jueves, 13 de noviembre de 2008

Sesión de palomitas (13): Atraco perfecto

Con un poco de retraso vuelvo con mi habitual sección cinematográfica (algo de vida social tengo en Ávila). Esta semana toca comentar una de esas obras maestras irrepetibles debidas a uno de los grandes maestros de la historia del cine, Stanley Kubrick. Estoy hablando de una de sus primeras películas, "Atraco perfecto" (1956), que es una película perfecta en todas sus dimensiones con sus sólo 83 minutos de duración (¿quién dijo que hacía falta más tiempo para contar una historia?).

Atraco perfecto (1956)
Título original: The Killing
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick y Jim Thompson (a partir de la novela "Clean Break" de Lionel White)
Música: Gerald Fried
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Jay C. Flippen, Marie Windsor, Ted DeCorsia, Elisha Cook, Joe Sawyer, Timothy Carey, Jay Adler, Joe Turkel, Kola Kwarian, James Edwards, Tito Vuolo, Cecil Elliott, Dorothy Adams, Herbert Ellis, Pary Carroll
Sinopsis: Johnny Clay, un ex convicto, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a los que serán sus colaboradores y planea la estrategia del asalto con precisión insospechada. El atraco se desarrolla según lo previsto, pero los problemas llegan cuando se procede al reparto del botín.

Tercera película del excepcional director Stanley Kubrick, fue como no pudo ser de otra manera un fracaso de taquilla, pero gracias a las excelentes críticas recibidas pudo firmar por un gran estudio, MGM, para realizar una de sus obras más reconocidas, "Senderos de gloria" (1957), que significó su encumbramiento como director de culto. Posteriormente nos dejaría películas míticas como: "Espartaco" (1960), "Lolita" (1962), "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1963) (ya comentada en esta sección: "Sesión de palomitas (7): ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú), "2001: Una odisea del espacio" (1968), "La naranja mecánica" (1971), "Barry Lyndon" (1975), "El resplandor" (1980), "La chaqueta metálica" (1987) y "Eyes Wide Shut" (1999).

"Atraco perfecto" es una película dividida en tres partes bien diferenciadas: durante la primera se nos presenta a los participantes en el atraco mediante pequeñas pinceladas y se nos enseña como se prepara éste (es la que más dura de la película); en la segunda se nos muestra el atraco desde distintos puntos de vista y en la última, a modo de clímax, se narra los momentos posteriores al atraco.

Es una película condensada en muy poco tiempo, sus 83 minutos de metraje parecen durar mucho más dado que se cuentan muchas cosas distintas en ella. Aunque cabría esperar que la fuerza de la película estaría en el propio atraco, la verdad es que ésta reside en los diálogos entre los personajes, ya que los tiroteos y muertes son simples productos de éstos.

Es otro claro ejemplo del cine negro. Su eje fundamental no es la acción sino los momentos previos y posteriores a ésta. Algo que se ha perdido en el actual cine de acción o policíaco.

Puede desagradar que después de dar un golpe casi perfecto (hay alguna cosa que falla durante la planificación), todo se venga abajo en un par de horas, pero esto permite uno de los mejores finales de la historia del cine, famoso no por ser inesperado sino por su belleza plástica (obviamente no lo cuento para no estropeárselo a alguien que no haya visto esta película).

Lo mejor de la película:

  • La bellísima fotografía en blanco y negro.
  • La interpretación de Sterling Hayden acompañado de una serie de secundarios de lujo.
  • La simplicidad de todas las muertes, que por cierto ocurren cuando los personajes se creen fuera de peligro.
  • Los diálogos escritos por Jim Thompson, algunos realmente excepcionales.
  • La consabida secuencia final.
  • El montaje no lineal del atraco.

Lo peor de la película:

  • A veces el narrador resulta algo cargante, aunque resulte necesario para situar temporalmente cada secuencia.
  • El golpe resulta un poco chapucero ya que depende de muchos "si ocurre esto...".
  • Algunos detalles están demasiados forzados para dar más plasticidad y en cierta forma son inverosímiles, pero que le vamos a hacer, esto es cine y no tiene que ser necesariamente todo real.

En cuanto a las anécdotas:

  • Fay (Coleen Gray) en un momento de la película dice que es una chica fea, ver para creer.
  • Se consideró para el papel interpretado por Sterling Hayden a Jack Palance y Victor Mature.
  • Sólo se tardó en rodar la película 24 días.
  • La estructura no lineal de la película no gustó demasiado en los famosos test screenings, lo que forzó a Kubrick a hacer un montaje más lineal, pero eso ocasionó que la visión de la película se fuese complicando cada vez más. Al final se decidió volver al montaje original.
  • El montaje no lineal de ésta película se considera que tuvo gran influencia en otras películas no lineales como "Reservoir Dogs" (1992) y "Pulp Fiction" (1994).

Éste fue el trailer que se pudo ver en las salas de cine estadounidenses:



Y por último hoy tenemos la posibilidad de ver charla coloquio posterior a la emisión de esta película en el programa "¡Qué grande es el cine!", gracias a WOooDy (obviamente sólo recomendable para cinéfilos empedernidos como yo mismo):

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

PARTE 5


En definitiva "una obra maestra que se disfruta como una cucharada de leche condensada. Sabrosa, intensa y de poca duración."

4 comentarios:

  1. ¿A quien se le ocurre poner al Garci?.
    Que algunos acabamos de cenar y nos puyeden dar arcadas, leñe.

    ResponderEliminar
  2. Chuchi, la buena opinión que teníamos de tí está cayendo en picado... En el mismo post pones el bodrio "Eyes Wide Shut" como si fuera una obra maestra, y pones varios videos del Garci !!!

    Menos mal que antes me leí antes el Ghospel de RK2, que me hizo gracia :p

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".