jueves, 22 de enero de 2009

Sesión de palomitas (18): Alguien voló sobre el nido del cuco

Al igual que existen novelas fundamentales en el devenir de la historia de la literatura, en el cine existen películas con el mismo caché. La que hoy nos ocupa marca el final de una época, de una forma de entender el cine. Glorificada por la industria y la crítica en su época, convivió en su año de estreno con una de esas películas que marcaron la historia reciente del cine, estoy hablando de "Tiburón" (1975), que veremos la semana que viene dentro de esta misma sección.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
Título original: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Director: Milos Forman
Guión: Bo Goldman y Lawrence Hauben (basado en la novela de Ken Kesey)
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Haskell Wexler
Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield, Will Sampson, Brad Dourif, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers
Sinopsis: Cuando Randle P. McMurphy, un estafador de espíritu libre, ingresa en el hospital psiquiátrico del estado fingiendo locura, su contagiosa tendencia al desorden se eleva contra la pétrea rutina presente en el lugar. Pronto se iniciará una amenazante guerra. En un bando se encuentra McMurphy, en el otro, la enfermera Ratched. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

En que me baso para decir lo anterior. La industria cinematográfica suele alabar normalmente a aquellas películas que tienen una cierta calidad artística y al mismo tiempo triunfan en taquilla. El método que utilizan son los famosos Oscars. "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) tiene el honor de ser una de las tres únicas películas que ha sido capaz de ganar los cinco Oscars principales: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. Las otras dos son: "Sucedió una noche" (1934) y "El silencio de los corderos" (1991). Todo un hito teniendo en cuenta las contendientes de ese año: "Barry Lyndon" (1975) de Stanley Kubrick, "Tarde de perros" (1975) de Sidney Lumet, "Tiburón" (1975) de Steven Spielberg, "Nashville" (1975) de Robert Altman y "Amarcord" (1973) de Federico Fellini.

En cuanto a la crítica, está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, salvo por la revista "Fotogramas" (ver crítica) que siempre quiere llevar la contraria con el resto del mundo. Para que te hagas una idea de la importancia de esta película, en el TOP de las 250 mejores películas de IMDb (con 167.611 votos) se encuentra en 8º lugar.

Una de las cosas que hacen extraordinaria esta película es su director, Milos Forman. De procedencia checa, dirigió en sus inicios varias comedias en su país hasta que una de ellas le dio reconocimiento mundial, estoy hablando de "Horí, má Panenko (The Firemen's Ball)" (1967) que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Por vicisitudes de la vida se encontraba en París durante el final de la Primavera de Praga y fue exiliado, lo que provocó que comenzase su andadura cinematográfica en los Estados Unidos, después de realizar tres pequeñas producciones en Europa. Producto de ello llegó en primer lugar la película de la que estamos hablando hoy, "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975), y posteriormente películas como: "Hair" (1979), "Ragtime" (1981), "Amadeus" (1984), "Valmont" (1989), "El escándalo de Larry Flynt" (1996), "Man on the Moon" (1999) y "Los fantasmas de Goya (Goya's Ghosts)" (2006). Reconocido por la crítica y la taquilla a lo largo de todos estos años, tiene en su poder 2 Oscars y 3 Globos de Oro a la mejor dirección.

La película que hoy nos ocupa, como ya he dicho en la entradilla, marca el comienzo del declive de una forma de hacer cine, el que se basa en la interacción de los personajes con largos diálogos y ritmo pausado. Esta clase de cinematografía trataba de transmitir no solo sentimientos y sensaciones, sino también toda clase de mensajes para su posterior debate (cómo añoro esas charlas de taberna después de ver una buena película).

La primera impresión que se puede sacar de la película es que nos cuenta la historia del enfrentamiento entre Randle P. McMurphy y la enfermera Ratched, pero si escarbamos un poco más en el argumento, nos damos cuenta de que el verdadero protagonista de la película es el Jefe Brondem, ya que es el único personaje que en verdad evoluciona en la historia gracias al incremento en la tensión entre los dos protagonistas de la historia sobre el papel. En la novela se narra la historia desde su punto de vista y todavía perdura en cierta forma en esta adaptación.

El resto de personajes manifiestan diferentes estamentos de la sociedad, formando o rompiendo alianzas, como si de un juego político se tratase, pero visto desde la perspectiva de un loco. Aunque que pensándolo un poco, alguno de ellos no está tan loco como podríamos pensar, ya que son conscientes de ello. Algo que resulta muy desconcertante para Randle P. McMurphy cuando se entera en una de las charlas que la mayoría de los internos son voluntarios.

De todas formas, no quiero enredarme mucho más en el análisis de la película, dado que me está quedando un artículo demasiado largo. Te dejo con una de las escenas de la película que constituye una oda la democracia, en particular al sistema parlamentario:



En cuanto a lo mejor de la película:

  • La interpretación de todos lo actores, en especial de Louise Fletcher con su caracterización de la enfermera más temida de la historia del cine.
  • El excelente montaje y fotografía de la película que crea un atmósfera única, posteriormente copiada en infinidad de películas. Es la imagen mental que tenemos todos nosotros de un institución mental.
  • La estresante banda sonora.
  • El final de la película, que es un canto a la libertad (con una velada referencia a la eutanasia, recordemos que es una película de hace 34 años).

Lo peor:

  • La excesiva duración de la película.
  • Los sistemas de seguridad de la institución mental.

Las curiosidades más famosas de la película son:

  • El papel de Jack Nicholson fue ofrecido inicialmente a James Caan, Marlon Brando y Gene Hackman.
  • Los derechos sobre el libro los tenía Kirk Douglas, pero quien finalmente llevó a cabo el proyecto fue su hijo Michael Douglas como productor.
  • El título de la novela en la que se basa esta cinta es "One Flew Over The Cuckoo's Nest". En ella, la frase viene de una rima que recuerda el Jefe Bromden en su estancia en el manicomio. Su abuela decía: "Uno voló hacia el este, uno voló hacia el oeste, y uno voló sobre el nido del cuco".
  • Algunos de los extras eran pacientes mentales reales.
  • Will Sampson, que interpreta al Jefe Brondem, no era actor de profesión, sino un guardia forestal.

Como siempre te dejo con el trailer original de la película:



Hoy hemos disfrutado como niños viendo esta maravillosa película, "es una pena que cada vez se parezcan mis clases más a este perturbador psiquiátrico, tal vez en realidad sea el Jefe Brondem y tenga que huir alguna vez por la ventana".

2 comentarios:

  1. Espero que si huyes por la ventana, compruebes que se trate de una planta baja...

    Y por cierto con las tertulias de taberna sobre cine, ¿a qué te refieres?. ¿A tratar de convencernos de que Alien Resurection era una buena película y que merecía la pena ir a verla?.
    Chuchi, Chuchi, que pese al glamour que tratas de trasmitir en tu blog los que te conocemos sabemos que también tienes tus horas bajas...

    ResponderEliminar
  2. aaaaaaaaaaaaa, hola chuchi, XD

    que era para decirte que ya se me vuelven a escribir los historiales, que debia ser por un troyano de estos, y que pasando el otro dia el antivirus pos le detecto y le elimine

    bye

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".