miércoles, 30 de abril de 2008

La bolsa de los ignorantes

Todos alguna vez nos hemos visto atraídos en algún momento por las cotizaciones de bolsa. Un lugar donde se puede ganar o perder mucho dinero en poco tiempo. Llegar a comprender el funcionamiento del mundo bursátil es harto complicado para aquellos, como yo, que carecen de la debida formación económica. Estaremos de acuerdo en que no es bueno jugarse los rubros para aprender como si una partida de poker se tratase.

Pero existe la que llamo "la bolsa de los ignorantes". En ella puede participar cualquier persona sin formación ninguna, sin el temor de perder dinero y con el beneplácito de sus semejantes. Debes estar preguntándote en éste momento de que estoy hablando. Me refiero a los paneles de audiencias televisivas. Su funcionamiento es mucho más cruel que la bolsa, en el sentido de que cuando una empresa baja mucho su cotización está simplemente modifica su política empresarial o es absorbida por otra, en el mundo de la televisión las bajas audiencias significan la muerte del programa y su desaparición de la parrilla. En este mundo la audiencia es igual a anuncios y por lo tanto a dinero.

Podrías pensar que a la gente simplemente le importa que sigan emitiendo su programa favorito y nada más. Pero hay una pequeña minoría de televidentes que siguen con más pasión las audiencias que los propios programas. Tengo que reconocer que formo parte de esta minoría como minoría, ya que soy un fiel seguidor de los paneles de audiencia diarios (como si se tratasen de mis ahorros) viendo apenas 3 horas semanales de televisión.

Esto da lugar a una situación muy graciosa. Podría decirte de memoria la programación de los 6 canales de televisión nacionales y no saber explicarte en que consiste la mayoría de ellos. Se que culebrones se emiten en la actualidad y no conozco su argumento. Claro ejemplo de ello es mi desconocimiento casi completo de los anuncios que se emiten en televisión. Sin ir más lejos, esta semana un compañero me indicó que existía una campaña de una famosa marca de tónica que utilizaba como imagen al actor Hugh Laurie (más conocido como el Dr. House), y tuvo que enseñarme el anuncio en Youtube.

La razón de que siga las audiencias, no es otra, que un simple experimento sociológico diario que hago: como reaccionarán los voceros, que se pueden encuentrar en la sección de comentarios de los paneles de audiencia, ante la caída o ascensión de sus programas favoritos (los mejores son aquellos que sienten un fetichismo especial por un canal de televisión en especial).

¿Dónde se pueden seguir estos paneles de audiencia? Por contra de lo que se podría pensar, estos son accesibles a todos los ciudadanos (no hay que esperar a que los comuniquen los diferentes medios de comunicación) en las siguientes páginas web, cada una con su peculiaridad especial:

  • Vertele. Es la que ofrece los paneles de audiencia más rápidamente. Alrededor de las 8:20 A.M. ya tiene datos. Realiza el análisis de las audiencias posteriormente.
  • FormulaTV.com. Ésta comienza el análisis de los datos según los va facilitando, lo cual ocasiona que vaya con retraso con respecto a la anterior (lo errores que cometen los redactores de la página pueden ser muy divertidos). Además es la más visitada por la gente y tiene alrededor de 2500 comentarios diarios (es aquí donde me lo paso mejor).
  • LaguiaTV.com. La menos visitada de las tres. ¿Qué tiene de especial? Sus resultados de audiencia se diferencian de las otras dos al aproximar los resultados de Canarias. Además tiene el Blog de audiencias de La bruja avería.

De todas formas, estamos muy lejos de los paneles de audiencias de Estados Unidos, donde se clasifican las audiencias por grupos étnicos, como puede comprobarse en Nielsen media.

Simplemente quiero acabar este largo artículo, dándote como primicia, las audiencias medias que verás publicadas en tu periódico favorito el martes que viene (la variación será de una décima arriba o abajo):

"Por vigésimo sexto mes consecutivo, Telecinco sigue liderando el ranking de las cadenas nacionales con un 19,1% (sube un 0,1%). La1 mantiene la segunda posición con el 16,6% (baja un 0,5%). Antena 3 hace honor a su nombre y se encuentra en tercera posición con el 16,3% (sube un 0,4%). Cuatro alcanza su máximo histórico con el 9,2% (sube 0,5% gracias a "Fama"). La Sexta vuelve a repetir por tercer mes consecutivo el 5,2% ("El País" dirá que se estanca). Y La2 se recupera con el 4,6% (sube 0,2%), aunque sigue como farolillo rojo."

Para comprobarlo, bastará con que releas este artículo la semana que viene: "Esto no es brujería sino simple estadística."

3 comentarios:

  1. Macho hay cosas que no cambiaran en la vida XDD. Que poco te me rayas, una pregunta el futbol lo cuentas como horas de tele XDD.


    David

    ResponderEliminar
  2. Es que es lo único que veo en la tele junto con la fórmula 1. Lo demás es Telemula.
    Con un poco de suerte el artículo de pasado mañana es sobre una pocha que probablemente juegue mañana por la noche.

    ResponderEliminar
  3. Si yo pense que la formula1 solo la veiamos: Fernando Manolito Cruz y yo XDD. Hay que ver estos snobs...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".