domingo, 2 de diciembre de 2012

Atxe, una Iratxe transformada

Bueno, ya hace tiempo que os emplacé a seguir el blog de mi amiga Iratxe (aunque ahora firma como Atxe), donde mediante viñetas desgranaba la actualidad política del momento (aún lo puedes seguir en "Cuestión Humana"). Pues ha llegado el momento de que la calidad intrínseca de estas viñetas llamase la atención de alguien con un poco más de prestigio y difusión que el que tiene un servidor en este humilde blog.


El elector ha sido la joven versión española del The Huffington Post. Ya sabes, ese periódico online y agregador de columnas de opinión que tira abiertamente hacia la izquierda (aunque la izquierda norteamericana se encuentre en el centro derecha español, aunque dado que la versión española está financiada al 50% por el grupo PRISA dudo que tome esos derroteros por estos lares).

En fin, una nueva forma de comenzar a ver el periodismo en este agitado siglo XXI donde los medios tradicionales se van abocados a la muerte lentamente (aunque algún amigo mío aún no se dé por enterado), a la muerte sin paliativos. Así que supongo que ha sido escogida por uno de los caballos que prometen ganar la carrera por la creación de opinión, "algo de lo que andamos necesitados últimamente dado que las consignas no nos dejan analizar con meridiana tranquilidad la situación".

9 comentarios:

  1. Gran problema.

    No se trata de que los medios te informen y tú te formes una opinión propia.

    El dueño pone la línea editorial, y el trabajo del periodista es omitir, sesgar y distorsionar aquello que sucede para que tú lo veas desde la perspectiva de quien le paga.

    Goebbels nunca habría soñado con tener tantos seguidores.

    Así estamos como estamos.

    ResponderEliminar
  2. La expresión "creación de opinión" me aterra, me suena a programarnos, a decirnos que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, ¿en qué mundo viven ambos? Los medios de comunicación siempre han sido creadores de opinión, no existe el medio de comunicación que no tenga un marcado sesgo ideológico.

      Por ejemplo, todos los grandes hitos del periodismo norteamericano han estado marcados por un sesgo ideológico. O acaso se os han olvidado las viñetas y artículos que nos dedicaron las cabeceras de Randolph Hearst a nuestra pseudoguerra con los Estados Unidos o que el escándalo Watergate no hubiese sido cubierto en principio por un periódico como el The New York Times (famoso por su trabajos de investigación sobre la guerra de Vietnam y la manipulación que hacía el gobierno de la información que ofrecía sobre ésta) sino por otro con un perfil más definido como el The Washington Post.

      En España ni el sacrosanto Diario 16 se salvaba de la quema, de los demás mejor no hablar.

      Y si nos vamos a la radio o televisión, donde el orden y duración de las diferentes partes de la escaleta tiene también su sesgo, lo ejemplos serían más hirientes.

      En fin, dudo que existan medios independientes (hasta las agencias de noticias en alguna ocasión se han visto envueltas en escándalos). Lo más parecido a lo que ustedes piden sea probablemente la BBC británica, con su tan cacareada independencia, y aun así tiene un ligero sesgo que tira hacia la visión anglosajona del mundo.

      No es posible independizar a un medio de la opinión de los periodistas que trabajan en él. Su propia estructura piramidal lo impide, donde una única persona, el redactor jefe, decide lo que se publica o no. ¿O acaso el término linea editorial no es sinónimo de creación de opinión?

      De entrada, en cuanto un periodista transcribe o transmite la noticia que acaba de ver algo de su visión queda inserta en la noticia. Un periodista jamás ha jurado escribir la verdad pura.

      Y por último, para cerrar este larga discurso. Todos los medios de comunicación privados viven del dinero de la publicidad (un ejemplo de lo que digo se encuentra en esa fantástica serie que es The Newsroom) y los públicos de las subvenciones del gobierno. Los primeros se deben a sus audiencias/tiradas, las cuales esperan ver escritas las noticias de una cierta forma según el medio que han escogido, y los otros están al servicio de la propaganda el gobierno (véase el hundimiento de los informativos públicos españoles en los últimos 11 meses, con caídas del 30%).

      Eliminar
    2. Me corrijo a mi mismo:

      "los ejemplos serían más hirientes".

      "Lo más parecido a lo que ustedes piden es probablemente la BBC británica"

      "y los otros están al servicio de la propaganda del gobierno"

      Eliminar
    3. Oh dios mio!!! He sido digno de recibir la atenta mirada de chuchicristo...

      mas flojo que me he caído del caballo...

      Ya si eso luego te respondo...

      Eliminar
    4. Vaya por dios, qué sorpresa.

      Un lector acérrimo de El País al que no le eriza el pelo el concepto de "creación de opinión". Sintomático.

      Será que yo soy muy tiquis-miquis tras haber sido víctima de la manipulación del "diario independiente de la mañana" (hay que tener los cojones como los de Manolete...).

      Lo que no se te puede negar, y te honra, es el admirable grado de coherencia ideológica que demuestras (no es sarcasmo).

      Eliminar
  3. Emmm estais errados, si hay medios de opinion independientes... como este ejemplo
    http://larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/portada01.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estamos es Herrados, porque vaya burradas madre del tano!!

      Eliminar
  4. La verdad Jesús, que no se por donde empezar, sinceramente. No se si es cinismo, ignorancia (alaaaaa), una desagradable mezcla de ambas (toma ya!) o ganas de chinchar.

    Solo te diré que ese "principio de incertidumbre" informativa que te has sacado de la manga, me da miedo. Me da miedo que alguien capacitado, inteli(ejem)gente, tenga tan adquirida la indefensión aprendida que impera en nuestro sistema.

    Lo voy a poner bien claro, en letras de tipo grande

    ES TOTALMENTE POSIBLE Y NECESARIO E HIGIÉNICO UNOS MEDIOS DE INFORMACIÓN QUE SÓLO INFORMEN LOS PODEROSOS NOS HAN CONVENCIDO A TODOS DE QUE NO, PERO ESA ES SOLO OTRA FALACIA MÁS.

    Es el colmo total del cinismo mas absoluto decir que como el que escribe es una persona sus opiniones son sesgadas. No seré yo, dios me libre, quien defienda a los periolistos, pero un profesional, está capacitado para ejercer desde la distancia y la objetividad.

    El total desconocimiento (o desprecio?) que parece que hay tras tu idea de la independencia del sujeto (decimonónica por otra parte) es capaz de echar por tierra cualquier conocimiento humano que dependa del discurso verbal en exclusiva: historia, antropología etc...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".