miércoles, 3 de noviembre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (27): Hologramas en tiempo real

Todo físico en algún momento de su vida ha tenido que encerrarse en un sótano de la facultad para crear con sus propias manos un holograma. Se trata de uno de esos resultados prácticos espectaculares y al mismo tiempo inútiles de cara al público general que jalonan nuestra formación (en este grupo tendríamos que incluir experimentos como la determinación de la latitud usando un péndulo o la visualización del efecto Zeeman).

Ahora bien, imagínate que fuese posible que estos espectaculares hologramas, que se llevan haciendo desde 1947, pudiesen transmitirse en movimiento y en tiempo real, con una frecuencia de refresco de 30 fotogramas por segundo. Pues que películas como "Avatar" (2009) equivaldrían a lo que en la actualidad nos parecen los filmes rodados en blanco y negro (no hablo de calidad cinematográfica, sólo de calidad técnica).

Obviamente, como todo lo que te traigo a esta sección, te sonará a pura ciencia ficción, pero Nasser Peyghambarian, un físico de la Universidad de Arizona, piensa que se puede hacer y desde hace años trabaja con ahínco en el tema. El resultado, una pantalla de plástico que es capaz de actualizarse mediante un pulso de láser cada dos segundos (un hito, el anterior récord se encontraba en los 4 minutos). Para las pruebas que puedes ver en los siguientes vídeos utilizaron 16 simples cámaras web, aunque no existe ninguna limitación en su número (cuanto más cámaras se utilicen más fina será la proyección):



Ya sé que no parece muy asombroso por el momento, pero para alguien como yo que se tiró toda una mañana para obtener un triste holograma de un barquito de papel es francamente increíble.

Por cierto, también tendremos que empezar a acostumbrarnos a utilizar una nueva terminología, si hasta el momento hablábamos de píxeles, a partir de ahora tendremos los hogels, abreviatura de píxeles holográficos (siempre digo que los americanos son dados a dar nombres bastante sencillos a sus creaciones).

La referencia cinematográfica no podría ser otra que la petición de auxilio de la princesa Leia en la mítica "La guerra de las galaxias" (1977):


En fin, parece que poco a poco nos acercamos a un mundo donde la telepresencia será un juego de niños y todas esas cosas que estudié en la facultad encontrarán una aplicación práctica. Claro, "siempre y cuando los sacrosantos ingenieros vayan acortando el retraso de 60 años que llevan con respecto a los sueños de unos físicos locos que revolucionaron nuestra comprensión de la naturaleza, aunque por desgracia sólo sobre papel".

9 comentarios:

  1. "Pues que películas como "Avatar" (2009) equivaldrían a lo que en la actualidad nos parecen los filmes rodados en blanco y negro (no hablo de calidad cinematográfica, sólo de calidad técnica)".

    Menos mal que has puesto la coletilla porqu eya me habías asustado con lo de que los hologramas traerían "CALIDAD" al cine.

    En cuanto a tu apostilla final, recordarte que dentro de nuestra "panda" existen varios ingenieros con muy malas pulgas, con lo que más te vale no meterte con ellos y realizar una disculpa pública.

    ResponderEliminar
  2. chuchiii insinuas que en fisica voy a hacer un holograma? (cara babeante)

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es ciencia ficcion de la buena. Puede que te resulte dificil leerlo con tu nivel de ingles, pero merece la pena intentarlo, de verdad:

    http://www.antipope.org/charlie/blog-static/2010/11/conspiracy-theories.html#more

    ResponderEliminar
  4. Un respeto hacia los ingenieros que tienen que convertir todas vuestras locuras en algo realizable y, SOBRE TODO, rentable...
    por cierto...¿que ingeniero podria dedicarse a fabricar trastos de estos? ¿un industrial?

    ResponderEliminar
  5. .. Lo del industrial no es una pregunta retorica...¿que ingenieros se dedican a estos menesteres?

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que en este caso en particular, al menos en España, existe la carrera de Ingeniero Óptico, por lo que caería dentro de su campo. De todas formas las empresas que se dedican a estos menesteres suelen tener equipos donde cohabitan físicos, químicos, ingenieros electrónicos, ingenieros de telecomunicaciones, etc.

    ResponderEliminar
  7. Gracias!, desconocía totalmente la ingenieria en optica, una opción más a barajar para este final de curso

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".