martes, 12 de enero de 2010

Sesión de palomitas (41): Encadenados

Seguimos repitiendo directores, obviamente los que más me gustan. Esta vez de la batuta del maestro Alfred Hitchcock nos llega la que sea casi seguro una de las mejores historias que espías que se ha rodado hasta el momento, "Encadenados" (1946), donde lo que en principio debía ser un thriller convencional es transformado en una de las historias de amor más impactantes de la historia del cine.

Encadenados (1946)
Título original: Notorious
Duración: 101 min
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Ben Hecht
Música: Roy Webb
Fotografía: Ted Tetzlaff
Reparto: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains, Louis Calhern, Reinhold Schunzel, Moroni Olsen, Ivan Treisault, Alexis Minotis, Leopoldine Konstantin
Sinopsis: Alicia Huberman se hace famosa cuando su padre, un espía nazi, es condenado por traición en los Estados Unidos tras La Segunda Guerra Mundial. Poco después, ella da una fiesta en la que aparece un apuesto extraño llamado Devlin. Tras un enfrentamiento de ingenio y temperamento, Devlin revela a Alicia que él es en verdad un agente de inteligencia norteamericano y le pide que le ayude a atrapar al cerebro de los nazis Alexander Sebastian. Debido a que se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano, Alicia accede y se gana la simpatía de Sebastian. Pero a medida que se va implicando más y más en su tarea, Alicia se da cuenta que está poniendo su vida en peligro.

Tratar de repasar en una modesta crítica como ésta la filmografía de Alfred Hitchcock es misión imposible, con lo que me contentaré con citar mis 16 películas favoritas de este genial director por orden cronológico (para consultar su filmografía completa bastará con que pulses aquí), películas que nunca me cansaré de ver y que han sido copiadas en innumerables ocasiones por Hollywood:

1. "Treinta y nueve escalones (39 escalones)" (1936). La mejor película de su etapa británica donde consigue mantener la tensión hasta casi el último plano.
2. "Rebeca" (1940). Primera producción norteamericana de Hitchcock. Bajo las órdenes del déspota David O. Selznick nos conmovió y aterró con la presencia de una mujer muerta. Oscar a la mejor película.
3. "Sospecha" (1941). Con sólo decir una cosa todo el mundo me entenderá: el vaso de leche.
4. "Náufragos" (1944). En ella nos demostró como se puede rodar una película en un espacio tan reducido como una barca.
5. "Recuerda" (1945). La mejor intriga rodada basada en el psicoanálisis y donde las secuencias de los sueños fueron diseñadas por nuestro Salvador Dalí.
6. "Encadenados" (1946). La película que hoy nos ocupa.
7. "La soga" (1948). Ya comentada en este mismo blog. Se trata de una de mis favoritas aunque reconozco que no es una obra maestra. Tiene la curiosidad de tratar de simular un único plano secuencia y hacer un uso inusual del tiempo.
8. "Extraños en un tren" (1951). Como planear y ejecutar un crimen perfecto a priori mediante el simple intercambio de los asesinatos, todo un ejercicio de imaginación y estilismo.
9. "La ventana indiscreta" (1954). Ver a nuestro queridísimo James Stewart de voyeur no tiene precio, y menos cuando éste intuye que ha ocurrido un asesinato delante de sus propias narices. Una obra maestra por los cuatro costados.
10. "Crimen perfecto" (1954). Sólo el maestro del suspense podría crear el crimen perfecto y desbaratarlo en poco más de hora y media.
11. "El hombre que sabía demasiado" (1956). Fue capaz de realizar un remake mejor de un film dirigido por si mismo 22 años antes.
12. "Vértigo (De entre los muertos)" (1958). Donde fue capaz de atrapar nuestra atención durante dos horas de una imaginación y planificación casi obsesiva.
13. "Con la muerte en los talones" (1959). Donde creó la antítesis de James Bond aun antes de que se estrenase la primera película de este polifacético espía.
14. "Psicosis" (1960). Su gran incursión en el cine de terror psicológico.
15. "Los pájaros" (1963). La única incursión en el fantástico de la mano de unos terroríficos pájaros.
16. "Cortina rasgada" (1966). La mejor película sobre físicos que se ha rodado hasta el momento.

Vamos con la crítica. "Encadenados" (1946) es una curiosa película que nada entre las aguas de La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Los enemigos de los Estados Unidos siguen siendo los nazis, en forma de industriales que se han refugiado en Brasil después del fin de la guerra. Contrasta con el resto de la películas del género de espías en que la historia principal es el triángulo amoroso formado por Alex Sebastian, T.R. Devlin y Alicia Huberman, quedando en segundo plano todo lo relacionado con el plan nazi, algo así como llevar el concepto de Macguffin acuñado por el propio Hitchcock a la enésima potencia (para el que no sepa de que estoy hablando, un Macguffin es un elemento argumental que hace avanzar la trama pero que carece de importancia intrínseca en la historia que se está contando). Además se trata de un film que se mueve por localizaciones exóticas, como pueden ser Miami o Rio de Janeiro, algo extraño en el cine hollywoodiense del momento, aunque luego la serie de filmes sobre James Bond lo pondría de moda 16 años después.

En cuanto al guión escrito por Ben Hecht bajo la atenta supervisión de Alfred Hitchcock, cabe destacar la utilización de varios recursos en forma de referencia que nos hacen centrar la atención en el argumento principal. Todo los elementos que hacen referencia a la conspiración nazi o los asesinatos que estos realizan son sustituidos por vagas referencias durante las conversaciones que tienen lugar en la mansión. Además, el argumento central de la historia, la historia de amor, también está narrada en segundo plano, ya que aunque nunca se dice lo que está pasando, ésta se intuye en los diálogos con doble sentido que mantienen los personajes. Por último destacar también la relevancia de que no se vea ningún arma ni asesinato durante todo el metraje (salvando el lento envenenamiento de Alicia), en una película donde está en juego la seguridad de los Estados Unidos.

Otro elemento a citar es la excelente fotografía de Ted Tetzlaff, que es capaz de crear un luminoso blanco y negro (en sintonía con las localizaciones) y que contrasta con los encuadres de Alfred Hitchcock, que siempre terminan convirtiéndose en planos detalle de los verdaderos secundarios de lujo de la película: una llave y una taza de café.

Bueno, como es habitual en esta críticas, citar lo mejor de la película:

  • Las excelentes interpretaciones de todos los actores, con especial atención a la inolvidable pareja conformada por Cary Grant e Ingrid Bergman, aunque tampoco quiero olvidar la perturbadora presencia de Leopoldine Konstantin en el papel de la madre de Alexander Sebastian (Claude Rains).
  • Los primeros planos de la película, tanto el del juicio del padre de Alicia como el de la fiesta donde se conocen Devlin y Alicia.
  • El contraste creado por la altura de los protagonistas, todo un acierto de casting, ya que en el fondo Sebastian se siente celos de Devlin aun habiéndose casado con Alicia.
  • Las conversaciones en el banco de Rio de Janeiro.
  • Los encuadres casi imposibles y los planos detalle de la llave.
  • El excelente Macguffin.
  • El famoso beso entre Alicia y Devlin.
  • La frialdad de los socios de Sebastian.
  • La escena de la escalera con la que finaliza la película.

Y lo peor:

  • Qué dure tan poco.
  • La facilidad con la que Alicia se reúne con Devlin cuando Sebastian ya sabe que es una espía. ¿No tiene a nadie a su cargo para que la siga?

En cuanto a las anécdotas que rodean a este film, las más famosas son:

  • El Macguffin utilizado en la película, tierra de uranio, fue concebido antes del lanzamiento de la primera bomba nuclear, por lo cual Alfred Hitchcock fue seguido por el FBI durante 3 meses como sospechoso.
  • Este extraño Macguffin no convenció a David O. Selznick, por lo que vendió la película en un paquete valorado en 800.000 dólares y el 5% de los beneficios (incluyendo también a los actores Cary Grant e Ingrid Bergman) a la ya desaparecida RKO.
  • El legendario beso interrumpido entre Alicia y Devlin fue la forma que utilizó Alfred Hitchcock para saltarse el Código Hayes, que imponía una limitación en la duración de los besos entre actores de tres segundos.
  • Leopoldine Konstantin, que interpretaba el papel de madre de Sebastian, sólo era en realidad cuatro años mayor que Claude Rains.
  • Durante la preparación del film Alfred Hitchcock y Ben Hecht fueron a consultar Dr. Robert Millikan sobre la veracidad de su Macguffin. Este se negó a contestarles aunque les confirmó la posibilidad de almacenar uranio en una botella de vino.
  • Obviamente me falta citar la escena donde sale el propio Alfred Hitchcock. Aparece cogiendo una copa de champagne en una fiesta que hay en la mansión de Sebastian.

Como siempre el trailer original que pudo verse en las salas cinematográficas norteamericanas, esta vez por cuadruplicado (las cuatro versiones, aunque me quedo con la primera):



Y para finalizar una recopilación de las frases más curiosas que se pueden escuchar durante todo el metraje:

"Pueden hacerme callar, pero no podrán evitar lo que les va a ocurrir a ustedes y a todo el país la próxima vez."

"¿Está contenta de que su padre sufra el castigo merecido por ser agente alemán?"

"Una chica tan guapa como tú no debe preocuparse por la policía."

"No hay nada que haga reír tanto como una canción de amor."

"No me interesa ni el patriotismo, ni los patriotas... Llevan la bandera en una mano y con la otra van vaciando los bolsillos a la gente."

"Si delinque una vez, delinquirá siempre."

"Los actos importan más que las palabras."

"Éste es el momento en que me vas a decir que tienes esposa y dos niños encantadores y que esta locura no puede continuar ni un momento más."

"Estaba tan sola aquel día que hubiese aceptado charlar con el mismísimo diablo."

"Pudiste impedirlo con una sola palabra, pero me arrojaste a él."

"Un hombre no le dice a una mujer lo que ha de hacer, lo decide ella."

"La Srta. Huberman no es, no ha sido y no será una señora."

"Yo confío en ti, pero cuando uno se enamora a mi edad cada hombre que mira a tu mujer es una amenaza."

"Yo la conocí antes que usted, la quise antes que usted y no tuve la suerte de usted."

"Nunca consulto a los médicos. Siempre quieren recluirte en un hospital."

En fin, una de esas películas imprescindibles que nos recuerdan que "un filme de espionaje se puede construir sin ninguna escena violenta o palabra malsonante, y al mismo tiempo manteniendo la atención del espectador durante sus 101 minutos de duración".

5 comentarios:

  1. Seguro que la pelicula esta es un tostón de tres pares de narices, por lo menos te entretuvistes realizando esta entrada tan larga y aburrida como la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Es en blanco y negro? al menos tendra sonido y no tendra letreros, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Mas bien, conociendo a Chuchi y sus gustos, es capaz de ver la peli en Arameo con substítulos en simbolos chinos y de paso estar bailando el Poker Face de la Gagá

    ResponderEliminar
  4. en este dia de adviento (adviento porque su santidad, san chuchi, me ha bendecido en el instituto) voy a dedicarle una cancion
    Chuchi Y Darkel de Rosa León.

    Entre Avila y Benavente hay un Chuchi Y un Darkel.
    Entre Avila y Benavente hay un Chuchi Y un Darkel.
    El chuchi dice: "Star Treek", el Darkel: "Battlestar Galactica".
    El chuchi dice: "Star Treek", el Darkel: "Battlestar Galactica".

    Así con todas las series, Darkel-Chuchi, Chuchi-Darkel
    Así con todas las series, Darkel-Chuchi, Chuchi-Darkel
    Con tantos Chuchis y Darkels el blog es un Enterprise.
    Con tantos Chuchis y Darkels el blog es un Enterprise.

    Caminando por Castilla se ve el río de Villablino.
    Caminando por Castilla se ve el río de Villablino.
    Se ven Lacianiegos ilustres, pero ni Chuchis ni Darkels.
    Se ven Lacianiegos ilustres, pero ni Chuchis ni Darkels.

    Porque no son de la Tierra, sino del planeta Tatooine.
    Porque no son de la Tierra, sino del planeta Tatooine.
    Para que mi blog y el tuyo estén siempre separados.
    Para que mi blog y el tuyo estén siempre separados.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".