martes, 10 de agosto de 2010

¿La acción puede sustituir al humor?

Como todo aficionado a la ciencia ficción soy un fiel seguidor de las series que propone el canal Syfy (cada vez me parece más horrible el nombre nuevo que le han dado). Es norma del canal desde hace un par de años ofrecer durante el invierno sus propuestas supuestamente dramáticas y durante el verano las cómicas (en términos de calidad y producción).

Durante el presente curso, acabadas Battlestar Galactica y Stargate Atlantis, la parte dramática ha estado cubierta por las insufribles Stargate Universe y Caprica, y digo insufribles porque son capaces de llegar más allá del bostezo. La primera se ha convertido en un cruce bastardo entre Stargate SG-1 y Battlestar Galactica, eliminando el humor de la primera y bañándolo en la estética de la segunda, cargando al mismo tiempo tanto los personajes que cada capítulo se convierte en una especie de doloroso parto para el espectador (¿tendrá algo que ver con el embarazo de la teniente Johansen?).

En cuanto a Caprica, el supuesto contrapunto de Battlestar Galactica, la precuela soñada, se ha convertido en un luminoso y eterno diálogo de besugos, en una especie curso de filosofía barata, donde el argumento parece girar como una peonza sin dirección predefinida.

Ahora bien, si has estado viendo cualquiera de estas series podrías decirme que si tienen también una pizca de gracia, que si tienen sus momentos cómicos. Bueno, el problema radica en como se han introducido estos elementos en ambas series, siendo la comparación con un calzador válida. En Stargate Universe a este nivel tenemos la relación, por llamarla de alguna forma, entre Eli y Chloe, mientras que en Caprica están las desventuras de Zoe/cylon. Es decir, humor teeneger, casi infantil, como gusta al otro lado del charco, y con la función específica de rejuvenecer la audiencia del canal.

Por otro lado, la series cómicas, de bajo presupuesto en comparación con la anteriores dadas las audiencias que se pueden esperar en verano, parecen ir viento en popa. Tanto Eureka como Warehouse 13, sin ser pretenciosas y con unos actores bastante mediocres, se nutren del refrito de viejos temas del género y audaces ideas argumentales. Algo así como si el sentido del humor de Jack O'Neill, el que levantó a Syfy, hubiese resucitado en tan calurosas fechas.

Podrías pensar que los directivos de Syfy se habrían dado cuenta de todo lo que estoy diciendo y habrían modificado sus series bandera para arreglar el desaguisado que han provocado. Pues mira tú por donde han decidido coger otro enfoque: inundar ambas series de tiros y explosiones, muy acorde con lo que se pueden ver en la pantalla grande. Puedes comprobarlo en los siguientes trailers de la nuevas temporadas de ambas series:





En fin, parece que nunca aprenden, ya que no hay que ser un genio para ver cual es el elemento fundamental que convierte a una serie de ciencia ficción en una serie de culto (el cine obviamente se salva de esta norma): ser capaz de reírse de si misma utilizando los argumentos básicos del género (dígase los que se pueden ver en cualquier capítulo de Star Trek, Perdidos en el espacio, Espacio 1999, UFO, etc) como base. "¿O acaso no es eso lo que hace tan especiales a series como Firefly, Stargate SG-1, Farscape o Doctor Who?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".