miércoles, 1 de julio de 2009

Sesión de palomitas (30): Apocalypse Now Redux

Primero pido perdón por el retraso en la realización de esta crítica pero la vida social manda. Bueno, con este film inconmensurable cerramos esta temporada de "Sesión de palomitas". Han sido 25 películas de lo más variado, tocando casi todos los géneros y épocas. La única norma que me marqué era no repetir director (algo que he cumplido). Espero continuar el año que viene con esta pequeña mirada de unos de mis hobbies preferidos.

Apocalypse Now Redux (1979-2001)
Director: Francis Ford Coppola
Guión: John Milius y Francis Ford Coppola (basados en "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad)
Música
: Carmine Coppola
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto
: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford
Sinopsis
: El capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

Francis Ford Coppola (1939) es una de las figuras más importantes del cine norteamericano. Aclamado guionista, soberbio director y famoso productor, siempre ha disfrutado del favor de la Academia, ya que ha obtenido la friolera de 5 Oscars. Sus producciones son reconocidas en todo el planeta y es además uno de los pocos directores que ha trabajado durante su carrera en la difícil misión de definir el antihéroe.

¿Qué quiero decir con esto último? Si analizamos su filmografía te darás cuenta de a que me refiero. Aunque parezca extraño su carrera empezó a las órdenes de Roger Corman con la realización de un filme de terror conocido como "Dementia 13" (1963), pero pronto rompió con este carismático director y productor. Después vendrían tres curiosos proyectos: "Ya eres un gran chico" (1966), con una nominación a los Oscars de Geraldine Page como mejor actriz secundaria; "El valle del arco iris" (1968), un irregular musical con un envejecido Fred Astaire y Petula Clark; y "Llueve sobre mi corazón" (1969), primera película de su propia productora, American Zoetrope (por cierto, como curiosidad, su vicepresidente era George Lucas), con uno de sus actores fetiche, Robert Duvall, y que ganó la Concha de Oro de San Sebastián.

Pero sería en los años setenta cuando se descubriría la verdadera talla de este excelente guionista y director. Primero asombraría al mundo entero con el guión de la sobrecogedora película biográfica "Patton" (1970), con la ganaría el Oscar al mejor guión. Y dos años más tarde escribiría y dirigía una de las diez mejores películas de la historia del cine, "El Padrino" (1972), convirtiéndose de facto en una pieza angular del nuevo estilo de cine que se acercaba al final de esta década y que apadrinarían sus amigos George Lucas y Steven Spielberg. Además dio al género de mafiosos una vuelta de tornillo que se ha mantenido hasta la actualidad. Lo que se podría esperar de semejante éxito de taquilla y crítica es que su carrera empezase su declive. Por contra, asombró al mundo entero con la segunda mejor parte de la historia del cine dos años más tarde, me estoy refiriendo a "El Padrino II" (1974), donde, retomando la historia de la familia Corleone, hizo uno de los mejores ejercicios de narrativa que se recuerda, ya que contaba el antes y después en el mismo film. Es decir una precuela y secuela en el mismo saco. Obviamente arrasó en los Oscars con 6 premios, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

En el cenit de su carrera, 1974, además tuvo oportunidad de rodar otra película, "La conversación" (1974) (Palma de Oro de Cannes y que compitió en lo Oscars con 3 nominaciones, entre ellas la de mejor película), escribir el guión de "El gran Gatsby" (1974) y producir el "American Graffiti" (1973) de su amigo George Lucas.

Poco le quedaba hacer después de su encumbramiento por parte de la crítica y taquilla. Por eso se planteó un proyecto de lo más personal, adaptar "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, algo que ya había intentado su director preferido, Orson Welles. Pero, como ya veremos, el proyecto estuvo a punto de naufragar varias veces y le costó casi la ruina, me estoy refiriendo, como no podría ser de otra manera, a la película que hoy estoy comentando, "Apocalypse Now" (1979).

Después llegarían los últimos 30 años, donde alternaría fracasos con filmes inolvidables, la ruina con la riqueza y el favor de la crítica con el fiasco de la taquilla. Dado que se está alargando demasiado está crítica paso a resumirlos:

"Corazonada" (1982). Un musical trasnochado que fracasó irremediablemente en la taquilla.
"Rebeldes" (1983). Drama adolescente ninguneado tanto por la crítica como por la taquilla, pero que marcó el inicio de la carrera de actores como: Tom Cruise, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez, Diane Lane, Nicolas Cage y Chris Penn (¿a qué te suenan todos ellos?).
"La ley de la calle" (1983). Concha de oro de San Sebastián.
"Cotton Club" (1984). Infravalorado cruce entre la música y el crimen organizado. Una película que no se puede dejar de ver.
"Peggy Sue se casó" (1986). Su primera comedia.
"Jardines de piedra" (1987). Su visión de Vietnam desde la retaguardia.
"Tucker, un hombre y su sueño" (1988). Extraña película biográfica sobre Preston Tucker.
"Historias de Nueva York" (1989). Película compuesta de tres historias, codirigida junto con Martin Scorsese y Woody Allen. La suya, "Life without Zoe", es la peor de las tres con mucho.
"El Padrino III" (1990). Exitoso regreso a la familia Corleone.
"Drácula de Bram Stoker" (1992). Increíble adaptación del clásico, conseguida gracias al dinero recaudado por el film anterior.
"Jack" (1996). Tal vez su peor película.
"Legítima defensa" (1997). Curiosa adaptación de una novela de John Grisham.
"Apocalyse Now Redux" (2001). Nuevo montaje de su última obra maestra. La película que hoy estamos comentando.
"Juventud sin juventud" (2007). No la he visto.
"Tetro" (2009). Estrenada el pasado fin de semana, ha sufrido fuertes críticas.

La versión que hemos vista la semana pasada fue el nuevo montaje que presentó en el año 2001 Coppola en el Festival de Cannes. La primera vez que pude disfrutarla fue en el Velodromo Anoeta, dentro del Festival de San Sebastián. Fue una proyección única en todos los sentidos. Imagínate ver el ataque de los helicópteros junto a otras 4000 personas y una pantalla que ocupaba toda una grada. Simplemente excepcional, cine en estado puro.

Las diferencias con la versión anterior son bastante interesantes, ya que le proporcionan a la película una profundidad política de la que carecía, además de dar un cierto sentido a algunas secuencias que se encontraban algo huérfanas en el film original.

Pero lo primero es lo primero. Aunque parezca extraño, la película se basa en un guión adaptado a partir de una de las grandes obras literarias que se encuentran a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX. Me estoy refiriendo a "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. En él a un marinero conocido como Marlow tiene la misión subir aguas arriba por el río Congo para devolver a la civilización a un enigmático jefe de una explotación de marfil que es conocido como Kurtz. Durante este trayecto, el personaje analiza los desmanes que ha ocasionado la colonización del continente africano, así como la locura que han sufrido en este los europeos. En la actualidad el libro está siendo tachado de racista por más de un autor, pero al igual que pasa con los primero tebeos de Tintin, si aplicamos las normas de corrección vigentes no leeríamos ningún libro escrito antes de este siglo.

¿Qué es lo que hizo Coppola junto con John Milius con éste texto? Lo que siempre hacen los grandes directores y guionistas: "Extraer la esencia de lo que se contaba en la novela y transfigurarla a otra realidad más cercana en el tiempo para nosotros" (algo comprensible, dado que el imperialismo europeo de finales del XIX se escapa un poco de los conocimientos del gran público). Por lo tanto donde antes eran tribus salvajes, ahora son vietnamitas. Y donde se trataba de rescatar a un jefe de explotación lunático, ahora se trata de asesinar a un coronel lunático y renegado. Lo más curioso de todo es que la estructura del film sigue respondiendo a la del libro: oímos los pensamientos del capitán Willard, durante la travesía vemos los desmanes que ha provocado la ocupación americana, y al final nos encontramos con un coronel Kurtz convertido en Dios y preso de la locura.

Todo esto produce una extraña dicotomía en la película. Lo que en principio es una misión para asesinar a un coronel por parte del supuesto personaje principal, el capitán Willard, clásico antihéroe de la filmografía de Coppola, se convierte en un estudio de la locura del verdaderamente personaje principal, Kurtz, que va ganando presencia según avanza el film.

Si a este planteamiento narrativo sumamos la psicodélica banda sonora de Carmine Coppola, que combina sin pudor los sintetizadores con música clásica (qué aprendan los seguidores de Dogma). La aportación del fantástico tema "The End" de The Doors. La excelente fotografía de Vittorio Storaro y unos actores completamente metidos en sus papeles. Nos encontramos con este maravilloso banquete cinematográfico.

Lo mejor de la película:

  • La escena de la habitación en Saigon (por cierto, real. Martin Sheen llamó a las cámaras en plena borrachera).
  • La escasa presencia de combatientes del Vietcong en el film, lo que da a Charlie una presencia casi antinatural.
  • La consabida secuencia del ataque de los helicópteros ambientado con "La Cabalgata de las Walkirias" de Wagner.
  • El casi eterno remonte del río, lo que permite la transformación del personaje del capitán Willard y sus compañeros.
  • Las escenas en la plantación francesa (añadido a esta nueva versión), que dan verdadero empaque político a la historia, además de retrotraernos al original literario.
  • La sobrenatural morada del coronel Kurtz.

Lo peor:

  • Excesiva duración. Son demasiados 204 minutos para tener de referencia una novela corta.
  • Las secuencias de las playmates no aportan casi nada al film, aunque en la nueva versión tengan mucho más sentido que en la original.

En cuanto a las anécdotas que rodean a esta mítica película, sólo citar aquellas que me parecen más interesantes:

  • El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: "Nirvana Now".
  • En principio estaba pensado que George Lucas dirigiese el film.
  • Se pensó inicialmente en Steve McQueen y Harvey Keitel para interpretar el papel del capitán Willard.
  • El equipo que aparece brevemente rodando un documental de guerra está compuesto por Dean Tavoularis, Vittorio Storaro y el propio Coppola.
  • Se utilizaron casi 200 horas de celuloide en el rodaje de este film.
  • Estaba planificado rodar la película en 6 semanas, pero estas se convirtieron en 16 meses.
  • Laurence Fishburne sólo tenía 14 años cuando se inicio el rodaje de la película.
  • El nombre del personaje de Martin Sheen procede la la unión de los nombres de los hijos mayores de Harrison Ford, Benjamin y Willard.
  • El final de la película es el mismo que en el libro. Es decir, Kurtz pronunciando: "El horror, el horror".

El trailer de esta nueva versión es el siguiente:



Y como no podría ser de otra manera, además te ofrezco el que pudo verse en los cines estadounidenses del montaje original, para que puedas compararlos:



Para acabar, te dejo con una selección de las frases más famosas que se pueden oír durante la película. Algunas no tienen desperdicio:

"Yo quería una misión, y por mis pecados me dieron una."

"Acusar a alguien de asesinato en este lugar, es como poner multas por exceso de velocidad en la carrera de Indianápolis."

"Teniente, bombardee la línea de árboles unos 100 metros más, necesito aire para respirar."

"¡Charlie no hace surf!"

"He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir."

"El horror, el horror."

"Debemos matarlos, debemos incinerarlos, cerdo tras cerdo, vaca tras vaca, aldea tras aldea, ejército tras ejército, y me llaman asesino, ¿cómo hay que llamarlo, cuando los asesinos acusan a los asesinos? Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos con los que mienten. A esos peces gordos, les odio, ¡cómo les odio!"

"Porque no hay nada que deteste más que el hedor de la mentira."

"A un hombre que tiene el valor de luchar con las tripas fuera no puedo negarle un poco de agua."

"Me gusta el olor del napalm por la mañana."

"La mieda se amontona en Vietnam con tanta rapidez que necesitas alas para no mancharte."

"Utilizo a Wagner... ¡¡¡Saca de quicio a los vietnamitas!!! Pon la guerra psicológica...Comienza el baile."

"Estás peleando por la nada más grande de la Historia."

Bueno, creo que ha sido una buena elección para cerrar el curso. Sólo me queda citar lo que dijo el propio Coppola sobre su propia obra: "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam".

3 comentarios:

  1. NO PODEMOS PERMITIR QUE CHUCHI SE VAYA A VILLABLINO.

    Así que vamos a empezar unas movilizaciones para retenerle en Avila.

    El sábado a las 12:00 del mediodia, frente al ayuntamiento de Avila manifestación pacífica (al principio, luego se permite el lanzamiento de piedras y huevos contra la casa consistorial).


    A esa manifa nos desplazaremos Inzert, Rk2, Zarpitas, Riky the Pooth, Radiactivoman, (Fredy no ha confirmado su asistencia, al igual que Hoynosalgoman) y nos honrará con su presencia Rubenin, que dejará sus vacaciones para tan gran evento.

    Las consignas a cantar serán las siguientes:

    "CHUCHI SI, VILLABLINO, NO."
    "Chuchi levanta, tira de la manta, Chuchi levanta, tira del Mantón"
    "A la bin, a la ban, a la bin bon ban, Chuchi, se queda y ya está".


    Nos vemos en Avila el sábado a las 12:00 del mediodia en el ayuntamiento.

    ID TODOS

    ResponderEliminar
  2. Me apunto!

    Darkelstar Chuchactica 2009
    Capítulo 3
    "Villablino, la última frontera: Part 1"
    Chuchactica 23:45
    La flota Chuchense vaga sin rumbo por el espacio infinito en busca de un planeta que posea Panchitos para poder atacar a Darkel. Mientras Xuxi duerme plácidamente en su camarote, tiene un sueño nada agradable...
    ((((((Nubes de sueño nada agradable)))))
    Voz desconocida: Chuuuuuuuuchiiiiiiiiii, Chuuuuuuuuuuuuchiiiiiiii...
    Chuchi: ¿que?¿Quien eres?
    Voz desconocida: Soy Bertín Osborne...
    Chuchi: Y que quieres de mí?
    Bertín: Quiero que vayas al planeta Villablino, alli te espera un viejo maestro y una gran cantidad de panchitos
    Chuchi:Villablino????, pero hemos de pasar por el cinturon Lapiedra, la nave no resistira.
    Bertín:Yo te guiare en tu camino...
    Chuchi: Oh, entonces partiré raudo y presto!
    (((((((((nubecillas de fin de sueño poco agradable)))))))))

    Chuchi se despierta temeroso y pletórico. coge el microfono y avisa:
    Aviso a navegantes, Comandante Galleta, dirija la nave al cinturon Lapiedra.
    Galleta: Como ordene señor!

    Pero al llegar alli, las nubes de la nebulosa formaban voluptuosas formas en las que la nave quedaba atrancada...
    Chuchi: que ocurre?
    Cafeteria Starbucks: La nave no puede avanzar, necesitamos salir de aqui ya:S
    Chuchi: Si que puede!!! Activad el Motor de Pedaleo Sideral!
    Galleta: Ok, sir!


    Gracias al motor ese consiguieron salir y llegar a Villablino, pero al atarrizar la Chuchactica se encontraron con alguien a quien no esperaban ver...

    To be continued!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. mmmm, penso the lord of the freaks, esto se pone interesante, y fue a pro panchitos y comida asgard para esperar al 4 capitulo de dakrelstar chucchactica

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".