Se acaba el tiempo y Microsoft lo sabe. Toca renovarse o morir. La elección de Satya Nadella como CEO no fue gratuita. Se trata de un ingeniero especialista en el negocio en la nube (el éxito de Windows Azure se debe en gran medida a él). Y como cabía esperar, ha empezado a soltar lastre, eliminando negocios ruinosos como la división de móviles (aunque lo esté haciendo poco a poco) o el desarrollo de videojuegos clásicos para su plataforma Xbox. Lo de regalar Windows 10 ha sido otra medida en la misma línea, ya que trata de tener una base sólida para el siguiente paso, acostumbrando a los usuarios a un sistema operativo multiplataforma.
Este paso es Windows Holographic, donde ya no se trata de crear solo aplicaciones universales para dispositivos con Windows 10 sino que éstas alcancen toda la retahíla de nuevos gadgets de realidad aumentada (Hololens) o de realidad virtual de la competencia mediante el milagro de la nube. Y parece que han estado trabajando bastante en el tema dado que el habitual vídeo de presentación conceptual se acerca más, tanto en la calidad de lo que podrán proveer en breve como en la usabilidad, al futuro cercano (uno o dos años vista) que los vaporosos vídeos pergeñados durante la etapa de Steve Ballmer que arrancaban más de una sonrisa. Ahora bien, también tiene un cierto tufo de colegueo infantil en la búsqueda de congraciarse con las nuevas generaciones (o eso creen ellos):
Pero de todas formas se siente real. Los avatares tienen muy pocos polígonos al igual que los elementos con los que trabajan. El entorno es sencillo pero de gran integración, favoreciendo por tanto la productividad. La traducción simultánea se queda en unos realistas bocadillos y el único canto de sirena se encuentra en la enésima reencarnación del clip de Office mediante su fusión con una inteligencia artificial.
Tengo que decirlo, Microsoft con esta presentación en el Computex ha pegado muy fuerte y nos ha dado un atisbo de lo que será Windows en el próximo lustro, centrado completamente en la nube. De todas formas no te preocupes si eres un forofo del clásico escritorio de Windows y estas bobadas de la inmersión virtual te resbalan, seguramente tendrás nuevas versiones de tu amado sistema aunque cada vez estén más centradas en darte acceso a un concepto como el que acabas de ver.
En fin, "ahora la pelota está en el tejado de Google y Apple, que siguen gastando ingentes recursos en su batalla por el control del mundo de la telefonía móvil (que ya es presente y no futuro) y que parecen que han desechado el camino tomado por Microsoft para centrarse en el tema de las inteligencias artificiales. La primera con su propio desarrollo y la segunda mediante la compra apresurada de empresas. Si fallan y el mundo vuelve a sufrir un diluvio azul, siempre les quedará dedicarse al negocio de los coches, que parece que es el plan B de ambas. O recurrir apresuradamente al plan C, que consistiría en gastar las ingentes pilas de dinero que atesoran y que niegan a sus accionistas para la compra de un gran medio o estudio para alimentar con contenidos la nube de Microsoft. A Sony una vez este método le sirvió para sobrevivir".
No había Google invertido en Magic Leap?
ResponderEliminarPues sí. Pero financiar el artefacto sin proporcionarle un sistema operativo lo hace presa fácil de Microsoft. Podrán vender cantidad pero siempre estarán supeditados a ser interoperables con la superplataforma de está pergeñando Microsoft.
EliminarEste tipo de anuncios autopublicitarios donde presentan lo que quieren hacer son como chistes. Orientados claramente a usuarios domesticos. Llevo ya unos cuantos años trabajando en el sector informatico y te aseguro que la situación actual (no solo en españa, ojo) con respecto a lo del anuncio ese, es como los monos que dan golpes con palos y miran el monolito de 2001 ... En fin...
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