martes, 2 de noviembre de 2010

Carné de padre

Antes de entrar en el fondo del artículo de hoy quiero dejar claro que no soy padre, por lo que tengo una visión bastante sesgada del tema. De todas formas vamos a ello. Dentro de esas conversaciones de bar de las que hacía mención en el artículo de ayer (véase: "Síndrome Cheers") he tenido una de esas alocadas ideas que en ocasiones me asaltan sin más. ¿Por qué reeditar el éxito de la DGT contra los accidentes de tráfico en el campo de la educación?


En la mayoría de los medios se lee a diario que la educación en España es un completo desastre. Qué si los alumnos no muestran el más mínimo interés por su futuro, qué si los centros públicos carecen de medios y se encuentran en el Pleistoceno de la nuevas tecnologías, qué si los profesores están poco preparados y carecen de la motivación suficiente (ya escucho preparar el cuchillo a Radiactivo-man con respecto a esta aseveración), qué si las familias están desinformadas, y podría seguir así toda la noche.

La verdad es que un tema tan manido que resulta extraño que pueda dar lugar a un artículo en este blog. Pero en un momento de lucidez (o embriaguez, todavía no lo tengo claro) se me ha ocurrido una solución para uno de los problemas que acucian a nuestro sistema educativo (y ya sé que hay muchos más): la nula colaboración de ciertos padres en la educación de sus hijos. Debe quedar claro para que no se me malinterprete que me estoy refiriendo a una minoría, poco representativa numéricamente pero que afecta en demasía en el discurrir de un centro público.

Visto que cargar de autoridad al profesorado no funciona (los experimentos de Esperanza Aguirre en Madrid lo ratifican) o las progresistas modificaciones de horario lectivo (tan de moda en esta comunidad autónoma, quién lo iba a decir), ¿por qué no cargar esta responsabilidad en los padres? Mi método consistiría en crear un carné de padre con un funcionamiento parecido al carné de conducir de este país. Cada padre obtendría el carné en cuestión al comenzar la educación obligatoria de su hijo y ganaría o perdería puntos en función del comportamiento de su vástago. Obviamente plantear el tema de multas es completamente surrealista, pero pensándolo bien, en vez de derrochar el dinero en cheques bebé sin mucho sentido se podría desgravar una equivalencia monetaria en la declaración de la renta en función de los puntos que se posean al final del año fiscal. Esta desgravación debería ser escalonada, de forma que las rentas más altas perdiesen más dinero por cada punto que las más bajas. De esta forma se evitaría los impagos y se obligaría a los padres a actuar en consecuencia, ya que se trataría de un dinero que dejarían de ingresar por la actitud de sus hijos. Y como es sabido, la educación empieza en el propio hogar.

En fin, ya sé que se trata de una idea alocada, muy en la línea de la ucronía educativa que persigue este blog, "pero algo que tengo claro es que los españoles sólo nos movemos para arreglar algo cuando nos duele en el bolsillo, y es verdad aunque suene a tópico".

11 comentarios:

  1. Ratifico lo que dices; sí que estabas un poco embriagado de los vapores de baco...
    En cuanto al carnet lo veo algún fallo. Por ejemplo, ¿cómo encajaría Rubenaldo en todo ésto?.
    En fin que de ucronías también se vive.

    Y por cierto los vídeos de Inzert son magistrales. Quien hubiese tenido un profesor así en vez de por ejemplo nuestro amigo Coll, alias, "elquehizoodiarlafísicaamedioBenavente".

    ResponderEliminar
  2. Los vídeos son increíbles. Pero tengo una pequeña duda, qué no me aguanto: ¿a éste no le ha sorbido el cerebro el gusanito? Porque en el fondo el vídeo de este año es una apología a favor de Mac.

    ResponderEliminar
  3. A favor de un sistema operativo con estética de IOS...
    Además de que aunque sea un buen profesor, nadie a dicho que sepa de qué habla.
    Si al menos fuese ingeniero tendría cierta credibilidad...

    ResponderEliminar
  4. Ni carné de padre ni leches. Yo creo que bastaría con que no se acabase el mundo si le soltáseis un par de hostias a tiempo a los críos, y otra de cuando en cuando al papi feroz de turno. Se arreglaba la educación en dos días.

    Obviamente, esta medida no excluye la ejecución sumaria del 5% de funcionarios que sigo considerando imprescindible (ampliable en caso de dar buenos resultados).

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Radiactivo-man, te puedo asegurar, objetivamente, y mas ahora que ya no estudio alli, que en el instituto donde estudie y donde da clase chuchi sobra mas del 5 y mas del 10 por ciento de funcionarios, unos por inaccion en sus labores, otros por haberme dado un nivel tan pesimo de fisica que ahora en la carrera tengan mas nivel los de andalucia que yo... y otros por ser unos amargados que quisieron investigar y se quedaron dando clase alli y lo pagan con los alumnos...
    hay chuchi si todos fueran como tu, que peazo instituto seria

    ResponderEliminar
  7. Amigo Darkel... qué me vas a contar a mí, que ya peino canas...

    El mayor disgusto que le dí a mi madre en mi adolescencia fue cuando le pedí que me dejara ir a clases particulares de matemáticas en verano para compensar el mediocre nivel del instituto.

    El problema es que todo el mundo quiere opositar para solucionarse la vida con el mínimo trabajo una vez sacada la oposición, sin tener la más mínima vocación por el puesto para el que se oposita. El resultado cuando el tipo no tiene vocación alguna y el puesto es vitalicio, es previsible.

    Por cierto, Suso me va a tirar de las orejas por esto, particularmente porque por aquí tenemos ocasionalmente a Vijande como prueba de lo contrario pero...

    ¿Eres consciente de que haciendo Física en España tus únicas salidas son la oposición a la docencia ó la emigración a un país decente?

    ResponderEliminar
  8. o acabar de dependiente en el badulaque...
    si, ya lo se :/

    ResponderEliminar
  9. Radioactivo-man, tú peinas canas desde que te conozco, así que eso no quiere decir nada... :-)

    De todas formas insisto en que el 5% me parece poco.
    Además, con la crisis que hay, yo propondría un 50% y así el resto de plazas podrían cubrirse con gente que de verdad quisiese el trabajo, con lo que bajaría bastante el paro...
    Fuera de bromas, ya hemos debatido bastante al respecto (con retirada de la palabra por parte de Rubén incluida) y sigo pensando que el mal de todo es que tras la oposición eres un intocable. Y que hagas lo que hagas y rindas lo que rindas nadie puede decirte nada (salvo no pagarte unos míseros complementos por productividad). En una empresa privada eso significa, despido inminete y contratación de alguien que sirva y/o esté implicado.
    Ese es el único punto que creo debería ser modificado y por la vía rápida.
    Pero en fin, es lo que hay, así que sigamos con nuestra ración de circo (fútbol, motos, F1, cotilleos, Gran hermano...) que hace que se nos olviden las penas y la crisis (no sólo económica)que existe (no hay más que ver las propuestas del Tea Party...).

    En cuanto al comentario de Darkel de que son unos amargados... ¿acaso no ves a Chuchi?.
    Si no fuera por su blog, su Ipod, su Ipad y su Imac sería un amargado y además ateo. Así al menos tiene una religión (makero) y un dios (tito Job)que seguir.
    Sólo eso le está salvando, así que en breve le veo con un Iphone para hacernos videollamadas... :-)

    ResponderEliminar
  10. Fredy, para ser exactos, peino canas desde los 12 años.

    Y está cojonudo, porque así puedes utilizar esa expresión para aparentar experiencia y respetabilidad (Darkel no me conoce) sin tener que falsear nada.

    La putada es cuando conoces a una mujer, y resulta que aparentas 40. Si encima te comportas como si tuvieras 50, la cosa empeora. Y cuando descubren que tu pene ha estado a poco más de un metro de dos reactores nucleares, se termina de fastidiar.

    Snif, snif.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".