miércoles, 2 de octubre de 2013

In memoriam: Tom Clancy

Ayer murió Thomas Leo Clancy Jr., más conocido como Tom Clancy, a los 66 años de edad en su ciudad natal, Baltimore. Archiconocido autor de novelas sobre inteligencia militar, la mayoría éxitos de ventas en los Estados Unidos, fue uno de los escritores que plasmó los estertores de La Guerra Fría y el inicio de la nueva era desde un punto comercial al alcance de la mayoría de lectores. Obviamente su obra no se puede analizar seriamente desde el enfoque de la crítica literaria, ninguna de sus obras alcanzó tal honor, pero fue capaz de crear al espía más reconocible por el gran público después de James Bond, me estoy refiriendo a Jack Ryan (Jason Bourne no creo que llegue al mismo nivel, aunque literariamente la obra de Robert Ludlum sea netamente superior).


Un servidor, al igual que la mayoría, se acercó a la obra de Tom Clancy después de ver casi con cara de asombro "La caza del Octubre rojo" (1990) en la ya mítica sesión doble infantil de cuatro horas del cine Coliseum de Benavente. El otro filme que se proyectó esa tarde fue "Desafío total" (1990). Vamos, las dos películas más frikis de 1990. No tardé en conseguir la novela en que se basaba, "La caza del submarino ruso", y deglutirla en pocos días (el relato de Philip K. Dick en que se basaba la otra película ya formaba parte de mi colección). Y en pocos meses conseguí otra de las novelas de la saga de Jack Ryan y mi favorita hasta el momento, "El Cardenal del Kremlin" (e incomprensiblemente olvidada en las adaptaciones cinematográficas). Después abandoné un poco el tema por otras inquietudes que resultaban más fáciles de obtener.

Después, con Alec Baldwin amortizado, llegarían las películas protagonizadas por Harrison Ford, las cuales harían que me acercase de nuevo a la saga y leyese "Juegos de patriotas", "Peligro inminente" y "Pánico nuclear" (mucho antes de la película protagonizada por Ben Affleck). Y de nuevo, al ser una lectura bastante ligera abandoné el barco hasta que en un arranque bastante extraño por mi parte, probablemente por haberme leído de un tirón todas las novelas de Harry Potter, me releí o leí cronológicamente todas las novelas publicadas sobre Jack Ryan en castellano que pude conseguir en la biblioteca pública, o sea, desde "La caza del submarino ruso" hasta "Órdenes ejecutivas". Arrancándome más de una sonrisa la evolución del personaje, que partiendo de ser simple analista de la CIA llega a convertirse en Presidente de los Estados Unidos (con una surrealista guerra contra Japón de por medio).

Y sí, todavía me faltan por leer otras nueve hasta completar las 16 novelas que componen el Ryanverse (por el momento no estoy por la labor). Y hasta aquí puede llegar mi interés por la obra de este escritor, pues aunque he tenido en mis manos "Equilibrio de poder", ese surrealista libro sobre una supuesta Guerra Civil en España en plan Yugoslavia no creo que me atreva a leerlo dado que contiene perlas de este calibre: "un grupo secreto de la inteligencia militar de Estados Unidos detecta que los vascos, catalanes, andaluces, castellanos y gallegos están a punto de ir a la guerra los unos contra los otros. La cuestión es que los catalanes, a quienes se describe como supremacistas blancos que odian a los negros desde hace 900 años, quieren hacerse con el control de España a través de una alianza bélica con los vascos. Como contrapartida, los vascos obtendrían su independencia. La tensión es tan grave que, por ejemplo, "los asistentes a una boda de andaluces en Segovia fueron atacados", e incluso "ha habido violencia en la frontera entre Salamanca y Zamora". En esto que un tal general Amadori se atrinchera en el Palacio Real de Madrid con la intención de hacerse con el poder emulando a Francisco Franco".

Así que me circunscribiré a lo que conozco. Por cierto, qué mira tú por donde su defunción coincide con el lanzamiento de la campaña publicitaria de la nueva revampirización del personaje de Jack Ryan por parte de Chris Pine (que tiene que buscarse las lentejas en la era post-Star Trek) en "Jack Ryan: Shadow Recruit" (2013) de Kenneth Branagh (en su primera película de acción como director, ya que no me atrevería a calificar a la tediosa "Thor" (2011) como película de acción).

En fin, "nos abandona otro de esos escritores con lo cuales no comparto ni la más mínima afinidad política (otro es el ya difunto Robert A. Heinlein, del cual devoro con fruición cada una de sus novelas, sobre todo las que me cuesta conseguir, por ejemplo este verano cayó en mis manos la gloriosa "Viernes", a ver si tengo tiempo de escribir una reseña en este mismo blog) aunque su obra me acompañe en las aburridas tardes de verano".

6 comentarios:

  1. Además de sus adaptaciones al cine, las novelas de Tom Clancy han saltado a los videojuegos (tambien con bastante éxito), me estoy acordando de las series de "Rainbow six", "Splinter cell" y "Ghost recon".

    Quizás no fuera un gran escritor, pero si que fué muy prolífico y famoso.

    ResponderEliminar
  2. Lo verías en el cine "Florida" ya que en esos tiempos que comentas me da que el Coliseum estaba ya con un candado en la puerta o en proceso de convertirse en discoteca efímera o casino improvisado de chapas y bacarrá en Semana santa.
    Por no hablar de que en esa sesión doble se solía no ver parte de alguna de las películas (la que no fuese el estreno de la semana) ya que cortaban a las "brabas" unos minutos del metraje (dándole a FF al proyector) para no retrasar la siguiente sesión... coincidiendo ese avance de la película normalmente en el momento más importante, que hacía que salieses del cine cagándote en los muertos del pobre Eulogio (el acomodador) que poca culpa debía tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo perfectamente verla en el Coliseum, ya que me acuerdo de la conversación que mantuve al final con los que me acompañaron sobre la posibilidad de que el núcleo marciano estuviese compuesto completamente de hielo. De entrada me acompañó un ex-habitual de este blog, Fredy, que me hubiese venido de perlas como testigo en esta ocasión.

      Eliminar
    2. Después del "No" va una coma que me he comido.

      Eliminar
  3. Tengo que pillar el libro ese de "equilibrio de poder" para estar preparado para lo que viene.
    Eso o llamar a Sandro Rey para que me prediga el futuro cercano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no fuí capaz de terminar de leerlo. Me partí el culo por el camino, es cierto, pero al final semejante cúmulo de despropósitos termina por afectarte al hígado, quieras o no. Está lleno de perlas como las que cita Suso así que te puedes imaginar.

      Pero bueno, acierta en el fondo: España como un país balcanizado, lleno de odios, y camino de un colapso que -estoy convencido de ello- nos hará añorar los buenos tiempos del quinquenio 2008-2013.

      Y hoy me pillas optimista.

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".