miércoles, 23 de abril de 2008

Fahrenheit 451

Lo siento. Los que me conocen no podrán creérselo. He sido capaz de escribir tres artículos seguidos sin hablar de ninguna película. Pero ha llegado el momento y el artículo anterior lo pedía a gritos.

Fahrenheit 451 (1966)

Director: François Truffaut
Guión: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Nicolas Roeg
Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Alex Scott
Sinopsis: En un futuro no muy lejano se ha prohibido leer libros. La función de los bomberos ha cambiado, en vez de apagar fuegos, se dedican a quemar los libros que encuentran. Nuestro protagonista, un aplicado bombero llamado Montag, conoce un día una enigmática chica que le hace replantearse completamente el mundo donde vive.

Es una película que te cautiva desde el primer fotograma. Los títulos de crédito son leídos mientras se muestran imágenes de antenas de televisión. Estamos en un mundo donde leer es un delito y todo se trata mediante la imagen. Todos los detalles están cuidados al máximo: periódicos compuestos por imágenes, fichas de empleados compuestas por simples fotografías y la televisión omnipresente en todas partes (que recuerda mucho al Gran Hermano).

La sociedad se encuentra convertida en una gran masa uniforme donde no existe opinión, lo único que necesitan según el gobierno es la televisión y las pastillas. Increíble y hasta chocante resulta la sobredosis de Linda que es resuelta como si de un electrodoméstico corriente se tratase. También destacar las secuencias ambientadas en el tren aéreo donde se puede observar pequeños síntomas de rebeldía en el comportamiento de los pasajeros.

La banda sonora de Bernard Herrmann es impresionante e innovadora compitiendo por la atención del espectador con la excelente fotografía (objetos monocromáticos que casi parecen juguetes).

Tal vez falle un poco el final. Demasiado largo a mi entender pero muy acorde con la época en la que se rodó.

Es una película de visión obligada en la actualidad dado que ese futuro lejano del que he hablado en la sinopsis esté más cerca de lo que creemos:

  • paneles de televisión en las paredes (cuando más grande mayor es la posición social)
  • desinformación de los medios de comunicación (guerra de Irak)
  • abuso de las drogas legales (tranquilizantes) y no tan legales (despreocupación de la gente joven)
  • nuestros alumnos no son capaces de leer mas de tres líneas de texto sin aburrirse, y cuando las leen no comprenden lo que dicen (mi propia experiencia del lunes pasado)

Por lo tanto y haciendo honor al título de este blog: "¿no estaremos viviendo en el mundo que propone Fahrenheit 451 sin habernos dado cuenta?".

3 comentarios:

  1. Ya sabes, leer impide ser feliz :). Lo cual probablemente sea cierto en un sentido algo enfermizo. Hasta otra "maestro" :).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en este punto:

    nuestros alumnos no son capaces de leer mas de tres líneas de texto sin aburrirse, y cuando las leen no comprenden lo que dicen (mi propia experiencia del lunes pasado)

    ¿De que trabtaba la peli?

    ResponderEliminar
  3. Existe un libro que está en estrecha relación a la cuestión que propones acerca de si podríamos estar viviendo en el mundo que sugiere Fahrenheit 451.

    El libro del que hablo es "La Tercera Fase", de Raffaele Simone, lingüista y pensador italiano. En este ensayo se analiza el abandono de la cultura de la lectura, y la consiguiente pérdida de cientos y cientos de años de evolución en ese sentido, todo impulsado por el auge de los medios audiovisuales.

    Para el que le interese el tema que plantea el film y quiera conocer las causas y posibles consecuencias de este proceso que, por cierto, es real y actual, un libro muy recomendable.

    Saludos.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".