A veces, la vida da giros inesperados. Después de criticar de una forma poco velada los libros de texto (ver "Cuando se acaba el libro de texto"), hoy me han hecho un propuesta que cuando menos se puede calificar de indecente, dados los planteamientos que tengo sobre el tema.
Esta mañana cuando llegué al departamento me encuentro a dos de mis compañeros en una agradable charla y cuando me vieron, uno de ellos, directamente me espeta: "¿Quieres hacer un libro de informática? Que acaba de estar (...) de la editorial (...) y él que lo iba a hacer los ha dejado tirados (...)". Mi asombro inicial fue tal, que me quedé un momento mudo.
Él que no me conozca, no entenderá mi reacción. Te pongo en antecedentes, llevo sólo cinco años de profesor y en ese tiempo he dado clases de: Matemáticas, Tecnología, Taller de Matemáticas, Introducción a la Gestion Administrativa e Informática; y en todas, salvo en dos, he utilizado un libro de texto. Las dos donde nunca lo he utilizado son: el Taller de Matemáticas, dado que nunca ha existido libro de texto de esta asignatura, e Informática, porque cualquier libro de texto que elija será obsoleto desde el momento que el alumno lo compre. En los cinco años que llevo dando Informática, jamás he hecho comprar a ningún alumno el libro de texto, dado que lo consideraba un gasto inútil.
¿Cómo he trabajado con los alumnos estos años? Utilizando indistintamente apuntes en fotocopias (algunas veces en pdf) o fichas. Con esto me aseguraba tener los contenidos actualizados al máximo. De todas formas, a veces, mediante una pequeña charla utilizando el cañón bastaba.
Ahora bien, según ha ido avanzando la mañana me he ido animando a mi mismo y uno de mis compañeros con el tema, pensando como enfocaría un proyecto así. Lo mejor del tema es que la editorial es tal vez de las más innovadoras y sus libros son verdaderos compendios de conocimiento, no inútiles estampitas con ejercicios lastimosos.
A lo largo de la tarde he ido esbozando el modelo de libro de Informática que desearía hacer. Éste no respondería al modelo clásico: libro de texto + materiales en un DVD; sino que presentaría una estructura más dinámica:
Él que no me conozca, no entenderá mi reacción. Te pongo en antecedentes, llevo sólo cinco años de profesor y en ese tiempo he dado clases de: Matemáticas, Tecnología, Taller de Matemáticas, Introducción a la Gestion Administrativa e Informática; y en todas, salvo en dos, he utilizado un libro de texto. Las dos donde nunca lo he utilizado son: el Taller de Matemáticas, dado que nunca ha existido libro de texto de esta asignatura, e Informática, porque cualquier libro de texto que elija será obsoleto desde el momento que el alumno lo compre. En los cinco años que llevo dando Informática, jamás he hecho comprar a ningún alumno el libro de texto, dado que lo consideraba un gasto inútil.
¿Cómo he trabajado con los alumnos estos años? Utilizando indistintamente apuntes en fotocopias (algunas veces en pdf) o fichas. Con esto me aseguraba tener los contenidos actualizados al máximo. De todas formas, a veces, mediante una pequeña charla utilizando el cañón bastaba.
Ahora bien, según ha ido avanzando la mañana me he ido animando a mi mismo y uno de mis compañeros con el tema, pensando como enfocaría un proyecto así. Lo mejor del tema es que la editorial es tal vez de las más innovadoras y sus libros son verdaderos compendios de conocimiento, no inútiles estampitas con ejercicios lastimosos.
A lo largo de la tarde he ido esbozando el modelo de libro de Informática que desearía hacer. Éste no respondería al modelo clásico: libro de texto + materiales en un DVD; sino que presentaría una estructura más dinámica:
- Libro propiamente dicho, prestando atención no sólo a las propuestas de Microsoft, sino poniendo en igualdad de condiciones a las soluciones de software libre. Además éste estará graduado por niveles, para evitar que un profesor tenga que adaptar los contenidos.
- DVD con una distribución Linux, que contenga todos los materiales necesarios para enfocar el curso, sin tener que pagar ninguna licencia.
- DVD con los materiales para enfocar el curso utilizando el sistema operativo de Microsoft de turno, una de las tres últimas versiones del Office y el Photoshop.
- Un pequeño libro del profesor con su DVD. Éste debe contener, además de las clásicas unidades didácticas para ponerlas en la programación: una serie de fichas adaptables a los diferentes niveles por si acaso es necesario, ejercicios extras que le permitan evitar que se copien los ejercicios de un año a otro, fichas adaptadas para los casos típicos de A.C.N.E.E.'s, y materiales para ser usados mediante cañón o mediante pizarra electrónica (en cualquiera de sus variedades).
- Un pequeño portal en Internet de actualización mensual, donde el profesor pueda descargarse actualizaciones de los contenidos y conocer las noticias más importantes del mundo de la Informática.
Ésta es la propuesta que pienso hacer a la editorial sí llegamos a un acuerdo de fechas de entrega y de gratificación monetaria. De todas formas, en el último año, he conocido a un par de "negros", es decir gente que escribe un libro para que lo firme otro. Y siempre pensé que me iniciaría en esto de esta forma, no a lo grande como hoy me han propuesto. Ya te informaré en próximos artículos, sí mi propuesta ha llegado a buen puerto. Para terminar un pequeño comentario a mi buen amigo Inzert: "me parece a mí, que el manual de pocha habrá que dejarlo en la nevera por decimosegundo año consecutivo".
Tags Blogalaxia: educación
El problema de dejar el manual de Pocha para mas adelante, es que te va a salir A.C.N.E.
ResponderEliminarSi puedo aportar alguno de mis pequeños conocimientos, no tienes más que decírmelo.
ResponderEliminarMadre mía ha sido leer propuesta indecente y me ha entrado un mosqueo... xDDD. Personalmente creo que un libro de informáctica es como publicar un libro de texto con el periódico del día, el tema de actualidad no durará más de 6 horas xDD. Ahora sí, si la gratificación monetaria es abundante, ya estás tardando mucho ^^.
ResponderEliminarY si te decides a hacerlo y deseas enseñar a tus pupilos un poquito de hacking, aquí me tienes, que me están enseñando a defacear y tó ^^ xDD.
Buenooo pues nada más, no seas muy malo con el examen del... ¿martes? Me tendré que enterar mejor del día xDD.
Y aquí un vídeo mío con mi cámara nueva, por si le quieres echar un vistazo.
http://rapidshare.com/
files/120123573/guerra1.wmv
Saludos.
Bueno, pues esperemos que llegue a buen puerto.
ResponderEliminarNo quiero parecer partidista, pero windows, linux y, queda algo que empieza por m...
Vaya...!!! Yo que venia hoy con ganas de leer ladrillos... Y resulta que no se me despliega nada cuando le doy a los botones de "leer mas"...
ResponderEliminarQuizás, como ha dicho Juan Blas, el tema de hacer un libro de informática es que puede quedar anticuado nada más terminarlo...
ResponderEliminarSobre todo tal y como lo planteas, eso no es informática. Ignoro que es lo que se pretende dar a los chavales en clase, pero creo que necesitarían conocer el funcionamiento y arquitectura básica de los ordenadores (aunque sea sólo por encima). Y está muy bien que sepan algo de los programas más comunes, pero.... ¿no sería mejor enseñar de forma genérica, y no específica?, y sí, dicho así, eso es jodio...
Y por cierto, te olvidas algo muy fundamental, la programación... ¿no vendrían bien unos conocimientos sencillos de programación básica?