domingo, 27 de abril de 2008

Cuando el destino nos alcance

El otro día, dentro del artículo denominado "El gráfico", hablé de una película de ciencia ficción que iba muy acorde con el tema que estaba tratando. Dado que es domingo y faltan 3 horas para el supuesto milagro, creo que ha llegado el momento de recopilar y no dejar cabos sueltos.

Cuando el destino nos alcance (1974)

Título original: Soylent Green
Director: Richard Fleischer
Guión: Stanley R. Greenberg basado en la novela de Harry Harrison
Música: Fred Myrow
Fotografía: Richard H. Kline
Reparto: Charlton Heston, Leigh Taylor-Young, Edward G. Robinson, Chuck Connors, Joseph Cotten, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young , Mike Henry, Whit Bissell
Sinopsis: Nos encontramos en el año 2022. La ciudad de Nueva York tiene 40 millones de habitantes de los cuales la mitad se encuentra en paro. La población es alimentada mediante una serie de compuestos alimenticios, siendo el más demandado el nuevo Soylent Green, que es una pastilla de color verde extraída de las algas del mar. Dentro de este mundo post-apocalíptico nuestro protagonista, un policía llamado Thorn, realiza una investigación por asesinato.

Esta es una de las películas que más me impacto en mi juventud tanto por la temática como por la ambientación. Además es una de esas películas con sorpresa final (que obviamente no destriparé para que podáis ver la película los que no la conozcáis) que son tan apreciadas por la gente (siempre nos gusta que nos sorprendan).

La película tiene un comienzo espectacular, ya que mediante una serie de imágenes fijas nos narra la historia de la humanidad desde finales del siglo XIX hasta la época donde está ambientada. Esto es otro de los influjos directos de esa grandiosa película de Chris Marker llamada la "La Jetée" (1962) y de la que leeréis más en este blog.

Luego la película deviene en la clásica investigación de asesinato, bastante sencilla por cierto, y que debería ocasionar que la película se desinflase. Pero por contra, los pequeños detalles del modo de vida de la gente corriente y un actor de reparto (por seguir la nomenclatura de los Oscars para que todo el mundo me entienda) de lujo como Edward G. Robinson la mantienen a flote durante todo el metraje hasta la llegada de la sorpresa final (muy destacada en la publicidad y trailers de la época).

Hay muchos detalles curiosos que jalonan toda la cinta. Quisiera resaltar alguno:

  • No se fabrican casi objetos nuevos, sino que se reciclan: reloj del jefe de policía, las armas, la bicicleta del generador, etc.
  • La presencia de un mercado negro elitista: la secuencia donde compra la chica compra la carne.
  • La subcontratación del trabajo: el viejo Roth realiza el papeleo de Thorn, la chica forma parte del mobiliario de la casa.
  • La infravaloración de los alimentos: el tomate, la carne y sobre todo la cucharilla con mermelada de fresa.
  • La no presencia de libros nuevos: la visita a la biblioteca oculta en una casa, que es una referencia directa a la película "Fahrenheit 451" (1966) que comenté el otro día.

Te suplico que la veas lo antes posible. Ésta es otra ucronía (era de ciencia ficción hace 34 años) que está de rabiosa actualidad. Por cierto deberías saber que: "Hoy tengo un jugoso tomate para mi ensalada, estoy seguro de que sabrá distinto, como cada vez que pienso en esta película".

6 comentarios:

  1. Me gustan tus post de ciencia ficción.
    El Central ya está abierto. Yo este puente estaré por hungría, así que ya nos veremos otro rato. Pásalo bien.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, dos cosas:
    1. Me debes desde hace mucho tiempo un maratón de ciencia ficción
    2. Estoy escribiendo un corto pa hacer este verano, ¿desea usted participar? sabes que solo te quiero por tu cámara.

    ResponderEliminar
  3. Sí. Puedes contar conmigo. ¿De qué va tu corto? ¿Vas a Hungría? No es un viaje extraño para tan pocos días.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Hungría ha quedado muy grandilocuente, es solo Budapest, capital europea del porno.
    Lo del corto te lo cuento en otro sitio.

    ResponderEliminar
  5. Me suena que he visto esta pelicula, cuando te vea esta semana, la comentamos, y así salgo de mi duda.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía esta película, pero me la apunto para verla (en cuanto llega a casa la enchufo al e-mule, que voy a hacer, soy así de pirata).

    En los años 70 se hicieron muchas películas con una visión muy negativa del futuro, algunas son obras maestras. Ya comentaré algo de esta cuando la vea.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".