martes, 31 de enero de 2017

Otro sistema solar

Después de que ya se haya pasado la cota de los 3600 exoplanetas detectados ha llegado el momento de que nos lancemos a estudiar con más profundidad los ya detectados e ingeniemos nuevos métodos que nos permitan detectarlos más rápidamente. Ya sé que los medios de comunicación, y un buen número de astrofísicos, sueñan con encontrar un planeta parecido a la Tierra o, peor aún, uno que contenga una civilización alienígena. Pero algunos astrofísicos se dedican a trabajar con lo ya detectado para tratar de cimentar un poco lo hallado en esta alocada carrera.

Esto es lo que han hecho en el observatorio W.M. Keck (ese que se encuentra en Hawaii) siguiendo durante 7 largos años las evoluciones del primer conjunto de exoplanetas fotografiados directamente en el ya lejano 2008. Me estoy refiriendo a la joven estrella HR 8799 y sus cuatro compañeros, obviamente gigantes gaseosos. Semejante empeño ha dado como resultado esta preciosa composición donde usando 8 imágenes posteriormente interpoladas mediante un algoritmo de movimiento se puede apreciar su lento avance a lo largo de los años:


En fin, "una de esas noticias que no aparecerán en esos informativos dominados últimamente por Trump salvo que se cargue también la NASA, que no es una posibilidad despreciable".

3 comentarios:

  1. Hombre, que unos frikis en la Nasa hagan una bonita foto del movimiento de exoplanetas, queda curioso, pero tampoco es noticia... se queda simplemente en eso, curiosidad.

    Por cierto, lo que estamos esperando no es que encuentren otro planeta habitable (con unas condiciones similares a la tierra), o una civilización extraterrestre. Que va. Lo que de verdad interesa, lo que el publico está demandando, es a ver cuando se hacen posible largarnos a ese otro planeta y dejar este de una p*** vez, que el estado actual huele a caquita, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Mira que si recibimos una señal de audio que nos diga:
    "Hola Mundo. Saludos desde La La Land"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor una señal de "Haciendo reset de la tierra en 3, 2, 1..."

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".