martes, 26 de febrero de 2013

Premios Oscar 2013

Y cierro el ciclo de entradas dedicadas a los Oscars 2013 con el consabido repaso a la ceremonia que se celebró esta madrugada. Vaya por delante, dejando aparte los propios premios, que disfrutamos de la probablemente sea la mejor ceremonia de entrega de este siglo. Se dejó a un lado el fácil recurso a los vídeos y regresaron con fuerza los números musicales, que además por primera vez en mucho tiempo fueron coherentes con el avance de la ceremonia. Nunca fue una entrega de estas características tan larga (sobrepasó las 3 horas y media sin contar la Alfombra roja) y al mismo tiempo tan dinámica, la presencia de Seth MacFarlane pasó desapercibida en la mayor parte del evento, dejando que fuesen fluyendo por la pantalla una miríada de grandes estrellas, las verdaderas protagonistas. Por cierto, si te estas preguntando si se habló de política, pues la verdad es que nada de nada si exceptuamos el asombroso final.

Primero, como mandan los cánones, vamos con lo meramente cinematográfico. Si este año los Goya se empeñaron en imitar a los Oscar, colocando la mayoría de premios en una sola película, estos hicieron lo contrario. Excelso reparto entre las favoritas, donde ninguna brilló sobremanera: "La vida de Pi" se llevó 4, "Argo" se llevó 3, "Los miserables" se llevó 3, "Django desencadenado" se llevó 3, "Lincoln" se llevó 2 y "Skyfall" se llevó otros 2 (aunque esta última se hubiese merecido más nominaciones y más premios). De entrada las únicas sorpresas reseñables de la noche fueron que Ang Lee ganase el premio a Mejor Director por la "La vida de Pi", completamente inesperado, y que Christoph Waltz ganase el de Mejor Actor de Reparto, que entraba dentro de lo plausible. La única nota gris de los premios fue que "Bestias del sur salvaje" no se llevase ninguna estatuilla, parece que siempre que me gusta mucho una película la dejan a 0, tendría que hacérmelo mirar. Por cierto, como curiosidad, hubo empate en una categoría, Mejor Montaje de Sonido.

Ahora bien, lo que más me llamó la atención de la ceremonia no fueron los propios premios, que entraban dentro de lo previsible, si no la mejora ostensible de esta después de tantos años a la deriva. Seth MacFarlane le dió un giro completo, cargando al inicio de la ceremonia todo el material que traía como ácido humorista. De su boca se oyeron salir frases como las siguientes, alguna superando con creces lo políticamente correcto:

"Y el desafío para hacer reír a Tommy Lee Jones comienza ahora."

"Django desencadenado es la historia de un hombre luchando para recuperar a su mujer, que ha sido sometida a una violencia impensable. O lo que Chris Brown y Rihanna llaman una película de citas."

"Ahora es cuando aparecen y no nos enteramos de nada de lo que dicen, pero no nos importa porque son muy atractivos." (refiriéndose a Javier Bardem, Penélope Cruz y Salma Hayek)

"Argo cuenta la historia clasificada sobre un rescate americano en el Irán post-revolucionario. La historia era tan secreta que el director de la película es desconocido para la academia."

"Esta va a ser una gran noche para algunos de vosotros, porque, como todos sabemos, ganar un Oscar garantiza una larga y exitosa carrera en la industria. Mirad a Jean Dujardin, ganó el año pasado y ahora está en todos lados. Es broma, por supuesto. En realidad es una trágica historia del viejo Hollywood: no podía hacer películas sonoras".

"La ceremonia de hoy está siendo vista por millones de personas a lo largo del mundo. Es por eso que Jodie Foster estará por aquí en un momento pidiendo privacidad."

"Quvenzhané Wallis (9 años) es adorable. Me ha dicho en el backstage "espero que la vieja de Jennifer Lawrence no me gane". Para que os hagáis una idea de lo joven que es, faltan 16 años para que sea demasiado mayor para George Clooney."

"Daniel Day-Lewis no es el primer actor en ser nominado por interpretar a Lincoln. Raymond Massey le interpretó en Abe Lincoln en Illonois. De hecho, diría que el actor que realmente se metió en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth (el actor que le asesinó; el público no ríe). En serio, ¿150 años y todavía es pronto para una broma? Tengo algunos chiste sobre Napoleón preparados".

Aunque el momentazo de su actuación fue el número musical que le dedicó a las actrices bajo el sugerente título "We saw your boobs" ("Hemos visto tus tetas"), donde repasó sus más famosos desnudos:



Por otro lado, en un año donde la saga de Star Wars está en boca de todos los medios (y eso que quedan al menos dos años para verse algo del tema), redescubrimos la filiacion trekkie de Seth MacFarlane (a la postre interpretó un pequeño papel en Enterprise) ya que al comienzo de la ceremonia compartió la presentación con un alucinante William Shatner embutido de nuevo en el uniforme del Capitán Kirk (eso si que es orgullo trekkie y lo demás son bobadas):



Luego, como ya he dicho, la música y los números musicales tomaron el protagonismo de la ceremonia, con actores bailando y cantando, aunque los mayores aplausos de la noche se los llevaron los protagonistas de "Los miserables" encabezados por Hugh Jackman:



Una inconmensurable Shirley Bassey que cerró el único vídeo de la ceremonia, el dedicado al 50º aniversario de la saga de James Bond, con esta impresionante interpretación de "Goldfinger" (con ella arreciaron los aplausos):



Y la reaparición de Barbra Streisand para cerrar el ya clásico In Memoriam con este "The Way We Were":



En cuanto a las anécdotas, tres fueron las más llamativas: la caída de Jennifer Lawrence a la hora de recoger su premio:



El careto que puso Sandra Bullock al no poder abrir el sobre:



Y la entrega del premio a Mejor Película por parte de Michelle Obama, el gran sorpresón de la noche:



Y no, no se me olvida la Alfombra Roja (así de cotilla soy). El gran triunfador de la noche fue Dior con el vestido que llevó Charlize Theron:



Aunque no se le quedaron atrás unas fantásticas Jennifer Lawrence y Amy Adams:



Por otro lado, las notas de humor las pusieron este Prada de Anne Hathaway, que hoy va a descubrir una de las verdaderas utilidades de los sujetadores después de ver las fotografías:



Y este bolso que portaba la jovencísima Quvenzhané Wallis:



Bueno, que me estoy extendiendo demasiado, así que te dejo la lista con todos los premiados:

1. Mejor Película: "Argo"
2. Mejor Dirección: Ang Lee por "La vida de Pi"

3. Mejor Guión Original: Quentin Tarantino por "Django desencadenado"
4. Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio por "Argo"

5. Mejor Actor: Daniel Day-Lewis por "Lincoln"
6. Mejor Actriz: Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)"
7. Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz por "Django desencadenado"
8. Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway por "Los miserables"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "Amor" (Austria)

10. Mejor Película de Animación: "Brave (Indomable)"

11. Mejor Cortometraje de Animación: "Paperman"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Claudio Miranda por "La vida de Pi"
13. Mejor Montaje: William Goldenberg por "Argo"
14. Mejor Dirección Artística: Rick Carter y Jim Erickson por "Lincoln"

15. Mejor Música Original: Mychael Danna por "La vida de Pi"
16. Mejor Canción Original: "Skyfall" de Adele Atkins y Paul Epworth e interpretada por Adele para "Skyfall"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran por "Ana Karenina"
18. Mejor Maquillaje: Lisa Westcott y Julie Dartnell por "Los miserables"

19. Mejor Sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por "Los miserables"
20. Mejor Montaje de Sonido: Paul N.J. Ottosson y Gary Rydstrom por "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)"; Per Hallberg y Karen Baker Landers por "Skyfall"
21. Mejores Efectos Visuales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron y Erik-Jan De Boer por "La vida de Pi"

22. Mejor Cortometraje: "Hora límite (Curfew)"
23. Mejor Documental: "Searching for Sugar Man"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Inocente"

Y por último te ofrezco los resultados de la porra, donde de nuevo Vicente volvió a ganar gracias a su increíble voto a Ang Lee como Mejor Director (ya actualicé el Top Friki y puedes consultar los resultados de la porra pulsando aquí):

1. Vicente Marcet Rodríguez (59 puntos)
2. Darkel y Pinyola TV (56 puntos)
4. Jesús Rodríguez Ferreras (53 puntos)
5. Inzert (52 puntos)
6. Camino Ibáñez (46 puntos)
7. Laura Jambrina (34 puntos)
8. Juan Raigada (23 puntos)
9. Señor X (16 puntos)

En fin, una ceremonia marcada por los chistes pasados de tono, los números musicales, Star Trek y James Bond, "¿se podía haber pedido algo más?"

3 comentarios:

  1. Dejo de añadido la reaccion de Jennifer Lawrence al encontrarse con Nicholson, divertidisima
    http://www.youtube.com/watch?v=c7SFtdOjcUw

    ResponderEliminar
  2. Donde eshté la gala de losh Goya que she quite eshta que apeshta a barrash y eshtrellash...

    ResponderEliminar
  3. "Skyfall" se llevó otros 2 (aunque esta última se hubiese merecido más nominaciones y más premios)

    Sí, más nominaciones en los Razzies, en los Oscars ni más nominaciones, ni más premios. Mira, me pareció la peor película de Daniel Craig como James Bond, tiene más ciencia ficción que el.... ¿el barco?.


    SPOILER - NO LEER SI NO HAS VISTO LA COSA ESA

    Hay un escape de gas en una isla y el pais al que pertenece, evacua a la gente y no comprueban nada. Premio para el del Jamón, Jamón: isla gratuita.

    Justo cuando está detenido sabía (me imagino que por Rapel) que cuando "M" estaba declarando ante la ministra, el informático que crea un sistema de seguridad infalible, conecta el portátil a la red del complejo ultra-secreto para que este lo piratee (Lo habrán despedido, ese error de novato es imperdonable). Sabía con mucho tiempo de antelación, pueden ser meses o años desde que lo planeó el mariquita rubiales, que en ese momento exacto, el Super Agente Q-R-S-T iba a conectar el portátil al mismo tiempo que la declaración, no antes, ni después, justo en el momento exacto. Si no fué Rapel sería la Bruja Lola quién se lo dijo.

    Y no me sé la historia de Bond, pero la finca "Skyfall" ya existía en otras historias o la han inventado para la peli, como cuando plantas una casa-seta nueva de los pitufos.

    Y como estoy currando no me entretengo más, que esta peli no merece mas mi tiempo (ni el de mis jefes).

    FIN DEL SPOILER








    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".