Hoy es uno de esos días en que mola estar cautivo en iOS, ya que la llegada adelantada de la nueva y flamante versión de Flipboard, que alcanza al fin la denominación 2.0, ha sido simplemente flipante. Lo que comenzó como un extraño experimento donde el clásico lector de feeds se transformaba en una especie de revista, al poco tiempo se convirtió en uno de esos programas imprescindibles cuando adquieres un iPad. Luego llegaron las versiones tanto para las tabletas Android como para los teléfonos móviles que cerraron el círculo.
Ahora bien, la legión de usuarios que nos enamoramos de él hace la friolera de 2 años y hemos permanecido fieles al concepto inicial hemos visto como ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en contenedor supremo de Internet para los usuarios de tabletas. En él ya no sólo tiene cabida nuestra casi fenecida cuenta de Google Reader si no toda la miríada de redes sociales a las cuales nos encontramos abonados por desgracia. Sus usuarios ya no vemos Internet como una incesante apertura de pestañas y más pestañas bajo en inmisericorde retumbar del click de ratón, ya que además desde la propia aplicación podemos realizar las tareas más comunes en Facebook o Twitter sin tener que abrir las aplicaciones oficiales o nos encontramos con la posibilidad guardar los artículos más interesantes para su lectura posterior dada su conexión con aplicaciones como Pocket. Navegar por Internet se ha convertido en un acto íntimo, ubicuo y silencioso.
Podría haberse quedado ahí, en el lugar donde conviven el resto de lectores de feeds, pero la posibilidad de comentar los diferentes artículos que llegaban a sus hojas le ha ido convirtiendo en una especie de red social alternativa. Baste de ejemplo que en los últimos meses la cantidad de comentarios que se pueden ver en el Flip de la Cadena Ser supera con creces a la que se puede encontrar en la fuente original.
Pues hoy Flipboard ha vuelto a superarse, dejando al resto de lectores de la competencia (incluido el horrible Google Currents, el causante del sacrificio prematuro de Google Reader) de nuevo por los suelos ya que ha pasado a convertirse en la red social definitiva para aquellos vagos que hasta Twitter les queda grande. Ahora los usuarios de Flipboard (por ahora solo los de iOS, ese sistema supuestamente inferior) la posibilidad de editar su propia revista pulsando un simple botón. Y como suele pasar en el mundo de las aplicaciones móviles, el que pega primero se lleva la mayor parte del pastel, en menos de un día han aparecido miles de revistas personalizadas a las cuales te puedes abonar con una simple pulsación. Por el momento sólo se puede comentar mediante un pequeño texto los diferentes artículos, vídeos, fotografías, podcast, twits, etc; que hemos agregado a nuestra revista pero en la siguiente revisión de Flipboard que llegará en mayo prometen también comentarios vocales y banda sonora. O sea, una especie de periódico del siglo XXI para vagos de sillón.
Supongo que en pocos meses ciertos usuarios empezarán a destacarse sobre la mayoría, alcanzando cifras estratosféricas de seguidores al igual que pasa en otras redes sociales, pero un servidor cree haber encontrado la solución ideal para los artículos descartados, esos que se quedan en la sala de edición cuando decido confeccionar mi blog. Si en un principio pensaba que la solución era lanzar decenas de twits todos los días ahora creo que la mejor es comenzar a publicar en Flipboard la Revista de Ucronía latente, dado que evito llenar de basura Twitter y además se encuentra integrada en la futura red social hegemónica para todos aquellos que no nos conformamos con 140 caracteres o un Me gusta. La puedes encontrar utilizando el propio buscador del Flipboard bajo la obvia denominación de "Revista de Ucronía latente".
Hoy solo he estado jugando un poco con sus posibilidades, aunque este tonteo me ha llevado a postear 20 artículos distintos (dudo que pueda mantener semejante ritmo a diario) entre los que se encuentran los trailers más interesantes del día, el agente reptiliano de Obama, la reconstrucción de Westeros en Minecraft, el pelo natural de Sofía Vergara, una fotografía colgada por Adrián o las series renovadas para la próxima temporada por la CBS. O sea, lo que normalmente publico en el blog. Creo que con esta propuesta cubro definitivamente las súplicas por parte de Inzert en cuanto a la inmediatez de las noticias que publico, algo que nunca estuvo en la concepción original del blog, yo siempre lo he considerado como mi propia columna de opinión (pero claro, cómo puede llegar a entenderlo un fiel seguidor de Meneame, acostumbrado a la suma inmediatez sin control).
En fin, espero que te guste esta nueva propuesta, pero si no es así tampoco pasa nada ya que acabo de encontrar el contenedor ideal para todos esos artículos interesantes que nunca llego a leer y después es difícil encontrar. Por otro lado debería ir pensando en que voy a poner de banda sonora, por si se permite colgarla a partir de uno de esos servicios gratuitos que pululan por Internet.
Por cierto, "un servidor ha iniciado hoy sus vacaciones así que hasta que vuelva no habrá nuevos artículos en el blog pero probablemente añadiré nuevos artículos a la nueva revista, por lo que no dudes en dejar tus comentarios en esta también, siempre cabe la posibilidad de que alguno de ellos sea seleccionado para la entrada del domingo".