lunes, 30 de mayo de 2016

El primero de su clase

Ya sé que el Pepper de SoftBank Robotics se presentó hace casi un año y tiene una pinta algo mejor como puedes comprobar en el siguiente vídeo:



Pero su lento despliegue le ha llevado rápidamente al olvido. Solo lo podrán comprar al precio de 1600 euros desarrolladores afincados en Japón a partir de julio. Algo que lo coloca aún en un futuro lejano. Por contra ha sido ASUS (sí has leído bien) la que ha decidido lanzarse a la piscina mundial (pocos iban a vender en Taiwan) con un concepto algo más sencillo (una especie de cruce bastardo entre E.T. y WALL·E) y un precio más adaptado a los tiempos que corren, ya lo que sitúa en 535 euros, lo que viene a costar un robot limpiador de gama alta. Su adorable nombre es Zenbo.

Tal vez su mayor hándicap sea que está pensado para casas domotizadas completamente, perdiendo un poco su razón de ser en entornos más rústicos (los que dominan aún la mayoría de las viviendas occidentales). Bueno, al menos siempre podrá contarnos un cuento o recitarnos una receta de cocina.

Ahora bien, lo que no ha cambiado y que ha convertido a ASUS en una empresa de la que casi nadie se acuerda es su penosa política de marketing. Puedes comprobarlo en el cortometraje de presentación (no creo que exista otra forma de definirlo) que utiliza una familia occidental prototipo (o eso creen ellos, para mi es más disfuncional que la de "Los increíbles" (2004)) para vender las bondades del nuevo ingenio:



Yo creo que lo único salvable de semejante despropósito es cuando vigila a la madre a través de la pecera y la narración del cuento.

En fin, "al menos quedará que ASUS fue la primera en lanzarse a la piscina cuando se suponía que los vientos iban en otra dirección. Me refiero a la posible venta de Google de su división cibernética por la imposibilidad de sacar un producto al mercado. Aunque los conspiranoicos dirían que es porque no quieren que la IA que están desarrollando tenga acceso a los robots soldados de Boston Dynamics. Por si acaso".

3 comentarios:

  1. Que no chuchi, que no estas a la moda, hoy es día de hablar del anuncio de ciudadanos, obra maestra de la propaganda politica.

    ResponderEliminar
  2. "convertido a ASUS en una empresa de la que casi nadie se acuerda " Cuanto daño hace Apple, es uno de los mejores fabricantes de PC y componente del mundo, cuyo actual laptop flagship le mea desde un octavo al macaca de turno... Si tu hate yo hater :)

    Y su nuevo Zenfone 3 es un peaso de móvil...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".