domingo, 3 de enero de 2010

Aprende Na'vi en 500 palabras

Acostumbrado a oír publicidad sobre métodos de Inglés que prometen capacitarte para hablar con fluidez este idioma en pocos meses (aunque prefiero los métodos que encontré por mi mismo en la Red. Véase: "Métodos para aprender inglés") resulta increíble que también se publiquen con cierta inmediatez los que sirven para aprender lenguas ficticias.

Si eres un friki que ha tratado de aprender Klingon o Quenya, no puedes dejar la oportunidad de aprender Na'vi, la lengua de los habitantes del planeta Pandora, donde está ambientado el supertaquillazo de James Cameron, "Avatar" (2009).

Esta lengua ha sido creada por el profesor Paul Frommer, especialista en lingüística de la Universidad del Sur de California. ¡Vamos! Que trataba de emular a Tolkien dando un soporte completo a la lengua inventada.

Te puedes descargar el PDF de pronunciación, gramática y diccionario aquí. La pena es que está en inglés, de ahí que seguramente tengas que recurrir a uno de los métodos antes referidos para que te sea de alguna utilidad.

Por cierto, qué manía con llenar de consonantes todas las lenguas de extraterrestres, "¿acaso ha habido un congreso de aficionados al género que lo ha definido como norma obligatoria y yo no me he enterado?"

11 comentarios:

  1. Ya ves, y tú utilizándola sin su consentimiento en la mayoría de tus comentarios. Ahora mismo les mando un correo electrónica para que te denuncien a la SGAE.

    ResponderEliminar
  2. -.- asi no hay quien aprenda un idioma, yo sigo en el klingon, pa cuando termine de acordarme de todo, ya habra 15 idiomas que no sabre hablar, mas en el mundo

    ResponderEliminar
  3. que verguenza nos han plagiado.
    ademas el cantante se parece a chuchi... no habra sido el que queria sacarse unas pesetillas??

    ResponderEliminar
  4. La verdad que el método necesita algún reajuste, sobre todo a nivel de léxico. Si no se pueden formar frases tan sencillas como "Feliz cumpleaños" algún fallo habrá. A no ser que no se celebren cumpleaños por allí.

    ResponderEliminar
  5. Te recuerdo que es profesor de la famosa Universidad del Sur de California (famosa por salir en todas las películas, pero poco más). Y gracias por la felicitación indirecta.

    ResponderEliminar
  6. El 14 de Mayo de 1983 hubo un congreso en Utah en el que dicidieron que todas las lenguas extraterrestres debian tener 4 consonantes por palabra como mínimo.
    Por favor sr. Chuchi énterese antes de escribir.
    NOTA: Lo de señor es por la edad que empieza a tener Chuchi y que hace que los borrachos (que recordemos nunca mienten) le llamen viejuno.
    Es que "hoy" "era" el cumpleaños de Chuchi.

    ResponderEliminar
  7. Como mínimo, esta película va a ser la segunda con más taquilla de la historia (está a poco de las del señor de los anillos y aún le queda mucha tela)...

    Manda cojones que un mismo director tenga las dos primeras...

    ResponderEliminar
  8. ya estan los expertos poniendo normas lexicas extraterrestres mientras se atiborran a comida en una orgía de letras y frases consonámticas.
    para empezar, dudo mucho que si encontremos a un especie extraterrestre hable en nuestra misma frecuencia asi que yo no se porque se molestan en intentar justificar sus exorbitados sueldos de esa manera....

    ResponderEliminar
  9. Cada uno justifica su sueldo como puede...

    ResponderEliminar
  10. Aqui un buen tutorial en español

    http://www.unchindeto.com/aprenda-hablar-el-idioma-navi-de-la-pelicula-avatar.html

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".