miércoles, 23 de marzo de 2011

In memoriam: Elizabeth Taylor

Acabo de enterarme hace unos minutos de que ha muerto uno de los rostros más reconocibles de la historia del cine, unas de esas bellezas inconmensurables que llenaban Hollywood con su sola presencia, la morena inglesa más deseada, Elizabeth Taylor (1932-2011). Su vida siempre ha estado jalonada por innumerables escándalos y controvertidos matrimonios, aunque sobre todo por sus inolvidables interpretaciones. Este es el sentido homenaje que le rinde Ucronía latente, como siempre en imágenes.

Pretender hacer un repaso de su carrera es cuando menos imposible al haber participado ésta en innumerables películas, así que me quedaré con alguno de los momentos que más me han marcado como cinéfilo, sin tratar en ningún caso de hacer un repaso exhaustivo.

Fue una de esas actrices que empezó de niña, su primer papel importante fue junto a otra estrella infantil ya crecidita en esa época, Mickey Rooney, en "Fuego de juventud" (1944):



Pero tal vez el primero de sus papeles que todo el mundo recuerda sea el de Amy en "Mujercitas" (1949):



También fue una de las novias más deseadas en "El padre de la novia" (1950), la original, nada que ver con esos horrores perpetrados por Steve Martin:



Aunque llamó más la atención como una de las increíbles opciones de Montgomery Clift (yo no hubiese dudado en ningún momento) en "Un lugar en el sol" (1951):



Luego fue rondada por James Dean en la inolvidable "Gigante" (1956):



Aunque para mi siempre será "La gata sobre el tejado de zinc" (1958) más famosa de la historia (nunca me cansaré de ver esta película):



Luego repitió junto con Montgomery Clift en el verano más agónico de la historia del cine en "De repente, el último verano" (1959):



También es una de las pocas actrices que ha sido capaz de convertir su rostro en la referencia de un personaje histórico, si piensas en Elizabeth Taylor, piensas en "Cleopatra" (1963):



Y para acabar este repaso a su carrera me quedo con su papel más oscuro, el que toma como referencia toda actriz que quiere ganar el Oscar. Simplemente te dejo con la despiadada Martha de "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966):



En cuanto a lo que sigue, la verdad es que prefiero no recordarlo, siempre me quedaré con estas películas. En fin, "otra de las grandes estrellas del firmamento cinematográfico se ha apagado. Qué en paz descanse".

5 comentarios:

  1. a saber que pone cuando se muera fraga.

    ResponderEliminar
  2. Tu tenías el obituario escrito desde hace tanto tiempo como The New York Times, tanto que incluso se murió hace seis años el que lo escribió?

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, se va otra de las grandes, mirando la lista de películas uno como yo, se pregunta, que hemos hecho nosotros, nuestra generación para merecer las peliculas actuales? Si alguien conoce la respuesta por favor que me la de (Juan, Jesús...)

    ResponderEliminar
  4. A Fraga lo pondrá a parir por bañarse en Palomares. Espero que el vídeo que cuelgue por lo menos sea narrado por Chuchi, que tiempo tiene para hacer el montaje. (Pero no lo dejes mucho tiempo no sea que la espiche el tio)

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".