jueves, 31 de marzo de 2011

Publicidad más allá de lo concebible

El otro día paseando con RK2 e Inzert por Benavente me encontré con un escaparate que me llamó intensamente la atención. Era algo así como una ensalada conceptual más allá de lo concebible.

Atento a la imagen (tomada por Inzert, que aunque parezca extraño es uno de los fotógrafos oficiales de este blog), que es impactante:


Lo de atar con un lazo azul a unos esqueletos metálicos de Tiranosaurio es simplemente genial. ¡Vamos! Por muy pequeños que estos fuesen, nunca dejaría a un hijo mío que se acercase a ellos. Un depredador, aun muerto y en esqueleto, sigue siendo un depredador.

No sé en que pensaba el dueño de la tienda cuando lo diseñó. ¿Acaso fue un alarde de fusión mediante el reciclado de los diversos chismes que tenía en casa? ¿O es un adelantado a su tiempo que trata intuir por donde irán los tiros en cuanto a las mascotas preferidas de los niños? La verdad es que podríamos estar discutiendo horas sobre el tema, pero al menos tengo que decir en su descargo que consiguió que todos prestásemos atención al escaparate en cuestión (primera misión de cualquier publicista). Comprar no compramos nada, los niños siguen estando fuera de nuestra ecuación por el momento.

En fin, se nota que en estos momentos ya me encuentro en Roma con mis alumnos, "porque menuda entrada programada me acabo de marcar (y atemporal como dijo RK2 que haría)".

miércoles, 30 de marzo de 2011

Imaginando plantas marcianas

A veces las imaginación colinda con la ciencia. En los inicios de la exploración espacial, cuando llegar a cualquier lugar del Sistema Solar era un reto de incalculable valor propangandístico, conseguir inflamar la imaginación de los que manejaban las arcas era también misión de los científicos. Al final, como en una especie de retruécano inverosímil, los rusos se posaron primero en el ardiente Venus y los norteamericanos hicieron lo mismo en el gélido Marte.

Ahora bien, un año antes de que la misión Viking nos descubriese un Marte yermo y carente de vida (de entrada la misión ya iba preparada para la infructuosa búsqueda de vida microscópica dado que se daba por supuesto que la macroscópica era una ensoñación de los escritores de ciencia ficción) el Jet Propulsion Laboratory encargó a un artista que tratase de imaginar como sería la vida vegetal en Marte con los datos que se conocían hasta el momento de nuestro vecino. El resultado fueron estas tres ilustraciones que se han colgado recientemente en el interminable archivo de la NASA:




En fin, un acto de imaginación que nunca se pudo hacer realidad. Por otro lado, "si estás interesado en profundizar en las antiguas epopeyas de la carrera espacial (por el lado norteamericano) déjate llevar por el archivo de la NASA pulsando aquí, para cualquier duda consulta a Radiactivo-man, que es la persona que conozco que ha pasado más horas en su vida buceando por él".

martes, 29 de marzo de 2011

Mosqueteros en 3D

Vamos allá, todos juntos: "Eran uno, dos y tres los famosos mosqueperros, el pequeño Dartacán, siempre va con ellos. Amis, Pontos, Dogos son los tres mosqueperros, sus hazañas más de mil, nunca tienen fin". Bueno, quería empezar con esta canción para que al leer este artículo tuvieses al menos una sonrisa dibujada en tu rostro, pues, como no podía ser de otra manera, un ejecutivo de Hollywood se dio cuenta de que el número de los mosqueteros era tres y que esto casaría excelentemente con una nueva producción en los socorridos 3D, así que hoy nos toca enfrentarnos a "Los tres mosqueteros en 3D" (2011).

El encargado de la función en esta ocasión ha sido Paul W.S. Anderson, conocido director en el campo de la ciencia ficción por subproductos como "Mortal Kombat" (1995), "Horizonte Final (Event Horizon)" (1997), "Resident Evil" (2002) o "Alien vs. Predator" (2004), y cuyo único interés en los aficionados al género es que tiene como actriz fetiche a la siempre perfecta Milla Jovovich, desde el punto de vista físico, como actriz suele dejar mucho que desear.

La verdad es que en primera instancia el reparto llama la atención, con la propia Jovovich interpretando a una sugerente Milady y Christoph Waltz encarnando al Cardenal Richelieu, pero como casi todo proyecto en 3D, ya nace condenado. Visto el trailer, nos encontramos con una especie de cruce entre la saga de videojuegos Final Fantasy y los combates de "Héroe" (2002) (la calidad de los referentes, aunque discutible, poco o nada pueden hacer por el desastre que verás a continuación), que asusta más que llama la atención:



En fin, poco más que decir sobre el tema, salvo que: "¿para cuándo los tres cerditos en 3D? Están tardando en plantear el proyecto."

lunes, 28 de marzo de 2011

In memoriam: Paul Baran

La verdad es que esta sección suele estar reservada a actores y directores de cine de cierto renombre, pero no quería dejar pasar la ocasión de rendirle un pequeño homenaje a una de las personas que ha sido responsable de que en estos momentos estés leyendo estas líneas. Me refiero a Paul Baran, uno de los padres legítimos de Internet, que falleció el pasado sábado a los 84 años de edad en Palo Alto (California) de un cáncer de pulmón.


¿Por qué digo que fue uno de los padres legítimos de Internet? Porque las bases teóricas de éste fueron creadas por Paul Baran, aunque otros equipos llegaron a conclusiones parecidas simultáneamente (una constante en el campo de la ingeniería informática, las soluciones están ahí, sólo falta una persona inteligente para encontrarlas).

Me imagino que su nombre no te sonará de nada, pero casi a diario, en cuanto te enfrentes a cualquier tipo de red con tu ordenador, ya sea por cable o inalámbrica, puedes ver la huella que dejó (y que probablemente es más imborrable que la de Neil Armstrong). Me refiero a los infatigables paquetes que bajan y suben por estas conexiones (y que a más de uno le causa un dolor de cabeza cuando ralentizan su ritmo). Es decir, que fue la persona que concibió el sistema de conmutación de paquetes de datos que define lo que es la actualidad Internet.

Obviamente este avance surgió como consecuencia de una necesidad perentoria (todos los ingenieros que están leyendo estas líneas me comprenderán), ya que tenía que encontrar una solución al problema de la pérdida de información en un sistema interconectado de ordenadores, donde no era posible asegurar fehacientemente la calidad de los canales de comunicación entre ellos (estamos hablando de la predecesora de Internet, ARPANET, por lo tanto un problema en las comunicaciones podría ser por ejemplo un ataque nuclear ruso. ¡Qué tiempos!). La solución fue sencilla y elegante al mismo tiempo, era algo así como una oficina de correos diseñada por un loco, que trabajaba con un esquema que partía los mensajes en pequeños pedazos y los metía en sobres electrónicos, llamados paquetes, cada uno con la dirección del remitente y del destinatario. Los paquetes se lanzaban al seno de una red de ordenadores interconectados, donde rebotaban de uno a otro hasta llegar a su punto de destino, en el cual se juntaban nuevamente para recomponer el mensaje total. Si alguno de los paquetes se perdía o se alteraba (y se suponía que algunos se habrían de dislocar), no era problema, pues se volvían a enviar.

Ahora bien, esta pequeña analogía suele ser reinterpretada anualmente por mis alumnos de Bachillerato de las formas más pintorescas, como puedes comprobar en "Exámenes (6): Sistema Baran".

En fin, esto me recuerda lo moderna que es Internet, "aunque para las nuevas generaciones parezca algo que existe desde siempre".

domingo, 27 de marzo de 2011

Frases y comentarios (146)

Madrugón, que en principio no lo parecía, pero que aderezado con un cambio de hora lo fue, para asistir a una reedición de lo visto la temporada pasada en la Formula 1. Pueden modificar el reglamento, las ruedas, los conductos o los alerones, que, aunque parezca mentira, pasó lo de siempre: Vettel desatado en cabeza, Hamilton oliéndole el trasero a cierta distancia y Alonso luchando por los restos. Sin fútbol de por medio, vamos con los nominados de esta semana:

"Lo que no entendeís es que esta persona es una avanzada a su tiempo. Está planteando las nuevas formas de energía que existirán en unas décadas..."
Fredy

"Seguro que era una chica, por los circulitos encima de la "i" (para el cinéfilo Jesús, si un día no tienes nada que hacer puedes ver "Mary, Mary", donde Debbie Reynolds habla de las personas que escriben círculos en vez de puntos)."
Vicente Marcet

"Anda mira 4 partidos del siglo, más el que ya hubo hace unos meses."
Fredy

"A mi la idea me gusta."
Fredy

"No quiero que uno los pocos amigos que tengo que son medianamente razonables con este tema empiece a hacer demagogia."
Juan Raigada

"Me he esforzado mucho para no comentar esta entrada, Chus, pero es que este tema me supera..."
Juan Raigada

"Claro que si Juan y si mi abuelita tuviese cuatro ruedas era un coche.
Cuando una ley se hace a medida de un colectivo, y con sus indicaciones se llama prevaricación. Cuando además esa gente contrata una gestapo al margen de la ley que haga cumplirla y se le consiente por parte de las autoridades, se llama ilegalidad."
Fredy

"Fredy, Lo siento, pero Lo tuyo sí que es demagogia, o ignorancia."
Juan Raigada

"Si sabía yo que tenía que partirte las piernas por algo, y no recordaba por qué..."
Radiactivo-man

"¿Pero nadie habló sobre esa maravillosa serie llamada "El Barco"? ...pero que bajo a caído el nivel cultural de esta república bananera."
RK2

"Chuchi, anda, define lengua muerta... porque como no haya un desastre que se cargue todos los territorios de la francofonía, mal que nos pese el francés seguirá siendo una lengua viva"
Lucía Gato

"Hoy era fácil"
Inzert

"Tu tenías el obituario escrito desde hace tanto tiempo como The New York Times, tanto que incluso se murió hace seis años el que lo escribió?"
Darío

""Nose", la verdad la única respuesta que dice algo coherente. Donde quedó el dejar lo que no sabes vacío para no hacer el ridículo, los estudiantes han perdido la verguenza torera. Con poner lo que sea a lo bolondrio y luego llorar en la revisión... Y lo mejor de todo es que se van a comer el mundo... madre mía, dentro de 6 años me va a ser super dificil controlar a esta gente en el trabajo, que cruz; me queda el consuelo que si estos son los que vienen por detrás empujando... con apartarte a un lado se estrellan ellos solos"
Bierce 21

"Son esas cosas grandes que están abandonadas por las calles, en las que trabajaban los obreros y donde pasaban el rato los viejos."
RK2

"Una matización al post anterior. Habida cuenta de que compartíamos habitación, el comentario sobre la vaselina tal vez resulte un tanto desafortunado. Entiéndase en referencia a los palos académicos que recibimos aquél primer año."
Radiactivo-man

Bueno, dado que parece que estamos en una especie de déjà vu cíclico, cierro como siempre esta sección: "con esto y un bizcocho hasta el siguiente artículo de Ucronía latente".

viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevo fin de semana de descanso, aunque contento por las renovaciones

Otra vez tengo que dejar descansar el blog durante un par de días. La razón, la de siempre. Así que nos vemos de nuevo el domingo con una sabrosa recopilación de vuestros más íntimos comentarios, aunque quiero aprovechar este pequeño artículo para anunciar las noticias del día. Se ha obrado el milagro, Fringe, que por audiencias parecía en la cuerda floja, ha renovado por una cuarta temporada completa (22 episodios), mientras que Futurama tendrá dos nuevas temporadas. Al final, después de tanta tensión, las mejores se han salvado.

jueves, 24 de marzo de 2011

Exámenes (23): Estructura

Hechas las evaluaciones y vistos los exámenes corregidos por mis alumnos, ya puedo abrir la veda de las recopilaciones de respuestas. Hoy, me quedo con la primera pregunta del examen que hice en esta ocasión a 1º de la ESO.

El enunciado era el siguiente y debajo de él tenéis la habitual colección de peregrinas respuestas (como siempre respetando la ortografía original):

1. ¿Qué es una estructura? ¿Qué condiciones debe cumplir para funcionar bien?


"son esas estructuras que soportan le fuerza que actua sobre ellas.
Condiciones: tienen que soportar todo el peso que actúa sobre ellas."

"Una estructura es una fuerza que actúa sobre otra. Las condiciones que debe cumplir una estructura son="

"Una estructura es el conjunto de elementos de un cuerpo capaces de que el cuerpo no se rompa o se deforme en esceso. Estabilidad, Rigidez, Resistencia."

"Es un edificio formado por materiales deconstrucción.
· debe ser resistente.
· debe ser"

"Para funcionar bien tiene que tener todo los vigas, las vigotes. Para que no se caiga hay que poner vigas, pilares
Es como el esqueleto del edificio pero sin paredes, ventanas y puertas y hay que poner muchas cosas para que no se caiga"

"es un conjunto de elementos que hace que la figura se mantenga por si sola. debe de tener resistencia, rigidez,"

"Nose."

"Una estructura es conjunto de cuerpos que forman un objeto que es capaz de mantenerse por sí misma."

"Una estructura debe de tener estabilidad, resistencia y rigided para funcionar bien."

"fuerzas que actuan sobre ella"

"Es el conjunto de cuerpos que es capaz de resistir las fuerzas que lo someten.
Las funciones son: Resistencia Rigidez Estabilidad"

"Una estructura es un conjunto de elementos que sirven para formar o hacer algo
la condiciones que tiene que cumplir son formar algo"

"Es una figura que está a compresión al suelo por su peso."

"Es el conjunto de elementos que se colocan sobre un cuerpo."

"- Es una especie de elementos ordenados
- Estabilidad
Rigidez
- Es la propiedad estructura no vuelque"

"Una estructura es un objeto que se sujeta con algo abajo y a los lados. Que se sujete bien."

"Son elementos de una estructura aplicados a la fuerza.
Estabilidad
refuerzo
flexivilidad"

"Las condiciones que debe cumplir: debe tener un soporte."

"Una estructura es lo que se hace lo primero es una casa. Deber ser resistente, tener buenos materiales,"

"Una estructura es la forma que tiene un objeto. Pues deve de tener vigas, columnas, visagras..."

"Algo con volumen, altura y ancho
Que no se caiga y este bien sujeto"

"Es la parte del edificio que sostiene el suelo el tejado..."

"las estructas son cuerpos que usamos para la construccion y para que pueda haber mas o menos jente.
Tiene que aguantar peso, Que no se caiga que no se pon nada atraves de el."

"La parte del edificio que sostiene el suelo, el tejado....
- Que esté sujeta
- Que esté bien propuesta"

"La parte del efificio que sostiene al suelo. Son varios elementos puestos en un conjunto, con un fin determinado y que es capaz de realizar su funcion corectanante.
- Que esté sujeta
- Bien propuesta
- Con un fin
- Que sea estable"

"Una estructura es el conjunto de formas de un objeto."

En fin, "¿te ha quedado claro lo que es una estructura?"

miércoles, 23 de marzo de 2011

In memoriam: Elizabeth Taylor

Acabo de enterarme hace unos minutos de que ha muerto uno de los rostros más reconocibles de la historia del cine, unas de esas bellezas inconmensurables que llenaban Hollywood con su sola presencia, la morena inglesa más deseada, Elizabeth Taylor (1932-2011). Su vida siempre ha estado jalonada por innumerables escándalos y controvertidos matrimonios, aunque sobre todo por sus inolvidables interpretaciones. Este es el sentido homenaje que le rinde Ucronía latente, como siempre en imágenes.

Pretender hacer un repaso de su carrera es cuando menos imposible al haber participado ésta en innumerables películas, así que me quedaré con alguno de los momentos que más me han marcado como cinéfilo, sin tratar en ningún caso de hacer un repaso exhaustivo.

Fue una de esas actrices que empezó de niña, su primer papel importante fue junto a otra estrella infantil ya crecidita en esa época, Mickey Rooney, en "Fuego de juventud" (1944):



Pero tal vez el primero de sus papeles que todo el mundo recuerda sea el de Amy en "Mujercitas" (1949):



También fue una de las novias más deseadas en "El padre de la novia" (1950), la original, nada que ver con esos horrores perpetrados por Steve Martin:



Aunque llamó más la atención como una de las increíbles opciones de Montgomery Clift (yo no hubiese dudado en ningún momento) en "Un lugar en el sol" (1951):



Luego fue rondada por James Dean en la inolvidable "Gigante" (1956):



Aunque para mi siempre será "La gata sobre el tejado de zinc" (1958) más famosa de la historia (nunca me cansaré de ver esta película):



Luego repitió junto con Montgomery Clift en el verano más agónico de la historia del cine en "De repente, el último verano" (1959):



También es una de las pocas actrices que ha sido capaz de convertir su rostro en la referencia de un personaje histórico, si piensas en Elizabeth Taylor, piensas en "Cleopatra" (1963):



Y para acabar este repaso a su carrera me quedo con su papel más oscuro, el que toma como referencia toda actriz que quiere ganar el Oscar. Simplemente te dejo con la despiadada Martha de "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966):



En cuanto a lo que sigue, la verdad es que prefiero no recordarlo, siempre me quedaré con estas películas. En fin, "otra de las grandes estrellas del firmamento cinematográfico se ha apagado. Qué en paz descanse".

martes, 22 de marzo de 2011

Comida interdisciplinar

Una de las cosas que echo en falta de mis tiempos universitarios son las charlas de taberna, esas conversaciones sin sentido que iban tomando derroteros cada vez más extraños en alguna ocasión provocados por un consumo excesivo de cerveza de importación (algunos de los lectores de este blog participaban asiduamente en ellas).


Ahora bien, aunque por duración y por estado mental no se acercan ni lo más mínimo, durante esta semana estamos celebrando unas variantes cuando menos curiosas. Estamos en evaluaciones y como consecuencia de ello los tiempos se agostan irremediablemente, haciéndonos variar nuestros hábitos más básicos. Con el paso de los años hemos instaurado una especie de costumbre en mi instituto. Consiste en que todos aquellos profesores que por estar desplazados en otra ciudad, falta de tiempo o pura vagancia no encuentran un momento para ir a casa a comer nos reunimos para celebrar una comida en un restaurante.

En primera instancia podrías pensar que la conversación siempre giraría alrededor de la educación, pero nada más alejado de la realidad. Al reunir a profesionales de diferentes ramas, ya sean especialistas en Historia, Literatura, Física, Plástica, Economía o Francés (una futura lengua muerta, aunque le pese a más de un lector de este blog), cualquier tema es posible.

Atento, porque simplemente vas a alucinar (no tanto si me conoces, ya que este tipo de historias me pasan siempre a mi). Reunidos todos en una mesa circular, muy acorde con la conversación que estaba a punto de iniciarse, mientras íbamos pidiendo nuestros respectivos platos se veía a los diferentes comensales tratar afinar el tema de la charla que tendríamos durante nuestra ingesta (la cual no estuvo nada mal, ya que la hicimos en el Sol, un conocido restaurante de Ávila por la variedad de sus platos y su bajo precio). En cuanto llegaron los primeros platos, un profesor de Literatura enfrentado a un plato de espaguetis a la Carbonara me lanzó la siguiente cuestión (las palabras exactas no las recuerdo, aunque creo que ésta es la transcripción más correcta):

"Yo como poeta hay algo que no termino de comprender.
Me puedes explicar someramente en que consiste la teoría de las cuerdas".

Obviamente me lancé, tan osado como siempre, a tratar de explicárselo lo más didácticamente posible, pero en un minuto me vi desbordado por el debate que surgió a partir de los primeros ejemplos que utilicé. Para que te hagas una idea de la altura que alcanzó el debate en cuestión y las derivas extrañas que tomó, te dejo ahora una lista de los temas que se tocaron y las referencias que se usaron en esta incoherencia hecha verbo (no sería jamás capaz de ordenarlas en un discurso viable, además de que seguro que me olvido de alguna):

  • Modelo Estándar de la física de partículas.
  • Teoría de supercuerdas.
  • Debate sobre la Constante Cosmológica, con referencias a Einstein y Hubble.
  • Teoría del Big Bang.
  • Teoría del Big Crunch.
  • Definición de la nada con referencias a la "Historia interminable" de Michael Ende.
  • Referencias a "Planilandia: una novela de muchas dimensiones" de Edwin A. Abbott.
  • Teoría de la Gran Unificación.
  • Semejanza entre las teorías clásicas griegas y la física actual.
  • Demostración mediante el efecto túnel de la Mecánica Cuántica.
  • Dilatación temporal en los viajes estelares.
  • Efectos relativistas en la cotidianidad, los GPS.
  • Incongruencia de la medición de la inteligencia mediante el CI, y debate sobre las varias inteligencias presentes en los superdotados.
  • Debate sobre el inapropiado encumbramiento de Stephen Hawking y la radiación de los agujeros negros.
  • Citas sobre "La nueva mente del emperador" de Roger Penrose (esto me recuerda que tengo que devolverle a Radiactivo-man su ejemplar, que languidece en una de mis estanterías).
  • Teoría de los universos paralelos con referencias a Fringe y Salto al infinito.
  • Viajes en el tiempo con referencias a "Regreso al futuro" (1985).
  • Existencia del tiempo en si mismo.
  • Adaptación cultural al progreso tecnológico exponencial.
  • Mi favorita, la posibilidad de que Jesucristo fuese producto de la primera clonación humana (todavía estoy dando vueltas a como llegamos a esto).
  • Uniformidad religiosa.
  • Factibilidad de la teoría de Darwin (tengo que reconocer que en este momento me agarré con fuerza a la mesa para no saltar a la yugular de uno de mis interlocutores).
  • Coexistencia entre el Homo Sapiens y el Homo neanderthalensis, y sus derivas en el caudal genético actual.
  • Periodicidad de las glaciaciones.



Bueno, ante semejante derroche información te puedes imaginar que podríamos haber matado al propio Eduard Punset de un infarto, ya que todo esto ocurrió en poco más de una hora y cuarto.

En fin, podrías pensar que todo esto se lo llevó el viento, pero no fue así. A lo largo de la tarde varios de los comensales presentes se acercaron a otros para tratar de conseguir unos capítulos de Fringe o una copia de "Planilandia: una novela de muchas dimensiones". Y sabes lo mejor de todo, "éste fue simplemente el primer asalto, mañana de nuevo otra comida nos espera, con comensales de perfil distinto, así que no puedo decirte ni con que tema empezará y mucho menos con cual acabará".

lunes, 21 de marzo de 2011

Un cambio de modelo

Las cadenas de televisión de los Estados Unidos están revueltas. Netflix en una jugada que le puede salir bastante cara si no se anda con pies de plomo se ha convertido en un nuevo actor en lo que se denomina primera ventana, es decir, el primer lugar donde se puede ver una serie o película. Para el que no lo sepa, ha comprado por la friolera de 100 millones de dólares los derechos de emisión de las dos primeras temporadas (26 episodios) de House of cards, una serie que verá la luz el año que viene. ¿Qué tiene de especial esta serie? Que está dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. La compañía que pujó hasta el final contra Netflix fue la mítica HBO, lo que da idea de la importancia del proyecto en cuestión.


Ahora bien, te estarás preguntando que tiene de especial todo esto. Pues que Netflix es una compañía de streaming por Internet que tiene millones de abonados (cuyo negocio original consiste en alquilar por correo DVD's). De entrada en la última estadística de alquiler de películas y series en este formato (que salió hace unos pocos días) se constató que se había hecho con el 60% del mercado. Vamos, casi nada.

Así que este movimiento cambia todo el sistema de ventanas de emisión en los Estados Unidos, que hasta el momento presentaba un aspecto parecido al siguiente (es un esquema, en muchas ocasiones se producen variaciones en el orden):

  • Para películas eran por este orden: cines, DVD, cadenas de cable, servicios streaming, Blu-Ray y cadenas convencionales (que emiten muy pocas al año, casi de relleno en sus parrillas).
  • Para series convencionales: grandes cadenas, Hulu, reemisiones en cadenas locales especializadas, servicios de streaming, DVD y Blu-Ray.
  • Y por último, para series poco convencionales o muy caras: cadenas de pago, DVD, servicios de streaming y Blu-Ray.

Una pequeña salvedad, el término DVD incluye también las compras en cualquier servicio como puede ser iTunes, que se diferencia del modelo de tarifa plana que poseen tanto Netflix como Hulu Plus, que les hace quedar siempre en la cola de las ventanas, al proporcionar menos beneficios a las productoras.

Por lo tanto, aunque sea sólo por esta vez, las tornas han cambiado. Aunque me atrevería a decir que con el paso del tiempo esto será cada vez más habitual, ya que en el fondo es el modelo que estaba presagiando sistemas como TiVo. La gente quiere ver sus series preferidas a la hora que le de la gana, no a la que le marquen las cadenas de televisión. La televisión terminará transformándose en un servicio más de Internet, una especie de carta de restaurante, muy parecida a lo que ofrece Series Yonkis en España (te recuerdo que la barra libre sólo existe aquí, en el resto del mundo la mayor parte de la gente paga por lo que descarga, y más en los Estados Unidos, donde te puedes arriesgar a una demanda millonaria).

No sé si el movimiento de Netflix es prematuro, sacando músculo tan pronto, ya que en un año tendrá que renegociar los contratos de derechos de emisión con sus proveedores y éstos están íntimamente unidos aún a las cadenas de televisión tradicionales, ya sea de emisión en abierto o de pago. Algo que puede hacer que tenga que pagar un sobreprecio por salir del gallinero tan pronto El tiempo lo dirá. Por cierto, una curiosidad que viene a colación con el tema. Netflix se había planteado desembarcar en España en su expansión internacional, pero las productoras y distribuidoras españolas le exigieron unos royalties tres veces superiores a los que maneja en Estados Unidos, de ahí que por el momento hayamos sidos excluidos de semejante maravilla.

De todas formas esta situación ha abierto un curioso debate en los foros tecnológicos, bastante alejados normalmente de estas discusiones. Obviamente el debate derivó rápidamente al ámbito de las series de ciencia ficción (en el fondo lo geek se solapa con lo friki). Una de las propuestas que leí me llamó bastante la atención: "podría un servicio como Netflix rescatar series de culto canceladas por sus bajos índices de audiencia al ser un modelo de negocio distinto, no sujeto en principio a la tiranía de estos".

Bueno, mi propuesta va un poco más lejos, imagínate que un servicio mundial de streaming hiciese el equivalente a los Upfronts de las cadenas generalistas norteamericanas, donde después emitir un piloto propusiese a la gente que pre-pagase una cierta cantidad por la realización de una temporada completa. Yo que sé, por ejemplo 40 dólares por verla sin publicidad y 10 dólares por verla con publicidad. Con que unos cuantos millones de personas (y me refiero en todo el mundo) hiciesen este pago simbólico se podrían recaudar con facilidad unos 200 o 300 millones de dólares, lo que permitiría la realización de una temporada completa sin problemas. De entrada, si el margen de beneficios de la productora fuese excesivo, se podría plantear la devolución de una parte del pago adelantado, creando una dinámica donde se beneficiarían tanto el espectador como la productora de las series de más éxito.

Desde este punto de vista no crees que existen los suficientes fans en el mundo de ciertas series como para alcanzar la cifra mágica, independizándolas de los audímetros norteamericanos, ingleses, franceses o españoles. Yo tengo claro que nuevas temporadas de series como Twin Peaks, Firefly, Cielo negro, Space: Above and Beyond o Fringe (estoy descontando que la van a cancelar vista la audiencia del último capítulo) verían la luz sin dificultades, al haberse convertido en obras de culto. Por otro lado, de generalizarse este modelo, ten por seguro que las propuestas en los Upfronts subsiguientes serían más audaces, dando la última palabra al espectador sobre los ejecutivos de las grandes cadenas.


En fin, "aunque sé que lo que acabo de proponer nunca saldrá de este blog, aún siendo una genial idea para crear una compañía start-up, mi modelo aseguraría temporadas ilimitadas de Star Trek a un precio irrisorio. Eso seguro".

domingo, 20 de marzo de 2011

Frases y comentarios (145)

Y llegó de nuevo el domingo. Ha sido una semana extraña, si la comenzamos preocupados por la situación de una central nuclear japonesa situada en Fukushima, al final de ésta nos enfrentamos a un bombardeo aliado (bueno, aliado con pinzas) en la cercana Libia, un giro cuando menos inesperado. En cuanto a la Liga, todo igual a la espera de que la suerte nos proporcione cuatro Barcelona - Real Madrid en menos de un mes. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Radiactivo-man y el menda ya te pasaremos factura, que si no fuese por nosotros que hacemos bronca esto estaría más muerto que las discotecas de Benavente."
Fredy

"Yo mejor me callo. Amenacé con plutonio, y mira."
Radiactivo-man

"Esperemos que no sea un Hindenburg Nuclear"
Bierce 21

"Pos que fiasco, porque sin nuclear de fisión no llegamos a la nuclear de fusión..."
Bierce 21

"Juan, llevo cuatro días casi sin dormir. Ahora mismo casi tengo lágrimas en los ojos. Esto no hace más que empeorar."
Radiactivo-man

"Se buscan fuentes de energía suficientes para alimentar una cultura planetaria. Razón La ONU. Si los extraterrestres leen esto y dudan de venir al planeta, por favor que vengan ahora."
Bierce 21

"He visto a un catedrático en Física diciendo que en las paradas de recarga de una central nuclear, nos metemos con trajes especiales al núcleo cuando este está a 2000ºC. ¿Ahora las cátedras en física las regalan con un pack de 8 yogures? Bastante grave está el asunto para que nos vengan con gilipolleces."
Radiactivo-man

"También sobrevivirán los iPod/iPhone/iPad con jailbreak y el barco."
RK2

"Ronon... Ronon....
Ronon es cojonudo,
como Ronon
no hay ninguno."
Inzert

"Aunque no tenga nada que ver con el post… lo tengo que decir. La "maravillosa" web de El Mundo dice: ..."
Anónimo

"Por favor decidme que si, porque sino creo que para lo único que puede servir tal bodrio es como laxante de alto espectro."
Fredy

"Joder, creo que el 3d es como el puto ketchup, a las masas les hace todo tragable y digerible por diossssss sannnnnttoooooooo"
Bierce 21

"La pregunta es cuanto se lleva Chuchi de la SGAE cada vez que nos recomienda estas peliculas, que al fin y al cabo tendran una gran taquilla. El mundo se mueve por dinero y Chuchi tambien."
Inzert

"JUEGO
¿Como se llamaba la Enterprise en el episodio piloto de Star Trek?
- El tractor amarillo"
Inzert

"Casi me gustó más la entrada de los pitufos... con eso lo digo todo."
Fredy

"No hagas caso a la gente procaz e ignorante jesus, los post de la categoria de la ciencia ficción en la realidad, son los mejores"
Bierce 21

"NOTA: "Los mejores" en el idioma friki quiere decir "los peores"..."
Fredy

"Vale Chus, has conseguido que quiera ver Planetes.... Afortunadamente esta en iTunes."
Juan Raigada

"Voy ver Planetes. ¡Qué Guay! ...de BANDAI"
RK2

"y que tiene de malo la energia eloitica?
o la geometrica?"
Darkel

"Lo que yo digo, la educación para las elites, este muchacho es insalvable..."
Bierce 21

En fin, "lo que me hace gracia de la situación en Libia es que al igual que hace 25 años en ningún momento se está hablando de derrocar a Gadafi, es algo así como una especie de bucle histórico sin sentido alguno".

sábado, 19 de marzo de 2011

Trabajos (9): La tabla imposible

Hoy he dedicado el día a corregir los últimos trabajos antes de las evaluaciones de la semana que viene. Suelen ser trabajos entregados a última hora o que he ido dejando amontonados por simple vagancia. Y en esta ocasión, dejando a parte el peor examen que he corregido en mi vida del que daré cuenta en este blog en subsiguientes artículos, me quedo con la tabla más rara que me he encontrado en mi vida.

En ocasiones no sé si mis alumnos quieren tomarme el pelo o viven en otro planeta. Uno de los puntos culminantes del curso de 1º de Tecnología lo constituye un trabajo sobre la energía, donde los alumnos tienen que tratar de contestar a un pliego bastante exhaustivo de apartados. En todo momento durante su realización respondo a cualquier pregunta que tengan sobre el trabajo en cuestión, ya sea personalmente o vía este mismo blog, de ahí mi asombro al cruzarme con semejante engendro:


Ya sé que se me han pasado un par de errores: una tilde en energía y lo de la energía geométrica (en vez de geotérmica). Pero en ocasiones crees leer lo que desearías que estuviese escrito ante semejante maremágnum de incongruencia. De todas formas me encantaría encontrar la fuente de información que ha utilizado para pergeñar tamaño despropósito, ya que la bibliografía a la que hace referencia es cuando menos vaga. Por cierto, lo de las x en los dos últimos tipos de subtipos parece un caso para Mulder.

En fin, "ni en los mundos de Yupi nos encontraríamos unas relaciones energéticas tan rocambolescas como las que nos propone la tabla en cuestión".

viernes, 18 de marzo de 2011

La ciencia ficción en la realidad (32): Basura espacial

Pues repetimos sección (¿quién iba a decirlo después de tanto tiempo inactiva?). Si ayer nos adentrábamos con un exótico láser en el mundo de la nanotecnología, hoy nos toca otro, bastante más clásico, que pudiera resolver uno de esos problemas lejano en el tiempo, pero que al final nos pasará factura en algún momento.

Una de las señas de identidad de la humanidad es que deja siempre un rastro de su basura por donde ha pasado, da lo mismo que sea en el desierto, en el mar o en las profundidades del espacio. En pocos segundos se puede saber si un lugar es virgen a la presencia humana por la inexistencia de nuestra vieja compañera (de estos quedan muy pocos).

Bueno, aunque han sido pocos los años que han pasado desde que accedimos al espacio cercano a nuestro planeta y la epopeya de la conquista del espacio profundo languidece en los despachos de los contables (alguna desventaja tenía que tener la finalización de la Guerra Fría), nunca hemos dejado de lanzar cantidades de satélites al espacio, ya sean uso militar o civil. El problema radica en que todos ellos tienen fecha de caducidad y muy pocos de ellos un plan para hacerlos desaparecer después de que acabe su vida útil. Así que nuestra vieja compañera bajo el encantador epígrafe de basura espacial se acumula sin ton ni son más allá de la atmósfera de nuestro planeta.

Ahora bien, para cualquiera que le guste el billar no se le escapará que puede llegar un día en el cual tal acumulación sin control puede convertirse en un serio problema. Imagínate que en algún momento chocan dos de estos desperdicios, generando infinidad de pequeños trozos que a su vez impactan sobre otros desperdicios, y estos a su vez repiten la jugada. Es decir, podríamos encontrarnos con una reacción en cadena que cubriese todo el espacio cercano a la Tierra de diminutos fragmentos indetectables para el radar moviéndose a alta velocidad que nos impidiesen volver a salir del planeta con seguridad. Es lo que se denomina Síndrome de Kessler.

Podrías pensar que las diferentes agencias espaciales tiene controlados la mayoría de estos desperdicios, evitando que tal eventualidad ocurra. Pero la pregunta es: ¿quién controla a los micrometeoritos que entran incesantemente en nuestra órbita? La verdad, nadie, porque no es posible. Así que estamos siempre bajo una especie de espada de Damocles cósmica y sin visos de poder eliminarse hasta ahora.


Pues la NASA esta semana ha propuesto una ocurrente solución para acabar con el problema, o al menos reducirlo. Como ya dije en la entradilla utilizando un láser, pero no de la forma que te imaginas, en vez de utilizarlo para vaporizar esta basura, algo peligroso y bastante costoso, se utilizaría simplemente para desviarla de su órbita y dirigirla hacia la atmósfera, y que fuese ésta la que se hiciese cargo al igual que hace con los meteoritos, simplemente quemándola.

Lo mejor del tema, es que la potencia del láser requerido es netamente inferior a los que ostenta el Ejercito de los Estados Unidos (heredados en su mayoría de los sueños de guerras galácticas de Reagan), de ahí que fuese plausible implementar semejante programa con un bajo coste.

En cuanto a las referencias en el campo de la ciencia ficción, en esta ocasión me quedo con una serie dedicada casi en exclusiva al tema, la genial プラネテス (en español Planetes, sólo quería asustarte un poco), que narra la historia de un grupo de basureros espaciales y de la cual te dejo su trailer (ya me imagino a más de uno haciendo en lo comentarios la gracia de: "Bandai. ¡Qué guay!"):



Aunque tampoco quería dejar pasar la ocasión de citar en este artículo una de las peores space opera de la historia de la televisión (y tal vez de la ciencia ficción en general), que comparte tanto título como temática, Quark. La escoba espacial, y que es sencillamente inclasificable (muy recomendable para verla borracha con cinco o seis amigos frikis, lo de verla borracho es bastante importante):



En fin, "parece que con semejante iniciativa el trabajo de basurero espacial nunca llegará a estar disponible en las oficinas del INEM".

jueves, 17 de marzo de 2011

La ciencia ficción en la realidad (31): El haz tractor

Hacía tiempo que no me encontraba con una información interesante que pudiese encajar con esta sección, pero hace una semana me crucé con un viejo conocido del universo Trek, el haz tractor, en Wired.

Para el que no lo sepa, está demostrado hasta la saciedad que la luz es capaz de mover objetos (aunque vaya contra toda la lógica de lo que la gente observa a diario). De entrada este hecho es la base de proyectos tan exóticos como las velas solares, invento que aparece reiteradamente tanto en el mundo de la ciencia ficción como en proyectos serios.

Ahora bien, ¿lo inverso es posible? ¿Se puede utilizar un haz de luz para atraer un objeto? Ésto hasta el momento estaba sólo reservado para la space opera más clásica, siempre bajo el atrayente nombre de haz tractor.

Aunque en el pasado ya se han realizado experimentos que demuestran que esto podría ser posible, como por ejemplo este vídeo del sempiterno MIT, donde se puede ver como manipulan células en un improvisado Sokoban:



Ha sido hace unos pocos días cuando con un artículo publicado por el físico Jun Chen de la Universidad de Fudan (cada vez van escalando más en China en lo que se refiere a investigación básica) parece que todo el mundo de la Física se ha revolucionado. Su propuesta, un haz de Bessel generado con un láser, parece completamente capacitado para lograr el milagro de poder mover a voluntad y a grandes distancias (en el mundo de lo pequeño) pequeñas partículas. La última pieza necesaria para poder crear unas pinzas ópticas, elemento fundamental para poder dar un salto dramático en cuanto a nanotecnología, ya que nos permitiría convertirnos en unos dioses de lo ínfimo, parece encontrada.

Te dejo el enlace al artículo aquí, por si te sientes capacitado para tratar de entender los principios que están detrás de este avance, aunque para los más profanos (aquellos que los papers en inglés simplemente les aterre) les dejo también un vídeo más instructivo del haz en cuestión, muy lejos de lo que habitualmente se ve en las películas:



En cuanto a la referencia ficticia, me quedo con el efecto del haz tractor Borg, que en cuestión de segundos vaporiza las naves enemigas, ya que sería lo que ocurriría al tratar de llevar este concepto al nivel macroscópico. Sin contar que los requisitos de energía del láser en cuestión sólo podrían ser satisfechos por una singularidad cuántica romulana (bonito tecnobable me acabo de marcar). Bueno, para satisfacción de los más trekkies, me quedo con la batalla de Lobo 359, que se pudo ver al principio de Espacio Profundo Nueve:



Aunque, ahora que lo pienso, "todo esto no tiene ningún sentido, ya que nada puede superar al poder destructivo de la materia roja del remake innombrable, que deja a la altura del betún a una estrella de la muerte. ¡Qué cosas tenemos los frikis!"

miércoles, 16 de marzo de 2011

El reverso tenebroso de E.T.

Para cerrar la trilogía de trailers de esta semana me quedo con uno, que aunque parezca extraño viendo los tiempos que corren por Hollywood, mejora con mucho con respecto a sus trailers y teasers previos. Me estoy refiriendo al "Super 8" (2011) de J.J. Abrams.

Está producida por Steven Spielberg y se nota bastante su mano en el proyecto (aunque sea simplemente por la búsqueda del director de querer hacer un film con la factura clásica del rey Midas). En algún medio se ha llegado a decir que ésta en la versión que le hubiese gustado rodar de "E.T., el extraterrestre" (1982), aunque no he podido confirmar tal afirmación. De todas formas ésta me sigue pareciendo una enternecedora obra maestra de la que no cambiaría ni un sólo plano.

La verdad es que después de ver el trailer, me han entrado bastantes ganas de ver la película, ya que aunque el desenlace probablemente será el típico de este tipo de producciones, parece que trata de dar una nueva visión más oscura de la relación extraterrestre-niño (en este caso el extraterrestre se ha escapado de la reiterada Área 51) de la que estamos acostumbrados. Algo bastante pretencioso viendo la decadencia actual del género (me remito a todos los trailers que hemos visto en este mismo blog durante los últimos 3 años).

Bueno, te dejo con el mejor trailer de la semana, vale la pena, aunque las referencias a "E.T., el extraterrestre" (1982) son demasiado obvias:



En fin, "la tercera película de J.J. Abrams promete no dejar al menos indiferente a nadie, te gustará o no, al igual que sus series, pero el apadrinaje de Spielberg es un punto a su favor. La pena es que tendremos que esperar hasta Junio para poder contemplarla".

martes, 15 de marzo de 2011

Tormento azul

En más de una ocasión se ha dicho que los recuerdos de la niñez hay que dejarlos donde están, en la niñez. Eso mismo deberían plantearse algunas de las mentes bienpensantes que jalonan Hollywood con sus cada vez más aberrantes proyectos.

En el pasado ya he echado pestes en este mismo blog sobre lo horrible que podría ser la llegada al celuloide de mis queridos pitufos. Después de ver el nuevo trailer de "Los Pitufos" (2011), donde ya se intuye el argumento y se aprecia el desastroso trabajo en la creación de los propios pitufos (no todo se puede transformar a 3D), no creo que ni el propio Barney Stinson (Neil Patrick Harris) sea capaz de levantar la función:



En fin, aunque suene triste decirlo, "creo que los fans de los pitufos encontrarán más acción en el juego de Capcom cultivando lechugas que desperdiciando una tarde viendo este horror".

lunes, 14 de marzo de 2011

El retorno de los bárbaros

El pasado fin de semana se estrenaron infinidad de teasers y trailers de las películas que nos acompañarán durante el verano. Obviamente sería pretencioso por mi parte y bastante pesado para ti que te los presentase todos de golpe, así que hoy me quedo con el más curioso de todos.

Bueno, del remake de "Conan, el bárbaro" (1982) poco o nada se sabía hasta el momento salvo por las fotografías que se habían capturado durante su rodaje, de ahí que la mayoría de los frikis del mundo estuviesen esperando como agua de mayo el primer trailer de la lacónica "Conan" (2011) (otra vez jugando a los títulos en España, como le gusta a las distribuidoras volvernos locos). Pues de trailer, Nanai de la China, un teaser esquivo para abrir boca y poco más:



En fin, aunque parece que a nuestro querido Ronon Dex (comentario para forofos de Stargate Atlantis) parece que le va como anillo al dedo el papel, "este oscurantismo cada vez parece más sospechoso. De todas formas habrá que esperar hasta el verano para comprobarlo en las temidas 3D, qué nunca sabes por donde te van a salir".

El nuevo Blogger

Una de las cosas que más llama la atención de Blogger, el servicio que utilizo para alojar y publicar este blog, es el aspecto arcaico y desfasado que presenta con respecto a otras opciones de la competencia. Obviamente al ser un servicio completamente mastodóntico, con millones de suscriptores repartidos por todo el orbe, los cambios (qué suelen ser pocos, la verdad, y a cuentagotas) son probados hasta la saciedad en el denominado Blogger en borrador, opción sólo recomendable para los bloggers más valientes, ya que las opciones que muestra no tienen que ser nunca definitivas, obligándote en más de una ocasión a la revisión de decenas de artículos que no se atienen a los nuevos derroteros decididos por la omnipresente Google.

Ahora bien, me imagino que esta visión de un servicio de Google no casa con la constante actualización del resto, donde casi cada mes te encuentras con una revisión de Chrome o Google Docs (aunque parece que viven en una constante beta), y a la que está acostumbrada el resto de la gente.

Bueno, pues por alguna gracia de Dios, o porque se han dado cuenta de que no pueden abandonar un servicio como Blogger (algo que ya me preocupaba, ya que en algunas ocasiones Google abusa presentando nuevos conceptos que luego arrincona sin miramientos, dejando colgados a sus usuarios), han decidido darle un buen lavado de imagen, tanto internamente como externamente. Internamente presenta unas nuevas plantillas para publicación en teléfonos móviles (ya se pueden probar en Blogger en borrador), es decir que tendríamos un plantilla para la web y otra adaptada para teléfonos móviles. Y externamente migran todo el servicio a un barra creada en Google Web Toolkit que le da un aspecto muy moderno (habrá que ver que tal se comporta en cada navegador)

Para que te hagas una idea de los cambios que va ha sufrir te dejo con algunas instantáneas obtenidas vía TechCrunch:



Y también puedes ver los cambios en el vídeo promocional que ya ha colgado Google, como no podría ser de otra manera, en Youtube (les encanta darse siempre autobombo):



¿Cuándo llegará? Nadie lo sabe, aunque espero que sea pronto. Por otro lado, aunque el servicio parecía estar ya en la edad de piedra y bastante limitado en comparación con sus competidores, nunca me planteé cambiarme, ya algo siempre he tenido claro: "si el fin del mundo acontece mañana sólo sobrevivirán dos cosas, las cucarachas y los servidores de Google, el verdadero Gran Hermano del siglo XXI".

domingo, 13 de marzo de 2011

Frases y comentarios (144)

Bueno, llegó de nuevo el domingo. Mientras aún nos estamos recuperando de los imágenes llegadas del terrible terremoto que ha sufrido Japón y los medios de comunicación se van prestos a las enciclopedias a tratar de discernir la diferencia entre fusión y fisión, conceptos que tienen bastante más claros mis alumnos de 1º de la ESO, nosotros, dado que la Liga parece ir por los derroteros habituales, vamos a lo nuestro. Los nominados de esta semana son:

"Aunque el duelo entre radiactivo y Jesús esta casi establecido, les recomendaría a los dos que no profundizaran demasiado en detalles que no conozcan en extensión, optimizar un programa, por ejemplo, nada puede tener que ver con su tamaño físico en memoria de almacenamiento, ni muchísimo menos, imagino que ha sido un desliz conceptual de ambos."
Bierce 21

"Lo primero y por alusiones diré a Chuchi que saco todo el jugo a mi Ipod."
Fredy

"Y mi última disertación, un desacuerdo con Radioactivo-Man. Coincido en que estas tablets no son rival ni sustitutivos de los PC's de "sobremesa". Para mi son el sustituto natural de los portátiles. Unos elementos que han proliferado en los últimos tiempos y que de portátiles para mi solo tenían el nombre. Por mi trabajo he tirado bastante de portátil y puedo garantizar que tras 30 minutos cargando del hombro con un maletín con un cacharro de tres Kilos dentro, lo de la portabilidad parece una utopía."
Fredy

"Es normal Bierce 21; estás comparando a dos ingenieros trabajadores en el sector privado, con un físico con (especialidad en filosofía-cuántica) que no trabaja... perdón que es funcionario-maestro."
Fredy

"Me ha llegado al alma lo de filosofía cuantica, si no recuerdo mal mas bien era electronica para aficionados no??"
Bierce 21

"Y ahora a Fredy. Solemos estar en sintonía y rara vez te enmiendo la plana, pero esta vez tengo que hacerlo. La realidad es que los Físicos son Seres Supremos. Las diversas Ingenierías no son más que subconjuntos de la Física Aplicada (esto no es más que una forma desesperada de autoconvencerme de que tengo algo de Físico). Yo no me meto con Suso porque sea Físico ni le desprecio por ello. Al contrario. Podría y debería haber sido un investigador productivo para la sociedad, y hoy debería estar desarrolando los materiales para el próximo chip de Apple, en vez de pontificando sobre el cacharro mientras se rasca la chorra."
Radiactivo-man

"Radioactivo-man amenaza con plutonio. Yo por si acaso reamirmo publicamente mi sintonía y amistad con él."
Fredy

"Pensé que el nivel mas bajo de castañeros era el 0, pero ahora mismo acabo de descubrir el -1"
RK2

"Ese tal fútbol... ¿qué sistema operativo lleva? ¿Android?"
Radiactivo-man

"No se como me las apaño para con cuatro cosas que digo aparecer casi siempre en esta sección..."
Zyllan

"Rem, Manowar, pedazo mariquitas. Sabrina, Bangles, Samantha Fox, Chucha (ó Xuxa), son mejores Pero si preferis rabo, todo para vosotros."
Inzert

"Ahora, lo que no entiendo son los comentarios que suscita... ¿pero qué les dan de comer a algunos?"
Sonia

"Si lo dices por mi: PIENSO
Eso es lo que como. Ñam, ñam... rico Clebuterol para el cerebro..."
Fredy

"Uf, qué susto, al leer el título creí que iba de huelgas."
Darío

"Y yo que pensé al leer el título que por fin ibas a hacer una entrada seria sobre fórmula 1 o motociclismo al mejor estilo "Sueño de Indalo"."
Fredy

"Tron Legacy un zarrio de mucho cuidado, una estafa visual en toda regla, donde el contenido no aporta nada. La serie, a otro perro con ese hueso..."
Bierce 21

"Lo que me sorprende es que en esta entrada ya reconoces que existen otros mundos además del Ipad..."
Fredy

"Censo de tablets de lectores ¡YA!"
Fredy

"CHUCHI ESTE FIN DE SEMANA VIENE A BENAVENT. EL BLOG ES NUESTRO."
Inzert

"Anoto y actualizo:
CHUCHI: IPAD.
RK2: IPAD VITAMINADO.
ANA SABE: GALAXI TAB.
BIERCE 21: IPAD.
INZERT: TABLETA NESTLÉ.
Juan Raigada: FUTURIBLE IPAD2"
Fredy

"Tengo un cociente de esos de 0, porque después de las birras que me he tomado casi no distingo ni las letras del blog..."
Fredy

"Y sigo sin iPad... agotados en todo NY, por lo que veo..."
Juan Raigada

En fin, con esto cerramos la semana, pero no dejes de acercarte durante la próxima a este blog, "con un poco de suerte Juan encontrará un iPad 2 en Nueva York, tal vez sepamos más sobre los gustos gastronómicos de Fredy, Radiactivo-man echará pestes sobre la información que vierten los medios de comunicación sobre la tecnología nuclear y un servidor te descubrirá nuevas tecnologías vistas en Star Trek que pueden hacerse realidad. ¿Quién da más por tan poco?"

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Un reto de altura intelectual?

En algunas ocasiones me llegan correos electrónicos de amigos con enunciados más propios de campañas publicitarias que informativos. Entre estos los que más me llaman la atención son aquellos que tratan de retar tu intelecto, diciendo que sólo aquellas personas con un alto coeficiente intelectual pueden resolverlos.

La verdad es que no me considero demasiado inteligente, sino una persona práctica que busca el atajo más conveniente en todo momento. Soy un experto en tratar de simplificar toda tarea ardua, me gusta planificar un trabajo con precisión antes de enfrentarme a él. De todas formas uno de estos, por su engañosa presentación, ocultándolo como un problema matemático cuando no lo es, me hizo la suficiente gracia como tratar de resolverlo. La pena, es que descubierta la trampa, en poco tiempo llegué a la solución.

Pero dado que tengo que hacer una entrada de esas programadas, y no se me ocurre nada mejor, te lo dejo para tu entretenimiento:

Piensa... si:

2 + 3 = 10
7 + 2 = 63
6 + 5 = 66
8 + 4 = 96

Entonces:

9 + 7 = ?

La solución te la daré mañana en la entrada habitual de "Frases y Comentarios", "aunque supongo que alguna de las mentes preclaras que leen este blog darán antes con la solución y la explicación de ésta. Según reza el correo en el que me llegó tendrá un coeficiente intelectual superior a 120. ¡Menuda parida!"

viernes, 11 de marzo de 2011

También los mejores pueden hacer una patata

Últimamente está de moda utilizar a grandes directores para dirigir las campañas cinematográficas de algunas compañías. Una de las que hace más uso de éstos es Nike. Ahora bien, al igual que pasa con las películas, aun con un derroche de medios incalculable al alcance de éste, el resultado final nunca está asegurado, pudiendo crear un anuncio bastante mediocre.

En el caso que hoy nos ocupa, Robert Rodriguez, un director que últimamente tiene el beneplácito de la taquilla y no suele ser muy vapuleado por la crítica, se embarcó en realizar un cortometraje que fuese la piedra angular de la última campaña de Nike. La única condición que le pusieron fue que el protagonista absoluto de éste fuese Kobe Bryant, el compañero de andanzas de nuestro Pau Gasol en los Lakers. Obviamente para amenizar un poco el invento Rodriguez decidió llamar a algunos de sus amiguetes: Bruce Willis, Danny Trejo y Kanye West.

Y esto fue lo que perpetró:



¡Vamos! Qué no tiene ni por asomo la pizca de gracia que pretendía, como ya dije en el título de este artículo, "también los mejores pueden hacer una patata".

jueves, 10 de marzo de 2011

Agregando la información

La eclosión de las tabletas está cambiando en cierta forma la manera a la que se están acercando los usuarios a Internet. Mientras algunas aplicaciones clásicas del hegemónico mundo de los ordenadores languidecen rápidamente al no poder adaptarse con soltura a los nuevos paradigmas, otras, acaso olvidadas en los repositorios, renacen con una fuerza casi brutal.

En este último grupo se encuentran los agregadores de feeds, que, ya sea en sus versiones web (Google Reader) o de escritorio, parecían destinados al destierro dada la preponderancia que estaban tomando otras alternativas más sociales como Facebook o Twitter, las cuales han asimilado con facilidad las características propias de estos programas. A la cabeza se me viene la prematura y puntual desaparición que sufrió el propio Google Reader en el listado de enlaces principales de las páginas de Google.

Por contra, con la llegada de las tabletas y la incredulidad de los gestores tanto de Facebook como de Twitter ante lo que esto representaba, los viejos agregadores de feeds fueron capaces de dar la vuelta a la tortilla, surgiendo como una alternativa real y a tener en cuenta.

Como ya he dicho en más de una ocasión, las tabletas sirven sobre todo para consumir información, ya sea en forma de texto, fotografía o vídeos, y poder interactuar (no entiendo como no ha aceptado aún esta palabra la Academia) ocasionalmente con ésta mediante breves mensajes, nunca con largos manifiestos más propios de una conversación de cafetería.

Y tomando como referencia esta característica, al llegar el iPad primero y luego el resto de propuestas de la competencia, aparecieron unos renovados lectores de feeds buscando su hueco en la jungla de las tiendas de aplicaciones, pero no sólo remozando sus interfaces sino añadiendo una infinidad de posibilidades insospechadas hasta el momento. Lo que antes eran simples listados de títulos que permitían acceder a los artículos como si de simples correos se tratasen, han sido transformados en verdaderos ejercicios de diseño y usabilidad, donde prima sobre todo la velocidad a la que podemos acceder a la información que deseamos.

Un ejemplo de lo que digo es Flipboard, mi lector de feeds y que casi podría considerarlo mi navegador preferido, ya que es el que utilizo la mayor parte del tiempo que paso en Internet. De entrada, en la actualidad sólo utilizo mi querido Firefox para redactar los artículos de este blog, el mantenimiento del mismo y conseguir los denostados enlaces del burrito. La razón de ello estriba sobre todo en la velocidad a la cual puedo recorrer las diversas fuentes de información que uso, muchas de las cuales suelo hacer referencia en este mismo blog. Por otro lado, la estética que ofrece, muy parecida a las viejas revistas, hace que realmente parezca que estás leyendo una de éstas. Pero supongo que con un vídeo te harás una idea más clara de lo que estoy diciendo (ya sé que el vídeo en fanboy total, pero que le vamos a hacer):



Sí, cuando trabajas con él se mueve a esa velocidad (hoy se ha actualizado a la versión 1.2 y va el doble de rápido, aunque parezca imposible, y es la razón de que haya escrito este artículo) y todas las posibilidades de las que habla son reales. Yo lo tengo sincronizado con mi cuenta de Google Reader y de Facebook, además de estar suscrito a Wired, The Rolling Stone, TV Guide y toda una mezcolanza de blog tecnológicos y cinematográficos de los Estados Unidos.

Pero para gustos... hay colores, por ejemplo el preferido de RK2, sino ha cambiado en el último mes, es Pulse, otro enfoque con las mismas posibilidades que el anterior además de la posibilidad de funcionar sin conexión (guarda las últimas entradas sincronizadas):



Lo mejor de todo es que son aplicaciones donde según sus directivos ya se están planteando introducir algunos elementos de inteligencia artificial (ámbito circunscrito hasta el momento para el mundo del videojuego), ocultando todas aquellas entradas que a priori carezcan de interés para el usuario y priorizando aquellas que esperamos con cierta ansia dado nuestro comportamiento al utilizar la aplicación.

En fin, "con semejante derroche de imaginación no es de extrañar que los medios tradicionales estén fracasando en su ingreso en el mundo de las tabletas, de entrada hasta algunas páginas tradicionales están deshabilitando la posibilidad de suscribirse mediante feeds para evitar que sus lectores migren a estas aplicaciones".

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tron animado

Después del fiasco de "Tron: Legacy" (2010), o al menos para mi, cabía esperar que la factoría Disney se replantease un poco la franquicia antes de lanzar una tercera parte. Así ha sido, el director de la segunda, Joseph Kosinski, migra a la televisión para realizar una versión en dibujos animados de la misma.

Me refiero a TRON: Uprising, la cual tratará de levantar las audiencias del depauperado canal juvenil del emporio Disney, el casi desconocido por estos lares Disney XD (y eso que lo emiten en el Digital +). En principio llegará en el año 2012, así que la espera será larga para los forofos de la franquicia, aunque este otoño se emitirán 10 micro-episodios a semejanza del desembarco de las Guerras Clon en Cartoon Network (emitidos hace ya 8 años, cómo pasa el tiempo).

Te dejo con el primer trailer, donde al final se listan los actores que prestarán las voces (el reparto es un verdadero alarde de frikismo):



De todas formas, sino puedes aguantar semejante espera, también te ofrezco una versión cómica de la saga, con Facebook incluido:



En fin, "parece que el continuo reciclaje entre los diversos formatos de distribución continua imperturbable en la industria norteamericana".

martes, 8 de marzo de 2011

Pilotos 2011 (actualizada)

En la televisión americana, que mueve miles de millones de dólares al año, rara vez se da la orden de producir una nueva serie sino media un piloto que demuestre que lo promete es real. De entrada muy pocos de los pilotos que se producen al año terminan convirtiéndose en series, y muy pocas de estas consiguen terminar una temporada completa.

Obviamente a dos meses de los Upfronts pocas sorpresas pueden haber, la mayoría de estos pilotos o están en preproducción o en pleno rodaje (dependiendo de cuando se ordenaron). La verdad es que el número de pilotos proyectados por temporada es siempre asombroso, en ésta la cifra inicial es de 82 sólo para las grandes cadenas (habría que sumar los del cable, pero como siempre estas cadenas van a su bola al no depender exclusivamente de la publicidad).

Comentarte los 82 pilotos previstos sería una grave irresponsabilidad por mi parte, ya que de algunos proyectos no se sabe nada más que una línea del argumento y otros son para consumo interno norteamericano, con pocas posibilidades de llegar a estas tierras. Por lo tanto he hecho una pequeña selección de los que me parece más interesantes (no te olvides de que no existe la certeza de que alguno de estos pase el corte de los Upfronts), aunque si quieres ver la lista completa basta con que pulses aquí.

Los más prometedores por el momento son (relacionados con el perfil de este blog):

  • Los ángeles de Charlie (ABC). Remake de la serie del mismo nombre. Habrá que ver si son capaces de darle algo de seriedad al show vista la calidad de las versiones cinematográficas. El trío protagonista es bastante atractivo: Minka Kelly, Rachael Taylor y Annie Ilonzeh.
  • Hallelujah (ABC). Serie de corte fantástico ambientada en un pueblo de Tennessee que está siendo despedazado por el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal hasta la llegada de un extraño que restaurará la fe de los habitantes. Está producida por Marc Cherry, el creador de Mujeres desesperadas.
  • Érase una vez (ABC). Nada que ver con las míticas series de dibujos animados de nuestra infancia. Una mujer con un pasado traumático llega a un pequeño pueblo de Maine, donde la magia y los cuentos de hadas se hacen realidad. El productor y guionista, Damon Lindelof, uno de los de Perdidos.
  • Poe (ABC). Edgar Allan Poe se convierte en un detective de lo paranormal en el Boston de 1840. Está escrito por uno de los guionistas de Alias, Chris Hollier.
  • Person of Interest (CBS). Un presunto muerto agente de la CIA (Jim Caviezel) es reclutado por un billonario para capturar los más violentos criminales de la ciudad de Nueva York. Vamos, que esto no nos suena de nada. Es una de los nuevos pilotos de J. J. Abrams.
  • Awakeking (CW). Versión teeneger de The Walking Dead, como no podría ser de otra manera en CW, el canal que no es capaz de encontrar un perfil propio y hace peores audiencias que La 2 en este país.
  • Heavenly (CW). La más surrealista de todas las propuestas. Un ángel decide convertirse en una joven abogada para ayudar a los más necesitados. Autopista hacia el cielo en versión CW. Sin comentarios.
  • Secret Circle (CW). La lucha de una joven bruja por sobrevivir. Basada en una trilogía de la novelista Lisa Jane Smith, la de Crónicas vampíricas.
  • Alcatraz (FOX). El proyecto más mimado por J. J. Abrams por el momento. Atento, que éste tiene bastantes posibilidades de salir adelante. Imagínate que unos guardas y prisioneros desaparecidos hace 30 años en Alcatraz reaparecen en nuestros días. Obviamente se inicia una investigación del tema por parte del FBI. Por ahora tiene confirmados como protagonistas: Sarah Jones, Jorge Garcia, Sam Neill, Jonny Coyne, Jason Butler Harner, Parminder Nagra, Santiago Cabrera y Robert Forster.
  • Exit Strategy (FOX). Ethan Hawke es el líder de un equipo de extracción de la CIA. Vamos, algo así como el que limpia los desaguisados provocados por lo integrantes de Misión imposible.
  • The Finder (FOX). La spinoff de Bones. Protagonizada por Geoff Stults, Saffron Burrows y Michael Clarke Duncan.
  • Touch (FOX). La historia girará en torno a un padre (Kiefer Sutherland) que descubre que su hijo, que es mudo y autista, puede predecir el futuro. Del creador de Héroes, Tim Kring.
  • Wonder Woman (NBC). Otro remake, éste escrito y producido por el creador de Ally Mcbeal, David E. Kelley. El reparto promete: Adrianne Palicki, Elizabeth Hurley, Tracie Thoms, Pedro Pascal y Cary Elwes.
  • 17th Precinct (NBC). Y para cerrar mi preferido. Por favor, que salga para adelante. El creador no es más ni menos que Ron Moore. El argumento es surrealista a dolor. Son las aventuras de una unidad de policía mágica en una ficticia ciudad llamada Excelsior. El reparto, en su mayoría provenientes de Battlestar Galactica: Jamie Bamber, James Callis y Tricia Helfer. Todavía estoy echando babas.

En fin, el único problema que veo es en las producciones de la FOX, "si Alcatraz o Touch salen adelante, dada la presencia asegurada de Terra Nova, se firmará la sentencia de muerte de Fringe (una de mis series preferidas), ya que sino ésta emitiría más ciencia ficción que la propia SyFy".

Actualización.- Un día más tarde acaba de confirmarse que la cadena FOX ha encargado 12 episodios de Alcatraz, con lo que se pone primera en la carrera por recuperar el trono de Perdidos. Doy por supuesto que The Event será cancelada sin remisión dadas las audiencias de esta semana. La pena es que con esta contratación cada vez se hace más estrecho el nudo en la garganta de Fringe.