sábado, 31 de julio de 2010

Difíciles de distinguir

Más de una vez me he preguntado la necesidad que en Hollywood se tiene de hacer remakes o reboots de casi todo material de cierta calidad. En pleno siglo XXI me cuesta creer que sea imposible levantar una pequeña empresa de doblaje al inglés (teniendo en cuenta las que existen para doblar al castellano algunas de las series de la ABC por ejemplo) en los Estados Unidos que permita ahorrarse este maremágnum de adaptaciones innecesarias de exitosas películas europeas u orientales.

Hoy traigo este tema a colación porque ya se ha liberado el que parece que será el trailer definitivo de "Let Me In" (2010), el remake de la extraña "Déjame entrar" (2008), donde se narra la relación entre un chaval con problemas y una niña vampiro. Esta película ha causado grandes debates entre mis amigos cinéfilos, habiendo grandes defensores, como el que suscribe este artículo, y otros que la califican de film tramposo con estética soviética.

Por cierto, los derechos para la realización del remake se firmaron antes del estreno del film original en las salas cinematográficas, siendo uno de los pilares básicos de lo que se pretende que sea el resurgimiento de la mítica Hammer Films.

Bueno, para el que no haya visto el film original, le dejo el trailer:



En cuanto al del remake, es éste:



En fin, no es increíble que se parezcan hasta en el trailer, "¿la función del remake no es mejorar el original? O acaso estoy equivocado".

viernes, 30 de julio de 2010

Xpyc (3): Godzilla contra la Estatua de la Libertad

Sigamos con nuestra pequeña colección de viñetas animadas. Hoy toca una con uno de los argumentos más originales que recuerdo: ¿puede la Estatua de la Libertad salvar la ciudad de Nueva York del implacable ataque de Godzilla?

Veámoslo:



En fin, la historia se repite, "Godzilla no gana nunca en tierras americanas, aunque en Japón tenga un buen promedio de victorias".

jueves, 29 de julio de 2010

Y Thor salvó el día

Después de tanta mediocridad y por increíble que parezca, un superhéroe/dios mitológico ha venido ha salvar el día (¿tendrá algo que ver su fresco origen?). Entre la retahíla de trailers presentados durante el pasado Comic-Con de San Diego, uno en especial causó gran debate, el que vas a ver en este blog en breves momentos.

Se acaba de liberar hace una cuantas horas el largo trailer del "Thor" (2011) de Kenneth Branagh (son más de 5 minutos):



A mi personalmente me encanta el toque que le han dado al personaje, acercándolo más al nuevo Batman que a los horrores perpetrados últimamente en base a otros superhéroes. Además de la presencia de elementos recogidos de series y películas previas, siendo el mejor el del martillo que se comporta como Excalibur.

Por otro lado, el reparto es simplemente impresionante: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Tadanobu Asano, Anthony Hopkins, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Ray Stevenson, Stuart Townsend, Samuel L. Jackson y Jamie Alexander.

En fin, está clara mi posición, "¿cuál es tu opinión?"

Si pudiesen matar al de la canastilla

Menudo día, si hace unos momentos te ofrecía el trailer de una de las peores películas de las que he oído en mi vida, ahora toca el momento de ver como son capaces de estropear nuestros más tiernos recuerdos en honor de las tres dimensiones.

Acaban de liberar el primer trailer de la versión cinematográfica del inmortal ladrón de canastillas, "El oso Yogui" (2010):



Aunque en primera instancia parece horrible, "voy a columpiarme un poco y decir que tal vez pueda llegar a ser graciosa en comparación con la adaptación de los pitufos que se nos viene encima".

La película más estúpida de la década

Más de una vez en este blog he dicho que el cine está cayendo en una especie de vorágine autodestructiva, pero hasta hoy no era consciente de los personajes que se hacen pasar por productores en Hollywood.

Atento a este trailer, que no tiene desperdicio ninguno:



Sí, has visto bien, "Titanic 2" (2010). El argumento es tan peregrino que no necesita mención ninguna por mi parte.

En fin, lo único bueno de todo esto es que sale directamente en DVD y descarga, "sin atreverse a pasar por una sala cinematográfica".

miércoles, 28 de julio de 2010

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (6)

Al fin el amigo Peter Berg ha conseguido que se hable de su próxima superproducción, "Hundir los barcos" (2012), en los medios internacionales como puedes comprobar aquí (hasta el momento me sentía muy sólo hablando de semejante bazofia).

¿Cómo ha conseguido esto? Pues contratando a una de esas cantantes de moda, la chica de la canción del paraguas y el ex-novio que le pegaba, la ya archifamosa Rihanna, para que de su salto al cine. Lo que no ha trascendido es si hará un papel de terrestre o de extraterrestre (o de un simple pececillo en el mar), pero si nos atenemos a los videoclips que ha grabado (de nivel interpretativo mejor no hablamos) supongo que la opción extraterrestre sería la más correcta:



Por otro lado, todo esto ha salido a la luz en una información procedente de Variety, que establece de nuevo el estreno de la película en el fatídico 25 de Mayo de 2012, aunque IMDb lo sitúa una semana antes y los productores parecen no mojarse mucho con el tema por el momento (quedan casi dos años por delante). Si no has estado siguiendo la serie de artículos que he dedicado a esta infame película no llegarás a comprender del alcance de esta última información. Para los que se autocalifican como frikis el 25 de Mayo es el día del Orgullo friki, ya que tal día como ese hace 33 años fue estrenada "La guerra de la galaxias" (1977) en las salas cinematográficas, de ahí que parezca un despropósito que semejante producto salga a la luz en tan señalada fecha.

Por cierto, cuando leí el titular de la noticia pensé en un primer momento que el director había decidido dar un nuevo enfoque a la película transformándola en un musical con cantantes como Britney Spears, Christina Aguilera, Ke$ha, Avril Lavigne, Lady Gaga o Beyoncé, entre otras, acompañadas de sus pares masculinos. "La pregunta sería, ¿en qué bando estaría cada una de ellas?"

Escena liberada

Uno de los últimos vídeos que se expusieron durante la Comic-Con de San Diego fue el de avance de la tercera temporada de Castle, donde el aura de la presencia de Nathan Fillion sigue causando estragos (recordemos su papel como capitán en la mítica Firefly). El habitual montaje de 30 segundos, se ha transformado en la liberación de la primera escena (como hicieron Perdidos o V la temporada pasada, ambas también de ABC).

Obviamente absténgase de verlo cualquier persona que no haya terminado de ver en Cuatro la segunda temporada (aunque en este caso en particular no pasaría nada):



En fin, sólo habrá que esperar hasta el 20 de Septiembre para disfrutar del capítulo entero y "poder saber si el escritor más dicharachero de la televisión desde la jubilación de Jessica Fletcher evita la cárcel".

martes, 27 de julio de 2010

70 años de un conejo listo

Por otro lado, hoy se celebra el 70º aniversario del debut en la pantalla del conejo más listo de todos los tiempos, Bugs Bunny, y que en la actualidad no tiene competidor posible (hipotéticamente su némesis podría ser un Pocoyo adulto).

Como siempre un pequeño homenaje en forma de corto animado, que tiene mucho más sentido a que yo me explaye escribiendo un largo artículo:



En fin, otro retazo de nuestra infancia que nos recuerda que el pasado tiene mejor prensa en nuestras cabecitas que el ahora, "¿pero no es siempre así?"

La pesada herencia

Uno de los problemas de hacer una secuela de una película décadas después del estreno de la original es que tanto el recorrido vital de lo personajes como la propia acción chirrían demasiado. Sino que se lo digan a Sylvester Stallone con su "John Rambo (Rambo IV)" (2008). En el caso de los filmes encuadrados dentro del género de la ciencia ficción, estos además tienen que superar la problemática de la mejora exponencial de los efectos especiales.

En el caso de "Tron: Legacy (Tron 2)" (2010), el problema es más acuciante al tratarse de un mundo simulado por ordenador creado en los albores de la Infografía y cargado con todas las ingenuidades argumentales de principios de los 80, baste con recordar que el original data de 1982 ("Tron" (1982)), fecha mítica en el género ya que en ese mismo año se estrenaron también filmes de culto como "Blade Runner" (1982) o "E.T., el extraterrestre" (1982), con bastantes más galones que el que hoy nos ocupa.

Bueno, a lo que iba, como no podía ser de otra manera, el el pasado Comic-Con se liberó el nuevo trailer de "Tron: Legacy (Tron 2)" (2010), en el cual se explicita en su mayor parte las líneas principales del argumento, consumando de nuevo esa mala costumbre auto-impuesta por los estudios de Hollywood de mostrar casi todo el producto antes de venderlo:



En fin, sólo me queda decir ante semejante despropósito sin personajes grises o ambivalentes (ya casi nunca los hay en las películas provenientes del otro lado del charco), "que la peluca que le han puesto a Olivia Wilde ("13" de House) es un verdadero horror. Parece que quieren afearla para que no contraste con el resto del reparto".

lunes, 26 de julio de 2010

Y Raúl se fue

Bueno, por otro lado, hoy toca también despedida de un ilustre servidor del balón público, perdón que estoy hablando del fútbol (deporte nacional pese a quien le pese). Como ya es sabido por parte de los lectores habituales de este blog, soy fiel seguidor de Real Madrid y ante todo "raulista", dígase, defensor acérrimo del hasta ahora capitán.

Raúl González Blanco se despidió de esta manera del club de sus amores para irse a jugar en Alemania con Schalke 04:



Aunque para el recuerdo quedan goles como estos, conseguidos por uno de los mejores delanteros que ha visto nuestro país:



En fin, un día triste para aquellos que practicábamos el "raulismo" a diario, aunque será divertido oír en alguna ocasión a un comentarista alemán la frase mítica de Manolo Lama: "Goooool del que nunca hace nada".

Segunda tanda de telebasura

Según se va acercando el mes de Septiembre, inicio de la temporada televisiva, los diversos conglomerados de comunicación nacionales van anunciando la segunda tanda de canales con la que nos regalarán gracias a la normalización de las licencias de televisión después del apagón analógico.

Se podría pensar que con el asentamiento de la TDT en los hogares españoles y la fragmentación de la audiencia, las cadenas de televisión apostarían por un modelo que buscase nichos determinados mediante alguna propuesta audaz. Pues no, si con 21 canales emitiendo en abierto y 2 de pago la máxima diversión consiste en pasar canales con el mando a distancia, con las nuevas propuestas que se esperan para dentro de un mes lo único que se puede hacer es pasarse a otras soluciones (como la que manejo yo, un poco ilegal) en vez atreverse a sentarse a ver algo de lo que nos proponen.

Atento, que no tiene desperdicio:

  • TVE nos regalará el Canal Parlamentario (lo que queremos ver todo el día los españoles) y la versión en HD de su mejor programación (para la cual tu descodificador no vale, como descubrirás con todo el dolor de tu corazón y bolsillo).
  • Antena 3 nos trae la cuarta pata de su programación, si Nova era para mujeres y Neox para jóvenes, ¿qué falta? Pues Nitro, para los hombres (imagínate un canal lleno de películas de Steven Seagal, Chuck Norris, etc. A espera, si esa es La Sexta).
  • Telecinco, en su carrera por coger número como si de la carnicería se tratase, nos trae La Nueve, que nace para competir con Nova (el parecido de nombres no tiene nada que ver con crear confusión entre la audiencia).
  • Cuatro, después de la fusión con Telecinco, nos regalará programación codificada, con el retorno de un Canal+ descafeinado (llamado Canal+ 2, por no tener deporte en directo) y otro canal de acompañamiento, desapareciendo en el proceso nuestro querido 40 Latino, ¡qué pena!
  • La Sexta, un segundo canal en abierto del que nada se sabe, y otro codificado para que no haga daño.
  • Veo7 se transformará en El Mundo TV, aparecerá Marca TV con los derechos deportivos de La Sexta (sí, Jaume Roures y Pedro J. Ramírez juntos, ¡ver para creer!), AXN seguirá codificado y aparecerá 10TV como cadena televisiva del Grupo COPE (sí, la cadena de los obispos).
  • Y por último, mi favorito, el grupo Net TV seguirá emitiendo Intereconomía TV y Disney Channel, a los que se unirán MTV España (ese canal que emite reality shows sobre adolescentes en vez de música) y mi preferido de la nueva hornada, La 10, con la incorporación de Curri Valenzuela como comentarista política.

En resumen, "lo único bueno de todo esto es que 40 Latino va a desaparecer, pero esto tendrá como consecuencia que en los bares pondrán las peripecias de adolescentes americanos en busca de perder su virginidad".

Actualización: Telecinco se ha arrepentido de su deplorable apuesta por La Nueve y al final su cuarto canal será Boing, o sea la expansión de su programación infantil matutina.

domingo, 25 de julio de 2010

Frases y comentarios (111)

De nuevo domingo mágico de color español, victoria de Alonso en Alemania (ayudado por el equipo), de Contador en Francia y presumiblemente de Lorenzo o Pedrosa en los USA en unas horas. Pero entre tanta victoria (la mía en la pocha fue imposible) siempre nos tiene que quedar algo de tiempo para nuestro repaso semanal de ocurrencias varias. Los nominados de esta semana son:

"Ya vereis, ahora la gente dejara de comprar manzanas y se ira a las marcas chinas de alta calidad tales como Zony, Filipis, Aloewe-ra y SHARP-ULLIDO."
Darkel

"Y por cierto al que le interese Chuchi ha vuelto a perder a la pocha y se aleja de los puestos de cabeza. ¿Es para dar emoción o es por fin la caída de un semi-dios tipo la caida de Steve Jobs?."
Fredy

"Al menos en este campo cuando corriges el error no te toman por un puto facha comprado por el lobby, como en otro que yo me sé..."
Radiactivo-man

"La silicona amorfa son los pechos de Yola Berrocal & company."
Fredy

"Genial el video, pero como dice Fredy, mucho te aburres... si es que teneis demasiadas Negritavacaciones los profesores..."
El Meyer

"Yo en vez de un ajedrez, llevo unas chapas. Más rápido y con más probabilidades de ganar..."
Fredy

"Otro libro que ya no tendré que leer gracias a este artículo. Gracias por este servicio a la humanidad Chuchi, ya que por lo que veo al no leerlo he ganado 300 páginas de otro libro."
Fredy

"la saga crepusculo es una comedia en la que una chica tiene que elegir entre la zoofilia y la necrofilia"
CD1A.

"que maravilla de trailer :D no tendra argumento alguno pero verla la voy a ver"
Darkel

"otra que vere miajajajaj que pelis tan malas! y tan atrayentes!"
Darkel

Bueno, os dejo ya, que tengo que prepararme para la segunda pocha del día, "que los domingos tenemos dos por el precio de una, y los semidioses como yo (Fredy dixit) siempre tenemos segundas oportunidades para enmendar los defectos de la creación".

sábado, 24 de julio de 2010

RED

Ahora banda verde, no vaya a ser que te quedes traumatizado (o acaso sí después de ver este trailer), donde un reparto de campanillas: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, John C. Reilly, Richard Dreyfuss, Brian Cox y Ernest Borgnine; pasan el rato adaptando un cómic de Warren Ellis y Cully Hamner llamado RED (Retired Extremely Dangerous, o sea, Retirado Extremadamente Peligroso en nuestra lengua).

El director de semejante función es el alemán Robert Schwentke (conocido por "Plan de vuelo: desaparecida" (2005)) y su título obviamente también es "Red" (2010) (no vayamos a pensar demasiado en el tema):



Por cierto, la escena que más me gusta de este despropósito es aquella en la que Bruce Willis hace derrapar un coche para salir disparando del mismo de pie, "¿cuántas leyes de la física viola para realizar la acción en cuestión?"

Machete sangriento

Bueno, día de trailers. Cómo se nota que se está celebrando la Comic-Con en San Diego y todas las productoras están presentando sus nuevos productos (hace tiempo que este certamen dejó de ser específico para cómics).

El nuevo de "Machete" (2010) es tan sangriento que ha merecido la famosa y rara banda roja. Obviamente si eres alguien impresionable abstente de verlo:



La verdad es que con toda la publicidad gratuita que le proporcionando al film el encarcelamiento de Lindsay Lohan, una de las protagonistas, no entiendo esta orgía de trailers.

En fin, de este trailer lo único destacable "es que lo que utiliza Machete en la escena donde baja de un piso a otro a través de una ventana es el intestino humano más largo que recuerdo, he dicho bien, intestino".

viernes, 23 de julio de 2010

Me quedo en el Vasco

Bueno, dado los desairados comentarios de algunos lectores de este blog a raíz de que no avise el curso pasado sobre mi renovación en el IES "Vasco de la Zarza" con la suficiente diligencia, hoy lo hago pocas horas después de enterarme yo mismo de la información. Pese a quien le pese (sobre todo a aquellos que esperaban un aprobado de regalo en los exámenes de septiembre) sigo por 7º curso consecutivo en el IES "Vasco de la Zarza", aunque con atribuciones distintas al parecer, ya que la coletilla de plaza de "Tecnología que tendrá que dar ámbito" ha desaparecido por arte de magia. "¿Será un error o los alumnos de 3º de la ESO tienen que prepararse a temblar?"

jueves, 22 de julio de 2010

Hillary vigilada

En alguna ocasión se pueden ver una fotografía (preparada o no) que demuestra la sinrazón del mundo en el que vivimos. Hoy me he encontrado con una que tiene tintes de puro surrealismo geopolítico.

En la instantánea siguiente se puede ver a Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, visitando en un tren la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (invento pergeñado por las administraciones estadounidenses anteriores durante los momentos más dramáticos de la Guerra Fría) mientras es vigilada por un soldado norcoreano a través del cristal del vagón donde se encontraba:

En fin, otra incongruencia en un mundo donde el régimen comunista de Corea del Norte es capaz de matar de hambre a sus conciudadanos (recordemos cuando reclamaron la carne de las vacas locas que iba a ser incinerada en Europa), "pero que puede al mismo tiempo puede hacer frente a toda la maquinaria de guerra estadounidense al poseer la bomba nuclear, que invalida automáticamente la mayoría de medidas de presión que suelen practicar los norteamericanos con el resto de países del planeta".

Xpyc (2): Leonidas versus Chuck Norris

Hoy toca enfrentamiento en la cumbre de la escala evolutiva, dos de las "mejores" versiones del genoma humano se enfrentan en una lucha sin cuartel:



Es curioso que "el concepto de deidad de Chuck Norris haya llegado hasta las gélidas tierras rusas, ¿qué no conseguirá este superhombre?"

miércoles, 21 de julio de 2010

Recuerdos del futuro

Normalmente los aficionados a la ciencia ficción solemos acercarnos antes a la fuente original de una historia (normalmente en forma literaria) que a sus posteriores adaptaciones a otros medios. Creo es un síntoma de nuestra pertinaz adicción a otras realidades, que provoca que devoremos cualquier material que caiga en nuestras manos.

Bueno, pues en esta ocasión me encuentro en el caso contrario (por cierto realizado conscientemente por mi parte), en el que he visto primero la adaptación en forma de serie, la ya cancelada gracias a Dios, FlashForward (y eso que apuntaba maneras en los primeros capítulos como puedes comprobar en el artículo y comentarios de la siguiente entrada: "Primeras impresiones sobre FlashForward"), para revisar con posterioridad el texto original escrito por el canadiense Robert J. Sawyer.

Robert J. Sawyer es uno de esos escritores que surgió fulgurantemente a principios de los 80 vía relato corto y que conoció pronto las mieles del éxito en forma de premios de tanta relevancia como el Aurora, el Nebula o el Hugo, gracias al replanteamiento de los argumentos básicos del género. Por ejemplo en "Golden Fleece" donde una inteligencia artificial dentro de una nave espacial se transforma en una asesina, o en la tetralogía "The Quintaglio Ascension" donde estudia el tema de los dinosaurios inteligentes, o en "Starplex" donde redefine la space opera o en "Factor de humanidad" donde analiza el primer contacto con una raza alienígena. Todos argumentos archiconocidos para los amantes al género.

Ahora bien, por incongruencias de la vida todavía no he tenido posibilidad de leer ninguno de los libros anteriores y mi primera lectura de este autor corresponde al libro que hoy estoy analizando, "Recuerdos del futuro", el que tal vez tenga el argumento más original dentro de su obra hasta el momento:

"El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores."

Y mira tú por donde eso es la único bueno del libro, la reseña, que es capaz de activar la imaginación de cualquier aficionado al género, pues es resto es bastante anodino. Se trata de una mala combinación de las intrigas de Isaac Asimov con las discusiones filosóficas de Arthur C. Clarke, en un revuelto sinsentido, donde nos inunda de teorías paralelas sin tomar partido en ningún momento por alguna de ellas. Los personajes producen nula empatía y la evolución de estos es cuasi-infantil. Lo que se podía haber convertido en una alucinante novela de intriga con dos vertientes bien distintas, la búsqueda de la razón del desplazamiento temporal y la del asesino de Theo, es desaprovechada en una especie de novela costumbrista del futuro próximo (la realidad actual) que es ventilada en apenas 300 páginas de pura paja.

Aunque resulte triste decirlo, es increíble la cantidad de material propio que fueron capaces de generar los guionistas de la fenecida serie a partir de semejante aburrimiento, con líneas argumentales que superan en interés a las manufacturadas por el propio Robert J. Sawyer.

En cuanto al final, siguiendo mi política habitual de no desvelarlo, sólo puedo decir que es diferente al de la serie (en parte) pero recuerda demasiado en algunos momentos a los textos de otro famoso autor de éxito en la actualidad.

Para acabar, lo mejor:

  • La idea inicial del desplazamiento temporal de la conciencia de la humanidad.
  • La reacción inicial del CERN.
  • Algunos de los planteamientos científicos.

Y lo peor:

  • Los personajes, sobre todo los secundarios que son abandonados en cualquier momento de la novela y finalizados con un simple párrafo.
  • La descripción del año 2030, muy pobre, tratando de imitar a Heinlen o Dick.
  • Los asertos periodísticos, de poco alcance dentro de la novela.
  • La investigación pausada del futuro asesinato de Theo.
  • El final, que casi provoca risa, con un elemento que nunca se intuye durante la novela.

En fin, una novela que pronto pasará a ucronía cuando el LHC empiece a funcionar a todo tren y que tiene como único hecho reseñable "la presencia de mi amigo Vijande en los agradecimientos del traductor, quién lo diría".

martes, 20 de julio de 2010

Secuencias favoritas (22): El séptimo sello

El cine encierra en si mismo la posibilidad de trastocar la realidad para su conveniencia. No es un simple transmisor de paisajes o una visualización de historias, sino un compendio de casi todas las artes, escénicas o no. En este contexto, en ocasiones, emerge una plasticidad única, propia de la imagen animada e imposible para las demás disciplinas, como siempre a través de la genialidad de un director no sujeto a las ataduras de la taquilla. Ingmar Bergman (1918-2007) era uno de esos directores.

Imagínate una mañana soleada en un playa, en el cielo un tenebroso pájaro vuela libre a la espera de su premio, mientras que en tierra descansa un extenuado caballero junto con su escudero. Pero algo inaudito rompe la clásica escena, un tablero de ajedrez descansa sobre una roca, perfectamente dispuesto para una partida y además es el centro de la escena. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Algún significado oculto? ¿Qué tienen que ver las palabras extraídas del Apocalipsis que resuenan al mismo tiempo?

El caballero se dirige a Dios en busca de la verdad, algo que justifique sus diez años en Las Cruzadas (información que se conocerá a posteriori), pero recibe como respuesta la visita de La Muerte. Justo en ese momento, cuando parece que le sobreviene su final dentro del oscuro manto fatal (el fundido a negro definitivo), el caballero reta a la muerte a un partida de ajedrez para ganar tiempo y, si acaso vence, la redención (algo así como el primer punto de inflexión clásico del guión de un film, pero en la página 3 de éste).

La presencia del tablero está justificada, el caballero cree en Dios y por lo tanto en La Muerte, por lo cual ya tenía en cierta forma planificado su encuentro, siendo además su creencia recompensada con algunas de las respuestas que buscaba en su devenir por Tierra Santa.

Bueno, estos son los cuatro primeros minutos del film "El séptimo sello" (1957), la mejor película del siempre difícil Ingmar Bergman:



En fin, "por lo menos ya sabemos una improbable forma de escapar al siempre mortal abrazo de La Muerte, valga la redundancia".

Xpyc (1): Luke Skywalker versus Neo

Se me ha ocurrido recopilar durante vacaciones algunos de los mejores vídeos que el grupo de animadores rusos Xpyc Team realiza para una marca de patatas fritas de la madre Rusia.

Son anuncios de una imaginación desbordante y que creo que constituyen una avanzadilla de lo que serán las viñetas humorísticas en un futuro no muy lejano.

Hoy toca un enfrentamiento entre dos concepciones distintas del Universo, la de Star Wars frente a la de Matrix:



En fin, como siempre todo el mundo de aprovecha del punto débil de Neo, "que poco tendría que hacer en el mundo real con las conexiones telefónicas que se rumian en los Estados Unidos".

lunes, 19 de julio de 2010

Retorno a la silicona

Uno de los errores más comunes en el campo de la información científica en nuestra lengua ha sido la confusión que surge al tener que traducir los términos ingleses silicon y silicone. El primero hacer referencia a un elemento químico, el silicio, componente fundamental en la fabricación de los chips de nuestros ordenadores, y el segundo hace referencia a un polímero (plástico para los amigos) que en parte tiene en su composición el silicio citado anteriormente (y cuyo uso está claro para la mayoría de la población).

Este error se hace más patente cuando se trata de traducir un topónimo como Silicon Valley, que por verbigracia del traductor de turno termina en un simpático Valle de la Silicona, con todas las connotaciones graciosas que nos vienen a la cabeza con semejante nombre. Esto es lo que ocurrió en el doblaje de la película "Panorama para matar" (1985), cumbre del gazapo de la traducción patria ya que al pertenecer a la saga del mítico James Bond se sigue emitiendo en los diferentes canales de televisión con cierta frecuencia:



Con semejante antecedente cabría la esperanza que al menos los periodistas de información técnica o científica de los principales diarios de nuestro país tuvieran grabado a fuego semejante error en su cabeza. ¡Pues no! Últimamente, gracias a la carrera que mantienen estos diarios por publicar en Internet antes que nadie la información procedente de agencias, es posible que se cuelen cosas como esta:

"El Zephyr, lanzado al aire con la propulsión facilitada por cinco hombres, continúa volando con energía solar que se obtiene de paneles solares de silicona amorfa delgados como hojas de papel y que cubren las alas del avión."

El artículo entero puedes verlo aquí, aunque alguna alma cándida puede haberles avisado ya del desaguisado. Por cierto, el término silicona amorfa tiene 4870 referencias en Google frente a las 49100 del término silicio amorfo.

En fin, si nos tomásemos en serio este pequeño recorte podríamos llegar a pensar que al menos la energía solar tiene algún futuro, "ya que las actrices podrían reciclar sus carísimos pechos al final de su carrera como un último acto público en defensa de la naturaleza".

domingo, 18 de julio de 2010

Frases y comentarios (110)

Hoy es un día histórico, he sido destronado como Pochaman al fin, la perseverancia de RK2 ha sido premiada con una victoria esta tarde y se pone en cabeza de la clasificación de nuestro torneo de pocha particular, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo, pero que muchísimo tiempo. Con la tranquilidad de no ostentar ningún título, paso a relacionar los nominados de esta semana:

"¿Habia futbol ayer?"
Inzert

"Once de julio, como lo de Italia en en el Bernabeu en 1982. ¡Qué tiempos!"
Francesco

"el barsa ha ganado el mundial!!!"
Darkel

"mmmmm.... aún hay gente que utiliza el término "banear".... ....interesante."
RK2

"Esa es la patria que hacemos en España; sólo soy español si merece la pena serlo y/o hay fiesta de por medio."
Fredy

"el caza se paishe, pero la idea me suena mas a la peli de "Stealh, amenaza inivisble" una americanada de tintes de ciencia ficcion tan entretenida como predecible"
Darkel

"Tiene una pinta tan mala, que no es digna ni de la sesión de palomitas rancias."
RK2

"Desde el momento que Chuchi se vió entera la de "Jesucristos cazavampiros" ha perdido toda su credibilidad..."
El Meyer

"Y por cierto lo de Rajoy lamentable, como todo lo que hace."
Fredy

"Si lees lo recogido en la prensa piensas que la mitad de todos nuestros clientes están con problemas, claramente es muchísimo menos."
Steve Jobs

"Todo el mundo quiere máxima cobertura, pero nadie quiere una antena de móviles en su tejado."
Steve Jobs

"Tal vez tengamos una idea mejor. Tal vez Eminem salga con una tirita en su iPhone y todo el mundo haga lo mismo."
Steve Jobs

Bueno, creo que con esto he cumplido por hoy, "mañana nos vemos de nuevo en este pequeño rincón ucrónico donde todo es posible".

Mercenarios de broma

Poco queda para el 13 de Agosto, día del estreno en España de la peor película del verano, o de todo el curso (a nivel de superproducciones), "Los mercenarios" (2010) de Silvester Stallone (no se han atrevido a traducir directamente el título original, que sería algo así como "Los prescindibles").

Bueno, días antes de la Premiere en Los Angeles (3 de Agosto), nos han regalado con un nuevo teaser que lo dice todo, colocando el film en su autocreado y solitario pedestal (jamás volverá a ocurrir un despropósito como éste, o eso espero, porque el amigo Stallone ya está buscando financiación para rodar la segunda parte, lo cual indica que alguno de los protagonistas sobrevive al final):



Por cierto, para aquellos que no sepan de que va la película, les dejo el primer trailer, básicamente en él se destripa casi todo el film (también en la lengua de Cervantes):



En fin, algo ya ha conseguido "Machete" (2010) sin ser estrenada (aunque con la cual la estoy comparando tampoco), "no ser el peor film del 2010, ya hay un ganador definitivo y sin discusión ninguna".

sábado, 17 de julio de 2010

Cine mudo (2): Making a Living (1914)

Bueno, segunda incursión en el siempre difícil cine mudo. Esta vez te traigo el primer film protagonizado por Charles Chaplin, "Making a Living" (1914), toda una curiosidad donde las haya, ya que aunque apunta maneras aún no había definido completamente el personaje que le llevaría a la inmortalidad.

Se trata de un cortometraje de 9 minutos de duración, aunque en IMDb dice que su duración original era de 15 minutos. Supongo que parte del metraje se perdió, ya que se trata de un film de dominio público y la versión que te ofrezco es la que se encuentra en archivo. Fue dirigido por Henry Lehrman, uno de los directores habituales de la época muda para la Keystone Film Company (una de esa pequeñas productoras que abundaban en esos tiempos):

La verdad es que es bastante simpático:



En fin, espero que no haya sido un sufrimiento, "ya que aunque no tenga rótulos (que obviamente hubiesen sido en la lengua de Shakespeare), se entiende bastante bien lo que pasa, o eso creo yo".

viernes, 16 de julio de 2010

Gato panza arriba

Hace unos minutos acabo la conferencia sorpresa sobre los problemas del iPhone 4, el propio Steve Jobs bajó a platicar con los mortales, esta vez en forma de periodistas, y defendió como gato panza arriba el diseño su último modelo de teléfono móvil.

Obviamente no voy a adentrarme en el espinoso tema de si ha sido un grave error o no de diseño, ya que nunca he tenido en mis manos un teléfono de última generación. Poseo desde hace 6 años y medio el mismo Siemens monocromo y no pienso dejarlo hasta que explote (la última recarga de batería la hice hace 8 días, lo que es una buena razón para conservarlo). Pero creo que sería interesante recoger algunos de los comentarios que ha soltado el amigo Steve a lo largo de la conferencia y posterior rueda de prensa, algunas no tienen desperdicio (pido perdón por alguna de las traducciones, pero la inmediatez manda):

"No somos perfectos, los teléfonos móviles tampoco."

"La forma en que se mide la señal (las barritas) no es correcta, pero hemos corregido el algoritmo."

"Y no hay un Antennagate."

"Si lees lo recogido en la prensa piensas que la mitad de todos nuestros clientes están con problemas, claramente es muchísimo menos."

"Creemos que no hay ningún problema con el del iPhone 4, estamos muy contentos con él. No sabemos cómo será la antena del próximo iPhone, puede que los magos de nuestros laboratorios consigan algo mejor."

"Es la naturaleza humana: cuando ves alguien que tiene éxito simplemente quieres hundirlo. Lo estoy viendo con Google, fijaos todo lo que han creado. Por supuesto que somos humanos y cometemos errores, pero parece que a la gente no le importan las consecuencias cuando van "a saco" contra esas compañías."

"Hay algunos Nokia con una pegatina en la que pone "no tocar". No veo que hayan resuelto el problema por el momento. Puedes ir a YouTube y verlos."

"Todo el mundo quiere máxima cobertura, pero nadie quiere una antena de móviles en su tejado."

"Tal vez tengamos una idea mejor. Tal vez Eminem salga con una tirita en su iPhone y todo el mundo haga lo mismo."

Lo dicho, repartiendo estopa como cualquier político, aunque mi pregunta preferida fue la primera, que demuestra la estupidez de ciertos periodistas en su momento de gloria: "Steve, ¿Cómo estás de salud? ¿Qué tal?"; que se llevó la correspondiente respuesta en consonancia con la calidad de la pregunta: "Estoy bien. Estaba mejor a comienzos de esta semana cuando estaba de vacaciones en Hawaii... (segunda vez que aparecen hoy estas paradisíacas islas en mi blog)"

Seguimiento de "Hundir los barcos" (2012) (5)

El desarrollo de esta futura "obra maestra" sigue raudo y veloz. De entrada las noticias que rodean a esta producción empiezan a amontonarse en las páginas especializadas.

Tres son las informaciones que considero suficientemente importantes para contarte (he estado obviando hasta el momento la mayoría de los rumores, ya que no creo que merezca la pena marearte con información poco contrastada):

  • Se retrasa la fecha de estreno al 18 de Junio de 2012, parece que alguien le ha dicho a los productores que era una audacia salir al ruedo el 35º aniversario del estreno de "La guerra de las galaxias" (1977).
  • Se une al reparto el actor sueco Alexander Skarsgård, que se le ha visto últimamente en la serie True Blood haciendo el papel de Eric Northman, un vampiro milenario. Parece que el casting se está haciendo atendiendo más a la televisión que al cine.
  • Y la última, la más importante de todas, pues confirma la realidad del proyecto, es que el comienzo del rodaje de este film está previsto para el 30 de Agosto de este año en la siempre exótica Hawaii.

En fin, este desastre cinematográfico sigue su curso ganando peso a cada día que pasa, "sino cómo explicas que el rodaje se haya trasladado de la barata Australia a la exótica Hawaii y sus impuestos federales".

jueves, 15 de julio de 2010

El tapicero ha llegado a la puerta de su casa

Ese es el sonsonete que llevo escuchando las dos últimas mañanas, como si se tratase de un gallo publicitario. Es una de esas estampas veraniegas que deseas que nunca se repita.

Como ya he descrito en artículos anteriores, la actual crisis está permitiendo el resurgimiento de viejas profesiones que tienen como nexo común la reparación de los elementos que conforman el hogar, ya sea en forma de cubiertos, ropa, calzado, electrodomésticos o muebles. Ahora bien, parece que los propios implicados en este resurgimiento tienen clara la estacionalidad del mismo. No buscan abrir un local sino que circulan con su camioneta por la vasta geografía española, como los viajantes oportunistas de antaño.

La decisión de reparar algo tiene que ser instantánea, casi viral, ya que los tiempos de trabajo y el personal implicados en el tema niegan la inmediatez que puede ofrecer una cadena de comida rápida. De ahí que la cansina campaña matutina sea necesaria, con ese ritmo machacón proveniente de otros tiempos donde el olvidado megáfono (salvo en las citas electorales, que también tienen el horrible hábito de desempolvarlo) resuena sin temor en las desprevenidas calles.

Todo son opciones, desde presupuestos sin compromiso hasta el trabajo con los materiales más extraños. Puedes concertar cita telefónica o dejarte caer por la camioneta, lo único que tienes que tener claro es lo perecedero de la posibilidad de reparar tus muebles, ya que cuando se vayan, lo harán para siempre.

En fin, una de esas curiosidades que jalonan la España de la crisis, que aun siendo una idea genial, "el regreso de la reparación, con todo lo ecológico que es, es un simple espejismo antes del retorno a la cultura del usar y tirar que tanto nos gusta".

La ciencia ficción en la realidad (18): Preguntas estúpidas a supercomputadoras

Según va aumentando la potencia las supercomputadoras, también lo va haciendo el atrevimiento de los científicos a su cargo, planteando preguntas cada vez más peregrinas y generando trabajo donde no lo hay (¿una forma de escapar a los recientes recortes presupuestarios?).

Pues mira, hoy me he enterado vía Engadget, que unos investigadores de las universidades británicas de Sheffield y Warwick habían encontrado respuesta a una de las preguntas más peliagudas de la historia de la humanidad, con la que se han llenado de filosofía barata millones de folios: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

El resultado fue la gallina, inesperado para todos los seguidores del huevo, entre los que yo me encontraba.

La explicación se encuentra en que para la formación del huevo es necesario disponer de una proteína específica que controla el proceso, la cual se encuentra presente en el ovario de la gallina, es decir que sin gallina no es posible tener un huevo. Ésta la respuesta traducida al cristiano.

Ya que la respuesta técnica tiene que ver con la proteína ovocleidina-17 (OC-17) que desempeña un papel importante en la formación de la cáscara de huevo, regulando la transformación del carbonato de calcio (CaCO3) en cristales de calcita. Para alcanzar la respuesta a la famosa pregunta tuvieron que generar una simulación que permitió comprobar que era indispensable la presencia de la proteína en cuestión para la formación del huevo.

Pues obviamente todo este sarao me ha recordado uno de los mejores relatos cortos de Isaac Asimov, el titulado "La última pregunta", que en un arrebato veraniego te lo ofrezco completo en PDF en el siguiente enlace (créeme, merece la pena leerlo sino la has hecho nunca).

En fin, otro día en el reino de la estupidez, "pero creo que era mucho más interesante hablar de este gran descubrimiento que del berrinche de Rajoy, que se negó a ir la Congreso a oír a Zapatero cuando supuestamente es para lo que le pagamos el sueldo, que sale de nuestros impuestos".

miércoles, 14 de julio de 2010

El diablo en el ascensor

A la espera del estreno en España de la ya desastrosa "Airbender, el último guerrero" (2010), que ha sido machacada sin piedad por la crítica norteamericana, M. Night Shyamalan reaparece en el escenario con el primer film de su nueva productora The Night Chronicles (parece que no le gusta rodar proyectos ajenos o que cree que no gana lo suficiente).

El título es bastante sencillo, "Devil" (2010), y su argumento está basado en un relato del propio Shyamalan. Atento, que no tiene desperdicio: "un grupo de personas queda atrapada en un ascensor y uno de ellos es el diablo, con lo que las situaciones más surrealistas pueden tener lugar en tan diminuto recinto".

El primer trailer de esta pequeña producción (tiene tufo a serie B bien pergeñada) es el siguiente:



Los directores de esta película son los hermanos Dowdle, los que perpetraron hace un par de años "Quarantine" (2008), remake del film español "[•REC]" (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

En fin, poco hay que esperar para ver el primer film de la nueva factoría Shyamalan, en principio el 17 de septiembre llegará a las salas comerciales, "con lo que descubriremos lo que puede dar de si Satanás encerrado en un ascensor".

martes, 13 de julio de 2010

Extraña etapa ciclista

Pocos aficionados quedamos al ciclismo, y de los de sillón-ball menos aún. Yo soy uno de esos irreductibles. Hoy tenía marcada en el calendario una extraña etapa del Tour de Francia (ese que han ganado los ciclistas españoles en las últimas cuatro ediciones aunque a nadie parece importarle mucho). Se trataba de una etapa de montaña alpina después de un día de descanso. Cosa extraña donde las haya.

Y como no podía ser de otra manera, unido al despropósito de la ubicación temporal nos encontramos con una etapa de perfil inexplicable, con llegada en llano pero con un tremendo Col de la Madeleine a treinta kilómetros de la meta. Todo parecía indicar que la etapa terminaría con una pequeña escapada seguida del pelotón a unos cuantos minutos sin despeinarse (o eso decían los supuestos especialistas por la radio).

Pero la contradicción de la etapa también parece que afecto a los ciclistas dando lugar a una hermosa batalla entre los gallos de este Tour (algo que va contra lo acostumbrado, su enfrentamiento debería llegar en la última semana), Schleck y Contador, que fueron eliminando sistemáticamente a todos sus enemigos en la general. Todo aderezado con una desastrosa dirección de los equipos, donde los supuestos escuderos de cada líder se encontraban en el lugar equivocado y sin fuerzas.

De todas formas el gran damnificado de esta curiosa etapa fue el australiano Cadel Evans, que recibió la gran minutada, a causa de una fisura de codo (el ciclismo castiga siempre a los lesionados, no es un deporte de segundas oportunidades), y que lloró desconsoladamente al llegar a la meta.

Lo más gracioso de todo es que los escapados se vigilaron de tal forma que dejaron llegar por detrás a los gallos (algo inaudito dada la ventaja que llevaban), pero aunque parezca increíble eso tampoco afecto al resultado de la etapa, con victoria de un francés que iba en la escapada inicial, Sandy Casar. "Lo único a lo que pueden aspirar los organizadores del Tour, ya que aunque les pese, ya huele a quinta victoria española consecutiva, por muchas etapas extrañas que se inventen, como la de hoy".

La ciencia ficción en la realidad (17): El caza cylon

Poco a poco los diferentes modelos de aviones no tripulados van apareciendo en el jugoso mercado militar. ¿Qué ejército no querría un avión que pudiese cumplir su misión sin poner en peligro las vidas de sus pilotos, que tanto cuestan entrenar?

El que he visto hoy es un caza de nombre Taranis (dios celta del trueno), creado por la empresa BAE Systems para el ejército británico. Se trata de un caza de incursión rápida bajo control remoto y que tiene el siguiente aspecto:

¿Esos tonos rojizos no te resultan familiares? Pues para mi la analogía con uno de los cazas cylon de Battlestar Galactica está clara (me imagino que era lo que buscaba el fotógrafo):

En fin, cada vez se aprecia más y más el influjo de las series y películas de ciencia ficción en los diseñadores industriales, "los cuales deberían tener cuidado a partir de ahora sino quieren que les cobren derechos de imagen la MPAA".

lunes, 12 de julio de 2010

Un gol para contar a los nietos

Lo inconcebible tuvo lugar, el sueño de generaciones de españoles se ha cumplido, el último escollo ha sido superado. España tratando de jugar al fútbol, al fútbol de verdad, ha conseguido ganar el Mundial contra karatecas holandeses y un malvado árbitro inglés.

La tan ansiada copa fue obtenida bajo el mayor de los sufrimientos (en términos futbolísticos), como no podía ser otra manera, para justificar la casta del guerrero español. Atrás han quedado los robos de árbitros de países exóticos o los rostros sanguinolentos de nuestros jugadores. A partir de ahora en la memoria colectiva quedará grabado a fuego este gol de Iniesta (a partir del 2:30):



Por otro lado, "la otra España, no la de los documentales sino la que disfruta de las norias y los salvavidas, tuvo también su premio con el beso en la boca de Iker Casillas a Sara Carbonero, que acabará en boda como manda los cánones".

domingo, 11 de julio de 2010

Frases y comentarios (109)

En breves momentos empezará el partido más importante de la historia del fútbol español. Algo que no le interesa a un pequeño porcentaje de la población de este país. Es a estos a los que les dejo con nuestra ración semanal de comentarios varios:

"hoy e visto algo increible, chuchi no iva en camisa a cuadros, iva en camiseta verde de manga corta, algo que en toda la existencia del universo no se habia dado, es una señal, el fin del mundo esta cerca"
The lord of the freaks

"oh, chuchi, emisario de malas nuevas... que te hizo cambiar tu clasico atuendo geometrico por uno de un solo color??"
Darkel

"Por favor; que Chuchi tiene vida cuando sale de clase y en Benavente las camisas de cuadros le pedimos que las reserve para salir de fiesta..."
Fredy

"Voy a Madagascar 7 días con escala de otros tres días en Roma.
Creo que va a ser lo más lejos de Benavente que he estado y desde luego esta vez habrá fotos en el Sueño de Indalo de ese paradisiaco lugar..."
Fredy

"como vivis los chuchi friends... que si madagascar, que si la fiesta de octubre..."
Darkel

"Y para qué quieres ONU teniendo Google? "
Darío

"Y digo yo: ¿tanta bobada por un islote que no tiene nada?. Chuchi ultimamente te gusta la demagogia barata más que a un tonto un lápiz. Te veo dentro de poco votando al PP, apoyando conflictos armados en Burkina Faso y viendo el Sálvame Deluxe y la Noria las noches del fin de semana."
Fredy

"jajaja, eres un monstruo!!! que san google te ilumine y la wikipedia no te abandone!!!!"
José Ángel

"Sois más frikis aún de lo que pensaba..."
Fredy

Ha llegado el momento de abandonaros, "qué la tele me llama con el encantador sonido de las vuvuzelas".

sábado, 10 de julio de 2010

Más Machete

Cuando quedan apenas dos meses para el estreno de la futura película de culto "Machete" (2010) (ya que aunque tendrá un argumento pésimo, el reparto, procedencia y dirección harán que este film se vuelva todo un clásico dentro del entorno friki) han liberado el que parece ser el trailer definitivo.

En él se hace mucho más hincapié en los actores que participan en esta orgía de violencia y destrucción, que en el supuesto personaje principal de la película, el Machete interpretado o perpetrado (no me mojaré hasta que vea el film) por Danny Trejo.

Bueno, dado que mis ansias de crítico cinematográfico no dan para mucho más hoy, te dejo con este nuevo trailer, que una imagen vale más que mil palabras:



En fin, después de visualizar los tres trailers de esta película, me queda una pequeña duda, "habrá algún momento de respiro entre tanta escena de acción gratuita".

El momento más ridículo de la televisión

La historia de televisión está llena de momentos entrañables como la muerte de Chanquete o más agrestes como el pecho de Sabrina apenas vislumbrado una Nochevieja. Pues en plena efervescencia patriótica por el Mundial de fútbol y dentro de mis vacaciones de verano (lo cual da lugar a realizar actividades bastante estúpidas) vi el momento más ridículo de la historia televisiva de este país.

Asistí la elección del ganador del Mundial por el ya famoso pulpo Paul en el más riguroso directo (junto con otras 330.000 personas, el 10,5% de la audiencia en ese momento). Lo cual tiene delito ya que ésta aconteció después de estar contemplando a nuestro amigo cefalópodo evolucionar durante tres cuartos de hora por su acuario para decidir quien ganaría el partido por el tercer y cuarto puesto.

Por lo menos la elección de España fue rápida como se puede comprobar en el siguiente vídeo:



En fin, es triste reconocer que uno ha visto en directo y consciente de ello uno de los momentos más patéticos de nuestra historia televisiva, aunque podría ser peor: "Te imaginas que en el programa Minuto y resultado de La sexta realizasen una proyección de la quiniela cada domingo usando 15 pulpos gallegos para tal desempeño".

viernes, 9 de julio de 2010

Lista de nominados a los Premios Emmy 2010

Bueno, la temporada fuerte de televisión en Estados Unidos ha acabado y, como no podría ser de otra manera, acaban de aparecer las nominaciones del equivalente televisivo de los Oscars, los Premios Emmy.

Como es habitual, se mantiene la división entre comedia y drama, además de la inflación de categorías y nominados en cada una de ellas (los títulos de las series son los originales):

Mejor serie drámatica

Lost
Breaking Bad
Dexter
Mad Men
True Blood
The Good Wife

Mejor actor protagonista en serie dramática

Jon Hamm (Mad Men)
Kyle Chandler (Friday Night Lights)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Hugh Laurie (House M.D.)
Michael C. Hall (Dexter)
Matthew Fox (Lost)

Mejor actriz protagonista en serie dramática

Julianna Margulies (The Good Wife)
Mariska Hargitay (Special Victims Unit)
Glenn Close (Damages)
Kyra Sedgwick (The Closer)
January Jones (Mad Men)
Connie Britton (Friday Night Lights)

Mejor actor de reparto en serie dramática


Aaron Paul (Breaking Bad)
Martin Short (Damages)
Terry O’Quinn (Lost)
Michael Emerson (Lost)
John Slattery (Mad Men)
Andre Braugher (Men Of A Certain Age)

Mejor actriz de reparto en serie dramática

Sharon Gless (Burn Notice)
Christine Baranski (The Good Wife)
Christina Hendricks (Mad Men)
Rose Byrne (Damages)
Archie Panjabi (The Good Wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)

Mejor actor invitado en serie dramática

Beau Bridges (The Closer)
Ted Danson (Damages)
John Lithgow (Dexter)
Alan Cumming (The Good Wife)
Dylan Baker (The Good Wife)
Robert Morse (Mad Men)
Gregory Itzin (24)

Mejor actriz invitada en serie dramática

Mary Kay Place (Big Love)
Sissy Spacek (Big Love)
Shirley Jones (The Cleaner)
Lily Tomlin (Damages)
Ann-Margret (Law & Order: Special Victims Unit)
Elizabeth Mitchell (Lost)

Mejor serie de comedia

Glee
Modern Family
Curb Your Enthusiasm
Nurse Jackie
30 Rock
The Office

Mejor actor protagonista en serie de comedia

Larry David (Curb Your Enthusiasm)
Alec Baldwin (30 Rock)
Matthew Morrison (Glee)
Steve Carell (The Office)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Tony Shalhoub (Monk)

Mejor actriz protagonista en serie de comedia


Lea Michele (Glee)
Tina Fey (30 Rock)
Toni Collette (The United States of Tara)
Julia Louis-Dreyfus (The New Adventures of Old Christine)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Amy Poehler (Parks and Recreation)


Mejor actor de reparto en serie de comedia

Chris Colfer (Glee)
Neil Patrick Harris (How I Met Your Mother)
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)
Jon Cryer (Two and A Half Men)
Eric Stonestreet (Modern Family)
Ty Burrell (Modern Family)

Mejor actriz de reparto en serie de comedia

Jane Lynch (Glee)
Julie Bowen (Modern Family)
Sofia Vergara (Modern Family)
Kristen Wiig (Saturday Night Live)
Jane Krakowski (30 Rock)
Holland Taylor (Two And A Half Men)

Mejor actor invitado en serie de comedia

Mike O’Malley (Glee)
Neil Patrick Harris (Glee)
Fred Willard (Modern Family)
Eli Wallach (Nurse Jackie)
Jon Hamm as (30 Rock)
Will Arnett (30 Rock)

Mejor actriz invitada en serie de comedia

Christine Baranski (The Big Bang Theory)
Kathryn Joosten (Desperate Housewives)
Kristin Chenoweth (Glee)
Tina Fey (Saturday Night Live)
Betty White (Saturday Night Live)
Elaine Stritch (30 Rock)
Jane Lynch (Two And A Half Men)

Mejor telefilme

"Endgame"
"Georgia O'Keeffe"
"Moonshot"
"The Special Relationship"
"Temple Grandin"
"You Don't Know Jack"

Mejor miniserie

"The Pacific"
"Return to Cranford"

Mejor actor en miniserie o telefilme

Jeff Bridges (A Dog Year)
Ian McKellen (The Prisoner)
Michael Sheen (The Special Relationship)
Dennis Quaid (The Special Relationship)
Al Pacino (You Don’t Know Jack)

Mejor actriz en miniserie o telefilme

Maggie Smith (Capturing Mary)
Joan Allen (Georgia O’Keeffe)
Dame Judi Dench (Return To Cranford)
Hope Davis (The Special Relationship)
Claire Danes (Temple Grandin)

Mejor programa de variedades, música o comedia

"The Colbert Report"
"The Daily Show With Jon Stewart"
"Real Time With Bill Maher"
"Saturday Night Live"
"The Tonight Show With Conan O'Brien"

Mejor programa especial de variedades, música o comedia

Bill Maher "...But I'm Not Wrong"
"Hope For Haiti Now"
"The Kennedy Center Honors"
"Robin Williams: Weapons Of Self Destruction"
"The 25th Anniversary Rock And Roll Hall Of Fame Concert"
"Wanda Sykes: I'ma Be Me"

Mejor reality de competencia

"The Amazing Race"
"American Idol"
"Dancing With the Stars"
"Project Runway"
"Top Chef"

Mejor reality-show

"Antiques Roadshow"
"Dirty Jobs"
"Jamie Oliver's Food Revolution"
"Kathy Griffin: My Life On The D-List"
"MythBusters"
"Undercover Boss"

En fin, la norma de estos premios se cumple y casi todas las series con un mínimo de calidad están nominadas. "Si tu serie preferida no lo está, sólo queda decirte que otra vez será, salvo que la hayan cancelado por ser un desastre, lo que es bastante habitual".