jueves, 26 de junio de 2008

Sesión de palomitas (5): Solo ante el peligro

Con bastante retraso, paso a comentar la última película de esta temporada de Sesión de Palomitas. La película que nos ocupa hoy es una obra maestra: "Solo ante el peligro" (1952). Tal vez, una de las películas de género, en este caso western, más indiscutibles, dado que siempre forma parte de las listas que hace la crítica y nunca ha defraudado al público. Siempre se podrá discutir sí es la mejor, pero no se puede dudar que se encuentra entre las tres mejores de este género.

Solo ante el peligro (1952)
Título original: High Noon
Director: Fred Zinnemann
Guión: Carl Foreman
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Floyd Crosby
Reparto: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan
Sinopsis: Es la historia de un sheriff que en el día de su boda ha de enfrentarse en solitario con un grupo de forajidos capitaneados por un asesino a quién hace años envió a la cárcel.


Tal vez lo primero que asombra de esta película es el contraste entre un crepuscular Gary Cooper y una jovencísima Grace Kelly (sólo tenía 23 años). A parte de la interpretación de un también jovencísimo Lloyd Bridges, que posteriormente derivaría hacia otro tipo de películas.

Uno de los detalles más importantes de la película es el uso del tiempo, ya que se equipara el tiempo real con el cinematográfico. Éste hecho se realza a lo largo del corto metraje (85 minutos) mediante la constante presencia de relojes, con lo que se trata de transmitir al espectador una sensación de aprensión. Bastante distinto del uso del tiempo que se hacía en otra de las películas comentadas en este blog: "La soga"; con la que comparte el honor de ser las películas que marcaron este nuevo paradigma del cine.

Tal vez, algo que actualmente no se aprecia, es la carga política que tiene la película, salvo que estés bastante iniciado en esto del cine. Lo que ve el espectador medio es un sheriff que es abandonado por la comunidad en su enfrentamiento con los cuatro matones. Mientras que sí se considera que el guionista: Carl Foreman; estaba en la picota del "Comité de Actividades Antinortemericanas" del senador Joseph McCarthy, la película toma un sentido muy distinto, ya que realmente lo que representa es al pueblo que no se atreve a unirse para salvar la democracia de los Estados Unidos de Ámerica frente a los desmanes anticomunistas. Ahora creo que debería volver a llevarse a las pantallas, dado que después del "11-S", se encuentran en la misma situación, o sea, que es una película de rabiosa actualidad.

Aunque lo que todo el mundo recuerda de esta película es la maravillosa banda sonora de Dimitri Tiomkin, que utiliza como base una balada: Do Not Forsake Me, Oh My Darling; interpretada por Tex Ritter, y que suena al comienzo de la película durante los títulos de crédito:



Por cierto, no que quiero olvidar de la maravillosa fotografía de Floyd Crosby en ese blanco y negro de los años cincuenta, que dada la presencia de Gary Cooper, le da a la película un aspecto de viejo western, que siempre te hace dudar del verdadero año de producción.

Y como siempre un par de curiosidades:

  • Aunque no lo parezca, existe un remake de la película bastante conocido, ambientado en una estación espacial minera: "Atmósfera Cero" (1981); debido al irregular Peter Hyams y interpretado por Sean Connery.
  • La situación que se presenta en la película se repite en "Río Bravo" (1959), de Howard Hawks, con la única diferencia de que ahora el sheriff no pide la ayuda a sus conciudadanos.
  • El comienzo de "Hasta que llegó su hora" (1968) rinde un claro homenaje a esta película con la espera de la llegada del tren y la posterior introducción de la tonada de la harmónica.

Sin más os dejo con un montaje que he encontrado en el Youtube, ante la imposibilidad de mostrar el metraje completo de esta obra maestra, por razones obvias, en esta página:



Y para acabar, mi frase del día: "¡Qué rica estaba hoy la ensaladilla rusa!".

5 comentarios:

  1. ¡¡Me ha encantado cómo has introducido la última frase sobre la ensaladilla rusa y previamente has hablado de la caza de brujas de comunistas entre la gente del mundo del cine de Hollywood!!!
    ¡¡Qué arte torero hilando fino y de manera trasnversal los temas!!
    ¿Te veo este finde?

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo ir a Benavente. Tengo el claustro el lunes a las 10:00 A.M. Llegaré el próximo fin de semana cuando haya arreglado todos los pequeños detalles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esta primera versión de Rambo, es la típica película del típico héroe americano que se enfrenta a los típicos malos él solito, no pasará a la historia, y no lo hará por ser una verdadera cutrez, al no tener guión (si, si que tiene, es el típico del típico hombre bueno contra los típicos hombres malos y se queda con la típica tía buena nuestro típico Gran Héroe Americano). Por supuesto, no tiene color. y es que fue grabada en cintas baratas y de mala calidad, esas que venden los chinos de la marca "Startrax".
    Donde esté la versión de Stallone, que se quite esta ordinariez de película, sosa y aburrida, en la que destaca la ropita del pavo, el sombrero a lo “John Buey”, comprado al peruano de turno en las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente que vende globitos de Piolin. El chaleco del actor es tope guay, que sin despeinarse ni mancharse su camisa de gusano de seda natural queda como un héroe impoluto al terminar su faena, cuando todos sabemos que en la vida real, un Rambo, tiene que ir sucio, sangrando, sudoroso, cintita roja en el pelo y descamisado enseñando músculos para goce y disfrute visual de las niñas quinceañeras.

    De acuerdo que en la época que se rodó igual el sexapil de los actores no triunfaba como hoy día, pero me repito, para ir un tío contra muchos no se puede ir vestido elegantemente, por no hablar de que nuestro aborto de Rambo en la película hace el papel de el típico agente come-Donuts de los Power Texas Rangers, papel que siempre ha sido interpretado magistralmente por el Oscarizado en innumerables ocasiones por ese pedazo e incomprendido actor al que adoramos todos los cinefilos-cinefagos, el increíble Chuck Morris, del que todos conocemos su gran película, en plan Rambo, la trilogía "Desaparecido en combate", ahhhh, que buena es. (Y eso que me acabo de enterar que es una trilogía, un momento, que voy a abrir el burro.....)

    ......................

    Volviendo a este bodrio que se ha tragado Jesús y unos pobres engañados a los que acompaño en el sentimiento, y que me alegro de no haber asistido a la "sesión de bostezos en un sofá", puedo comentar que cualquier versión a color con un guión parecido es mejor, incluso me atrevo a decir que el actor Jean Claude Van Damme, tiene mejores películas, cosa que es un gran logro en este sujeto, como por ejemplo, "Soldado de Fortuna", "Soldado Universal" y "Soldado Universal, el retorno" (joder, si hay una segunda parte y todo, al burro que va).

    Del guión com he comentado antes, es cutre, al fin y al cabo esta película dura 84 minutos, incluyendo las letras del principio y final de la peli, con lo que en muchos lugares está catalogada como "corto de dibujos animados" para mayores de 13 años. De esta peli nació un grandioso arte llamado Manga (Ir al Carreful a mangar cosas, que tardas más tiempo en lograrlo y sirve para la vida)

    La banda sonora es la típica del oeste italiano, rodado en Almería, que tan bien copiaron los estudios de California, una melodía para silbar, pues la letra es algo escasa, y para silbar, me quedo con la melodía de "El Golpe", eso sí es una gran película.

    Parece ser que se llevó varios premios, y es que poderoso caballero es Don Dinero, porque a fecha de hoy, no ganaría ninguno, pero de aquella época los cineastas se aburrían la ostia y a cualquiera que hacia una película en blanco y negro le daban una salchicha Oscar Mayer en Pan Bimbo.
    Yo me pregunto qué hubiera ocurrido con este soldadito de fortuna si se hubiera enfrentado al Predator, del que Chuache (suena casi como Chuchi) dio cuenta en una gran película en la que mueren rápidamente los compañeros de color del Gobernador de California.

    La sinopsis de esta película se puede definir así.
    Esto es un pueblo al que llegan los malos pa matar al poli de guardería, y este mosqueado dice : Mamá, pam. Y los malos mueren.

    Y esta ha sido mi anal-ización de la película "Solo ante el ladrillo-Blog".

    Como comenta nuestro gran amigo Chuchi, esta película termina la primera temporada de “Cine de Barrio en Avila”, os puedo decir, que no he visto ningún episodio, aunque sí que tengo algunos (gracias emule), y quién sabe si allá por el año 2.037 veo alguno. Yo ya espero con ansias la segunda temporada de esta serie de Ciencia-Ficción a la que llamaremos "Sesión de palomitas echas vuelta y vuelta con un chorreón de aceite" protagonizada por Jesús, el Ailpan de la Pradera, en el próximo otoño, en la que esperamos que suba el nivel de color, guión y efectos especiales.

    Si te parece te propongo que dediques la próxima temporada a esas grandes obras de arte de Fernando Esteso, Andrés Pajares, Freddy Landa, etc… ó en su defecto, que podamos ver en las votaciones películas protagonizadas por clásicas estrellas del celuloide como son Silvia Saint y Lucía la Piedra, y las nuevas actrices del séptimo arte Rhyse Richards y Carmella Bing.

    Un saludo a todos mis pequeños aprendices de Padawan, que la suerte os acompañe, recéis a los dioses de Cobol frente a la amenaza Ori.
    Y este verano aprovechadlo aprendiendo a jugar a juegos de hombres, como el Mus.
    Ah, y no olvidéis mineralizaros y supervitaminaros, en la pasteleria
    Chuchi.



    Nos leemos en Otoño.

    ResponderEliminar
  4. Pepeeeeee, ¿ande va el enlace? que no xuta.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".