viernes, 23 de septiembre de 2011

En busca del error perdido

En cierta forma todos los físicos somos algo arrogantes (los matemáticos más aún, pero no voy a entrar en viejos debates). Es producto de nuestra formación como científicos en facultades donde nos enseñaron que las grandes teorías formuladas durante las dos últimas centurias son intocables. Hecho hasta el momento incontestable gracias a miles de experimentos que las confirman día a día, muchos de ellos realizados en los laboratorios de los institutos de secundaria.

La Termodinámica, la Mecánica Cuántica o la Teoría de la Relatividad son usadas como si fuesen Los diez mandamientos. De entrada cualquiera que intente publicar un artículo o proponga un experimento que se oponga a cualquiera de ellas se encuentra con un muro infranqueable de revisiones infinitas hasta que se encuentra el error que ha cometido. Así que mientras en revistas como Nature encuentran cabida artículos que atacan los paradigmas de la Evolución propugnada por Darwin, que no es capaz de explicar con soltura toda la historia de la vida en la Tierra (el clásico problema del salto entre las grandes extinciones), o la Cosmología Estelar es una especie de enjambre alocado donde nunca se sabe cual es la teoría predominante en cada momento por culpa de unas estrellas que son demasiado viejas (hasta se consideran factibles teorías tan peregrinas como la que propugna que el Universo es un inmenso holograma), en el caso de la aparición de móviles perpetuos o planteamientos que violan la infranqueable velocidad de la luz nunca dejan de ser interesantes divertimentos para los bloggers con ansias de conseguir más visitas. La mayor parte de los físicos parecen estar vacunados contra esta clase de trabajos gracias a la publicidad que se dio al mayor fake científico de la historia, la malograda Fusión fría (por cierto, ¿los lumbreras que publicaron semejante disparate aún seguirán recibiendo fondos para seguir investigando con sus plaquitas de paladio?).

De ahí que la bomba que parece que va a estallar mañana en el CERN en forma de charla técnica haya puesto a la mayoría de los físicos del planeta en una especie de espera ansiosa. Al parecer los científicos que trabajan en laboratorio de Gran Sasso (Italia) van a presentar unos resultados que atacan uno de los pilares básicos de la física moderna, la Teoría de la Relatividad de Einstein. Según sus resultados han encontrado neutrinos que se mueven mucho más rápido que la velocidad de la luz, algo simplemente imposible (ahí va volcada toda mi arrogancia como físico). Y no creas que los presentan para decir que Einstein estaba equivocado (nadie es tan arrogante) sino para que alguien encuentre el error sistemático que están cometiendo en las más de 1600 mediciones que han realizado, ya que semejante herejía les deja perplejos hasta a ellos mismos y en ningún momento la buscaron.

¿Cuál es la causa de este proceder tan inaudito en un mundo lleno de estupideces que encuentran siempre cabida en cualquier medio de comunicación? Pues porque en las facultades de Física lo primero que se enseña aun antes de estos pilares fundamentales es el cálculo de errores. El arma más importante que se utiliza para evaluar la validez de los resultados obtenidos en cualquier experimento. Por ejemplo, el otro día tomando una caña con Darkel recordé una anécdota del Laboratorio de Termodinámica donde el profesor que evaluaba los informes sabía hasta el octavo decimal el resultado que salía en cierto experimento. En el caso de no obtener ese resultado la bronca era de proporciones bíblicas (hasta vi llorar a un chica de 20 años por no haberlo obtenido).

Por lo tanto mañana cuando se hagan públicos esos resultados comenzará una desaforada carrera en todo el planeta para desacreditarlos, para encontrar ese error perdido, ya que la otra opción es simplemente inadmisible. "Sería algo así como el fin del mundo para los físicos tres meses antes de que llegue el 2012 por culpa de unos neutrinos que decidieron llegar a un laboratorio italiano antes de tiempo. Por cierto, curiosa analogía acaba de surgir".

7 comentarios:

  1. ¿Y Sheldon Cooper qué opina de esto?

    ResponderEliminar
  2. Chus..... han medido que los neutrinos viajan a una velocidad 0.0025%+-0.0004% por encima de la luz.... vamos, que yo creo que cualquiera que sepa como se miden los neutrinos no se lo toma muy en serior, pero bueno :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya lo sé, pero lo divertido del tema es que no han sido capaces de encontrar el error que están cometiendo en el cálculo de errores (valga da redundancia). Ya digo en el artículo que nadie se lo cree y que probablemente en poco tiempo desmontarán esta atrocidad de neutrinos superlumínicos. Yo no me hubiese atrevido a dar publicidad a semejante resultado, sino que hubiese cogido a un par de becarios de físicas que no supiesen nada del tema y les hubiese puesto a analizar el tema desde cero.

    ResponderEliminar
  4. Mira tu por dobles, Begoña tiene dobles en el CERN realizando errores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué dije mira tu por DOBLES? Ya se me olvida hasta escribir. Donde.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, informandome mas sobre la noticia en cuestion recalé en esta pagina y os copio parte de un comentario que no tiene desperdicio alguno:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/23/ciencia/1316798042.html


    "1/2 No obstante, parece cuanto menos un poco chocante esta noticia del CERN después que llevan desde el 2008 buscando el bosón de dios (el judío claro), sin resultados positivos y después de cuestionarse el futuro de la física. Está claro que aunque lo hubiesen encontrado, no cambiarían las cosas, porque no sirve absolutamente para nada. El problema es mas de fondo, ya que al ser la relatividad una teoría fantasiosa y errónea impuesta por los políticos anglosajones y Francia vencedores de la II Guerra Mundial y las religiones e iglesias judía y judeocristianas de creencias infantiles absurdas fraudulentas e imposibles para imponer el estado judío de Israel, ahora se dan cuenta que para SEGUIR, ES necesario una teoría de cuerdas incompatible con la relatividad.
    EN CONSECUENCIA, una forma de cargársela y empezar de nuevo es así, diciendo que se ha demostrado que la velocidad de la luz no es máxima, ni constante y A OTRA COSA MARIPOSA. No obstante quedamos abiertos por si les interesas nuestra FISICA TEORICA UNIFICA basada en la teoría Unificada Física de Cuerdas CFD testada con pleno existo durante mas de 15 años ya. Saludos FCO MORENO MECO Experto en física de la materia Creador de la nueva FISICA TEORICA UNIFICADA Diseñador de las fuentes de energía RME casi INAGOTABLES del futuro de la humanidad CIENCIA FISICA DISIDENTE"

    Yo creo que es un troll...

    ResponderEliminar
  7. @vijande y ya ni te cuento cualquiera que sepa como se mide la distancia entre los dos puntos, que ademas se ha visto afectada por el terremoto en L'aquila...
    No obstante yo no pierdo la ilusión de que pueda haber algun efecto por detrás interesante...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".