miércoles, 16 de octubre de 2013

El negocio viral

La verdad es que hoy voy a enfocar el tema de los vídeos virales desde otro punto de vista (sí, también te traigo la última canción infame que reinará después del odioso zorrito de marras (véase: "El zorro viral")), el puramente económico. Existen dos formas de obtener miles de dólares de Youtube (propiedad de Google, por si alguien aún no lo sabía).

La primera consiste en convertirse en una especie de algoritmo de búsqueda vivo, pasándote el día recopilando vídeos graciosos o trailers cinematográficos en tu cuenta, o hasta generando material con tu propia cámara o consola. Es lo que se denomina Youtuber. Por ejemplo en España los más famosos son: elrubiusOMG, Willyrex, thewillyrex y vegetta777; que tienen a miles de seguidores cautivos viendo todos los vídeos que cuelgan. Te estarás preguntando si se puede vivir trabajando de esta forma, la respuesta unos párrafos más abajo.

La segunda consiste en crear un único vídeo, tan bueno, que en este caso no es sinónimo de calidad, que se convierta en un viral y por si solo, sin intervención alguna posterior genere pingües beneficios. Estos vídeos no son para nada baratos, lo que en principio parece cutre o infantil, al final escarbando un poco se encuentra que está planificado al milímetro.

El ejemplo que hoy te traigo es el nuevo intento de un pequeño sello angelino ARK Music Factory de repetir éxito en la Red. Por si no lo sabes era el sello que le facilitó a Rebecca Black la letra de su infame "Friday" (véase: "El daño ya está hecho"), que fue escrita por Patrice Wilson, uno de sus fundadores. Pues después de dejar atrás ciertas disputas contractuales con la familia Black, el propio Patrice Wilson nos ha regalado hace unas pocas horas su nueva propuesta, la cual linda con lo obsceno: "cojamos una chica más pequeña (sólo 10 años), más mona, pongamos la a cantar una canción con temática universal (la comida china), subtitulemos la canción en varios idiomas para hacerla comprensible a las hordas de aburridos usuarios de Youtube, metamos una referencia atroz a un vídeo de la competencia que tenía como protagonista a una actriz porno (véase: "Viviendo en una ucronía (1): Lulú Angel") cambiando el ratón por un panda (por eso de que estamos hablando de comida china) y por último demos la un título fácil de recordar".

Pues eso es lo que nos propone Patrice Wilson (el panda) con este "Chinese Food" de Alison Gold, cuyo estribillo, como no podría ser de otra forma, es "I love Chinese food":



Bueno, en pocas horas ya lleva 1,5 millones de visualizaciones. La verdad es que no sé cuanto puede costar rodar un vídeo como éste, supongo que andará entre los 15000 y 50000 dólares (Juan Raigada podría afinar bastante más). Pero ese no es el tema que hoy nos ocupa. La pregunta es si esto es un negocio rentable.

Pues sí. Y espero que la censura de Google no caiga sobre mi en este momento. En Youtube hay digamos tres niveles de publicidad dependiendo del número de visualizaciones diarias que tengas. Si eres un pececito pequeño, con unos céntimos te ventila. Por contra, cuanto cuentas con más de 5000 visualizaciones diarias te puedes convertir en Parnet de Youtube y embolsarte 2 dólares por cada 1000 visualizaciones. Y es más, en el caso de que entres en el rango de los usuarios con más visitas de Youtube podrías convertirte en lo que ellos llaman Premium Partner, o lo que es lo mismo, cobrar 3 dólares por cada 1000 visualizaciones. Unas cifras ínfimas hasta que las pones en contexto. Por ejemplo, en el caso del vídeo anterior, en menos de 24 horas ha obtenido unos 3000 dólares (o 4500 dependiendo en que liga se mueva el sello de Patrice Wilson), o sea un retorno de al menos un 10% de la inversión inicial (dígase, que a partir de las 15 millones de visitas a ganar dinero contante y sonante, sin contar impuestos obviamente).

¿Pero qué pasa con los Youtubers? Pues que suponiendo que son Premium Partner los cuatro que antes cité, nos encontraríamos que en el último mes se habrían embolsado las siguientes cantidades: elrubiusOMG unos 110000 dólares, Willyrex unos 65000 dólares, thewillyrex unos 90000 dólares y vegetta777 unos 145000 dólares; atendiendo al número de visualizaciones que han tenido en sus respectivos canales (donde cuentan con uno o dos millones de seguidores). Repito, mensualmente.

Vamos, unas cifras que simplemente marean y que da a entender que tanto lo viral como las hordas de seguidores pueden convertirse en un negocio redondo. Por cierto, que como siempre "lo que son avezados usuarios en España, en los Estados Unidos ya son empresas como Machinima que viven al regazo de Youtube".

9 comentarios:

  1. Te sorprendería el dinero que ganan esos youtubers además del que mencionas por contratos que tienen con empresas de publicidad y marcas famosas. Los que citas son unos soplapollas pero hay algunos divertidos. El que mas me gusta es PewDie, que esta entre los 3 mas famosos del mundo y hace gameplays de videojuegos.
    De todos modos solo veo videos de vez en cuando, no me gusta pasarme el dia viendo videos de youtube, digamos que prefiero jugar al juego en vez de que me cuenten como es.

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  2. Cada vez que chuchi escriba 'pingües' detrás de beneficios, chupito.

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  3. Y todo esto, y creo que Juan estará de acuerdo conmigo, amasando dinero en la cultura de lo trivial, es mas si me apuráis, en la cultura de lo estúpido.

    Y su Huxley tenia razón? Y si ya vivimos en la Utopía?

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    1. Sí, es una pena. Es lo que tienen los modelos de negocio basados en la publicidad. Estamos transformando el entretenimiento (o cultura, que es más o menos lo mismo depende del punto de vista) en marketing...

      Ah, por cierto, estoy leyendo la Saga del Sol Nuevo (lo han editado en digital en inglés hace poco) y es fantástico... De lo mejorcito que he leído de géneroúltimamentee.

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    2. Gracias!!! Apuntado queda, yo estoy leyéndome un recopilatorio de strugeon por depurar los últimos dislates leidos

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  4. Este blog se está convirtiendo en un blog viral... más que nada porque solo habla de eso semana tras semana. Hasta se echan de menos los comentarios sobre "hundir la flota"...

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  5. Por cierto chuchi a ver si recuperas las sección de Palomitas y haces criticas de cine que para conocer tu opinion sobre ellas tengo que esperar a que nos veamos y es mucho tiempo. Piensa que al menos uno de tus lectores se la leera.

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  6. Ya hay mucho para leer en el vídeo, el texto de la entrada me lo resumis en la kdd.

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