sábado, 12 de febrero de 2011

Ajustando el destino

Siempre he sido adicto a los relatos cortos de Philip K. Dick, me encanta sumergirme en las realidades alternas que proponía, donde un antihéroe lucha contra el sistema por su simple supervivencia. De ahí que cuando se adapta uno de sus relatos para llevarlos a la gran pantalla (todavía nadie se ha atrevido a hacerlo con una de sus novelas), me entre el gusanillo de querer verla cuanto antes. Da lo mismo que sea una obra maestra como "Blade Runner" (1982) o una bazofia como "Next" (2007).

Bueno, la nueva propuesta de Hollywood en el campo de la ciencia ficción digamos seria (vamos a obviar la piara de producciones sobre invasiones extraterrestres con las que nos van a inundar en los próximos meses), gracias al insospechado éxito de "Origen" (2010), es "Destino oculto" (2011) (lo del título en español lo vamos a dejar a parte, tan mal sonaba: "Agencia de ajuste").

Ésta se basa en el relato de Dick "Equipo de ajuste" (1954, es asombroso que nadie trate de adaptar algo moderno para variar), que como no podría ser de otra manera es mucho más oscuro y causa más desasosiego en el lector que su futuro referente cinematográfico. Obviamente en éste se ha buscado facilitar la digestión de la trama al espectador medio, colocando la clásica historia de amor dentro una caja pergeñada con la idea principal del relato: existe una especie de agencia que se dedica a ajustar la realidad a un plan determinado.

¡Oh, espera! Esto te suena de algo. Sí, es exactamente la misma idea que subyace en una de las líneas argumentales de Fringe, y lo más curioso de todo es que hasta han decidido copiar en parte la estética de ésta, como puedes comprobar en el primer trailer (por cierto, en castellano, no te acostumbres demasiado a ello):



En fin, "sólo queda un mes para comprobar si estamos ante una película de culto u otro completo desastre, pero la verdad es que al menos el reparto es de primer nivel. Algo es algo".

6 comentarios:

  1. .... esta ire a verla. Aunque suena un tanto a teorias conspirativas, que poco o nada me gustan...

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de que veo que te estás excitando solo de comentarla, auguro una entrada nefasta cuando la veas.
    Me da que te va a pasar como con Origen; gusta al mundo pero no a Chuchi, ya que este ha puesto su listón de expectativas demasiado arriba.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen buena pinta, la novela corta es aceptable, aun viniendo del paria de dick.

    Por cierto Jesus, me ha picado en los ojos que hayas puesto que Blade Runner es una adaptación, ains ains, Blade Runner fue "inspirada" por "Sueñan los androides con ovejas electricas". Aunque seguro que esto da para mucho claro...

    ResponderEliminar
  4. Hombre, si nos ponemos así, ninguna de las películas que en teoría están basadas en los relatos de Dick lo sería. "Next" (2007) poco o nada tendría que ver con el "Hombre dorado", y menos aún "Desafio total" (1990), por cierto de la que están preparando un remake, con "Podemos recordarlo por usted al por mayor".

    La diferencia entra inspiración y adaptación es muy tenue. Por ejemplo si lees algunas de las novelas que supuestamente adaptaron al cine Stanley Kubrick o Alfred Hitchcock te llevarías una sorpresa.

    ResponderEliminar
  5. Palabras palabras...
    La inspiracion es sustancialmente diferente de la adaptación, no?

    ResponderEliminar
  6. Para la adaptación hay que tener también talento e imaginación. No es fácil.

    Un ejemplo puede ser la zarzuela "las majas del bergantín" de Rafael Gómez y Sampayo y Ataulfo Vega y Fafret. Una historia que narra las aventuras de los marinos de un navío de la armada española que transporta a un grupo de prisioneras para ser juzgadas en Cádiz.

    La daptación, no fué fácil, ya que la novela original narraba la historia de un leñador, que vivía con su loro en los montes de Bulgaría.

    No fue fácil...

    http://www.youtube.com/watch?v=cTrEoe99hFA

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".