miércoles, 24 de noviembre de 2010

La ciencia ficción en la realidad (29): Papel electrónico

Mientras estamos asistiendo a la revolución de los tablets y los lectores de libros electrónicos, que en poco tiempo pasarán a formar parte de nuestro ecosistema habitual al igual que lo han hecho los teléfonos móviles, los investigadores comienzan a trabajar en la siguiente revolución tecnológica.

Cuando aún no han caído en nuestras manos pantallas como Mirasol o la siguiente generación de E Ink, que prometen color con aspecto de papel y un consumo de energía irrisorio, un proyecto de investigación de la Universidad de Cincinnati se encuentra ya trabajando en una nueva tecnología llamada electrowetting, que promete arrasar con todas ellas.


¿En qué consiste? En mover pigmentos de colores (el equivalente de nuestros píxeles) sobre un sustrato de papel especial mediante cargas eléctricas controladas. Con este método nos encontraríamos con una simple lámina, muy flexible, a color, de bajo consumo, de tacto parecido al papel y con la posibilidad de mostrar vídeo, ya que para esta última característica bastaría con incrementar la frecuencia de la señal hasta alcanzar fatídicos 24 fotogramas por segundo que puedan engañar a nuestros ojos (Mirasol se encuentra en los 12 por el momento). Aunque su gran ventaja sería el precio, ya que el sustrato de papel se podría fabricar con técnicas muy parecidas a las utilizadas en las papeleras e imprentas actuales, integrando la mínima circuitería necesaria para este dispositivo como si de una marca de agua se tratase y la batería como una capa extra del sustrato (supongo que se cargaría inalámbricamente). Es decir, que hasta se podría convertir en un producto desechable.

Ahora mismo se me agolpan a la cabeza cientos de aplicaciones prácticas si unimos a este tipo de papel la realidad inalámbrica a la cual nos acercamos y la infinidad de diminutos sensores que nos acompañan desde hace tiempo:

  • Envases alimentarios que se auto-actualicen. Un tetrabrik de leche que nos indique cuanto tiempo lleva abierto o si la leche está en malas condiciones.
  • Cambiar los precios de una estantería de productos con un simple clic en un ordenador.
  • Actualizar en tiempo real las noticias de un periódico.
  • Poder guardar instantáneamente en la nube cualquier anotación o dibujo que hayas hecho sobre este papel (se acabaron los tochos de exámenes con los que suelo cargarme para llevar a casa).
  • Billetes para transporte que se actualicen con la previsión de salida o llegada.
  • Origamis que se puedan decorar hasta con imágenes en movimiento.

Y así podría seguir toda la noche, las posibilidades son infinitas. Obviamente la primera referencia cinematográfica que se me ocurre son las ediciones del conocido Daily Prophet de la saga de Harry Potter, pero voy a poner los pies en la tierra y lo que probablemente veremos en los próximos 5 ó 10 años serán objetos como el periódico que aparece en "Minority Report" (2002):


O la hoja que sirve para todo, el concepto tablet llevado a la mínima expresión, de la horrible Caprica:


Así que "si a alguno no le convence todavía ninguna de las opciones que se encuentran en el mercado sólo tendrá que esperar unos cuantos años hasta que el amigo Steve Jobs presente el revolucionario iPaper".

3 comentarios:

  1. Ya sé que eres aficionado al cine, pero...

    ¿Ser aficionado al cine implica ver Harry Potter?.

    Uffff, Creo que seguiré con la Astronomía...

    ResponderEliminar
  2. Y este tipo de dispositivo sólo podrá sacarlo el tito Steve, claaaro.
    Tendrá una sieño muy "cool" y una manzanita mordida grabada en la parte trasera del papel y cada cosa que se quiera leer tendrá un módico precio de varios €. Total quien quiere cosas gratis con lo bien que funcionará...
    Tampoco tendrá conectividad total a otros dispositivos, pero quien lo necesita teniendo el Apple Store que en esa época ya será la caña y el magnífico Itunes que irá por su versión 50...

    ResponderEliminar
  3. con lo que mola un papel-chuleta-electronico, no tendrias que escribir en pequeño xd simplemente, pasar pagina JAJ

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".