miércoles, 5 de noviembre de 2008

El día en que supuestamente cambió el mundo

Ayer es considerado por mucha gente como el día que cambió el mundo para mejor. Yo soy una de las pocas personas que lo ponen en duda. Puede que algo haya cambiado, pero no sé si para mejor o para peor. Ayer salió elegido como presidente de los Estados Unidos de América el senador Barack Obama.

A veces, hace falta una opinión a contracorriente, algo que ponga algo de mesura en todo lo que se está diciendo. Nadie debería pensar que el cambio que ha propugnado a lo largo de esta campaña puede llegar a realizarse completamente. Tal vez sea un presidente producto del pueblo americano, pero no debemos olvidar que sigue sujeto a las prebendas de las grandes empresas. No, tal vez, directamente por el dinero ingresado en la campaña, pero sí a través del Congreso recién elegido que debe apoyar todas sus decisiones, el cual sigue constituido en gran parte por la vieja guardia del partido demócrata.

Pero no sólo me quiero fijar en esto. También me da miedo cualquier figura que ha sido encumbrada como el Mesías, que no sólo debe salvar a los Estados Unidos, sino al mundo entero. Esta idea del mesías mundial me surgió durante su rápida visita veraniega a Europa. Se le recibió casi con honores de presidente, cuando no dejaba de ser un simple candidato. Me pareció alucinante el discurso de masas que dio en Berlín, como si de de J.F.K. se tratase.

Realmente saben los estadounidenses lo que han votado, porque sencillamente han votado por el cambio. Algo fácil teniendo en cuenta los 8 años de la lamentable presidencia de George Bush. ¿Qué es lo que está por venir? Sólo él lo sabe. Veremos lo que acontece dentro de un par de meses.

Por ahora nos tenemos que conformar con su discurso triunfal, del que he entresacado algunas perlas, que siendo como soy, me dan que pensar:

"¿Hay alguien allí que todavía dude que Estados Unidos es el lugar donde todo es posible o que todavía se pregunte si el sueño aún está vivo o si América es el lugar donde todo es posible?"

"¿Todavía se preguntan si el sueño de nuestros fundadores está vivo en nuestro tiempo, que todavía cuestionan el poder de nuestra democracia?"

"Esta noche han recibido su respuesta. Es la respuesta por las filas que se extendían por escuelas e iglesias, en cantidades nunca antes vistas, en personas que esperaron tres horas o más para que sus voces pudieran ser escuchadas, es la respuesta dada por jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, americanos nativos, incapacitados y no discapacitados, americanos que han enviado un mensaje al mundo: que no somos sino un grupo de personas, no una combinación de estados rojos o azules, sino que siempre somos y seremos los Estados Unidos de América."

"Es la respuesta a aquellos que durante mucho tiempo fueron cínicos y dudaron de lo que podríamos lograr, de poner las manos en el arco de la Historia y doblarlo como una esperanza de mejor futuro. Es algo que ha llevado mucho tiempo, pero esta noche, gracias a lo que hemos hecho en este momento definitorio de la Historia, el cambio ha llegado a EEUU."

"Nunca olvidaré a quien pertenece esta victoria: esta victoria les pertenece a ustedes. Yo nunca fui el candidato más probable, no comenzamos con mucho dinero, ni con mucho respaldos. Nuestra campaña no surgió de los pasillos de Washington o de las oficinas del Congreso, sino que mi campaña comenzó en las ciudades y pueblos con gente que contribuyó con pequeñas cantidades de dinero, 5 o 10 o 20 dólares y con los jóvenes que rechazaban la apatía de la vieja generación, que habían perdido sus casas o sus empleos."

"Hay nuevas fuentes de energía, nuevas escuelas que debemos construir, nuevas amenazas que enfrentar y alianzas que tenemos que corregir. El camino que tenemos por delante será largo y muy empinado. Quizá no lo logremos en un año o en dos, pero América nunca ha tenido tantas esperanzas como esta noche. Yo les prometo que como pueblo, llegaremos allí."

"Habrá fracasos, habrá tropiezos, falsos arranques y muchos no estarán de acuerdo con las decisiones que yo tome, y sabemos que el gobierno no podrá resolver todos los problemas, pero yo siempre seré franco con ustedes sobre los desafíos que nos esperan, les prestaré atención sobre todo cuando no estemos de acuerdo, les pediré que me ayuden a reconstruir este país como no se ha hecho en los últimos 200 años, bloque por bloque, ladrillo a ladrillo, lo que comenzó hace meses en la profundidad de ese invierno no puede terminar esta noche de otoño. Esta victoria por sí sola no es el cambio que buscamos, es la oportunidad de lograr ese cambio. Convoquemos a un nuevo espíritu de patriotismo, de responsabilidad, donde cada uno de nosotros decide contribuir y luchar más duro y preocuparse no solo por sí mismo, sino por su vecino."

"Como dijo Lincoln a una nación que estaba más dividida que nosotros "no somos enemigos, somos amigos" aunque la pasión puede haber perjudicado esos lazos no los puede destruir. Yo no tengo todas las soluciones esta noche, pero escucho su voz, necesito su ayuda y yo también seré su presidente. Y viendo esta noche más allá de nuestras costas en parlamentos y lugares, gente escuchando la radio en todo el mundo, nuestra historia es excepcional, pero nuestro destino es compartido."

"Este es un nuevo amanecer del liderazgo americano. Para aquellos que han destruido el mundo, nosotros los derrotaremos. Los que buscan la paz y la seguridad, nosotros les apoyaremos. Aquellos que se preguntan si el faro americano sigue brillando, les demostraremos que la fortaleza de nuestra nación no viene de nuestras armas o nuestras fortunas, sino del poder de nuestras ideas: democracia, libertad, oportunidad y la esperanza inquebrantable. Ese es el verdadero genio de América."

Vamos a ver: iglesias, momento definitorio de la Historia, no salió de los pasillos del Washington, el camino que tenemos por delante será largo y muy empinado, reconstruir este país como no se ha hecho en los últimos 200 años, un nuevo espíritu de patriotismo y éste es un nuevo amanecer del liderazgo americano. ¿Quién habla aquí? Un presidente de los Estados Unidos o del mundo entero. Donde está el tan ansiado multilaterismo del que hablan nuestros gobernantes en Europa. Vale que es un discurso de consumo interno, pero no estoy tan seguro de que nos vayan a gustar sus decisiones tanto a nosotros como a sus compatriotas.

Mi mayor temor, que empiece una política proteccionista para relanzar la economía interna mientras que al resto del mundo se la zurzan. Para eso sólo basta con hundir el dólar de nuevo.

Aunque estoy tranquilo, porque mi comprensión de la Historia me dice que una única persona no puede cambiarla, por mucho que se empeñe en ello. Es el suave fluir de la economía, la ciencia, la tecnología y la sociedad (ha sonado demasiado marxista, que le vamos a hacer, me debo a mis profesores). Sigo creyendo que el fin de la hegemonía americana ha llegado. Si tuviese que apostar, mi miras seguirían puestas en Oriente y no en Occidente.

De todas formas, estos son simplemente disquisiciones de alguien que hoy quiere ir a contracorriente, no te las tomes demasiado en serio y sigue con tu alegría por su victoria. "Es el Superman que va a salvar al mundo de todos los males, la pena que como siempre nos olvidamos de la chica, Hillary Clinton, y más de uno la recordará dentro de cuatro, ocho o veinte años, cuando vaya a un hospital de los Estados Unidos. Estoy seguro de ello."

8 comentarios:

  1. Si alguien se leyó mi comentario de esta mañana, yo voy a contracorriente doblemente.

    Una por que comparto al 120% con Chuchi los comentarios sobre el salvador Obama. Y es que mantengo mi teoría de que nada que venga de EEUU puede ser digno de mi alabanza.

    Mi segunda contracorriente es no respaldar la "cutre-huelga" organizada por el brazo duro de la Ucronía. Al igual que con el tema de las elecciones de USA intento tomar mis propias decisiones. Y basta con que alguien trate de influirme para que mi reacción sea la contraria. Por eso he cumplido mi entrada doble en el día de hoy a la Ucronia Latente.
    Con esto y la entrada de Rubén se rompe cualquier atisbo de que la huelga a sido genral y seguida masivamente.

    Lo siento Inzert, pero adaptando los comentarios de Chuchi-Man en la entrada de hoy; "es imposible que una sólo persona pueda cambiar el blog".

    ResponderEliminar
  2. Y para revelarme aún más he decidido escribir con faltas de ortografía, ¡ala!.

    ResponderEliminar
  3. El salvador del mundo mundial, de la luna, de Marte y de Saturno...

    Estados Unidos va a ser siempre lo mismo, sea presidente quien sea.

    Y de todas formas, la democracia estadounidense es un tanto peculiar. Que en un estado como California, por que una sola persona vote por unos o por otros, todos los representantes vayan a ése partido, es todo menos un ejemplo de participación ciudadana. Ya me parece mal el sistema electoral (electoril según Homer Simpsom) español, que permite casos como el de Izquierda Unida, que siendo el tercer partido más votado, sólo tiene dos parlamentarios.

    ResponderEliminar
  4. Noticia sacada del diario "Er Paí"

    Primeras estadísticas de la huelga.

    "Un rotundo éxito", así ha declarado Inzert el seguimiento de la huelga llevada en el día de ayer, miércoles cinco de noviembre al blog de Jesús Ferreras Rodríguez ó Jesús Rodríguez Ferreras, da igual, al blog de Chuchi, más conocido internacionalmente como Pochamán, Ailpan, Andres y Cuchicristo Superstar.

    El seguimiento ha confirmado según nuestros primeros datos a pie de calle, que el 58% de los comentaristas oficiales han secundado la huelga, es decir, 349 comentaristas no han entrado en "Miopía Latente", mientras que otros 163 habituales del blog, es decir, el 42%, si han accedido al blog y por lo tanto han aumentado su riesgo de ceguera permanente.

    Guarrak Obama ya ha telefoneado a Inzert para felicitarle por el resultado de la huelga, mientras que el fabricante de patatas fritas Mac Cain, nos ha confirmado que ha blogueado con Chuchi de los malos resultados obtenidos en las distintas convocatorias a las que se presentaban.

    Otro de los incondicionales del blog, Fredy_bena20, ha vuelto a reiterar sus palabras "para que nadie te diga lo que tienes que hacer, no hagas huelga", Inzert riéndose ha comentado "espero que NO se tire de un puente" y luego soltó una sonora carcajada.

    Estamos en espera de las primeras declaraciones de Chuchi, de las que se pueden prever, que dará sus datos oficiales, que damos por sentado que serán totalmente contradictorios por los publicados en este medio, no sería de extrañar que soltara el típico "será bobo" para opinar de esta huelga, después de soltarnos un pedazo ladrillo en el blog acompañado de imágenes photoshopeadas por sus alumnos, que se las ordenó hacer como examen sorpresa. No sería de extrañar que Inzert no lea esa entrada de blog, como viene siendo habitual, todo sea por no incrementar sus problemas oculares.

    ResponderEliminar
  5. Noticia sacada del diario "Er Mundo Mundiá"

    Primeras estadísticas de la huelga.

    "Un rotundo fracaso", así ha declarado Chuchi el seguimiento de la huelga llevada en el día de ayer, miércoles cinco de noviembre a su blog Ucronia Latente.

    El seguimiento ha confirmado según nuestros primeros datos a pie de calle, que el 100% de los comentaristas oficiales han ingresado a lo largo del día al blog de Jesús, y el 1% si ha hecho huelga (posiblemente Inzert), recordamos que esta encuesta puede tener un fallo aproximado del uno por ciento.

    Mac Cain ya ha telefoneado a Chuchi para felicitarle por el gran blog que tiene y el escaso seguimiento que ha tenido en contra de su blog la huelga programada. Guarrak Obama no ha telefoneado a Chuchi ni a Inzert por estar celebrando su victoria en la jornada electoral de los Estados Arrejuntados de la América Poderosa.

    Otro de los incondicionales del blog, Fredy_bena20, ha vuelto a reiterar sus palabras "para que nadie te diga lo que tienes que hacer, no hagas huelga", comentando que ha entrado ciento setenta veces en el blog, hasta que desistió porque se le rompió el ratón del ordenador.

    Estamos en espera de las primeras declaraciones de Inzert, que pensamos está pidiendo cita para el oculista.

    Los datos que les hemos ofrecido han sido entregados a esta redacción por parte de los alumnos de Chuchi, que con gran entusiasmo estuvieron todo el día ayudándole en la tarea tan pesada de hacer estadísticas con las herramientas informáticas más apropiadas.

    ResponderEliminar
  6. Noticia aparecida en el periódico LA RETAGUARDIA el día de hoy.

    ÚLTIMA HORA:
    Destapan una red mafiosa encargada de dejar cegata a la mayor parte de la población Española de entre 15 y 35 años.


    El cabecilla de dicha red, un ciudadano Español conocido bajo los seudónimos de Chuchi, Pocha-Man o Ailpan, manipulaba las retinas de los jóvenes a través de un blog de dudosa moralidad. Se ha comprobado que la extremada longitud de las entradas y los espesos contenidos junto con una estudiada combinación de colores, es la causante de todas las patologías oculares.
    Según parece, su compinche, otro ciudadano español conocido por fredy_ven_a_20, ha sido el responsable de tejer una red entre ópticas y oculistas, que pagaban a los citados personajes una comisión por cada persona que acudía con estos síntomas; retinas doloridas, ojos enrojecidos y pérdida de visión temporal y/o definitiva.

    Toda la red ha podido ser destapada gracias a un valiente ciudadano, que ha vivido en primera persona este drama. Por motivos lógicos prefiere quedar en el anonimato y nos ha pedido que le nombremos sólo como Inzert.
    Tras varios intentos fallidos de influir en la gente para que dejase de leer en nefasto blog y tras un gran trabajo de investigación, Inzert, ha decidido hacer públicas estas revelaciones, “para que ningún joven más tenga que pasar lo que yo he pasado” -comenta contento de que por fin clausuren el blog y los responsables sean juzgados.

    Gracias a este ciudadano ejemplar se ha conseguido desmantelar esta perjudicial y fraudulenta red, salvando de esta forma a miles de jóvenes que estaban en las puertas de caer en ella.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de política... que más da Obama, que McCain, que cualquier otro... si son todos iguales!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡JODER!! Vaya comentarios y vaya parrafadas. Además también está Rubenín. ¡Cómo no voy a comentar nada! Aunque sea una bobada.

    Nota: Me encanta lo de "Chuchicristo Superstar"

    ¡¡LA ABUELA LUPEEEEEEE!!

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".