martes, 4 de marzo de 2014

Premios Oscar 2014

Vamos con la última entrada dedicada a los Oscar de este año. Por la parte cinematográfica se cumplieron casi a rajatabla las quinielas, como verás a continuación, mientras que en la meramente festivo tuvimos que enfrentarnos a una de las galas más aburridas de la historia por el agresivo ritmo que le dieron para cumplir con el horario previsto. Todo estaba cronometrado al milímetro.

En lo cinematográfico, cinco películas coparon todos los premios de importancia (entrar en el tema del apartado de documentales y cortometrajes sería una completa pérdida de tiempo). "Gravity" se llevó 7: todos los técnicos más Mejor Dirección. Mientras que "12 años de esclavitud" ganó sólo 3: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong'o). "Dallas Buyers Club" se llevó otros 3: Mejor Actor (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Jared Leto) y Mejor Maquillaje. Cerrando la lista los 2 de "Frozen. El reino del hielo": Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original; y los otros 2 de "El gran Gatsby": Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario. Sólo quedó para el resto el de Mejor Actriz, que se lo llevó Cate Blanchett por su interpretación en "Blue Jasmine", y el de Mejor Guión Original, que se llevó Spike Jonze por "Her". El de Mejor Película de Lengua no Inglesa fue también para la favorita, "La gran belleza" de Paolo Sorrentino. Las demás a comerse los mocos.

La única pregunta que cabe hacerse es si una película puede ser la mejor con sólo 3 Oscars, mientras otra obtiene 7, algunos de cierta envergadura. Acaso este premio no es un compendio de todas las demás categorías. Bueno, hay que aceptarlo como es. Ya ha pasado en otras ocasiones, como bien apuntó anoche Vicente, como por ejemplo en la entrega del 73, donde "El Padrino" (1972), con el mismo peso en premios, se lo arrebató a "Cabaret" (1972), que totalizó la friolera de 8 estatuillas.

En fin, otra vez el género de ciencia ficción tendrá que esperar de nuevo a alcanzar el máximo galardón (como Thomas Newman en la categoría de Mejor Banda Sonora, 12 nominaciones, 0 premios), aunque esta era su mejor ocasión (el año que viene no pinta nada bien).

Y ahora vamos con la ceremonia propiamente dicha, que de tan aburrida que fue no da ni para escribir más de tres párrafos. La conductora de la ceremonia, Ellen DeGeneres, estuvo bastante bien en la introducción, pero luego se fue difuminando hasta casi desaparecer. Lo mejor de todo fue que consiguió hacer una foto que pasará a formar parte de la historia del cine, de la historia de la Red y de los publicistas de Samsung (un tres en uno imposible), aunque Angelina Jolie no creo que esté muy contenta de como tenía puesta la mano (aunque con dos Oscars en su bolsillo y posibilidades de obtener un tercero tiene razones para estar contenta):


Por otro lado, puede que no te hayas dado cuenta al ver los resúmenes en los informativos, pero fue también la ceremonia más políticamente correcta de la historia tanto a nivel de actores presentando premios: viejos, jóvenes, latinos, afroamericanos, blancos, etc; como en los premios salvo que seas asiático o árabe: homosexuales, afroamericanos, anglosajones, nórdicos, judios y latinos tuvieron su cuota de representación. Todo era diversidad, todos los continentes estaban representados, todo el mundo contento.

En cuanto a las anécdotas de la ceremonia sólo resaltar el brote psicótico de Jennifer Lawrence (que tiene su justificación como podrás ver en los párrafos dedicados a la alfombra roja), la mala pronunciación de John Travolta, la broma de Cate Blanchett a Julia Roberts con el hashtag #SuckIt y este momento completamente hilarante de Meryl Streep:


Y se acabó, de lo de las pizzas mejor no hablo. En cuanto a la alfombra roja, la verdad es que fue tan sosa como la ceremonia. Entre lo mejor me quedo con el vestido de Jennifer Lawrence:


En cuanto a la razón de que estuviese tan rara fue que se volvió a caer:



Y la peor vestida, pero con mucho, fue Whoopi Goldberg, sobran las palabras:


Bueno, que al final me estoy extendiendo demasiado, así que te dejo la lista con todos los premiados:

1. Mejor Película: "12 años de esclavitud"
2. Mejor Dirección: Alfonso Cuaron por "Gravity"

3. Mejor Guión Original: Spike Jonze por "Her"
4. Mejor Guión Adaptado: John Ridley por "12 años de esclavitud"

5. Mejor Actor: Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
6. Mejor Actriz: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
7. Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"
8. Mejor Actriz de Reparto: Lupita N'Yongo por "12 años de esclavitud"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "La gran belleza" (Italia)

10. Mejor Película de Animación: "Frozen. El reino del hielo"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "Mr. Hublot"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por "Gravity"
13. Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger por "Gravity"

14. Mejor Dirección Artística: Catherine Martin y Beverly Dunn por "El gran Gatsby"

15. Mejor Música Original: Steven Price por "Gravity"
16. Mejor Canción Original: "Let it Go" para la película "Frozen. El reino del hielo"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Catherine Martin por "El gran Gatsby"
18. Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews por "Dallas Buyers Club"

19. Mejor Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por "Gravity"
20. Mejor Montaje de Sonido: Glenn Freemantle por "Gravity"
21. Mejores Efectos Visuales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por "Gravity"

22. Mejor Cortometraje: "Helium"
23. Mejor Documental: "A 20 pasos de la fama"
24. Mejor Cortometraje Documental: "The Lady in Number 6"

Y por último vamos con los resultados de nuestra habitual porra. Al final el rey fue destronado, Darkel venció a Vicente al más puro estilo Rocky (se tenían que hacer notar las interminables sesiones cinematográficas y las horas pasadas buceando en la Red), 20 aciertos de 24 lo atestiguan (los mismos que Vicente, pero los suyos valían más, como puedes comprobar aquí), que totalizaron la friolera de 66 puntos (un récord probablemente inalcanzable por muchos años):

1. Darkel (66 puntos)
2. Vicente Marcet Rodríguez (62 puntos)
3. Inzert (59 puntos)
5. Eipenya que tal y Jesús Rodríguez Ferreras (58 puntos)
6. Eva (52 puntos)
7. Juan Raigada (50 puntos)
8. Camino Ibáñez (18 puntos)
9. The lord of the freaks (7 puntos)

En fin, "ya acabó la sesión de premios cinematográficos de este curso, en breve habrá que ponerse con los del curso que viene".

6 comentarios:

  1. No te gusta la ropa erotico-festiva de Whoopi?

    ResponderEliminar
  2. Por qué dices que Angelina puede ganar su 3º oscar? es por la pelicula que va a dirigir o por que? Es que lo he leido en varios sitios y no me pispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es por la nueva película, el otro día puse el tráiler en el blog:

      http://ucronialatente.blogspot.com.es/2014/02/trailer-con-sabor-oscar.html

      Eliminar
    2. Se me pasó totalmente ver el trailer. Pues tiene buena pinta pero puede ser un panfleto patriotico si no tienen cuidado.

      Eliminar
    3. Sí, los actores suelen ser buenos directores, obviamente... Lo único que necesitan es un equipo técnico competente (si no son buenos en eso) y a tirar!

      Eliminar
    4. Acabo de leer esto hoy de pasada :____) que inocentes éramos el año pasado

      Eliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".