lunes, 10 de marzo de 2014

Reinado moribundo

Cuando la guerra entre el HD DVD y el Blu-ray acabó, con el resultado por todos conocido, muchas empresas se aprestaron a atacar al nuevo formato por abajo, con sistemas de bajo coste como el singular HD VMD, del que nada más se supo después de su segunda resurrección, o el CBHD, que campa a sus anchas en China como sustituto del Blu-ray pero con nula proyección internacional. Pero otras, visto el gran despliegue realizado por Sony, se aprestaron a tratar de conseguir encontrar lo antes posible el sustituto del Blu-ray, un nuevo formato que lindase con la ciencia ficción.

Una de las propuestas era el futurista HDV, el Disco Holográfico Versátil, que prometía ya en el 2006 la friolera de 300 GB (siendo su cota superior los 6 TB), pero que sigue con sus vanas promesas alejando una y otra vez su fecha de lanzamiento. Ahora hablan de lanzar discos de 100 a 200 GB en el 2016, aunque probablemente se trate de más vaporware. Otra estaba pergeñada por Hitachi, la denominada LS-R, que con su innovador sistema multicapa prometía alcanzar 1 TB. Aunque la más fascinante de todas era la del PCD, que consistía en recubrir un DVD con una proteína especial sensible a la luz obtenida de una arqueobacteria, lo cual en principio le permitiría alcanzar capacidades de almacenamiento de hasta 50 TB.

Ahora bien, como de ninguna de ellas se sabe nada, y dado el empeño de los fabricantes de televisores de vendernos productos que soporten resoluciones cinematográficas (el tan ansiado 4K, que no tiene sentido alguno en un salón doméstico), tenían que llegar Sony y Panasonic a cubrir el hueco, dando el primer golpe en la mesa, y tal vez el único. 

Hoy han presentado el Archival Disc. Sí, no es coña, pasamos de BD a AD (en inglés tiene bastante gracia el juego de palabras, pasamos del before disc al after disc) y ya está. Enfocado directamente al sector profesional y mediante una tecnología ya probada que les permite alcanzar 300 GB el año que viene y más tarde, en un futuro difuso, 1 TB, con un sistema en teoría retrocompatible. Lo que está por ver es si llegará al nivel doméstico para que puedas comprar tus películas en 4K en el centro comercial, pues la pujanza de la nube últimamente desaconseja semejante proceder. De entrada, al ser un formato de doble cara se acabo el tema de serigrafiar una de ellas, algo que no gustará a las productoras. Aunque supongo que les gustará menos aún el horrible logo que han perpetrado para sus discos:


En fin, parece que tanto Sony como Panasonic han decidido sacar lo que tenían en laboratorio ya, por eso de no perder su reinado moribundo del almacenamiento óptico antes de que algún listillo apareciese con un sustituto viable del Blu-ray. Aunque puede que tenga que comerme mis propias palabras "si Sony decide incluirlo en su próxima consola de salón (si esto llega a ocurrir, también lo dudo mucho), en un movimiento que lindaría con lo anacrónico".

4 comentarios:

  1. Es curioso que sigan apostando por nuevos formatos que sustituyan al DVD, cuando ya hay uno (el Blu-ray) que no acaba de cuajar.

    El Blu-ray ya lleva bastante tiempo a nivel comercial, pero su calado no es muy profundo, sólo hay que echar un vistazo a las estanterías de tiendas y comercios, o la venta de reproductores...

    Creo que aún queda mucho por andar, y siempre está el tema de si es necesaria la compatibilidad con viejos formatos o no...

    ¿Para cuando un formato comercial que no necesite un aparato con partes mecánicas para reproducirlo?, quizás algo basado en memorias (algo que evolucione el USB) y que admita muchos más tipos de contenidos diferentes.

    ResponderEliminar
  2. La respuesta a todo esto es 100mb de ancho de banda, punto.

    ResponderEliminar
  3. Pues Bierce tiene la razón, que leches, cuando todo esté accesible en la red y todos tengamos una conexión decente, ya no harán falta ningún tipo de soporte físico de los datos (ni para otra cosa).

    ResponderEliminar
  4. 100 mb y alguien que de 10 teras... llegará....llegará....

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".