miércoles, 10 de octubre de 2012

Y Wolfram sigue aprendiendo

Todos sabéis que soy un fan de Wolfram Alpha, que es el futuro de los buscadores que ya está presente entre nosotros. Aun así su presencia sigue siendo minoritaria en la mayoría del planeta salvo para los usuarios anglosajones ya sea mediante el navegador o utilizando Siri, ya que es el buscador que utiliza por defecto para contestar a las preguntas que se le hacen.

Bueno, lo más gracioso es que si mientras hasta el momento te comunicabas con él como si fueses un indio, solicitando los datos al estilo del ejemplo siguiente, donde se pueden ver los terremotos ocurridos en España durante los últimos 50 años:


Ahora es capaz de resolver problemas del estilo: "Raquel tiene 17 manzanas. Ella da 9 a Sarah. ¿Cuántas manzanas tiene Raquel ahora?"; que aunque resulten muy básicos están muy por encima de las capacidades de Google, por ejemplo (a la mayor parte de la gente se le olvida que Google es un buscador puro de cadenas de texto). Veamos la solución que nos proponen ambos buscadores:



Pero es que no se queda ahí, también es capaz de resolver problemas que incluyan comparaciones múltiples, productos, divisiones. Bueno, aún está lejos de resolver un problema de cuántica o uno que incluya inecuaciones de forma semántica.

En fin, "sólo espero que nuestro Ministro de Educación no se entere de este avance porque le veo diciendo que ya no hace falta que un maestro enseñe a resolver problemas matemáticos a los niños. Algo que va muy en la línea de que un futuro ingeniero no necesita estudiar Tecnología Industrial ni Electrotecnia en el instituto, que lo único que necesita es aprender Dibujo Técnico, que las escuadras y cartabones son baratos".

4 comentarios:

  1. Aqui un futuro ingeniero da fe de lo dicho por Chuchi. De todas maneras, he de añadir que en mi universidad un Ingeniero tampoco necesita saber escribir, redactar o resolver un problema, basta con que sea un tipo afortunado en los juegos de azar y lo combine con buena vista, dado que TODOS los examenes (por eso de que somos 700 alumnos de nuevo ingreso) son de tipo test. Es un absoluto cachondeo y tengo compañeros que no recuerdan como se escribe ni han resuelto una integral en lo que va de carrera (3 semestra ya)


    ResponderEliminar
  2. A propósito, gracias por enseñarnos el buscador. Me ha salvado la vida con ecuaciones diferenciales en multitud de ocasiones...

    ResponderEliminar
  3. Benditas ecuaciones diferenciales paso a paso =3

    ResponderEliminar
  4. A todos los que tengais interés y querais aprender de paso os recomiendo un libro que es la recopetina y un lenguaje magico donde los haiga

    El lenguaje es el python (si alguno teneis linux escribirlo en la terminal y voila) si teneis windows (radiactivo agarrate) no viene! probad probad a escribir python en windows no me responsabilizo.
    El libro es...

    Natural Language Processing With Python de O,reilly (isbn: 978-0596-51649-9) No recuerdo de donde lo "adquiri" pero no debe ser facil de encontrar os animo a volver a ser niños de nuevo y jugad jugad con la ciencia de la computación

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".