sábado, 12 de noviembre de 2011

Rosa vacua

Aunque resulte extraño cada vez es más habitual que en este blog hable de la ciencia ficción española. Sí, de ese género casi inexistente por estas tierras salvo en el mundo literario hasta hace poco. Mientras "EVA" (2011) trata de salir adelante en nuestros cines (llevaba recaudados 685.886 euros la semana pasada, lo cual no está nada mal para producción española) y El barco sigue navegando ya no sólo en España sino por las televisiones de varios países europeos (lo de la venta de los derechos a un canal norteamericano sigue sonando a fantasmada), aparece en la Red de redes una nueva propuesta, el cortometraje de animación "ROSA" (2011) de Jesús Orellana, después de pasearse por infinidad de festivales.

Dejando a parte que parece que se ha puesto de moda en España poner los títulos en mayúsculas, este cortometraje de animación nos propone que nos tralademos a un mundo post-apocalíptico dominado por robots. Y no cuento más hasta que lo hayas visto:



Bueno, aunque a veces la función primordial de un cortometraje puede ser vendernos una cierta estética o transmitirnos una sensación, he de decir que "ROSA" (2011) me ha dejado completamente frío. De entrada he acabado su visión teniendo la sensación de que se trata de un cortometraje perdido de Animatrix mal hecho. Muy bonito estéticamente hablando, pero sólo eso. En ningún momento se le da la información necesaria al espectador para que pueda situar la raíz del conflicto que sufre el personaje y el porqué de su enfrentamiento con los otros dos robots. Hasta me parece cutre lo de que el robot bueno tenga los ojos verdes y los malos rojos, es demasiado simplista.

De todas formas, lo más triste de todo es que haya que recurrir a la sinopsis para enterarte un poco de lo que está pasando, ya que te da mucha más información que todo el cortometraje (algo que nunca debería pasar): "En un futuro cercano, la humanidad ha desaparecido dejando tras de si una enorme megalópolis desprovista de vida natural. De entre la destrucción despierta ROSA, un robot parte del proyecto KERNEL, el último intento de la raza humana de restaurar el ecosistema terrestre recuperando especies de plantas ya extintas. Vagando entre las ruinas de la ciudad sin vida, Rosa pronto descubrirá que no es la única parte de KERNEL que ha despertado."

En fin, una fallida nueva propuesta de nuestro joven cine de ciencia ficción, "habrá que esperar que no sea la última".

1 comentario:

  1. Como coger la estetica de la saga 'Deus Ex' y hacer un corto, Capitulo 1.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".