Colocadas de mejor a peor (lo cual no implica que las colocadas en última posición sean malas películas, sólo que son peores que las anteriores):
Ya sé que todos los años mi película preferida, la que más me ha gustado, va en contra de todo lo que has leído en los medios. Qué le vamos a hacer, así de rarito es uno. Pero es que "
Her", le pese a quien le pese, es con mucho la película norteamericana más audaz del año tanto en contenido como en presentación.
De entrada tiene bastante más relación con "
2001: Una odisea del espacio" (1968) que la que está viendo la gente en "
Gravity". Estamos ante el "
Gattaca" (1997) de esta década, ya que nos ofrece una visión de un futuro en principio agradable, diáfano, casi apetecible que según avanzan los minutos se va transformando en una distopia amable donde nadie querría vivir. Nos encontramos con trabajos depresivos (escritor de cartas para extraños, diseñadora de videojuegos estúpidos), proyectos vitales sin sentido alguno (el documental sobre el sueño), la rápida asunción de la nuevo (las parejas con sistemas operativos no causan extrañeza a casi nadie) y la incomprensión generalizada del mundo que rodea a los personajes.
Si a lo anterior sumamos la dicotomía entre unos seres humanos completamente estacionarios, conformistas con su supuesto Edén, y la rápida evolución de las inteligencias artificiales en la búsqueda de un plano superior vemos que la película supera con creces la percepción inicial de que se trata de la primera película donde su protagonista se enamora de Siri.
Por cierto, tuve la suerte de ver esta película en versión original y me resulta incomprensible (dejando estúpidas normas aparte) que Scarlett Johansson ni esté nominada cuando se merece el Oscar de calle. Transmite mucho más con su voz que las interpretaciones supuestamente más lucidas de este año con kilos de maquillaje a rastras, como nos ha recordado Meryl Streep en su propia película.
Se trata de otro de los hallazgos de este año. En una entrega dominada por casi una cantidad insufrible de películas biográficas (o
biopics, si nos ponemos más
chic) es de agradecer este giro de tuerca al género. Al fin parece que alguien se ha dado cuenta, en este caso
Jean-Marc Vallée, que se puede ser fiel a los hechos relatados y al mismo tiempo adornarlos desde el punto de vista plástico, sin recurrir a licencias contra natura, como por ejemplo con las imágenes del rodeo que nos retrotraen al hallazgo visual de la corrida de toros de "
Punto límite" (1964) del maestro
Sidney Lumet.
Por otro lado, el tratamiento de los personajes es desapegado y realista, nada amable con el espectador (aunque esta sea actualmente la moda en televisión), lo que hace que esta película se eleve a cotas casi inalcanzables para el resto de contendientes. Tanto
Matthew McConaughey como
Jared Leto bordan sus papeles, ayudados por un trabajo de maquillaje excelente (lo que empieza a ser una marca de la casa si recordamos el trabajo realizado y oscarizado en "
La reina Victoria" (2009)).
En fin, la demostración de que se puede hacer una película sobre temas tan duros y controvertidos como los primeros años del
SIDA en
Estados Unidos, la homofobia y las drogas sin recurrir a la vacua grandilocuencia de "
Philadelphia" (1993). El único defecto que le encuentro es la presencia de
Jennifer Garner, la cual no está a la altura. Qué pena que no se puedan cambiar cromos, con la multiempleada
Amy Adams hubiesen arrasado.
Por cierto, apoyando la moción de Woody Allen, ¿para cuándo una categoría de director de casting? Sería bastante entretenida la verdad sea dicha visto lo que hubiese pasado este año.
En tercer lugar (parece que voy mejorando con los años) la primera de las contendientes fuertes de este año. La verdad es que a mi no me cuesta ver tanto la comparación con "
2001: Una odisea del espacio" (1968), pero es que ni le llega a la altura del talón (en este caso no soy para nada objetivo dado que mi director preferido es
Stanley Kubrick). La idea, para el que no la haya captado se encuentra en que mientras la película de
Kubrick trata de la evolución de la especie humana al siguiente plano, algo que como he dicho con anterioridad hace "
Her" (2013) con soltura con respecto a la inteligencia artificial, en un viaje hacia las estrellas, "
Gravity" (2013) hace el camino inverso, yendo desde el inhóspito y duro espacio, en un viaje de conversión y renacimiento de la protagonista, hasta que llega a la
Tierra. Siendo los planos finales una alegoría del parto (cuando escapa del módulo, o sea, la rotura de aguas) y el comienzo de una nueva vida (al poner pie en tierra con cierta dificultad como si se tratase de los primeros seres vivos que salieron del mar).
Ahora bien, dejando aparte que es realmente alucinante ver que el rostro que protagoniza este viaje iniciático es Sandra Bullock (tan mona ella como siempre, pero luchando en unas ligas que la sobrepasan), al final, el viaje, no deja de ser una especie de gymkhana imposible en el espacio presa de la artificiosidad técnica del 3D, que en el fondo es a la vez su gran baluarte (es simplemente genial) y su yugo. Una película muy buena, que puede ganar, pero no tan elevada como quieren ver sus defensores.
Por cierto, es de agradecer que sólo dure 90 minutos (de los cuales durante 85 está presente Sandra Bullock de una forma u otra). Ya es hora de que en Hollywood se den cuenta de que no hace falta más tiempo para contar un historia.
En fin, es bonito que al fin haya dos películas de ciencia ficción entre las nominadas y que no sean
blockbusters estúpidos al estilo "
Avatar" (2009).
El segundo drama biográfico que voy a analizar hoy y que con probabilidad ganará el Oscar a Mejor Película si la extenuante campaña que han realizado a su favor no se vuelve contra ellos. Es uno de esos duros retratos de una etapa vergonzosa de la historia de un país que sólo es posible realizar por un foráneo, en este caso el director inglés Steve McQueen, al no estar apresado por los convencionalismos que sujetan a los directores patrios (demasiados compromisos).
Ahora bien, el mayor problema de "
12 años de esclavitud" (2013) es que es demasiado documental, demasiado centrada en lo banal de la agresiones sin sentido que sufrían los esclavos negros durante esa oscura época de la historia de los
Estados Unidos. Es un flujo continuo de imágenes desesperanzadoras que desasosiegan al espectador sin encontrar éste un punto de apoyo durante todo el film (probablemente esa era la pretensión del director). Hecho que lo convierte en una película demasiado dura.
Por otro lado, si eliminamos de nuestra cabeza el pegote que resulta la interpretación de Brad Pitt, muy por debajo del resto del reparto (pero es lo que pasa cuando el que pone el dinero es él, cómo dejarle fuera), nos encontramos con unas interpretaciones realmente excelentes, dignas de mención en el caso de Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong’o (que se merece el Oscar) y Michael Fassbender, este último a la postre el actor fetiche de Steve McQueen. Por cierto, esta es una Entrega de los Oscar donde muchos directores han llegado a la contienda poniendo en la arena a sus actores preferidos.
En fin, no sé si ganará o no, lo que es seguro es que se convertirá en una película de culto y visión obligada en las clases de
Historia, al estilo de "
La lista de Schindler" (1993) y "
Senderos de gloria" (1957), si tener que incluirla en el currículo.
En quinto lugar la nueva epopeya de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, también basada en hechos reales, la tercera película biográfica, pero narrada en tono de comedia negra gracias al guión del siempre excelente Terence Winter.
Es una película excesiva por todas partes, en lo visual, en lo narrativo, en la complicidad con el espectador y en el metraje (le sobra media hora). Dejando aparte mi odio visceral por el pobre Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese nos sumerge en una alocada y corta carrera llena de dinero, poder, mujeres imposibles y drogas. Tal vez demasiado explicita para el gusto de los académicos, pero que no deja de ser una exacerbada crítica al mundo de los corredores de bolsa neoyorquinos que nos llevaron en parte a la crisis económica que en la actualidad sufrimos. Otro de esos retratos ácidos que nos regala el últimamente exuberante Scorsese.
A mi me gustó bastante, aunque los secundarios (lo siento Jonah Hill, tu nominación es injusta) no acompañen demasiado, es un película cuyo sustento está en el guión.
Por cierto, un par de curiosidades. Mis alumnos adolescentes están completamente enamorados (ya sé que me he quedado algo corto, no dijeron exactamente eso) del cuerpo de Margot Robbie (no es de extrañar, es simplemente perfecto) y me parece bastante gracioso que Leo de puerta (malditos hechos reales) tan rápidamente a Cristin Milioti, con los nueve largos años que le ha costado a Ted encontrarla.
Lo siento, a más de uno le sorprenderá que haya colocado en sexta posición la "
Nebraska" (2013) de
Alexander Payne. Ya sé que se trata de uno de esos retratos sobre lo cotidiano que tanto me encantan, con el extra de estar rodada en un genial blanco y negro, con un
Bruce Dern que realiza la mejor interpretación de su carrera (el problema es que la de
Matthew McConaughey en "
Dallas Buyers Club" es netamente superior) y un trabajo de
casting genial.
El problema radica en una sensación de
déjà vu que no puedo quitarme de la cabeza, es como ver de nuevo "
Los descendientes" (2011). Si ésta era una genial
fly-movie llena de diálogos hilarantes y situaciones estrambóticas, ahora no enfrentamos a un
road-movie con diálogos también geniales. Si su anterior película tenía como detonante la muerte de la esposa de
Matt King (
George Clooney), "
Nebraska" (2013) lo tiene en una carta de con un "
premio" publicitario. Es simplemente como si hubiese movido las piezas para contarnos la misma película (misma reunión familiar). Puede ser que esté confundido en este último punto, pero sospecho que si
Alexander Payne convierte su próxima película en otra
road-movie acertará de pleno en los
Oscar, al mismo tiempo que se convertiría en una especie de seguidor
Woody Allen (realizando una y otra vez la misma película, un matrimonio que se está rompiendo o que se ha roto), retratando la cotidianidad de los
Estados Unidos mediante
road-movies.
En fin, una película sobre la vejez, emotiva en muchas de sus partes, pero que no llega a ser una obra maestra.
En séptimo lugar la cuarta película biográfica de esta colección interminable de propuestas basadas en hechos reales. Se trata de "
Philomena" (2013)
. La vuelta al ruedo de
Stephen Frears en los
Oscar después de estar
8 años perpetrando películas inferiores a su calidad como director.
Para su regreso ha escogido un tema bastante controvertido en Irlanda, las adopciones fraudulentas perpetradas por un convento católico hacia los años 50, para rodar una película, tal vez menor en cuanto a medios, pero acompañado por una gran Judi Dench que poco o nada tiene que demostrar a su edad en esto del cine. Ésta realiza un interpretación bastante comedida, huyendo de la grandilocuencia que se espera de actrices de su edad. Tal vez lo peor de la película sea la presencia de tanto flashback, ya que estos más que aportar a la función distraen.
La película está bastante bien, resulta entretenida en sus cortos 90 minutos, pero parece que no llega al nivel de las vistas anteriormente, está un peldaño por debajo. Yo lo veo más como una especie de ensayo del próximo proyecto de Stephen Frears, otra película biográfica que tendrá mucha más repercusión en los Oscar del año al ser el personaje elegido bastante mediático en los Estados Unidos. Me estoy refiriendo a su versión del caso de dopaje de Lance Armstrong, que en manos de un director europeo, que sabe lo que realmente mueve el ciclismo por estas tierras, tiene visos de estar bastante bien.
Ficción, ficción, necesito un poco de ficción. Y esto es lo que parece proponer nuestro querido
Woody Allen, pero no lo consigue. "
Blue Jasmine" (2013) es una película menor dentro de su filmografía por mucho que esta noche gane el
Oscar Cate Blanchett, porque para que luzca en todo su esplendor su interpretación, la mejor de las nominadas,
Allen ha tenido que sacrificar la relevancia de los demás actores, transformando la habitual película coral a la que nos tiene acostumbrados en una obra demasiado centrada en un único personaje (más parecida a las que se ruedan para el lucimiento de
Meryl Streep), lo que hace que se resienta el film en toda su estructura.
Vale,
Cate Blanchett borda su papel de pija venida a menos producto de las corruptelas de su marido en esta especie de secuela extraña de "
El lobo de Wall Street" (2013), pero de ahí a considerar que la película es buena, hay un trecho.
En fin, Woody, otra vez será.
Su propio título lo indica, reparto estelar (todos los amiguetes del director están) y director en ascenso, David O. Russell, para tratar de timar al respetable. Me da lo mismo que haya arrasado en las nominaciones, con todos los huecos cubiertos. La película es floja, floja. Que no la haya colocado en última posición es porque me gustan aún menos las otras dos.
Mientras que en el "
El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)" (2013) le perdonaba el final feliz, por eso de que se trataba de una comedia romántica, en la película que hoy nos ocupa no se lo perdono. Tiene problemas tanto al comienzo, con un prólogo de ritmo accidentado, como con su final feliz. Da lo mismo lo extravagantes que sean los personajes, sólo funcionan en la parte central de la película, donde las chicas se salen en sus papeles, nada es previsible y el recurso a títulos musicales pegadizos elevan la función. Pero cabe preguntarse si el besito entre
Amy Adams y
Jennifer Lawrence vale en serio tres
Oscars. Yo lo dudo.
Por otro lado, la resolución de la película recuerda demasiado a otro film que hace
41 años perpetró el mismo atraco en
Hollywood, pero copiado de una forma bastante basta. Me estoy refiriendo a "
El golpe" (1973) una película netamente superior y con estafadores con mucho más renombre:
George Roy Hill,
Robert Redford y
Paul Newman; que el grupito formado por
David O. Russell,
Christian Bale,
Amy Adams,
Bradley Cooper,
Jennifer Lawrence y
Jeremy Renner.
Espero equivocarme, creo firmemente que la Academia está inmunizada contra Jennifer Lawrence, así que dudo mucho que esta noche se lleven algo más que el Oscar a Mejor Vestuario.
Bueno, vamos con otro timo de película, el perpetrado desde la factoría
Weinstein para el lucimiento de
Meryl Streep y
Julia Roberts, las cuales son acompañadas por un reparto de secundarios francamente increíble. Está basada en una obra teatral ganadora del
Premio Pulitzer en
2008. Y este es su mayor defecto, es excesivamente teatral. En algunos momentos me recordaba a otro fiasco de película que prometía mucho, "
Heredarás la tierra" (1997), la cual ni llegó a ser nominada.
Podríamos pensar que el responsable de semejante fiasco ha sido el director, John Wells, que no está muy verde para estas lides todavía, pero a mi parecer el máximo responsable es el guionista, Tracy Letts, el cual probablemente estaba demasiado centrado en su papel del senador Andrew Lockhart en Homeland, en sus continuas discusiones con Harvey Weinstein por el casting (pretendía que repitiesen los actores de la obra teatral) y en los test screenings (cambiaron el final de la película) como para retocar el melodrama que tenía entre manos, creíble tal vez en el circuito teatral pero difícilmente digerible para los espectadores.
En fin, nueva nominación para Meryl Streep. Mientras que Julia Roberts tendrá que probar suerte de nuevo para encontrar otra película que la permita ganar su segundo Oscar.
Yo prometo que lo he intentado. Ya sé que un director como Paul Greengrass es sinónimo de película de calidad. Pero la conjunción entre un tema que me resbala bastante y la omnipresencia de Tom Hanks, un actor que no soporto, me hace colocar una película que probablemente tenga muchos más galones de los que soy capaz de apreciar en la última posición.
La interpretación de Barkhad Abdi me parece realista (los siento, es la noche de Jared Leto) y el tono casi documental con el que rueda la función Paul Greengrass es digno de mención, pero en ningún momento llego a conectar emocionalmente con el protagonista. Así que en justicia y teniendo en cuenta que en esto del cine no se puede ser completamente objetivo, aquí se queda.
Y vamos con el bonus especial de este artículo. De lo dicho anteriormente, en justicia, los premiados de esta noche tendrían que ser:
1. Mejor Película: "Her"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"
3. Mejor Guión Original: Spike Jonze por "Her"
4. Mejor Guión Adaptado: Terence Winter por "El lobo de Wall Street"
5. Mejor Actor: Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
6. Mejor Actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Lupita N'Yongo por "12 años de esclavitud"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La caza" (Dinamarca)
10. Mejor Película de Animación: "Se levanta el viento (The Wind Rises)"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Mr. Hublot"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por "Gravity"
14. Mejor Dirección Artística: Judy Becker y Heather Loeffler por "La gran estafa americana (American Hustle)"
15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Ordinary Love" para la película "Mandela, del mito al hombre"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson por "La gran estafa americana (American Hustle)"
18. Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por "Dallas Buyers Club"
19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"
22. Mejor Cortometraje: "Antes que perderlo todo"
23. Mejor Documental: "The Square (El Midan)"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Facing Fear"
1. Mejor Película: "Gravity"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"
3. Mejor Guión Original: Spike Jonze por "Her"
4. Mejor Guión Adaptado: John Ridley por "12 años de esclavitud"
5. Mejor Actor: Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
6. Mejor Actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Lupita N'Yongo por "12 años de esclavitud"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La gran belleza" (Italia)
10. Mejor Película de Animación: "Frozen. El reino del hielo"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Get a Horse!"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por "Gravity"
14. Mejor Dirección Artística: Adam Stochausen y Alice Baker por "12 años de esclavitud"
15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Let it Go" para la película "Frozen. El reino del hielo"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson por "La gran estafa americana (American Hustle)"
18. Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por "Dallas Buyers Club"
19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"
22. Mejor Cortometraje: "The Voorman Problem"
23. Mejor Documental: "The Square (El Midan)"
24. Mejor Cortometraje Documental: "The Lady in Number 6"
1. Mejor Película: "La gran estafa americana (American Hustle)"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"
3. Mejor Guión Original: Eric Warren Singer y David O. Russell por "La gran estafa americana (American Hustle)"
4. Mejor Guión Adaptado: John Ridley por "12 años de esclavitud"
5. Mejor Actor: Leonardo DiCaprio por "El lobo de Wall Street"
6. Mejor Actriz: Amy Adams por "La gran estafa americana (American Hustle)"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana (American Hustle)"
9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La gran belleza" (Italia)
10. Mejor Película de Animación: "Frozen. El reino del hielo"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Get a Horse!"
12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Jay Cassidi y Crispin Struthers por "La gran estafa americana (American Hustle)"
14. Mejor Dirección Artística: Judy Becker y Heather Loeffler por "La gran estafa americana (American Hustle)"
15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Let it Go" para la película "Frozen. El reino del hielo"
17. Mejor Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson por "La gran estafa americana (American Hustle)"
18. Mejor Maquillaje: Stephen Prouty por "Bad Grandpa"
19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"
22. Mejor Cortometraje: "The Voorman Problem"
23. Mejor Documental: "The Square (El Midan)"
24. Mejor Cortometraje Documental: "The Lady in Number 6"
En fin, "la suerte ya está echada, espero que te haya gustado este inmenso ladrillo de artículo que he perpetrado".