sábado, 14 de junio de 2008

La ciencia ficción en la realidad (1): Benavente

Este fin de semana me encuentro en Benavente. Una de las primeras cosas que hago cuando llego, es fijarme en un gracioso marcador, que está frente a nuestra principal iglesia, y que nos informa del número de habitantes que tiene censados en ese momento.

Puede sonarte extraño, pero aquí te dejo la prueba gráfica:

La razón de su existencia seguramente se te escapa. Una de las normas más estupidas que tiene España es que clasifica las ciudades únicamente en función de sus habitantes censados, es decir, que no se tiene en cuenta nunca ni consideraciones históricas ni socioeconómicas, creando situaciones esperpénticas, en las cuales los ayuntamientos tienen que rebasar dos límites: 20.000 ó 50.000 habitantes; para obtener más recursos.

Por ejemplo, Ávila, para pasar de los 50.000 habitantes, tuvo que convertir en barrios pueblos que se encuentran a distancias increíbles de la propia ciudad. Esto ocasiona que para acceder a algunos barrios de la ciudad haya que salir a una carretera nacional.

Bueno, Benavente, ha tomado otra dirección, que consiste en ofrecer regalos, realizar sorteos, etc. Todo en busca del número mágico de los 20.000 habitantes censados, que permita tener Policía Nacional y aumentar los recursos del Ayuntamiento.

Podrías pensar que el marcador siempre sube gracias a la inmigración, pero a veces pasa lo contrario, con todas las connotaciones que tiene esto. Esto me lleva a recordar una serie de ciencia ficción que sigo con deleite (fijarse hacia el final del video, que se dice el número de supervivientes que queda en la serie, y este número cambia capítulo a capítulo):



Aunque algo que jamás he entendido es como podían decir el número exacto de habitantes que tenía "Twin Peaks", como puede apreciarse en esta imagen:


En definitiva, a veces, "la realidad supera a la ciencia ficción".

5 comentarios:

  1. Si, es curioso los que vivimos aquí y pasamoa al lado del marcador y soltamos burradas, ¿Nunca muere nadie aqui?, ¿Y por que no traen varias pateras con sus inmigrantes hasta que lleguemos a los 20.000?

    Igual no sería mala idea hacer arrios a Santa Cristina, San Cristobal y Villanueva, todo es proponerselo al ayuntamiento, así ya tendriamos más "Mañanes"

    Por cierto, no veo el video, (que ya habré visto) que como sabes, a mi galactica me gusta muxo.

    ResponderEliminar
  2. Buena observación Inzert: persona originaria de Benavente= mañanes. Vaya despiste el mio, yo que pensaba que era benaventano, benaventero....has puesto fin a uno de mis expedientes x. ok.
    Un besito...

    ResponderEliminar
  3. Me da a mi que ese marcador es el timo de la estampita.
    Esa cifra de 19.234 me suena de mi breve estancia de Semana Santa. Supongamos que nadie naciera ni muriera en este tiempo, ni nadie se censara en nuestra/vuestra alegre ciudad. El día después de semana santa, creo que el martes 25, era fiesta en la localidad donde trabajo, así que aproveché para hacer varias gestiones. Una de ellas recensarme de nuevo en Castellón.
    La conclusión es obvía. Al menos una persona ha abandonado el censo de Bena20, por lo que como mínimo debería poner 19.233.
    Veo dos posibilidades:
    O el ayuntamiento trata de hacer creer a todo el mundo que aún se esta cerca del objetivo, sea o no verdad.
    O no pasaron las instrucciones del videomarcador al nuevo concejal de turno, y puesto que no sabe manejarlo ni apagarlo a tenido que dejar la cifra de habitantes existente en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. hola !!!
    gracias chuchi x mencionar aki mi blog, espero ke tanto tu como ls demas participantes d ste blog (XD) disfruteis tanto de el como yo.

    tambn menciono tu blog en el mio (a lo ke denomino como: PUBLICIDAD MUTUA).XD

    cuidate
    bssss

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".