Hoy ha sido día de evaluaciones, el día donde el bolígrafo rojo manifiesta su última voluntad y se traza el futuro verano de nuestros alumnos. Suelo tener las evaluaciones bastante desperdigadas, lo que permite que pueda disfrutar de una de mis actividades preferidas: la plática. Los interlocutores cambian según van avanzando las horas y los temas con ellas. El último tema del día ha sido el mejor: la innovación.
Sí nos dirigimos a nuestro referente en cuanto a palabras, dígase el Diccionario de la Lengua Española, no encontramos con lo siguiente:
innovación.
1. f. Acción y efecto de innovar.
2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Tal vez una definición un poco parca, pero que me sirve como punto de inicio para este artículo. Lo primero que te asaltará querido lector es que estás aburrido de oírla en todos los medios de comunicación: "Innovación tecnológica", "Innovación energética", "Innovación educativa", etc. Es una de las palabras de moda que se utiliza como comodín. ¿Por qué? Porque tiene esa vitola de ser algo rompedor y al mismo tiempo estar enmarcado en el futuro, algo que encanta a nuestros políticos, dado que les descarga del día a día.
Pero toda innovación tiene un defecto en sí misma: siempre llega el momento de su aplicación real. Entonces se pueden dar dos casos excluyentes entre sí:
Pero toda innovación tiene un defecto en sí misma: siempre llega el momento de su aplicación real. Entonces se pueden dar dos casos excluyentes entre sí:
- Triunfa y por lo tanto en poco tiempo se convierte en norma por pura clonación, que era lo que pretendía romper.
- Fracasa y se convierte en un mera excentricidad, que con el tiempo será olvidada.
Ejemplo de lo primero serían los teléfono móviles y de lo segundo el Concorde.
El campo de la educación está lleno de ejemplos de ambos tipos, ahora bien con un enfoque mucho más triste: día trás día las consejerías de educación nos animan a innovar, dado que está en el espíritu de todas las leyes educativas presentadas hasta el momento.
¿Qué ha provocado este espíritu desenfrenado por innovar?
El campo de la educación está lleno de ejemplos de ambos tipos, ahora bien con un enfoque mucho más triste: día trás día las consejerías de educación nos animan a innovar, dado que está en el espíritu de todas las leyes educativas presentadas hasta el momento.
¿Qué ha provocado este espíritu desenfrenado por innovar?
- Todo experimento educativo que se realice a título personal será considerado una rareza hasta que se adopte generalizadamente por el resto del profesorado, lo cual es imposible dada la rigidez del sistema.
- Sí la innovación emana de las consejerías de educación o el ministerio, esta morirá sino es realmente buena, ya sea porque se considera una imposición por parte de los profesores o no se destinan los recursos necesarios para llevarla a cabo a gran escala.
- Sí la innovación surge en el extranjero, será por norma mal aplicada, al no ser adaptada convenientemente a nuestro sistema educativo.
- Y la que más me gusta personalmente. Sí una innovación triunfa pese a los tres casos anteriores, estará formará parte de la nueva norma, que por definición es peor que la anterior.
Aplíquese esto a cualquier programa de innovación educativa del que hayas oído hablar o sufrido, y te darás cuenta de que lo puedes englobar en cualquiera de los cuatro casos anteriores. Por el camino ya han quedado: Ateneas, Mercurios, Bachilleratos experimentales, Procesadores de texto en la clase de Lengua, Aulas activas, gran parte de las excursiones, el uso del ordenador para explicar Matemáticas, los exámenes tipo test, los proyectores de diapositivas, las bibliotecas de lo centros, etc.
Y puedo casi predecirte donde quedarán: los cañones de proyección, las aulas informatizadas, los carros de portátiles, los blogs de interacción con los alumnos, las pizarras interactivas, las clases bilingues, los ebook, los tablet pc y hasta las PSP.
En fin, de todas formas el término exacto que se utiliza en el mundo educativo es: "la innovación continua, que creo que constituye en sí misma una verdadera ucronía latente".
Y puedo casi predecirte donde quedarán: los cañones de proyección, las aulas informatizadas, los carros de portátiles, los blogs de interacción con los alumnos, las pizarras interactivas, las clases bilingues, los ebook, los tablet pc y hasta las PSP.
En fin, de todas formas el término exacto que se utiliza en el mundo educativo es: "la innovación continua, que creo que constituye en sí misma una verdadera ucronía latente".
Chuchi, no me seas, que la PSP no está muerta, mira mi página y aprende xDD http://www.keroxenohax.es/programas.htm
ResponderEliminarProgramas recien salidos del horno. Y Alberto y yo vamos a romper la monotonía con nuestro juego, Mono Potente Revenge xDD.
Vaya post más friki que me ha salido madre mía xDD.
Saludos.
Vamos a meter la puntilla...
ResponderEliminarel Concorde no fracasó. Tuvo una vida comercial larga y próspera, lo único por lo que hoy no sigue volando es por que les sale mejor un avion que gasta una cuarta parte, con unos billetes que valen la mitad pero con el triple de asientos.
Voy a ser un poco malo, sí leéis un poco mejor mi entrada.
ResponderEliminarCuando hablo de la PSP, me refiero a su futura utilización en la mundo de la educación. Hay un par de proyectos en el Reino Unido que la utilizan como asistente personal en clase. Es decir que cada alumno tiene una conectada mediante WI-FI a un servidor desde el cual poder descargarse apuntes, las imágenes de la famosa pizarra digital que conocerás el próximo año en mis clases y ejercicios.
En cuanto a lo del Concorde, no me refiero al fracaso tecnológico sino a su fracaso para generalizar su uso. Es uno de esos grandes proyectos europeos de alta tecnología que suelen fallar más por su coste que por sus virtudes. Sobre todo los franceses son grandes especialistas en ellos. Pero eso debería ser tema para otra entrada.
Debéis tener en cuenta, que tiendo a sintetizar mis artículos para que no sobrepasen las mil palabras, porque sino nadie los leería.
Un abrazo para los dos y recordaros que quedan sólo 33 h 33 minutos para las notas.
Ja, ja, ja...
Yo INVOCO al escritor para comunicarle su fracaso en esta entrada.
ResponderEliminarEl Concorde no murió, y la PSP no es un fracaso.
(Menos mal que hay dos comentarios pa poner algo, que el ladrillo que has metido no me lo leo ni jarto a vino)
hola chuchi !!!
ResponderEliminartampoco ai ke tener tanta malicia a la ora d las notas como eso d poner la ora como si kedara eso pa el fin del mundo jajaja
y lo dl concorde si ke es cierto pero aora la pregunta no es xke fracaso el concorde, sino: ¿fracasara el airbus 380 como lo izo su compañero? contestar vosotros mismo XD
d tu alumno (otro friki):
alvaro (BoBbY)
Chuchi, ¿al final el "ja, ja, ja" se lo has puesto a Raúl en las notas o no? xDD
ResponderEliminarRespecto a lo de la PSP, estaban distribuyendo el SDK a universidades en USA, pero el proyecto no funcionó muy bien, ya que no sale muy rentable pagar 2000 dólares por licencia cuando existen SDK's "extraoficiales" con los que podemos hacer nuestras aplicaciones sin ánimo de lucro y sin ánimo de pago xDD.
Estoy deseando conocer esa pizarra digital en tus clases xDD. Como me toque contigo otro año hacemos un guateque para celebrarlo xDDD.
Saludos.