viernes, 14 de noviembre de 2008

La ciencia ficción en la realidad (3): Planetas extrasolares

La noticia del día es que se ha fotografiado un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar. Me imagino que estás aburrido de que te lo digan en todos los medios de comunicación, pero creo que constituye un hito importante en la historia de la Astronomía y merece un comentario al respecto.

La foto en cuestión es ésta (obtenida a partir de Astronomy Picture of the Day):



En el caso de que la quieras ver mejor bastará con que pulses sobre ella. No deja de ser un puntito rojiblanco sobre un fondo granuloso rojinegro. Pero abre la esperanza a que con la técnica utilizada para obtener esta fotografía nos acerquemos más al momento de obtener fotografías de mundos similares al nuestro.

Actualmente hay catalogados más de 300 planetas extrasolares. La mayoría de ellos son del tipo joviano, como es el caso del que nos ocupa hoy, Fomalhaut b. Los planetas pequeños y rocosos como el nuestro todavía se resisten hasta que lleguen nuevas técnicas de detección y mejores telescopios (ésta ha sido tomada por el viejo Hubble).

De todas formas aún quedan muy lejos los tiempos en los que podremos disfrutar de imágenes como las que se pueden ver en siguiente documental, "Alien Planet" (se ve bastante bien a pantalla completa):



Mi mayor esperanza es que hechos como éste relancen la carrera espacial, "porque una de las cosas que nos definen como seres humanos es nuestro afán de explorar nuevos territorios. aunque después los destruyamos sin piedad. Es una pena."

2 comentarios:

  1. atencion huelguistas:

    las fecha de la huelga son el 21 y 22 de noviembre (viernes y sabado respectivamente).

    A LAS BARRICADAS!!!!! contra el torturador de pitufos, jajaja

    bye

    ResponderEliminar
  2. Pero si ya se sabian ue habian oros planetas, mira en series como Stargate, Farscape, etc...

    ¿O acaso creias que eran ciencia ficción?

    Joer, estos ponen dos dias de huelga, pero por supuesto me uno a ella. ¿La próxima será indefinida?

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".