lunes, 4 de enero de 2010

Nueva clase media

El soporte fundamental de cualquier economía capitalista desarrollada es su clase media. Es la masa que genera el consumo necesario para el buen funcionamiento de la economía y decide con su voto el partido que regirá el gobierno. Suele estar compuesta por funcionarios, profesionales, pequeños empresarios y empleados indefinidos de grandes corporaciones. Sus costumbres y hábitos son los que hacen en cierta forma la imagen de marca de un país (vamos, lo que se puede ver en los anuncios de la televisión).

Esta clase media, surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, es el equivalente a la burguesía feudal. Está compuesta por personas cuya situación económica personal es desahogada, lo que les permite acceder a cierta clase de servicios que están vetados para el resto de la población.

La unidad familiar ideal de esta clase media sería: una pareja casada, con una pareja de chavales cuyas necesidades están cubiertas enteramente (incluida la futura Universidad), son propietarios de su casa (en caso de hipoteca, ésta no supone más del 30% del sueldo neto), tienen dos automóviles, no suelen privarse de nada siempre que no sea desorbitado, comprándolo además en las tiendas de toda la vida, etc.

Esta seguridad económica (estos son los que no han sufrido en su mayoría la crisis actual), les ha permitido dedicarse a digamos los placeres, ya sean intelectuales o físicos, que en principio estaban reservados a las clases altas. Las agencias de viajes está llenas de destinos especialmente diseñados para esta clase de gente. Son los que se van una semana a Euro Disney con sus hijos o hacen un crucero por el Mediterráneo. También sustentan compañías como Digital +, al permitirse gastarse unos 60-90 euros al mes en una televisión por satélite que apenas ven. Se plantean realizar reformas en casa como la de poner un suelo radiante por ejemplo. O financian un año de estudios en el extranjero de uno de sus hijos, o incluso le compran un piso en la ciudad donde están estudiando.

No debemos confundir esta clase media con el sustrato inferior, que es el que está sufriendo en sus propias carnes la crisis actual. Éste está compuesto por esas personas que confiaban en el milagro del ladrillo para vivir por encima de sus posibilidades, que utilizaban la tarjeta de crédito como si de una hucha sin fondo se tratase o pedían hipotecas no sólo sobre la casa, sino también sobre el coche. El ahorro para ellos era la compra de cualquier cosa que pudiese venderse con una ganancia y sus cuentas siempre lindaban peligrosamente con el cero absoluto. Digamos que eran los que querían pertenecer a la clase media, pero que sólo la alcanzaban por apariencia.

Bueno, la clase media está desapareciendo a pasos agigantados y va siendo sustituida por otro tipo de clase, compuesta por los hijos de la anterior. Es la que se está viniendo a llamar en algunos blogs la clase media low cost. Está compuesta por parejas de mileuristas que están teniendo problemas para romper el cordón umbilical que les une a sus adinerados padres. Sus cuentas son bastante comedidas, no suelen alardear con los amigos de sus posesiones, por contra pueden adoctrinarte sobre lo que ellos consideran dispendios innecesarios. Son urbanitas por necesidad, pero apenas se integran en sus comunidades de referencia. Sus círculos de amigos son cerrados y en su mayoría herencia de sus años de Universidad. Les encanta la variedad culinaria y la comida casera, pero afinan la cesta alimentaria al máximo, comportándose en las grandes superficies como lo hacían sus abuelas en las tiendas de ultramarinos, buscando la mejor oferta que se adapte a los gustos y necesidades del momento, o autoengañándose de que necesitan ese producto rebajadísimo en particular (no son inmunes a las técnicas más prehistóricas de publicidad, el juego del 99 les caza con facilidad). También son cosmopolitas. Usando sus amplios conocimientos de otros idiomas hacen pequeñas escapadas a las ciudades más importantes de Europa mediante los servicios de compañías como EasyJet. Aunque también pasan mucho tiempo en casa, dada su exigua economía, hecho que les provoca adicción a los muebles puzle de Ikea.

Por otro lado están bastante politizados e informados. Los movimientos protesta de este nuevo siglo: globalización, calentamiento global, homofobia, derechos humanos, hambrunas, guerras, etc; están en su agenda. Por contra, los asuntos más terrenales, como la política institucional o los problemas locales, les resbalan en demasía, alcanzando la desidia hacia el voto con prontitud. Contradicción que les convierte en una corriente de opinión dentro de España que hace mucho ruido pero muerde poco.

En fin, espero que nadie se haya sentido menospreciado por este pequeño retrato ya que para realizarlo he utilizado la situación actual de muchos buenos amigos. Si es el caso, "permitidme pediros disculpas por mi atrevimiento".

11 comentarios:

  1. voy a traducir una parte del texto a los chuchistianos para que entiendan que te refieres a ti.

    "La unidad familiar ideal de esta clase media sería: un chuchi soltero, con una pareja de ordenadores cuyas necesidades están cubiertas enteramente (incluido el mantenimiento y las futuras actualizaciones), son propietarios de su DVD (en caso de Blu: Ray, éste no supone más del 30% de las peliculas de casa), tienen dos PDAs, no suelen privarse de nada siempre que sea desorbitado, comprándolo además en las tiendas de toda la vida, etc.

    ResponderEliminar
  2. por cierto a que viene la foto del avion natatorio ese???

    ResponderEliminar
  3. Vaya, sabía que lo del bajo coste no podía terminar bien. Ahora vas a tener que ir a la terminal buceando.

    ResponderEliminar
  4. PD: un iMac de 27 pulgadas con un i7 no es digno de un funcionario de clase media.

    ResponderEliminar
  5. coincido contigo dario.
    Con un Winbugs ME (MecagoEntumadregates) con Intel pentium I, 32 NanoBytes de Ram, 1MicroByte de disco duro, tarjeta grafica eNVIDIA geforce 120 Gt con 512 PicoBytes dedicados, pantalla de tubo de 12 pulgadas, lector de Vinilos Y tarjetas perforadas 2 en 1, Raton ergonomico de 1 boton con bola de piedra pomez y alfombrilla de esparto y teclado de celofán con 2 teclas programables, altavoces de esos de trompetilla de los de un gramofono y todo ello en una ergonomica y moderna caja de carton del de doble capa con espacio para ampliar la ram otros 2 Nano bytes mas gracias a su placa base ASUS(tate) 00001.
    Ese, si se adapta a lo que deberia ser tu sueldo.

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué amigos te refieres?. Por favor queremos la lista completa para saber si reirnos o matarte directamente.

    De todas formas hace tiempo que alguien un poco perspicaz veía lo que la mayoría de personas estaban haciendo; casas de 500.000€, dos Mercedes, ropa de marca,... y todo con dos salarios de poco más de mil Euros. Lo dicho, el milagro del pan y los peces pero en Euros.

    Yo tengo suerte porque desde pequeño me han educado en el ahorro y en el no privarme de lo que de verdad importa pero reservar los caprichos para momentos especiales.

    Por eso nunca me he considerado de esa clase media. Respondo a los cánones de esas personas, pero mis costumbres no se parecen en nada a ellas.
    Tengo una hipoteca perfectamente asumible y mucho menor del precio de compra de mi piso y todos mis demás bienes (coches, moto, ordenadores,...) pagados al contado. Así que ahora la crisis sólo me afecta en forma de cabreo hacía el empresario llorón (que llora siempre de por lo poco que gana) y de angustia por el trabajo (no tanto por perderlo como por no poderme cambiar cuando desee). Pero sigo viviendo como lo hacía hace 1, 2, 3, 4 ó 5 años cuando me puse a trabajar. Sin que escatimar en las cosas de primera necesidad, pero sin darme caprichos inecesarios que no pueda pagar o que me supongan escatimar en esas cosas de primera necesidad.

    De todas formas me indigna igual que al resto que alguien gaste a espuertas el dinero por una pantallita de 27 pulgadas fabricada por MAC.


    Y por cierto si queries leer otro blog os recomiendo "El sueño de Indalo". Es el mejor. Y no es porque sea mío...

    ResponderEliminar
  7. yo directamente, no me considero parte de la sociedad(y ella no me considera ami de = manera) xd

    ResponderEliminar
  8. La Sociedad es la Culpable

    (Siniestro Total)

    Sales a la calle
    a buscarte la vidilla,
    a ver qué es lo que se pilla
    de algún transeúnte amable.

    Saliste ayer del maco
    y ya estás buscando jaco.
    Encuentra algún pringa'o
    carga'o de colora'o.

    Y es que si yo no fuera
    algo drogodependiente
    no haría estas cosas
    y sería muy decente.

    Esto es un atraco, nena.
    Si éste sale me retiro.
    Yo ya no vuelvo a la trena.
    Pienso darme el piro.

    Tranqui, colega,
    la sociedad es la culpable.
    Que sociedad no hay más que una
    y a ti te encontré en la calle.

    Señor comisario,
    yo no he sido, se lo juro,
    que es la sociedad,
    que no hay trabajo ni hay un duro.

    Mire señor juez,
    no me cuelgue más marrones,
    que yo voy de legal,
    déme la condicional.

    Tranqui, colega,
    la sociedad es la culpable.
    Que sociedad no hay más que una
    y a ti te encontré en la calle.

    ResponderEliminar
  9. Mi experiencia es similar a la de Fredy. No tengo claro que la definición que da Suso de "clase media" sea muy acertada.

    Sin entrar a posicionarme en una u otra clase, una cosa es "nacer" en la clase media, y otra cosa es "progresar" hasta esa clase. El comportamiento cambia radicamente cuando la experiencia anterior no es la de esos viajecitos a Eurodisney con los papis.

    En mi caso, lo único que tengo es un buen trabajo. No tengo ni casa propia ni coche (mi pocilgo-móvil no entra en la categoría de coche). Ese trabajo lo he conseguido sólo a base de formación. A mis 31 años, estudio ahora más que en ninguna otra etapa de mi vida.

    Hoy día, con un horizonte laboral garantizado a 15 años (de por vida si me voy fuera) y un sueldo razonable, me da pánico meterme en una hipoteca. A pesar de que supondría el 25% de mis ingresos netos mensuales durante 15 años, y mi idea sería amortizarla en 8. Me hace ilusión un Volvo que supone mi sueldo de un año, y aún así sigo con un truño-Peugeot 306 de segunda mano y 210000 kms.

    A diferencia del 90% de los albañiles de este país en los últimos 5 años, no voy de "nuevo rico" por tener una nómina media. No necesito aparentar nada.

    Cuando trabajaba en Ficosa, tuve ocasión de ver en primera persona un episodio tan típico de la España de estos últimos años que merecería aparecer en un futuro "cuéntame".

    Estaba reprogramando una línea de producción mientras las operarias hacían su trabajo a un par de metros de donde estaba yo. Estas chicas rondarían los 800 euros netos al mes. Una de ellas comentaba risueña a sus amigas que como "yo ahora tengo trabajo" y a su marido "le va bien en la obra" (hablamos de mayo de 2008)se habían metido en un pisito de 240 mil euros, y que estaba muy ilusionada.

    Por aquel entonces yo estaba pensando si meterme en una casa de 86000 euros. Y pese a ser el único ingeniero automatista de la fábrica (un puesto razonablemente pagado y muy seguro, sobre todo durante las crisis, cuando se tiende a automatizar para despedir gente) no me atreví a lanzarme.

    Hoy la empresa lleva 2 ERE´s encima, y ha despedido a 400 personas (sin duda, incluída la risueña operaria de la que hablo).

    Aunque el empresariado haya dado la puntilla, la clase media-baja de este país se ha auto-inmolado (financiada por los bancos) a base de envidia y estupidez. Y se va a llevar por delante a las clases medias, que serán las que tengan que pagar el pato con sus impuestos.

    Lo siento. Por escupibles que sean empresarios y banca, no exculpo a la gente, que voluntariamente se puso la soga al cuello. A mi nadie me amenazó de muerte cuando decidí no meterme en hipotecas, y la felicidad con que hablaba la operaria a la que me refería antes, me hace pensar que ella tampoco firmó bajo coacción.

    Tenemos lo que nos merecemos. Un país en el que el esfuerzo está completamente devaluado, donde todo es igualar por abajo y subvencionar la mediocridad. Un país que deja a una Belén Esteban ser un "hit" mediático, mientras permite que un Físco especialista en semiconductores prefiera vivir de parásito porque gana más y trabaja menos. Donde la aspiración no es ser arquitecto, científico ó ingeniero, sino funcionario. Donde la motivación no es ganar un Pulitzer ó un Nobel, sino dar un pelotazo.

    Un país así, sólo puede ir a donde va este. A la bancarrota. Español y miseria son consustanciales. A todos los niveles. Banca, empresariado y clase política, son un reflejo de la sociedad que les da origen.

    En cuatro días, en este país será "clase media" cualquiera capaz de comer todo el mes sin tirar ayudas sociales.

    ResponderEliminar
  10. El problema es quien pagará esas ayudas sociales y a los señores funcionarios (según chuchi serán los alemanes).

    Todo lo comentado por Radioactivo-Man es la verdad absoluta. Y para verlo nada mejor que pasarse por cualquier instituto español hace cinco años y ver que el objetivo y sueño de un elavado número de alumnos era entrar en gran Hermano para hacerse ricos y famosos. Otro gran porcentaje lo que querían es ser futbolista para hacerse ricos y famosos. Y una pequeña minoría lo que deseaba era estudiar lo que de verdad les gustaba para llegar a ser alguien a través de sus logros personales y no por dar a conocer en las televisiones a quien se "benefician".

    Pero es la sociedad que hemos creado y que seguimos permitiendo con nuestros desatinos. Por eso mi propósito para este año es aprender correctamente inglés; porque me da que el futuro pasa por emigrar lejos de las panderetas, por muy duro que sea.

    Y recuerden amigos:
    El sueño de Indalo les espera.

    ResponderEliminar
  11. "chapeau" radactivo-man. coincido con todo lo que has dicho

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".