OS 4.0)...

    Yo tengo que jubilar mi portatil pronto (3 años y medio, pesa demasiado, como portatil solo lo uso para escribir, para otras cosas es siempre en una mesa como si fuese un ordenador normal). Así que habia pensado en comprarme un iMac para programacion/edicion de video/diseño grafico y un netbook con linux para escribir.

    Ahora el netbook se va a tomar por culo. Espero un poco mas y me compro uno de estos.

    Porque por este precio, un netbook QUE FUNCIONE BIEN es dificil de encontrar. Prefiero un teclado bluetooth y el iPad al teclado cutre de un netbook (si me pillaba el netbook me tenia que comprar tambien un teclado adicional) y la pantalla que tiene esto un netbook no la tiene (es curioso, pero la gente siempre ignora la calidad de las pantallas de los productos de Apple, que suben mucho el precio por si solas).

    Pero claro, no es un ordenador. El ordenador sera mi futuro iMac. Eso el lo realmente impresionante del aparatito. Han decidido que la gente que se compra netbooks no quiere un ordenador, sino una herramienta de ocio y productividad que funcione, bien , rápido y sencilla. Quien quiere un ordenador compra o un portatil mas caro, o uno de sobremesa.

    El Kindle DX cuesta lo mismo y las prestaciones en comparacion son una broma.

    Los netbooks puedes encontrarlos aun un poco más baratos (por eso creo que bajaran el precio) pero en usabilidad también son una broma.

    Esto no es para quien quiera un ordenador superportatil con todas las funciones, o un e-reader dedicado como tu. Pero para quien quiere una platarforma portatil como complemento a un ordenador de sobremesa o a un portatil demasiado grande como para llevar a todos sitios, el iPad es perfecto.

    El año pasado se vendieron 40 millones de netbooks y 6 millones de e-readers. Una mierda, vamos.

    Los analistas (que pueden estar equivocados) pronostican entre 4 y 5 miillones de iPads en un año. Eso les da el 10% del mercado combinado en un año. Los netbooks y e-readers se seguiran vendiendo bien como productos especializados, pero si algo tiene el potencial de llevar computación portatil a las masas, es algo como esto.

    ResponderEliminar
  9. Piensalo, a mí ya me ha hecho abandondar la necesidad de un portatil. Todo lo que querría hacer con uno lo puedo hacer con esto.

    Ah, y sobre tus preguntas:

    -El chip es de P.A. semi. Una compañía que Apple compró hace un año. Es un ARM.
    -Los videos H.264 probablemte los reproducirá mejor porque tendrá un chip dedicado. Apple no va a permitir que algo se reproduzca mal en sus dispositivos. O se reproduce bien o no se reproduce. Por eso habrán capado el MPEG-4.
    -La tarjeta 3G es accesoria. Si para cuando me decida finalmente a jubilar el portatil aun no han puesto funciones de voz, me cojo el modelo sólo con wifi. Tengo un iPhone, no quiero pagar otra factura de datos adicional. En Europa supongo el modelo con wifi será más popular (pero como todos los productos de Apple, no empzará a venderse medianamente bien hasta dentro de un año y medio).
    -Hay lector USB y de tarjetas. Es el Camera Connection Kit. Aún está por ver qué funciones permiten con ese puerto, que puede que esté capado.
    -El multitasking existe (seguro que se puede escuchar el iPod mientras lees un libro). Con aplicaciones que no sean de Apple, aún no, pero se supone que el iPhone 4.0 se iba a encargar de ello (aunque supongo estará limitado y controlado).
    -Lo del Flash es una putada, aunque la función de internet, al menos para mí, no es una de las principales en este dispositivo.

    Y al final: en el fondo se trata de un ordenador. Lo único que con un sistema cerrado para instalar aplicaciones sólo a través de iTunes. Las funciones son las funciones de las aplicaciones, y ahí es donde puede triunfar o quedarse en nada.

    ResponderEliminar
  10. Pienso lo mismo que Juan, es un aparato nuevo que no tiene nada ver con ninguno en la actualidad, ¿comprarmelo? ni de coña, dentro de dos o tres años cuando tenga todo lo que le falta ahora por supuesto que si.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Juan, no es un ordenador, pero en el fondo se trata de un ordenador. En que quedamos? :)

    En serio, este bicho no se puede comparar con los netbooks, ni con las tablets ni nada por el estilo ya que es "otra cosa".

    ¿El qué? Ni idea, pero es otra cosa. Apple se la ha pegado, y unas cuantas veces, la última con el AppleTV.

    Pero también le ha dado la vuelta al mercado con mucho exito con sus interpretaciones de productos ya existentes, como el ordenador personal manejado con ratón, el reproductor mp3, el teléfono móvil...

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un ordenador parecido al iPad, tiene menos memoria y el procesador es menos potente. Se llama CASIO F-201 WR y lo llevo en la muñeca.
    Espero que algún día hagan uno igual pero con todo lo que le falta para ser un ordenador.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".