A veces el juego más sencillo se puede convertir en el más interesante y adictivo. Un ejemplo clásico de lo que digo son las legiones de personas que aún juegan al Tetris en sus ordenadores o a la Oca con sus amigos (voy a obviar esa increíble selección de juegos estúpidos que se practican bajo el influjo de Baco). Para practicar el que hoy te propongo tienes que disponer de un diccionario (cuanto peor sea mejor), unas hojas de papel e instrumentos de escritura.
El sistema es sencillo. En cada turno uno de los jugadores, que actuará como director de juego, tiene que seleccionar una palabra del diccionario, decírsela al resto de jugadores y copiar la definición en su hoja (cabe la posibilidad de quedarse con un única acepción o sinónimo). El resto de jugadores tendrán que tratar de realizar en sus hojas las definiciones que crean convenientes simulando el estilo del diccionario. Cuando terminan de escribirlas deben entregársela al director de juego boca abajo. En el momento en que éste tenga todas en su posesión bastará con que las baraje para evitar que se sepa de quien es cada cual. Acto seguido las leerá de forma ordenada.
¿Dónde está el quid de este juego? En que cada uno de los jugadores (salvo el director de juego) tendrá que votar la definición que crea que correcta. El sistema de puntuación es muy sencillo, en el caso de acertar la definición correcta un punto y por cada voto que reciba tu falsa definición otro punto. Es decir, que cuanta más gente engañes más posibilidades tienes de ganar. Después de anotar la puntuación se pasa el diccionario a la persona que se encuentre a la derecha y se repite la operación. Obviamente el juego acabará cuando un jugador alcance una determinada puntuación (para que la partida no sea demasiado larga aconsejo hacerlo a 10 puntos).
Estarás pensando que esto es una completa estupidez, qué todo el mundo es capaz de reconocer una definición del diccionario. Bueno, aquí te dejo una partida real donde no he marcado la definición del diccionario (A ver si es tan fácil sin usar un diccionario, el Google o la Wikipedia):
1. Dipsómano
Dícese de la persona que tiene el hábito o costumbre de robar objetos ajenos.
Persona que padece dipsomanía.
Persona que presenta una inusual adicción a las bebidas.
Persona con tendencia a abusar de la bebida alcohólica.
2. Cusqui (hacer la)
Adular con el fin de obtener algún beneficio.
Fingir ignorancia para sacar provecho propio.
Hacerse el loco.
Hacer la cusca.
3. Compeler
Obligar a uno a que haga lo que no quiere mediante la fuerza o intimidación.
Acción o efecto de atraer.
Atraer la atención de una persona o grupo.
Dividir equitativamente una cantidad entre dos o más personas.
A partir de este momento entra un quinto jugador en liza:
4. Timple
Columna de forma octogonal utilizada en la construcción de ciertos templos.
Herramienta típica gallega utilizada para separar el grano.
Instrumento de cuerda.
Empuñadura clásica de la espada mozárabe.
Relieve o imagen figurativa situada en la parte superior de una puerta o portón, habitual en la arquitectura romana de los siglos VII a XII.
5. Desguañangar
Desarmar una estructura mediante el uso de una fuerza desproporcionada.
Desanimarse.
Preparar un animal para cocina separando las vísceras.
Esquilmar.
Deshacer o deshilar una trama de hilos de ñanga
6. Machina
Expresión utilizada en Argentina para referirse a un trabajador cualificado.
Grúa de grandes dimensiones utilizada en los puertos.
Instrumento de cuerda utilizado en Latinoamérica de sonido agudo que imita al pájaro Machino argentino.
Canto rodado.
Plato típico paraguayo a base de carne de vacuno.
7. Puna
Recipiente de pintura utilizado por los indios americanos.
Pieza de orfebrería realizada con plata y cobre.
Tierra alta próxima a la cordillera de los Andes.
Puré de patata típico de Perú.
Donación económica voluntario a un grupo o asociación con fines benéficos.
8. Pelaire
Persona que prepara la lana que ha ser tejida.
Túnica de lino.
Deshecho orgánico.
Corriente de aire frío de zona montañosa.
Ropa interior masculina típica del siglo XVII.
9. Retranca
Parte posterior del establo donde se guarda habitualmente el heno.
Breve periodo de tiempo que antecede a la pleamar con una bajada inusitada del nivel del mar.
Escopeta de aire comprimido.
Objeto pesado de madera que se utiliza para mantener abierta una puerta.
Intención maliciosa que se disimula u oculta.
10. Descrestar
Decapitar.
Timar o engañar a alguien.
Cercenar la cresta de un ave de corral.
Virar.
Eliminar irregularidades en la tierra. Allanar.
11. Cernidor
Estructura o recipiente cerrado de grandes dimensiones donde se almacena y conserva el cereal.
Persona encargada de colocar las herraduras a un caballo u otro equino.
Encargado del control de atraque en un puerto.
Usurero.
Mentiroso.
12. Morapio
Bebida alcohólica de baja graduación con sabor a anís.
Vino corriente, especialmente el tinto.
Sombrero tradicional valenciano.
Procedente de la región italiana de Morapia.
Plato típico andaluz cuyo ingrediente principal es la berenjena.
La verdad es que acabo de darme cuenta de que se trata de un juego bastante útil para la asignatura de Lengua y Literatura, "ya que obliga a los jugadores a pensar en lo que están escribiendo y ser concretos, y todo bajo la óptica de tratar de engañar al prójimo para ganar".
Fermetre la fenetre pa que el aire no penetre dijo voltaire lanzando el sombrero al aire (con su pelaire)
ResponderEliminarPenetre el pene pa que el aire penetre dijo el pene lanzando el pene al penetre (con su pene penetre)
ResponderEliminarDonde estén juegos como el duro o el Kinito que se quiten todos.
ResponderEliminarTambién son válidos los ya comentados en este blog por Inzert como el Impávido (gran juego dónde los haya; "Rubenaldo dixit").
¡¡¡¿¿¿Pero el Juego del diccionario!!!???.
Esto es más ñoño que jugar al duro con Coca-Cola.