sábado, 4 de febrero de 2017

Era Trump - Año 0 - Día 87

Donald Trump sigue haciendo historia. Ha conseguido en su segunda semana al mando que un juez federal, James Robart, nombrado por Bush (así que de demócrata nada de nada), paralice una de sus medidas estrella: el veto migratorio contra los inmigrantes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia. Y aunque Trump, como cabía esperar, lo ha despachado con un tuit que viene a decir que la decisión del "supuesto juez" es "ridícula y será anulada", el Departamento de Estado ha tenido que aplicarla con el siguiente trabalenguas basado en la letra v (bueno en castellano, en inglés supongo que no será así): "Hemos revertido la revocación provisional de los visados bajo la orden ejecutiva [de Trump]. Las personas con visados que no han sido físicamente cancelados pueden viajar ahora, si su visado sigue siendo válido".

Por cierto, esta rebeldía judicial puede tener una vida muy corta dado que esta misma semana Trump nombraba al fin su candidato para el Tribunal Supremo y el equilibrio de éste ya solo pende de que no se mueran ninguno de los dos jueces nombrados por Bill Clinton, Ruth Bader Ginsburg (83 años) y Stephen Breyer (78 años), o el moderado Anthony McLeod Kennedy (80 años). Todos ellos dos décadas más viejos que el resto de sus compañeros. Podría convertir esta crisis en una especie de ciclogénesis explosiva. Así que creo que ha llegado el momento de volver a revisar "El informe Pelícano" (1993) de Alan J. Pakula si quieres ahorrarte leer un libro de John Grisham.

En cuanto a lo dicho por Europa. Por el momento tranquilidad y buenas palabras aunque Der Spiegel, el semanario de mayor tirada en Europa y de gran influencia en la política alemana, se ha lanzado hoy con una portada que no hace falta comentar:


En fin, después de la fallida intervención en Yemen, con niña norteamericana muerta incluida, me es imposible pronosticar que acontecerá la semana que viene en los Estados Unidos, "salvo que en vez de una película sobre la Presidencia de Donald Trump Hollywood realizará toda una saga. Y solo van 87 días de la Era Trump".

2 comentarios:

  1. Viendo la pocha de los Goya. Creo que voy a ganar sin acertar ninguno. HIP HIP. HURRA

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole y ole, de las 28 categorías de los premios Goya, he acertado la friolera cantidad de TRECE.

    Para haber echo la porra en cinco minutos apostando a lo que más me sonaba, HE GANADO LA PORRA, mañana compro dos petardos y los tiro para celebrarlo, ya que Chuchi estará rata y no me dará los puntos.

    A preparar la de los Razzies.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".