martes, 19 de enero de 2010

Sesión de palomitas (42): La reina de África

El viaje transformador es uno de los argumento básicos del cine. Ya puede ser en formato de road-movie, travesía marítima o a pie. Lo que diferencia a una película buena de otra mala que tengan este perfil no es sólo el guión (la credibilidad de las situaciones que permiten la evolución de los personajes), sino también la interpretación de los actores, ya que en esta clase de filmes son éstas las que los convierten en grandes películas. Una película como "Apocalypse Now" (1979) no sería la misma sin la búsqueda rota de Martin Sheen o "París, Texas" (1984) sería un completo pestiño sin Harry Dean Stanton. La película que hoy nos ocupa es lo que podríamos denominar little ship-movie, donde el verdadero núcleo de la función se encuentra en la geniales interpretaciones de sus dos protagonistas: Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

La reina de África (1951)
Título original: The African Queen
Duración: 106 min
Director: John Huston
Guión: James Agee (basado en una novela del mismo título de C.S. Forester)
Música: Allan Gray
Fotografía: Jack Cardiff
Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel
Sinopsis: Durante La Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una estirada misionera remontan un río en una ruinosa embarcación, a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Ambos son completamente diferentes, pero deberán ayudarse mutuamente para salvar sus vidas.

John Huston (1906-1987) es uno de los directores más importantes de la historia del cine. Algunas de sus películas se consideran obras maestras en la actualidad, aunque su filmografía y elección de proyectos era un poco errática. Hijo de un actor, Walter Huston, entró pronto en el mundillo del cine como extra y guionista de ocasión (llegó a escribir algunos guiones para el gran William Wyler). De todas formas, su primera película, "El halcón maltés" (1941), le encumbró rápidamente dentro de uno de los géneros más difíciles, el cine negro.

Bueno, para no perdernos en su larga filmografía, al igual que hice con la película anterior, nos vamos a centrar en sus películas más famosas y las que más me gustan personalmente (podrás encontrar su filmografía completa aquí). Estos son los filmes imprescindibles de John Huston:

1. "El halcón maltés" (1941). La mejor adaptación de una novela de Dashiell Hammett que se ha llevado hasta el momento a la pantalla. Con un reparto simplemente alucinante donde destaca sobre todo la interpretación que hace del detective Sam Spade, Humphrey Bogart, y el actor Peter Lorre (simplemente me encanta).
2. "El tesoro de Sierra Madre" (1948). Con una historia sobre la búsqueda del preciado metal, donde se cruzan la avaricia y desconfianza, consiguió los dos únicos Oscars que ganó (la mejor director y al mejor guión adaptado). Para poder hacerlo volvió a utilizar a su actor fetiche, Humphrey Bogart, que compartía pantalla con el propio padre de Huston, Walter Huston, que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto después de que la Academia se lo negase hasta en tres ocasiones ("Desengaño" (1936), "El hombre que vendió su alma" (1941) y "Yanqui Dandy" (1942)).
3. "Cayo Largo" (1948). Sí, ese mismo año dirigió otra película, que se ha convertido en otra obra cumbre del género negro. En ella se daban cita en un pequeño hotel tres grandes actores: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson y Lauren Bacall; creando durante una tormenta una atmósfera de tensión sin parangón. Oscar a la mejor actriz secundaria para Claire Trevor.
4. "La jungla de asfalto" (1950). Dos años más tarde dirige esta película que está calificada por la mayoría de la crítica como la mejor película del género negro de todos los tiempos. Atención especial al papel de Marilyn Monroe que crea un personaje que desborda sensualidad por todos los poros (si eso es posible).
5. "La reina de África" (1951). En un giro a su carrera se va a rodar al Congo la película que hoy no ocupa y donde Humphrey Bogart obtuvo el único Oscar que ganó en su carrera.
6. "Moby Dick" (1956). La mejor adaptación hasta el momento del clásico de Herman Melville. Con unos inconmensurables Gregory Peck y Orson Welles como protagonistas (aparte de la ballena, claro).
7. "Vidas rebeldes" (1961). Una película que lo conjuga todo: un gran director, John Huston; un gran guionista, Arthur Miller; un trío protagonista en el ocaso de sus carreras compuesto por Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift; y unos secundarios de lujo como son Thelma Ritter y Eli Wallach. Se trata de una de mis películas favoritas de todos los tiempos aunque no se pueda considerar una obra maestra.
8. "La noche de la iguana" (1964). Una de las películas más controvertidas en su tiempo al tratar temas como la homosexualidad femenina, la prostitución masculina, la ninfomanía, etc. Adaptación de una novela de Tennessee Williams.
9. "Casino Royale" (1967). Hilarante revisión y sin ningún sentido del personaje de James Bond perpetrada junto con otros cuatro directores. Tiene un reparto que quita la respiración: Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven, Woody Allen, Joanna Pettet, Orson Welles, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, Peter O'Toole, Daliah Lavi, Jean-Paul Belmondo, George Raft y el propio John Huston.
10. "Reflejos en un ojo dorado" (1967). Una de las mejores interpretaciones de Marlon Brando, con guión de un Francis Ford Coppola que estaba empezando a despuntar.
11. "El hombre que pudo reinar" (1975). Una de las mayores películas de aventuras que se ha rodado hasta el momento, basada en una historia de Rudyard Kipling y un excepcional trío protagonista: Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer.
12. "Evasión o victoria" (1981). Una película sin muchas pretensiones pero que fue capaz de conjugar un campo de prisioneros en La Segunda Guerra Mundial con el fútbol. Especial atención a la aparición de futbolistas de la talla de Pelé y Ardiles.
13. "El honor de los Prizzi" (1985). Película inclasificable donde las haya, donde se juntan el cine negro, la comedia y el drama a porciones iguales. Excepcionales interpretaciones de Jack Nicholson, Kathleen Turner y su propia hija, Anjelica Huston.
14. "Dublineses" (1987). Su última película, adaptando un relato del siempre difícil James Joyce. Obra póstuma a toda su carrera.

Vamos con el análisis de "La reina de África" (1951). Se trata de un film de aventuras que tiene toda su riqueza en la evolución de la relación entre dos personajes antagónicos que por vicisitudes de la vida tienen que estar juntos en un pequeño barco. Aunque la inmensidad de África les acompaña, deben convivir en unos pocos metros cuadrados. La misión que se propone como motor de la historia es circunstancial por el motivo de que es completamente irreal: "construir unos torpedos y dirigirse hacia el lago Victoria para hundir un cañonero alemán". Lo que importa es como pueden llegar a enamorarse nuestros protagonistas durante su devenir por el río. Es decir importa más el cómo que el qué.

Esta concepción del film viene en parte dada por la forma en que se adapto la novela de referencia. La construcción del guión surgió de la colaboración entre John Huston y James Agee, que trabajaron en la construcción de escenas particulares que mostrasen la evolución de los personajes, pero dejando de lado la estructura unitaria de la película. De entrada no tenía final cuando se empezó a rodar en África, consecuencia del infarto que sufrió James Agee durante su escritura. De todas formas se trata de una historia que es difícil acabar. Un ejemplo de lo que digo es que la propia novela tiene dos finales distintos: uno para la edición americana y otro para la edición inglesa. Algo bastante esclarecedor, si el propio autor no tenía claro cual debía ser el final, menos posibilidades tenían los que trataban de adaptarle.

Otro elemento a tener en cuenta para justificar esta estructura deshilachada se encuentra en la propia concepción del rodaje: la mayoría de las escenas fueron rodadas en localizaciones que se encontraban en lo más profundo de África. Cualquier pretensión de volver a rodar una escena para que cuadrase con la siguiente era impensable. Para el que no conozca la forma de rodar una película se sorprenderá de que las escenas del final fueron los primeras que rodaron y, por ejemplo, el incendio del poblado, que se encuentra al principio del film, se rodó al final, con la dificultad que esto entraña para la definición de los papeles (esto explica el posterior surgimiento de escuelas como la del método).

Todo esto ha provocado que nos enfrentemos con un film mítico tanto dentro de la pantalla como fuera de ella (en la actualidad sería inconcebible plantearse esta forma de rodar, donde las localizaciones se imponen sobre el plan de rodaje), cuya riqueza se encuentra en el enfrentamiento de dos personajes de gran carácter: la solterona religiosa y el bucanero de río bravucón; y en la hilaridad de las escenas planteadas, dado que la mayoría de las situaciones son simplemente imposibles: forjar una nueva hélice, escapar indemnes a los disparos del fuerte, cruzar con esa barco unos rápidos, etc. Creo que en todo momento el propio John Huston era consciente de lo que tenía entre manos, preocupándose únicamente de las interpretaciones de los dos protagonistas y montando al final el material rodado de la mejor manera posible.

En resumen, como ya he dicho en la entradilla, la mejor little ship-movie de todos los tiempos, que aunque cojee en su construcción ha pasado a formar parte de la historia del cine tanto por lo que propone como por todo lo que la rodeó.

En cuanto a lo mejor del film, me quedo con:

  • Como no podría ser de otra manera con las interpretaciones de los dos protagonistas.
  • La ambientación realista (la mayor parte de las escenas se rodaron en África).
  • La forma en la que se trata de definir lo que está bien y lo que está mal.
  • La irrealidad de las situaciones.
  • La escena del desayuno. Esta empieza con un tono humorístico con el sonido de las tripas de Allnut (Humphrey Bogart) y termina con el relato del inicio de La Primera Guerra Mundial (algo bastante triste y trascendental).
  • La borrachera de Allnut.
  • La escena de las sanguijuelas.
  • El final, que va acorde con el tono del resto de la película.

Y lo peor:

  • Los efectos especiales (aunque que se puede esperar de una película de 1951).
  • Lo deshilachadas que se encuentran las escenas (aunque pueda que sea su virtud).

Las anécdotas más famosas que rodean a este film son:

  • La mayoría del equipo enfermó de disentería durante el rodaje a excepción de John Huston y Humphrey Bogart. Estos bebían whisky con agua (para qué luego digan que el alcohol es malo).
  • Durante el rodaje John Huston trató de cazar infructuosamente un elefante. Este hecho fue retratado en una película, "Cazador Blanco, Corazón Negro" (1990), por Clint Eastwood.
  • Cuando John Huston llamó a Humphrey Bogart para ofrecerle el papel, éste le comentó a su esposa, Lauren Bacall: "El Monstruo quiere que vaya a rodar en plena selva africana, con cuarenta grados a la sombra, en una aldea plagada de mosquitos y rodeada de animales salvajes. Naturalmente, he aceptado...".
  • Esta película recibió cuatro nominaciones a los Oscars: mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor principal y mejor actriz principal. Sólo ganó uno, el de mejor actor fue para Humphrey Bogart.
  • Robert Morley (el reverendo Samuel Sayer) fue el único actor que no viajó a África. Todas sus escenas se rodaron en estudio.
  • La mayor parte de la película está rodada en el Congo, de hecho algunas de las escenas que en primera instancia se podría pensar que se habían rodado en estudio fueron tomadas en un réplica de la Reina de África construida sobre una balsa que estaba enganchada al barco real.

El trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas norteamericanas después de la entrega de los Oscars fue el siguiente:




En cuanto a las frases más famosas que se pueden oír durante la película, te dejo una pequeña selección:

"El ruido que me hacen las tripas. Cualquiera diría... que llevo una hiena en el estómago."

"El buen pastor no abandona al rebaño cuando los lobos merodean."

"Pidamos al Todopoderoso que bendiga las armas de Inglaterra y la ayude en su hora de prueba."

"Aplasta a los mariquitas, Señor, e inflígeles tu castigo."

"No es hermosa entre las mujeres, pero... ella también puede servir en la casa del Señor. Hasta para ella tiene Dios una buena misión."

"¿Sabría hacer un torpedo?"

"Jamás pensé que una experiencia física pudiera ser tan excitante."

"Me está bien empleado por comparecerme. Pues ya no me da lástima. ¡Solterona, beata y escuchimizada!"

"No hay nada que no pueda hacer un hombre si tiene fe en si mismo. Nunca te rindas, ese es mi lema."

En fin, una película de visión obligada para todo aquel que quiera indagar en los cimientos del cine como arte, "aunque también es recomendable leer alguna de las biografías de los implicados en su realización para darse cuenta de todo lo que rodea a esta mítica película".

11 comentarios:

  1. interesante pelicula, creo que mi madre la a visto, y porcierto, EL RINCON DE FRIKI ACTUALIZADO

    ResponderEliminar
  2. cgauentó! resurreccion de blogs... no si ahora me tocara escribir una entrada en el mio

    ResponderEliminar
  3. darkel te va a tocar actualizar aunque sólo sea para poner un comentario en este blog...
    En cuanto a la entrada de Chuchi estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito, básicamente porque sólo me he leído las mejores frases de la película.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, has mencionado mi pelicula favorita, Paris Texas ;).

    Espero una critica en las proximas sesiones de esta obra maestra, si no quieres arder en las llamas del infierno del cine. Bueno, pensandolo mejor puedes elejir entre esa o Avatar xDDDDD.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    La reina de Africa era una blanca que secuestraron cuatro negros, la violaron y la quemaron viva.

    El resto de blancos empezaron a matar a gente de color.

    Los de color mataron a los blancos.

    Y en la tierra sólo quedarón monos

    Los monos evolcionaron en personas.

    Laspersonas crearon niveles de superioridad como reyes, duques, mantecados, etc...

    ResponderEliminar
  6. Inzert veo que se te sigue dando bien el arte del "corta y pega"...

    ResponderEliminar
  7. NO JODAS QUE SE PUEDE HACER ESO......
    y yo tecleando como un tonto toda la noche (o bobo como diria Chuchi)

    ResponderEliminar
  8. si, chuchi siempre ha sido mas de bobo que de tonto, yo prefiero tonto, pero chuchi bobo. que azarosa es la genetica

    ResponderEliminar
  9. "Chuchi Bobo" podría ser un buen nombre comercial para Chuchi si fuera cvantante al estilo de Lady Gaga.

    Os imaginais ese dueto cantando en plan romántico, saliendo los dos de la playa mojaditos y Chuchi acariciando a la Gaga.....

    ResponderEliminar
  10. A la Gaga (hermafrodita) y a la Lucia Lapiedra...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".