domingo, 28 de febrero de 2010

Frases y comentarios (91)

8 comentarios

Último domingo de Febrero y de nuevo doy paso a la habitual recopilación de comentarios que he recibido en mi blog, esta vez dando entrada a algunos que he recibido dentro de su réplica en Facebook (donde aparentemente empieza a leerme alguna gente). Los nominados de esta semana son:

"A todos los usuarios de iMac hay que advertirles sobre los posibles peligros/beneficios de estar largos periodos de tiempo usando el aparatito."
RK2

"hey mira chuchi, un sofware para emular un agujero negro xd"
The lord of the freaks

"dudo que emule un agujero, se absorberia el programa a si mismo. ademas no verias la luz de la pantalla, la absorberia tambien XD"
Darkel

"de todos modos chuchi, la wikipedia es un buen invento, pero los alumnos usan el reverso tenebroso de esta"
The lord of the freaks

"Chuchi!!!! no seas tan duro con ellos, lo que han hecho se llama "interpretación subjetiva de la realidad", y está dotada de una gran carga astística y creativa, eso no lo dudas!jajaja"
Esmeralda

"Lo único que saco en claro de todo esto es que nuestro amigo Radiactivo-Man resulta que es minero."
RK2

"Aunque estén mejor redactados, los artículos de Rafael Méndez y Ferran Balsels en El País alcanzan cotas de ignorancia y ridiculez superiores a estos comentarios."
Radiactivo-man

"No se de que te sorprendes Radioactivo-Man. La manipulación de la información viene desde tiempos inmemoriales. Y si a esto le unes además que España sigue siendo un país de "pandereta" en que la gente se cree todo (en parte por la incultura que nos rodea), pues tienes todos los ingredientes para que cualquiera que escriba en un períodico pueda tener más credibilidad que un experto en la materia."
Fredy

"chuchi solo ofrece informacion de calidad, no como eurovision, que solo ofrece chiquilicuatres o jhons cobra, aunque este año, extrañamanete, se a elejido a un candidato normal xd"
The lord of the freaks

"Rocky Tan-go IV"
RK2

"Pues a ver si la celebración sirve para que exploten un poco mas a los chinos para que me manden el iMac de una vez..."
Darío

"Lady Gaga con su poder hermafrodita funde a todo el que se ponga por delante. Lo siento Darkel pero los melenudos rascaguitarras que comentan no aguantarían ni un asalto de la diva."
Fredy

"no resistiria ni un riff de adrian smith... ni uno!"
Darkel

"Siempre lo mismo. Nosotros que vivimos en la perifería del imperio siempre quedaremos discriminados."
Francesco Fiumara

"Qué bien, Jesús! Esto me recuerda a algo que siempre echo de menos por estas fechas... y eso que siempre ganaba D. Vicente Marcet, lo que restaba un poco de emoción a ganar la porra... Qué hacha el tío! "
Laura Jambrina

"Tal vez le diga a Sarah que la haga. Ella es la experta. Pero seguro que no va a acertar tantas como D Vicente"
Francesco Fiumara

En fin, a la espera de que deje su maravillosa votación el señor Marcet (yo nunca fui capaz de ganarle en los 7 años que competí contra él, con lo cual me parece, Darío, que te has adelantado un poco) en mi blog, "os abandono con todo mi pesar hasta mañana, cuando perpetraré un nuevo artículo".

Leer más...

sábado, 27 de febrero de 2010

Cortometraje (4): A Matter of Loaf and Death

1 comentarios

Hoy os traigo uno de los cortometrajes favoritos para ganar el Oscar al mejor cortometraje de animación, "A Matter of Loaf and Death" (2008). Se trata del regreso de Wallace y Gromit a este formato después de su exitoso paso por el largo con "Wallace & Gromit: la maldición de las verduras" (2005), con Oscar incluido a la mejor película de animación.

Al igual que sus incursiones anteriores en este formato, se trata de un cortometraje de casi media hora de duración con estructura de largometraje (la verdad es que pasan muchas más cosas que en la mayoría de películas que he visto últimamente). Como siempre, sigue estando realizado con la clásica técnica de claymotion, es decir con los personajes construidos en plastilina y rodada cuadro a cuadro (vamos, un trabajo de chinos).

Aunque os presento la versión que emitió la BBC en Gran Bretaña, creo que se entiende bastante bien o acaso al fin estoy aprendiendo algo de inglés (pido por adelantado perdón por la ventana de publicidad que aparecerá en vuestros navegadores):



No quiero gafar a nuestra producción patria, "La dama y la muerte" (2009), "pero nuestros plásticos amigos siempre han sido un valor seguro en la entrega, sólo perdieron su primera nominación y de eso hace ya 20 años".

Leer más...

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2011) (3)

3 comentarios

Un par de nuevas informaciones sobre esta superproducción que tiene tintes de convertirse en el mayor bodrio de la historia. El primero es con respecto al formato, finalmente después de muchas discusiones han decidido rodarla en 2D (el efecto de "Avatar" (2009) no ha influido en los productores). Y el segundo es con respecto al guión. Al parecer no empezará con un combate, tan habitual en las producciones de este género. Esto último me confunde un poco. "¿Acaso tienen claro los productores a que tipo de público se dirige este tipo de producciones? ¿Creen que un joven infante de los que llenan en verano las salas de cine soportará media hora de diálogos?".

Leer más...

viernes, 26 de febrero de 2010

Partida friki (4): Porra de los Oscars

9 comentarios

Dado que quedan pocos días para la entrega de los Oscars y tengo bastante abandonada esta sección, he decido crear una pequeña porrita para entretenernos durante estos días. Esta vez el sistema es bastante sencillo.

Cada categoría tiene un valor distinto, siendo las principales las más valoradas. Sólo se puede proponer un título por categoría, con lo cual si aciertas te llevas los puntos y si fallas ninguno. Ganará el que consiga más puntos en total, obteniendo además para nuestro Top Friki 10 puntos, el segundo en puntuación obtendrá 8 puntos, el tercero 6 puntos, el cuarto 5 puntos, el sexto 4 puntos, etc.

Se puede votar parcialmente, es decir votar en un comentario unas cuantas categorías y dejar las demás para subsiguientes comentarios. El primer voto que aparezca en una categoría se considerará definitivo, no vale cambiarlo con posterioridad. Sólo serán válidos los votos realizados en esta entrada antes del domingo 7 de Marzo, en el huso horario de Ávila.

Bueno, os dejo la lista de categorías (lo mejor es que las copies y pegues en el comentario) para facilitar el proceso:

Valoradas con 5 puntos:

1. Mejor Película:
2. Mejor Dirección:

Valoradas con 4 puntos:

3. Mejor Guión Original:
4. Mejor Guión Adaptado:

5. Mejor Actor:
6. Mejor Actriz:
7. Mejor Actor de Reparto:
8. Mejor Actriz de Reparto:

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa:

10. Mejor Película de Animación:

Valoradas con 3 puntos:

11. Mejor Cortometraje de Animación:

12. Mejor Dirección de Fotografía:
13. Mejor Montaje:
14. Mejor Dirección Artística:

15. Mejor Música Original:
16. Mejor Canción Original:

Valoradas con 2 puntos:

17. Mejor Diseño de Vestuario:
18. Mejor Maquillaje:

19. Mejor Sonido:
20. Mejor Montaje de Sonido:
21. Mejores Efectos Visuales:

Valoradas con 1 punto:

22. Mejor Cortometraje:
23. Mejor Documental:
24. Mejor Cortometraje Documental:

Las nominadas las puedes consultar en el siguiente enlace: "Nominaciones de los Oscar 2010". En cuanto me sea posible iré colgando en este mismo artículo lo que habéis votado cada uno en una tabla para que podáis comprobar los resultados obtenidos in situ durante la ceremonia. "Buena suerte a todos".

Leer más...

jueves, 25 de febrero de 2010

El gusto en el culo

11 comentarios

La empresa de la manzana está hoy de enhorabuena dado que ha sido capaz de vender 10.000 millones de canciones en la tienda del iTunes, consolidándola como la primera tienda de música del planeta. Con motivo de este récord ha publicado la lista de las 20 canciones más descargadas. Obviamente después de verla entra ganas de trasladarse a un mundo paralelo, ya que si es por esto por lo que paga la gente, la música como tal tiene un futuro muy negro en el siglo de Internet.

Allá vamos y no te asustes (te dejo aquí el enlace para que compruebes la veracidad de esta lista):

1. "I Gotta Feeling" de Black Eyed Peas (Véase: "La creación de un clásico")
2. "Poker Face" de Lady GaGa (Véase: "El gañido de la gata")
3. "Boom Boom Pow" de Black Eyed Peas
4. "I'm Yours" de Jason Mraz
5. "Viva la Vida" de Coldplay
6. "Just Dance" de Lady GaGa y Colby
7. "Low" de Flo Rida
8. "Love Story" de Taylor Swift
9. "Bleeding Love" de Leona Lewis
10. "Tik Tok" de Ke$ha
11. "Disturbia" de Rihanna
12. "So What" de Pink
13. "I Kissed a Girl" de Katy Perry
14. "Single Ladies" de Beyoncé
15. "Hot n Cold" de Katy Perry
16. "Stronger" de Kanye West
17. "Live Your Life" de T.I.
18. "Hey There Delilah" de Plain White T's
19. "Right Round" de Flo Rida
20. "Party in the U.S.A." de Miley Cyrus

Antes de que empieces a quejarte, ya sé que la gente que le gusta la música de verdad suele comprarse el CD y traslada los mejores temas a su reproductor MP3. Además los conciertos de los viejos rockeros llenan estadios, pero de todas formas, "¿quién se está embolsando los rubros en el mundo legal? ¿Las advenedizas de ritmo dance y letras parvularias? Nunca pensé que el mundo de la música pudiese ir a peor después de Operación Truño y American Idol".

Leer más...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sesión de palomitas (45): Dulce libertad

4 comentarios

La película que vimos la semana pasada en nuestra habitual sesión cinematográfica no es una obra maestra ni pasará a la historia por sus grandes interpretaciones. Se trata de una comedia de lo más normal, sin ninguna pretensión extraña, cuya principal seña de identidad es el intento de un conocido actor televisivo de dar el salto a la dirección cinematográfica, emulando a uno de sus grandes amigos, Woody Allen. Disfrutamos de la "Dulce libertad" (1985) de Alan Alda.

Dulce libertad (1985)
Título original: Sweet Liberty
Duración: 107 min
Director: Alan Alda
Guión: Alan Alda
Música: Bruce Broughton
Fotografía: Frank Tidy
Reparto: Alan Alda, Michelle Pfeiffer, Michael Caine, Lillian Gish, Bob Hoskins, Lise Hilboldt, Saul Rubinek, Lois Chiles, Linda Thorson
Sinopsis: Un profesor de instituto ve cómo su novela sobre la Revolución Americana es llevada al cine en un pequeño y tranquilo pueblo que se verá enormemente alterado. Además, el profesor comprueba que, según se va rodando, la película no se parece en nada a lo que él escribió.

Alan Alda nació en Nueva York en 1936, entrando en el mundo del espectáculo gracias a su padre, Robert Alda, famoso actor cinematográfico y teatral. Aunque deambuló tanto por los escenarios como por el cine como actor, su gran éxito fue la mítica serie M.A.S.H. (adaptación televisiva de la gran película de Robert Altman "M.A.S.H." (1970)),donde alcanzó una popularidad desmedida entre sus conciudadanos y compañeros. De hecho su papel protagonista en la serie le valió ganar 6 Globos de Oro al mejor actor de comedia durante sus 11 años de emisión, además de ser la única persona que ha ganado un Emmy en las siguiente categorías: mejor actor de comedia, mejor guionista de comedia y mejor director de comedia. El capítulo final de esta famosa serie, "Goodbye, Farewell, and Amen", sigue reinando como el programa más visto de la historia de la televisión americana (sino me crees pulsa aquí para comprobarlo).

Está claro que con esta serie alcanzó el punto culminante de su carrera y se convirtió en uno de los actores más conocidos por el gran público norteamericano, con lo que su regreso al cine era inevitable. Después de un primer intento con "Las cuatro estaciones" (1981), cuando todavía M.A.S.H. estaba en antena, se lanzó a rodar la película que hoy nos ocupa, "Dulce libertad" (1985), a la cual seguirían otro dos títulos: "Una nueva vida" (1988) y "Boda pasada por agua" (1990). Estas cuatro tienen un claro denominador común, son versiones más digeribles del estilo cinematográfico de su gran amigo Woody Allen (en cuyas películas participaba habitualmente como actor por la misma época), pero el problema era que el gran público no estaba preparado para esta versión light del newyorquino, con lo que la taquilla le dio la espalda aún siendo bastante interesantes.

De nuevo como actor disfrutó de un segundo idilio televisivo con su interpretación del senador Arnold Vinick en la también mítica El ala oeste de la Casa Blanca, con Emmy incluido al mejor actor de serie dramática.

Vamos con la crítica. La película como ya he dicho en la entradilla no es una obra maestra ya que en el fondo es un entramado deshilachado de gags, donde unos funcionan maravillosamente y otros son simplemente una soberana bobada. No es lo mismo dirigir un episodio de 28 minutos que un filme de 107 minutos, la estructura se resiente por todas partes dados los vicios adquiridos en sus años televisivos. Además peca también de exceso (algo que también parece pasar a nuestro director patrio José Luis Garci) en el número de temas tratados: pareja que no quiere comprometerse, crítica a la adaptación cinematográfica, la Revolución americana, el mundo del cine, el problema del cuidado de los ancianos, etc. Es algo así como si tratase de superar al maestro rodeándose para ello de un reparto de campanillas para la época, lleno de viejas glorias y jóvenes hambrientos, un escenario idílico y buenas pretensiones.

La película fracasa más o menos en todos los temas tratados y se resiente en algunas escenas de continuidad, pero tranquilo, esto no quiere decir que es mala sino que se trata de un filme de consumo rápido, con el que echarte unas buenas risas (algunos gags son antológicos), o sea ese mismo tipo de películas que trata de criticar. Una forma de definirla sería que es un cruce entre una película de Woody Allen y un film descerebrado de los años 80. En el fondo desperdicia casi todo lo que podría alcanzar, es algo así como un boceto cinematográfico, donde no se nota el saber hacer de un verdadero especialista. A la postre el mismo Alan Alda escribió el guión, lo dirigió y protagonizó, algo excesivo para alguien procedente de otro medio.

Años más tarde, con una material bastante parecido, David Mamet dirigió una película más redonda, "State and Main" (2000), otra curiosidad perdida en la inmensidad de la historia del cine.

Bueno, como siempre, a modo de resumen, lo mejor:

  • El casting, donde sobresale una preciosa Michelle Pfeiffer y una hilarante Lillian Gish.
  • Las hermosas localizaciones.
  • Recoge algunas de las frases más lapidarias de la historia del cine, como por ejemplo: "Los adolescentes que van al cine esperan ver tres cosas, desafío a la autoridad, destrucción de la propiedad privada y que la gente se empelote."; que acierta de pleno y describe el devenir del cine actual.
  • El detalle de la forma de romper las lechugas.
  • Lo canallesco e irreverente que es papel de Michael Caine y la sobriedad de Saul Rubinek.
  • La borrachera.
  • La escena final en el campo de batalla.

Lo peor:

  • La estructura de la película es deshilachada.
  • Las luchas de espadas.
  • La historia de la pareja formada por Michael Burgess (Alan Alda) y Gretchen Carlsen (Lise Hilboldt).
  • La escena del helicóptero que no tiene tensión ninguna.
  • La escenas entre los extras y los técnicos de efectos especiales.
  • El infantil corte durante los títulos de crédito finales.

En cuanto a las curiosidades que rodean a este film, las más importantes son:

  • La mujer Elliott James (Michael Caine) está interpretada por la canadiense Linda Thorson, famosa por su papel de Tara King en la serie Los vengadores.
  • La madre de Michael Burgess (Alan Alda) está interpretada por Lillian Gish (1893-1993), una famosa actriz del cine mudo (rodó esta película con 92 años de edad).
  • La escena en la cual casi chocan Elliot James y Michael Burgess con un tren está rodada en reversa. Es decir, que en realidad ambos, tren y coche, iban marcha atrás.
  • La mayor parte de las localizaciones del film se encuentran en Long Island (estado de Nueva York).

Por increíble que parezca, sólo he sido capaz de encontrar un pequeño teaser de una producción tan moderna (sólo tiene 25 años). Bueno, menos es nada:



Como toda comedia que se precie, la verdadera miga está en los diálogos. Las mejores frases que se pueden escuchar durante el film son:

"¿Cómo puedes dar clase de Historia teniendo tan poca memoria?"

"Después de veinte años de ver sólo basura, de repente me encuentro asociado con la literatura."

"Entiendo que la Revolución Americana no fue un vodevil."

"Intentaba hacer la historia asequible no destruirla."

"Los adolescentes que van al cine esperan ver tres cosas, desafío a la autoridad, destrucción de la propiedad privada y que la gente se empelote."

"No como nada que no haya estado encima del televisor durante 24 horas, la radiación mata cualquier veneno que hayan podido poner."

"Le importaría ayudarme a repasar la letra."

"Con esa pinta si la viese por la calle no la conocería."

"Hago muchas tonterías y mi vida es un caos."

"El perfume de su piel es tan embriagador."

"Nos conocemos todos, la ciudad es pequeña."

"Me encanta la historia, es antigua, está repleta de acontecimientos."

"¡Pongan atención! Y que nadie se mate."

"Sino sentís que estáis muertos no os caigáis."

"Es una gran película, señor Burgess, es la verdad de la historia americana."

En fin, un film que no pasará a los anales de la historia y que no merecerá mención ninguna en alguna recopilación realizada por un crítico cinematográfico, "pero está claro que yo no soy un cinéfilo puro sino un simple cinéfago y doy oportunidad a casi cualquier tipo de film que tenga algo que ofrecer".

Leer más...

martes, 23 de febrero de 2010

Cortometraje (3): French Roast

2 comentarios

Bueno, quedan pocos días para la entrega de los Oscars y aún me faltan por mostrarte alguno de los cortometrajes competidores de "La dama y la muerte" (2009). Hoy nos vamos a la cercana Francia para disfrutar de "French Roast" (2008).

Se trata de un cortometraje cómico de ritmo muy pausado, con moraleja incluida, muy a la par de sus hermanos mayores de imagen real procedentes del otro lado de los Pirineos. Espero que te guste (por cierto, el acompañamiento musical es excelente):



En fin, aunque tiene muy buena factura (lo de los reflejos está muy conseguido) no parece que sea una seria competidora del cortometraje español, "pero los caminos de la Academia son inescrutables".

Leer más...

lunes, 22 de febrero de 2010

El regreso de Shatner

5 comentarios

Por cierto, hoy tampoco quiero dejar colgados a mis seguidores frikis. El notición del día en el mundo de la televisión americana es que han fichado a nuestro querido capitán Kirk para protagonizar Shit My Dad Says.

Shit My Dad Says es la primera adaptación de un Twitter, bastante famoso en el mundo anglosajón, ya que es una recopilación de frases lapidarias que dedica un padre a un hijo que ha regresado a casa por la reciente crisis económica.

Con este fichaje estoy ansioso de ver esta serie de la CBS, todavía tengo en la retina esas cinco excelentes temporadas de William Shatner como protagonista de Boston Legal. "Está claro que la misión de exploración de este canadiense en las tierras del sur no ha acabado aún".

Leer más...

Trabajos (5): La energía nuclear

7 comentarios

Esta entrada está dedicada a uno de mis comentaristas habituales, Radiactivo-man. Va con mucho cariño. Imagínate que un profesor de 1º de la ESO tiene la feliz ocurrencia de mandar a sus alumnos realizar un trabajo sobre la energía, sin más orientación que una simple relación de puntos a cubrir. Obviamente cuando más complicado sea el tema, más hilarantes serán las respuestas.


Los recortes de hoy están extraídos del apartado dedicado a la energía nuclear. ¿Cómo ve un chaval de 12 años eso de la energía nuclear? ¿Se verá influido por los telediaros de este país? Pasen y vean.

Primero vamos con unos cuantos fieles seguidores de Azorín, que ventilan el tema en un par de líneas, no sea que se vaya a agotar el bolígrafo en estos tiempos de crisis:

"proceden de las centrales nucleares, se extrae de una central nuclear, se usa para transformarla en energía electria, son peligrosas por su uso radiactivo."

"La energía nuclear procede de la liberación espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. La energía nuclear se usa para producir electricidad."

"La energía nuclear, los residuos radiactivos perduran por largos periodos de tiempo y deben almacenarse en cementerios nucleares."

¡Ups! No me he enterado de nada, cómo pueden diferenciarse tanto estas tres definiciones. Por cierto que es la energía electria, la prima hermana de la electricidad.

Bueno una definición un poco mayor podría aclararme algo:

"La Energía Nuclear es la energía que se libera espontánea en las reaciones nucleares. Sin embargo este aprovechamiento de esta energía para otros fines. La obtención de energía eléctrica, térmica o mecánica a partir de reacciones nucleares y hay tecnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano."

En fin, lo único de lo que me enterado es que sirve para algo. Vamos a sacrificarnos y leer una buena parrafada:

"Es la energía que desprenden los núcleos de los átomos Cuado se produce una reacción nuclear. la liberación de energía Nuclear se pudede realizar mediante dos procesos: - la fisión nuclear y la fusión nuclear de cuando se creo el Planeta el espacio creo la radicación en la tierra y los metales como el uranio y plutonio alguna explosión que creo la galaxia creo la radiación de esos materiales y ahi nace la energía Nuclear. sele llama asi porque se basa en la energía de los nucleos que son de estos metales radiactivos se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como por ejemplo la obtencion de energía eléctrica, termica y/o mecanica apartir de reacciones nucleares, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. El problema nuclear está ahi, y es previsible que acompañe a la humanidad durante muchisimo tiempo (seguramente todos el tiempo).

Por eso se impone cuanto antes una solución ya que hasta entonces no habrá futuro para la humanidad. Porqué cualquier fallo supone un holocausto nuclear."

¡Aaaaah! Estoy cada vez más confuso aunque parece que perdurará (parece que el trabajo de Radiactivo-man no peligra según lo escrito), conllevando el previsible fin del mundo (eso de holocausto nuclear suena muy mal).

Es hora de indagar en otro trabajos para tratar de discernir de que va esto de la energía nuclear. Con respecto a las reacciones nucleares uno dice:

"Procede de reacciones nucleares Las reacciones se dan en los nugleos de algunos isotopos de ciertos elementos quimicos."

Con respecto a la fisión nuclear:

"consiste en la rompedura de un núcleo en dos núcleos mas pequeños, atraves de un bombadeo de neutrones hacia el núcleo. Es el proceso inverso a la fusion nuclear."

Con respecto a como funciona un reactor nuclear:

"El principal combustible de los reactores nucleares es el uranio. La energía nuclear se extrae al quemar el uranio. El uranio no existe en estado libre en la naturaleza, se encuentra como óxido o sal en minerales como la pechblenda y en la cofinita."

También parece que el sistema autonómico hace mella en sus tiernas cabecitas:

"La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atónomicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy ligeros"

Y hasta hay alguno que discute su procedencia, acaso Radiactivo-man trabaja en una mina y nos tiene engañados:

"Procede de los núcleos de algunos isótopos de ciertos elemento químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio. La energía nuclear se extrae de minas."

Y por último, con respecto a las reservas (cuanto va a durar):

"Las reservas se encuentran en las centrales nucleares."

"Reservas: inagotables."

O sea, que Radiactivo-man tiene todas las reservas escondidas en la central y además nunca se agotarán.

A modo de resumen sólo me cabe decir, que consultando la bibliografía la mayor parte de estas informaciones proceden de reinterpretaciones de la sacrosanta Wikipedia. "¡Dios mío, cuánto daño está haciendo! Ojalá que la gente deje de donar dinero a esta monstruosidad sin control ninguno y dedique ese dinero a salvar el sistema de pensiones, algo útil y en lo que merece invertir, visto lo leído hoy ".

Leer más...

domingo, 21 de febrero de 2010

Frases y comentarios (90)

8 comentarios

Y no pudimos con el monstruo de las muchas cabezas por tercera vez consecutiva, el Barça de baloncesto parece imbatible por ahora (los problemas que tuvo con el Pamesa hoy se convirtieron en simple papel mojado). Habrá que esperar a la cuarta o la quinta. Bueno, vamos con los nominados de esta semana:

"Cada vez baja más el listón de los comentarios eh. La frase de si Jobs quiere no era cómica..."
Darío

"Si me compro dos exterminadores laser antimosquitos, con unas ligeras modificaciones y los pongo en la entrada del curro, puedo hacer un filtro antispam de gente indeseable."
RK2

"Radiactivo-man, otro que la tiene pequeña."
Anónimo

"Y es más... En mi caso, ni con transformación de Lorentz..."
Radiactivo-man

"La señora sinde es la mujer mas hipocrita del panorama nacional, superando en enero en mi baremo a doña esperanza aguirre. es sin duda un hecho historico. en unos dias veremos los resultados de febrero"
Darkel

"Horror es leerse este tochazo. Por cierto no quiero pensar en el horror de escribirlo aunque sea en esa pantallia que tienes por "computador"."
Fredy

"Indalo es un blooog como ninguno
esta rellenooo
de ricos posts!"
Darkel

"jajajaja, si si, ¿alguna pega tiene que tener migrar al un nuevo S.O no?"
Migue

"Acabarás igual de encumbrado que con la Pocha, que ya te gana hasta un mono borracho con lo ojos cerrados."
Fredy

"¿Y como se enciende un Mac?"
Inzert

"De Windows yo no se nada y de Apple solo he averiguado que el iTunes es un anacronismo informático, todo es muy caro y que sus productos están muy bien empaquetados."
RK2

"¿Qué la pantillita de 2000 eurapios además te amarillea la cara?. Esto debe estar promovido por el gobierno Chino para que en breve, además de tener comprados los activos y parte de la deuda de un montón de países, todos nos volvamos Chinos. Ya vereís como el siguiente paso es que todos comamos arroz 5 veces a la semana para que se nos vayan alargando los ojos del esfuerzo al cagar."
Fredy

"forza linux!! y por cierto, el itunes es uno de los programas mas mal diseñados que he visto en mi vida, es menos intuitivo que la conjetura de Poincaré. porque no me queda mas remedio para usarle que si no..."
Darkel

"Las series policiacas y de hospitales no venden DVDs."
Juan Raigada

"Bueno, todo viene de una aficion friki a los concursos japos. Desde el Humor Amarillo (Takeshi Castle) al Human Tetris. Hay autenticas maravillas."
Anónimo

"¿Ese manual que no sirve para nada (sobretodo si te llamas Rubenaldo) y que aún estamos esperando...?"
Fredy

""Es que no tenéis vida social?" Jesús, creo que a esta gente tienes que empezar a cobrarles alquiler por vivir tanto tiempo en tu blog."
RK2

Con esto está todo el pescado vendido por hoy, pero tranquilo si parece que el nivel está bajando, "porque esta semana vienen unos sabrosos recortes de los trabajos que acabo de corregir, después de leerlos dejarás de preocuparte por tu futura pensión".

Leer más...

sábado, 20 de febrero de 2010

Asesinando la creatividad

4 comentarios

El otro día, Iratxe me mandó un enlace a un interesante vídeo. En él un profesor desgrana como los sistemas educativos actuales masacran la creatividad de sus alumnos, además de no prepararlos debidamente para los retos del futuro. Rápidamente me sentí identificado desde el punto de vista del alumno (véase. "El fin de mi carrera artística").

Pero ahora me encuentro en el otro lado, participando en el sistema y cometiendo infinidad de veces los mismos errores que sufrí. En el fondo, aunque me sienta un poco rebelde ,el sistema parece que ha fagocitado con suma sencillez mis excentricidades, integrándome cómodamente en la masa educadora que está más preocupada de la burrocracia que de la docencia.

Te aconsejo que veas el vídeo al completo (está subtitulado a nuestra lengua), ya que algunas de las anécdotas son verdaderamente alucinantes. El hombre en cuestión, aunque diga lo contrario, estoy seguro que es el centro de más de una reunión social:



Espero que ninguno de mis lectores (sobre todo los que trabajan en la Universidad) se sientan dolidos por la perspicacia de éste, pero está claro que algo no termina de carburar del todo en nuestros sistemas educativos.

En fin, "acabo de encontrar uno de los pilares sobre los que construiré mi ucronía educativa, simplemente espero que ésta no pase al baúl de los recuerdos como mi famoso manual de pocha".

Leer más...

viernes, 19 de febrero de 2010

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2011) (2)

1 comentarios

Como había prometido, continuo con el exhaustivo seguimiento de todas las producciones cinematográficas basadas en juegos de mesa. Al parecer el único proyecto que tiene visos de rodarse por el momento es la ya mítica "Hundir los barcos" (2011), por lo menos para el que escribe estas líneas (conseguirá llevar el despropósito de los estertores del cine a un nuevo nivel).

Para repasar el surrealista argumento de esta producción te recomiendo que leas el siguiente artículo de mi blog: "Seguimiento de "Hundir los barcos" (2011)".

La noticia del día es que Jeremy Renner, nominado al mejor actor por "En tierra hostil" (2009), está en conversaciones con el director de esta película, Peter Berg, para formar parte del elenco protagonista.

No sé si se lo seguirá planteando en el caso ganar el Oscar como pronostican las apuestas, "pues sería un verdadero espaldarazo a esta ya pésima superproducción (no me hace falta ni verla para saber que será un bodrio). Seguiré atento para tenerte puntualmente informado de este desaguisado."

Leer más...

jueves, 18 de febrero de 2010

Terra Nove

7 comentarios

Bueno, parece que la cadena FOX sigue con su política de encontrar una serie de ciencia ficción que funcione de verdad en su noche de los viernes. Después de los fiascos de Las crónicas de Sarah Connor y Dollhouse, a los que deberíamos sumar la más que probable cancelación de Fringe (y mira que me encanta esta serie), no se dan por rendidos. El nuevo proyecto se llama Terra Nove. Atentos que puede ser la bomba.

La razón de ello estriba en que el peregrino argumento: "Una simple familia del siglo XXII (no me quiero imaginar como plantearán las escenas ubicadas en esta época) es transportada mediante un viaje en el tiempo a la época del dominio absoluto por parte de los dinosaurios (hace la friolera de 150 millones de años)"; es ocurrencia en parte del señor Steven Spielberg.

Sería su regreso al mundo de la ciencia ficción televisiva después de las míticas SeaQuest DSV y Abducidos. De entrada, dado lo que costaría desarrollar un piloto viable, la propia cadena se está planteando dar luz verde al proyecto para que ruede directamente la primera temporada. Lo cual me parece bastante audaz teniendo en cuenta los precedentes de los dos últimos años (allá ellos, nosotros simplemente a disfrutar).

Por cierto, algún oriundo de las tierras más allá del gran charco podría explicarme esta desesperación por parte de las cadenas generalistas americanas por producir series de ciencia ficción, cuando está claro que las grandes audiencias se encuentran en los dramas médicos, las series policíacas o las series judiciales. Por el momento sólo ha funcionado Perdidos, obviamente porque no se sabía que era de este género hasta que desapareció la isla en las narices de los protagonistas. Y además gusta más ver el tema friki directamente en pantalla con los superdotados de The Big Bang Theory, que visionar la series a las que hacen referencia.

En fin, lo único que siento es que los pánfilos de los productores de Primeval que se habían ido a hacer las Américas, ahora lo tienen bastante negro para vender su producto, "ya que sería simplemente alucinante un enfrentamiento entre dos series con dinosaurios en el prime time norteamericano".

Leer más...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Y ahora experto en Mac

7 comentarios

Hoy me ha pasado un hecho curioso, después de llevar sólo un par de meses con mi nuevo bicho la gente que tiene algún equipo de la manzana en mi instituto ha empezado a preguntarme cosas sobre el sistema operativo o de como configurar ciertos programas. Fueron tres usuarios con dudas de lo más normal (la primera se solucionó simplemente con mi sola presencia).

La verdad es que aún me siento un poco pavo con ciertas cosas y a veces utilizo caminos rocambolescos para solucionar ciertos temas, dado que aunque ya había manejado algunas distribuciones Linux como pueden ser las viejas Mandrake o SUSE, todavía no he terminado de acostumbrarme a la extrema sencillez del leopardo de las nieves. Eso de arrastrar y ya está instalado me resulta todavía asombroso, y aún más lo de arrastrar a la papelera una aplicación y desinstalarla completamente, que parece sacado de un cuento de hadas.

De todas formas todavía me queda mucho por explorar, un ejemplo de ello es que hasta hoy no me había enterado que las ventanas se podían minimizar haciendo simplemente doble clic sobre ellas, todavía me dirigía al botón amarillo para realizar tal función (parece una chorrada, pero en una pantalla tan grande es una ayuda inapreciable). Además también sigo sufriendo cierta confusión con las combinaciones de teclado, tan parecidas a las de Windows pero con sutiles diferencias que a veces me sacan de mis casillas.

En fin, mi vida en el mundo de la manzana sólo acaba de empezar y ya me han elevado a los altares. "¿Podré sobrellevar esta nueva carga? El tiempo lo dirá".

Leer más...

martes, 16 de febrero de 2010

Sesión de palomitas (44): Ultimátum a la Tierra

8 comentarios

En muchas ocasiones se puede llegar a pensar que el género de la ciencia ficción vivió su catarsis con directores como Steven Spielberg, George Lucas o Ridley Scott. También se encuentra gente que cree que James Cameron constituye el único caso de un director de ciencia ficción que ha arrasado en los Oscars con una película que nada tiene que ver con su especialidad. Pero, como pasa habitualmente en esto del cine, ya hubo otro que consiguió esto y más muchos años antes, se trata de Robert Wise, y hoy vamos a analizar uno de sus primeros filmes, "Ultimátum a la Tierra" (1951).

Ultimátum a la Tierra (1951)
Título original: The Day the Earth Stood Still
Duración: 89 min
Director: Robert Wise
Guión: Edmund H. North (basado en el relato corto "El amo ha muerto " de Harry Bates)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Leo Tover
Reparto: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin
Sinopsis: El mundo entero queda conmocionado cuando, un día y sin aviso previo, un platillo espacial aterriza en Washington D.C. y de él sale un alienígena acompañado de un amenazante robot, Gort. El extraterrestre, de aspecto humano y que se hace llamar Klaatu, intenta hablar con todos los gobernantes del mundo a la vez. Al verse incumplida su petición, Klaatu se echa a la calle a ver cómo viven los humanos, hospedándose en una casa donde también vive una mujer, madre de un chico, con la que entabla amistad.

Robert Wise (1914-2005) era uno de los pocos directores que ha vivido la historia del cine completamente y ha participado activamente en ella. Nacido en la época del mudo y joven en la llegada del sonoro, consiguió su primer trabajo en el mundo del cine dentro de los novísimos departamentos de sonido de los grandes estudios durante los años 30. Pero fue a finales de esta década cuando dio un giro a su carrera para convertirse en montador de películas como "La muchacha de la Quinta Avenida" (1939) de Gregory La Cava. Y de esta guisa llegó a montar una de las películas más míticas de la historia de cine y que condensa todos los elementos del lenguaje cinematográfico que se han inventado hasta el momento. Me refiero a el "Ciudadano Kane" (1941) de Orson Welles. Nominación al Oscar al canto e inicio de una esplendorosa carrera con sólo 27 años de edad.

El salto a la dirección no se hizo esperar y tres años después dirigiría su primer film, la segunda parte de "La mujer pantera" (1942) de Jacques Tourneur, "El regreso de la mujer pantera" (1944). Después seguiría dirigiendo películas tanto del fantástico como del cine negro para su productora de referencia, la RKO, hasta que llegó su primer sonado éxito con una drama sobre boxeo llamado "Nadie puede vencerme" (1949), título premonitorio en su carrera. Dos años más tarde llegaría su definitivo encumbramiento con un título mítico dentro del género de la ciencia ficción, "Ultimátum a la Tierra" (1951), que es la película que hoy nos ocupa. Esto, como suele pasar con todos los directores que analizo en esta sección, le dio acceso a actores consagrados o futuras estrellas como pueden ser: Richard Burton y James Mason en "Las ratas del desierto" (1953), Jane Wyman y Sterling Hayden en "Trigo y esmeralda" (1953), William Holden en "La torre de los ambiciosos" (1954), o Paul Newman en "Marcado por el odio" (1956), siendo esta última el film que lanzó la carrera de este afamado actor ya fallecido (véase: "In memoriam: Paul Newman"). Siguiendo esta estela de films dirigió otros 7 menos interesantes alternando distintos géneros hasta que se encontró con uno de los mayores éxitos de su carrera.

A principios de los 60 la Mirish Company le encarga la adaptación de un musical que estaba arrasando en Broadway. Rápidamente Robert Wise solicita la ayuda del coreógrafo de éste, Jerome Robbins, ya que nunca había dirigido un film de este género tan especial. De su colaboración surge una de las películas más míticas de la historia del cine, "West Side Story" (1961), una imaginativa adaptación de la obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare que fue un tremendo éxito de taquilla (estuvo por ejemplo 5 años en salas de estreno en París) y arrasó en los Oscars obteniendo 10 estatuillas. Con este sonado éxito, Wise se sumergió en el mundo de los musicales realizando otra película mítica del género, la inolvidable "Sonrisas y lágrimas" (1965), que batiría los récords de taquilla de la anterior (ajustando la inflación es la tercera más taquillera de la historia del cine como puedes comprobar en "Nueva reina de paja") aunque en los Oscars sólo se quedase con 5 estatuillas.

Luego llegarían el interesante "El Yangtsé en llamas" (1966), que marcaría en inicio del desencuentro con la academia (9 nominaciones para no ganar ningún premio), y su última incursión en el musical, "La estrella" (1968), que fue un completo desastre e iniciaría el habitual declive que sufren todos los directores que analizo en este blog.

Este fracaso hizo que en los años 70 volviese al género que le dio fama en los años 50, la ciencia ficción, dirigiendo dos filmes fundamentales: "La amenaza de Andrómeda" (1971) y "Star Trek, la película: La conquista del espacio" (1979). Con este último relanzaría una de las sagas más famosas del género, Star Trek, y entroncaría con el último giro importante en la historia del cine, el generado por películas como "La guerra de las galaxias" (1977) o "Tiburón" (1975) donde lo más importante son las palomitas vendidas a la entrada del cine.

Bueno, después de esta larga introducción, vamos con la crítica de esta película. Se trata de un film mítico ya que va contracorriente con el resto de películas de ciencia ficción de la época. Nos muestra un alienígena que viene en son de paz y es constantemente agredido por los seres humanos, tenemos que esperar otros 31 años para encontrarnos con otro de parecidas características, el afable "E.T., el extraterrestre" (1982) de Steven Spielberg. Su misión es transmitirnos un mensaje de vital importancia para la raza humana, pero quiero hacerlo simultáneamente a todos los líderes del mundo, lo cual es imposible dada la coyuntura internacional del momento (estamos hablando de los inicios de la Guerra Fría, unos tiempos verdaderamente convulsos). Ante el fracaso inicial decide perderse entre la población civil para comprender mejor a la humanidad.

Lo que inicialmente es un argumento puro de ciencia ficción, Robert Wise lo convierte en un cruce entre el género de terror con una fotografía contrastada hasta la extenuación y el cine negro con clichés como el de la subtrama de los diamantes. Además toda la película descansa en la eficacia de los diálogos desterrando al mínimo el uso de los efectos especiales (todos ellos muy simpáticos teniendo en cuenta la innovaciones técnicas que había al respecto al inicio de los años 50). Acertada me parece la elección de un platillo volante para la llegada de Klaatu a la Tierra en contraste con el esferoide espacio-temporal del relato original (retomado en el pésimo remake), muy en boga con la iconografía de la época al respecto.

A lo largo del metraje vemos a nuestro extraterrestre deambular por las diferentes localizaciones de Washington acompañado de un niño, que es el que en verdad le da un punto de vista diferente de lo que representa la humanidad (es curioso que este sea un tema recurrente en las películas del género, siempre se utilizan niños para explicar obviedades que debería ya saber el público). Otro elemento a resaltar es la constante presencia de los medios de comunicación durante la película mostrándonos retazos de información, que está extraído directamente de los viejos seriales de los años 40 y que posteriormente se utilizado asiduamente por parte de producciones similares.

Aun así no se trata de una película completa, fallan cosas como la persecución final por las calles de Washington o la falta de la persecución por parte de las autoridades. En cuanto al mensaje (sé que hay personas que no dan ninguna importancia), decir que aunque en principio es pacifista, tiene un poco de tufillo a aristocracia en su versión griega, aunque ahora los mejores sean una raza de golems metálicos en principio insensibles, aunque esto no está tan claro con el proceder de Gort a la muerte de Klaatu. De todas formas, para que saques tus propias conclusiones, te dejo es discurso final completo (obviamente sino has visto la película abstente de leerlo):

"Os voy a dejar muy pronto, y perdonadme si me expreso con rudeza. El universo se va haciendo más pequeño cada día, y la amenaza de agresión por parte de ningún grupo, ni de nadie, no se puede tolerar. Ha de haber seguridad para todos, o nadie se sentirá seguro. Esto no significa renunciar a nuestras libertades, salvo a la libertad de actuar de modo irresponsable. Vuestros antepasados sabían esto hicieron leyes para gobernarse a si mismos y crearon policías para obligar a cumplirlas. Nosotros los de otros planetas hemos aceptado ese principio. Tenemos una organización para la mutua protección de todos los planetas, y para la completa eliminación de la agresión. Ésta basa su autoridad, desde luego, en una fuerza de policía que la protege. Para tal policía hemos creado una raza de autómatas. Su misión es patrullar por los planetas en naves como ésta para salvaguardar la paz. En caso de agresión, les hemos dado poder absoluto sobre nosotros y este poder no puede revocarse. Al primer signo de violencia actúa automáticamente contra el agresor. El castigo para las provocaciones es demasiado terrible para arriesgarse. Como resultado vivimos en paz, sin armas ni ejércitos, seguros de que estamos libres de agresiones y guerras, libres para emprender más beneficiosas empresas. Nosotros no pretendemos haber logrado la perfección, pero tenemos un sistema, y una labor. Y he venido a exponeros estos hechos. No nos interesan los asuntos internos de vuestro planeta. Pero si amenazáis con extender vuestra violencia, la Tierra quedará reducida a un montón de cenizas. La elección es simple. Con nosotros y vivir en paz, o perecer víctimas de vuestra insensata ceguera actual. Esperaremos vuestra respuesta. La decisión es asunto vuestro."

Por último no quería dejar de ensalzar la excepcional banda sonora compuesta por el maestro Bernard Herrmann, todo un prodigio. En cuanto al tema de la resurrección o que Klaatu hable en un idioma extraterrestre con Gort (para que veas que nadie inventa nada nuevo) no voy a meterme, que sino se alarga mucho esta crítica y esto daría para otros tres largos párrafos.

En resumen, lo mejor:

  • La parquedad de los efectos especiales, se presta más atención a los diálogos que a la acción.
  • Qué sea un film híbrido, que combina el terror, la ciencia ficción y el cine negro a dosis iguales.
  • Las frases cómicas que jalonan el film, estableciendo la diferencia entre los dos mundos.
  • El grandioso golem plateado que es Gort.
  • Los ordenadores que hay dentro de la nave, madre mía, son táctiles, todo un hito que una película de ciencia ficción haya acertado en algo.
  • La idea eliminar selectivamente la corriente eléctrica en todo el planeta durante media hora, todo un hallazgo. De ahí sale el título del film.
  • Los actores, desconocidos hasta el momento, están bastante sobrios.

Lo peor:

  • La persecución por la ciudad.
  • Me gustaría haber visto un poco de trabajo policial en busca del alienígena fugado. Por cierto, ¿cómo paga la habitación donde se hospeda?
  • El discurso final es un poco maniqueo.

En cuanto a las curiosidades que rodean a este film, las más importantes son:

  • El papel de Klaatu fue ofrecido a Claude Rains y Spencer Tracy.
  • En la historia original Gort era el maestro y Klaatu era un simple clon de corta duración.
  • La nave espacial estaba compuesta en su mayor parte de madera.
  • Los periodistas que aparecen durante el film son reales, estaban realizando cameos para dar más verosimilitud al film.
  • Los derechos del relato corto sólo costaron 500 dólares.
  • Fue galardonada con un Globo de Oro en 1952 a la mejor película promotora del entendimiento internacional.
  • Es uno de los filmes que se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada: "cultural, histórica, o estéticamente significativa".
  • Para la portada de Goodnight Vienna, Ringo Starr hace un homenaje a Klaatu.
  • Hay un insufrible remake interpretado por Keanu Reeves y la siempre bella Jennifer Connelly, "Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still)" (2008).

El trailer que se pudo ver en las salas cinematográficas norteamericanas de la época fue el siguiente (la pantalla negra dura sólo desde el segundo 5 al 21):



Como siempre, mi habitual selección de frases curiosas o famosas que se pueden oír durante la película:

"Eso va a más de 4.000 millas por hora. Pero eso es increíble."

"Los rumores de invasión armada y destrucciones son fruto del histerismo. Y absolutamente falsos."

"Era un regalo para vuestro presidente. Con el hubiese podido estudiar la vida en otros planetas."

"Es harto difícil pensar para nosotros en otro planeta como vecino."

"Quiero entrevistarme con representantes de todas las naciones de la Tierra."

"Nuestro mundo, en estos momentos, está siempre en tensión y receloso."

"¿Y esas Naciones Unidas?"

"No me interesan, señor Hurley, los asuntos internos de su planeta. Mi misión aquí no es solventar sus rencillas. Sino la existencia de todos los seres de la Tierra."

"Llevo mucho tiempo dedicado a la política y sé mucho más que usted."

"Según lo que digan, no sé si emborracharme o abandonar la medicina."

"¡Pero qué personas! Son demócratas."

"Acción violenta, que al parecer es la única que estos pueblos entienden. Arrasar Nueva York, tal vez, o hundir el Peñón de Gibraltar."

"Klaatu barada nikto."

"Entonces, ¿el tiene poder de dar la vida y la muerte? No. Ese poder está reservado al Sumo Hacedor."

En fin, "una película de visión obligada si que quiere conocer la buena ciencia ficción, que no tiene nada que ver con los horrores que se perpetran en la actualidad".

Leer más...

lunes, 15 de febrero de 2010

Goya 2010

5 comentarios

Pocas sorpresas durante los Goya de este año, salvo la aparición de Almodóvar (enfrentado con la Academia en el pasado). Se cumplieron las quinielas que daban como ganadora al drama carcelario "Celda 211" (2009), dejando la mayoría de los Goya técnicos para la "Ágora" (2009) del amigo Amenábar. Como siempre la inflación de categorías y las pocas películas nominadas dejan a todo el mundo contento (no está el horno para bollos).

Un pequeño resumen antes de dar la lista de los premiados, no vaya a ser que alguien se aburra demasiado o no quisiese ver la ceremonia:

  • La ganadora de la noche fue "Celda 211" (2009) con 8 mazacotes (¡Mira qué son feos!) de las 16 nominaciones que tenía.
  • La segunda fue "Ágora" (2009) con 7 mazacotes (¡Ya le gustaría a la segundona de los Oscars de este año obtener un resultado así!), en su mayoría técnicos. Por algún lado tenía que asomar la cantidad de dinero gastado en esta superproducción.
  • Alejandro Amenábar obtuvo su undécimo Goya, me imagino que al ritmo que va podrá construirse un juego de damas con ellos al final de su carrera.
  • El actor Ricardo Darín se marchó con las manos vacías a pesar de tener dos nominaciones.
  • Como siempre fueron bastante repartidos (aún quedaban muchas categorías), llevándose también premios películas que han gustado a los espectadores como puede ser "El secreto de sus ojos" (2009), con dos mazacotes.
  • Con respecto al apartado de animación, el de mejor película para la mediocre "Planet 51" (2009) y el obvio para "La dama y la muerte" (2009) al mejor cortometraje de animación.
  • La gala fue presentada por el humorista Buenafuente y cada vez parece más un facsímil de las entregas de los Oscars.
  • En cuanto a la audiencia de la primera ceremonia sin publicidad, remontó de sobra los fiascos de años anteriores con 4,6 millones de televidentes y un 26,4% de share, coronándose como la más vista de la historia.
  • Por último vamos con algo más prosaico, para aquellos que les guste el cotilleo. Fue la primera vez que se vio en un acto público en nuestro país a la pareja de moda: Penélope Cruz y Javier Bardem.

Bueno, ahora para aquellos que quieran revisar la lista completa de premiados, aquí la tienen:

Mejor película: "Celda 211" (2009)
Mejor director: Daniel Monzón por "Celda 211" (2009)
Mejor director novel: Mar Coll por "Tres días con la familia" (2009)
Mejor guión original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil por "Ágora" (2009)
Mejor guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por "Celda 211" (2009)
Mejor interpretación masculina: Luis Tosar por "Celda 211" (2009)
Mejor interpretación femenina: Lola Dueñas por "Yo, también" (2009)
Mejor actor de reparto: Raúl Arévalo por "Gordos" (2009)
Mejor actriz de reparto: Marta Etura por "Celda 211" (2009)
Mejor actor revelación: Alberto Ammann por "Celda 211" (2009)
Mejor actriz revelación: Soledad Villamil por "El secreto de sus ojos" (2009)
Goya de honor: Antonio Mercero
Mejor película documental: "Garbo, el espía" (2009)
Mejor película de animación: "Planet 51" (2009)
Mejor película hispanoamericana: "El secreto de sus ojos" (2009)
Mejor película europea: "Slumdog Millionaire" (2008)
Mejor música original: Alberto Iglesias por "Los abrazos rotos" (2009)
Mejor canción original: "Yo, también" de "Yo, también" (2009)
Mejor dirección de producción: José Luis Escolar por "Ágora" (2009)
Mejor dirección de fotografía: Xavi Giménez por "Ágora" (2009)
Mejor dirección artística: Guy Hendrix Dyas por "Ágora" (2009)
Mejor maquillaje y peluquería: Janz Sewell y Suzanne Stokes-Munton por "Ágora" (2009)
Mejor diseño de vestuario: Gabriella Pescucci por "Ágora" (2009)
Mejor montaje: Mapa Pastor por "Celda 211" (2009)
Mejor sonido: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faraulo por "Celda 211" (2009)
Mejores efectos especiales: Chris Reynolds y Félix Bergés por "Ágora" (2009)
Mejor cortometraje de ficción: "Dime que yo" (2008)
Mejor cortometraje de animación: "La dama y la muerte" (2009)
Mejor cortometraje documental: "Flores de Ruanda" (2008)

Espero no haberme dejado ninguno, en total fueron 28 más uno honorífico. Con cuatro nominadas por categoría es difícil que no ganase cada de las películas importantes algo, "pero quién soy yo para criticar este proceder".

Leer más...

domingo, 14 de febrero de 2010

Frases y comentarios (89)

15 comentarios

A la espera de la gran nevada y que ocurra un milagro en Madrid (esta vez pongo una captura de la previsión para que nadie me acuse de inventarme falacias)

doy paso a los nominados de esta semana:

"nooo rajoy presidente nooo
la debacle, es como arreglar tu puerta rota rompiendosela al vecino, (notese que zapatero es la puerta rota A y rajoy la B)."
Darkel

"No seas ingenuo Darkel ¿acaso no lees El País y las últimas entradas de Chuchi? No puedes ser futuro presidente del Gobierno porque ya existe un Máster Supremo del Universo, capaz de todo lo imposible. ¡AZNAR!."
Radiactivo-man

"¿Quien habla del Mini-Joe-Paquito?"
Fredy

"Pues me ha gustado. Trasformar la esfera de caca en un pseudo-júpiter ha sido un acierto. También me gusta el cambio de la pseudo-galaxia espiral en pseudo-quasar."
Radiactivo-man

"se, la verda esque a mejorado vastante, las estrellas aora molan mas xd y todo lo que dice radiactivo-man xd"
The lord of the freaks

"Notese la rima y notese que el potosi no luce pero rima genial con mi. podria haber puesto colibri."
Darkel

"Espero con paciencia Sesión de palomitas (43): Farmacia de guardia"
Inzert

"Por cierto Mr. Chuchi, le amarillea la pantalla del iMac? si Jobs quiere, dentro de tres semanitas tendré uno igual..."
Darío

"Cabrón: Es un tipo de color negro de origen fósil, por cabronización de viejos vegetales. El cabrón se encuentra en casi todas las regiones del mundo. Especialmente en España, Burkina Faso, Burundi, Togo y Portugal."
RK2

"Hmmm, si ahora le enseñas a poner los ojos en blanco y a echar espumarajos por la boca al decir "energía nuclear", ya tiene el nivel necesario para ser directivo de Greenpeace."
Radiactivo-man

"que le pasa a marte? se esta fusionando con jupiter? chuchi que has hecho ya con tus poderes :S"
Darkel

"Chuchi tu sueldo no se encoge. Simplemente está dejando de aumentar hasta el infinito al ritmo que lo hacía habitualmente."
Fredy

Sólo me queda daros mi regalo de San Valentín. Trata de como la pareja más rica del mundo, Bill y Melinda Gates, invierten su inmensa fortuna en inventos tan impactantes como este exterminador láser de mosquitos:



En fin, parece que las protectoras de animales tienen trabajo por delante, "¿cuál será la primera que se levante contra tal aberración? ¿Quién defenderá los derechos de estos diminutos seres que tanto odiamos?"

Leer más...