viernes, 11 de noviembre de 2011

Y echaron a andar

Vamos con una de esas entradas que les encantan a mis alumnos de 1º de la ESO. Mientras aquí en Europa seguimos preocupados por la eterna pregunta de hacia donde nos dirigimos como sociedad (esta semana la discusión estribaba en la conformación de un núcleo duro, lo de que España estuviese incluida me suena a pura ciencia ficción) en Japón siguen a lo suyo aun después del reciente desastre que han sufrido. Nueva ración de innovación robótica.

En este mismo blog ya hemos visto a nuestros futuros compañeros hacer casi cualquier cosa, pero hasta hace poco una de las más básicas se les resistía. Me estoy refiriendo a andar con soltura y con un ritmo aceptable para ganar una carrera a una tortuga. Bueno, como suele pasar en estas lides, prueba superada y por partida doble.

El primero en romper esta barrera con eficiencia (ya había unos cuantos robots que andaban, pero lo hacían muy deficientemente) el sempiterno prototipo de Honda, el inefable Asimo, que está llegando a su adolescencia sin demasiados problemas (lo de andar a una pata parece casi de cachondeo):



Ahora bien, qué pasa con la princesa de los androides, la impronunciable HRP-4C. Pues que no ha querido quedarse atrás y si en junio daba por la calle estos balbuceantes pasos:



Esta semana ha decidido mostrarnos como ha aprendido a mover sus caderas de acero durante el verano:



En fin, "a este ritmo de innovación no me extrañaría que cuando Darkel vea de nuevo "Blade Runner" (1982) decidiese preguntar antes de enzarzarse en una nueva discusión con Juan a un replicante lo que le pareció la película en cuestión".

4 comentarios:

  1. Creo que vere Blade Runner de nuevo antes de que haya replicantes, a no ser que avance mucho la robotica

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me va a dar pesadillas...

    Sobre todo pensando en para qué van a ser usados estos robots en Japón. Para cuidar ancianos.

    ResponderEliminar
  3. @juan No entiendo muy bien tu comentario... Es un campo muy complejo donde el entorno de planificación es altamente estocástico, y la elaboración de planes de comportamiento para el agente es bastante complejo.

    Imagino que lo que te da pesadillas es que los ancianos deberían de ser cuidados por personas cariñosas, pacientes y atentas ¿no?

    ResponderEliminar
  4. No sé si cariñosas, pacientes o atentas, pero lo de "personas", a mi parecer, sigue siendo importante.

    Una cosa es utilizar la tecnología como soporte. Otra es reificarla.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".