jueves, 31 de enero de 2013

Era Rajoy - Año 1 - Día 73

6 comentarios

Hace tiempo que no hacía una entrada al respecto de la alocada presidencia de Mariano Rajoy, pero creo que hoy es obligatorio hacer referencia a uno de los hechos más importantes de su legislatura. De entrada ha conseguido lo imposible, que los dos diarios más enfrentados de este país, El País y El Mundo, estén de acuerdo en algo. Pensé que nunca vería algo así en toda mi vida. He de reconocer que Rajoy es un presidente que al menos va a dejar huella en la historia reciente de este país.

Su gobierno ha conseguido convertir la mentira reiterada en todo un arte, convirtiendo la realidad el algo meramente opinable. No es de cargo que Cospedal haya salido hoy a negar la innegable (parece que maneja el mismo manual de comunicación que manejaba Acebes hace 8 años). Una cosa es una información sibilina vertida desde una tribuna de información sesgada y otra bien diferente es un señor libro de contabilidad escrito por Bárcenas, hecho ya confirmado por un perito calígrafo a instancias de las dudas vertidas sobre el documento en cuestión. Acaso Cospedal piensa que somos idiotas y que nos creeremos una teoría de la conspiración como la que ella proponía, en la cual El País se había inventado directamente el documento. O acaso mañana nos tratará de vender que el manuscrito en cuestión era un pasatiempo de ficción que escribía el tesorero del PP en sus ratos libres.


Ya sé que hay corrupción en todas las instancias de la sociedad española, pero escudarse en eso para salir de rositas me parece directamente mezquino. Ahora bien, aunque cobrar en negro no sea un delito en este país, lo que me costaría asumir es que la joven democracia española esté preparada para soportar estoicamente otros tres años de duros recortes a manos de unos personajes de moral tan laxa.

Por cierto, el que piense que esto puede acabar hoy no conoce bien el proceder de los medios de comunicación, lo más jugoso espera todavía en la recámara y si supuestamente en una ocasión el grupo PRISA pudo acabar con la nonata primera presidencia de Rajoy, lo que no hay duda es que las fuerzas combinadas de este con El Mundo pueden derribar sin problemas este Gobierno de pandereta perpetrado por Rajoy (eso es lo que pasa cuando un partido no se regenera en los 7 largos años que pasó en la oposición). No sé como acabará España pero estoy empezando a dudar que en el caso de que entremos en una especie de Apocalipsis sea Rajoy el director de orquesta.

Por otro lado, en lo que me toca más cerca, parece que según la rumorología oficial la LOMCE, más conocida como Ley Wert, se va a diferir a la siguiente legislatura (tratar de determinar como será esta es más propio de una novela fantástica que de una novela de ciencia ficción). De todas formas, al no ser oficial todavía esta medida, nos encontramos con que este maremágnum informativo coincidirá la semana que viene con una huelga estudiantil de tres días seguidos. Lo gracioso del tema es que semejante panorama en otras épocas hubiese sido el detonante de una revuelta en toda regla, pero está claro que no pasará nada, como incide la viñeta que hoy te regalo:


En fin, voy a cerrar con el clásico contador de días, aunque suena más ficticio que nunca: "sólo nos quedan 1024 días (que bonito número para los amantes del informática) de la Era Rajoy".

Leer más...

miércoles, 30 de enero de 2013

DENIP mudo

1 comentarios

Con el paso de los años me he dado cuenta que plasmar en la realidad cualquier proyecto que pase por tu cabeza es muy complicado. En mi caso a lo largo del día se me ocurren ideas geniales que sé que se perderán en el olvido. Ahora bien, siempre hay valientes que tratan de plasmar esas ideas con brillantes planificaciones sobre el papel. Y ahí está el problema, en el papel todo es posible pero en la realidad no.

Te estarás preguntando que tiene que ver esto que te estoy contando con el título de la entrada. Bueno, para el que no lo sepa DENIP es el acrónimo del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, una festividad escolar que trata de resaltar esos valores en el día que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, que fue asesinado a tiros por un fanático hinduista un día tal como hoy en 1948. El enfoque de como celebrar esta fiesta es abierto (hasta he estado trabajando en algunos institutos donde ni se hace mención a ella), algo que provoca que sean los profesores con más arrojo del centro los que diseñen las actividades a realizar.

En nuestro caso fueron los departamentos de Orientación, Música e Inglés los que se confabularon para diseñar una sobria actividad de 10 minutos que incluyese a la mayoría del alumnado del centro. A la hora señalada, con todos los docentes y alumnos presentes en el patio, y acompañados por una banda de música y una panoplia de carteles representativos se llevó a cabo el acto, que incluía la lectura de un texto referente a la paz (no sé si era un poema o no) y la interpretación de un tema pacifista mítico, el "Give Peace a Chance" de John Lennon (el que se convirtió en el himno contra la Guerra de Vietnam), por parte de los alumnos. Vamos, un plan majestuoso que irremediablemente tenía que fallar por alguna razón extraña (siempre lo son, ya que no están contempladas en el maravilloso plan). En esta ocasión fue la megafonía la culpable, no se oía nada salvo el ensordecedor sonido de la pandereta de la profesora de Música que en cierta forma apagaba lo genial que estaban tocando los alumnos el resto de los instrumentos. En cuanto a la parte vocal, me abstengo de opinar, lo único que tengo claro es que los objetivos al respecto del conocimiento de la lengua inglesa en el Sistema Educativo Español son pura ciencia ficción.

Bueno, sin que sirva de precedente dado que este es un blog pro Rolling, te dejo con este mítico "Give Peace a Chance" de John Lennon:



Por cierto, en algún momento difuso de la semana pasada se me llegó a consultar la posibilidad de colocar una cámara de vídeo conectada directamente a un cañón de proyección para que pareciese un concierto de verdad. No sé cuando murió semejante idea, pero visto el resultado lo mejor es que no haya quedado constancia documental del evento.

En fin, "me acabo de dar cuenta de que hasta al público, entre el que un servidor se encontraba, se le olvidó dar las palmadas de rigor mientras se cantaba la canción. Como me gustaría que los planes nos saliesen bien en alguna ocasión como al coronel John Hannibal Smith".

Leer más...

Cortometraje (33): Paperman

1 comentarios

Como es costumbre en este blog vamos con el repaso de los cortometrajes de animación nominados este año a los Oscars. Y por primera vez parece que uno de los grandes estudios ha entrado en razón, ya que ha sido la mismísima Disney la que ha liberado su propuesta, compartiendo con todo el planeta el maravilloso "Paperman" (2012) de John Kahrs.

Son poco más de seis minutos que nos recuerdan que es lo que hizo que la factoría Disney dominase hasta la llegada de PIXAR el mundo de la animación. Una historia extremadamente sencilla que hace un uso correcto de las nuevas tecnologías, sin desviarse un ápice de lo que nos trata de contar y con una referencia cinéfila no demasiado cantosa (a "La lista de Schindler" (1993) sin ir más lejos).

Te dejo con esta belleza que ya me olía que iba a ser así (véase: "El nuevo cortometraje de Disney") y que probablemente te arrancará una sonrisa (lo de ganar el Oscar es harina de otro costal, pero por el momento es una de las favoritas):



En fin, "¿por qué la factoría Disney las dibuja siempre tan perfectas y deseables? Y da lo mismo que sea una sirena o una ratoncita"

Leer más...

martes, 29 de enero de 2013

Calendario perpetuo gallifreyano

1 comentarios

Bueno, como parece que queda bastante aún para el regreso del buen Doctor (Who, que House ya está jubilado), quería compartir contigo una de esas curiosidades con las que se entretienen los ingleses en las largas esperas entre temporada y temporada de su serie más mítica de ciencia ficción (50 años en antena no son nada desdeñables).

En los albores del aburrimiento sumo Russell Walks ha realizado este maravilloso calendario perpetuo que te permitirá saber en que día de la semana se encuentran nuestro querido Doctor mientras viaja por el tiempo y el espacio (válido desde el 1600 hasta el 9999 d.C). Obviamente se trata de un calendario sólo apto para cualquiera que se enfrente al Doctor, sea su compañero o se plantee participar en alguna de sus aventuras (yo, por ejemplo, nunca rechazaría una invitación suya):


En fin, aunque parezca otro de esos fakes que pululan por Internet, más propio de un capítulo de The Big Bang Theory que del mundo real, en esta ocasión no lo es y puede ser adquirido pulsando aquí. Lo dicho, "te dejo, que creo que veo por la ventana una extraña cabina de policía azul apareciendo de la nada".

Leer más...

Superman según Burton

3 comentarios

Una de las cosas que más mola de Internet es que con el paso del tiempo permite rescatar cierto tipo de información que parecía perdida en el baúl de imposibles. Uno de los proyectos cinematográficos fracasados más sonados de la década de los 90 fue la versión que estaba preparando Tim Burton de las aventuras de Superman. Como cabría esperar sería bastante barroca en lo visual para lo que se manejaba en esa época (nada que ver con los reboots de superhéroes con que nos ha regalado Hollywood en el nuevo siglo).

Nunca se sabrá que hubiese podido salir de bocetos como este (aunque todos sabemos como es el sello Burton):


Pero resulta cuando menos curiosa esta recién descubierta prueba de vestuario que tiene como protagonista a Nicolas Cage (y ya me estoy imaginando tu sonora carcajada viéndole con semejantes pintas):


En fin, ya sabes el final de esta historia, "el barroquismo visual dejó paso al barroquismo narrativo y todo el mundo tan contento salvo algunos irreductibles frikis que no han querido caer en el engaño de la nueva propuesta".

Leer más...

lunes, 28 de enero de 2013

La norma del 5º espectador

7 comentarios

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. El refranero nunca miente y desde mi llegada a Béjar siempre he andado en la cuerda floja al respecto de mi elección cinematográfica semanal.

En esta ocasión me dispuse a ir a ver en su segunda semana en exhibición "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)" (2012) de Kathryn Bigelow (el film que ha provocado en España el resurgimiento de la conspiración del 11-M). Con cinco nominaciones a los Oscars esperaba que el trámite del número de espectadores mínimo para su pase no fuese un problema y menos teniendo en cuenta que era Día del espectador. Craso error, al parecer el boca a boca en Béjar ha funcionado a la inversa con este filme y cuando se acercaba el momento de la proyección me encontraba más solo que la una en la sala (el mínimo es de cinco espectadores). Así que me pidieron que abandonase la sala después de pedirme perdón e invitarme a otra proyección como desagravio además de permitirme asistir a alguna de las otras películas que se iban a proyectar en ese momento.

Mi elección fue la que podríamos calificar como la revelación de esta temporada, "El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)" (2012) de David O. Russell, que me gustó bastante aun teniendo un final de lo más previsible. No llega a ser la comedia romántica sofisticada que trata de vender pero los cuatro actores principales están inconmensurables, que es lo mínimo que se puede pedir en estos tiempos. De todas formas ya hablaré más pausadamente de ella en cuanto tenga más tiempo y estén más cerca los Oscars.


Por cierto, no se equivocaron en los Globos de Oro, Jennifer Lawrence va camino de convertirse en una actriz que puede lidiar con facilidad tanto con los papeles difíciles como con las superproducciones juveniles, le auguro un gran futuro.

En fin, "ya veremos cuando llega mi segundo desacuerdo con el crítico público bejarano".

Leer más...

domingo, 27 de enero de 2013

Frases y comentarios (218)

1 comentarios

Y llega a su fin este aguado último domingo de enero. En lo deportivo, incontestable victoria española en el Mundial de Balonmano (o como quiera que se llame ahora este deporte) y rodillos en La Liga de fútbol tanto del Barça como del Madrid (que de poco le sirve), que no lo fueron tanto en la de baloncesto. Pero supongo que has venido a ver si cuento algo de J.J Abrams y Star Wars, me voy a reservar mi opinión al respecto por el momento, así que sin más dilación vamos con los nominados de esta semana, que es lo que toca:

"+1! Chuchi, dejanos el trastito una tarde, que te lo "optimizamos""
Miguel

"Has calificado de "ecuestres" mis comentarios de esta semana... ¡el próximo periodo de exámenes buscaré otro blog donde sea mejor comprendido!"
Miguel

"La actriz de cersei siempre hace de zorra o es cosa mia?"
Darkel

"Pero supongo que NO has venido a leer si alguno de tus ecuestres comentarios ha sido elegido esta semana. Lo esperado por toodos, los ganadores de los premios Oscar de este año. Oscar del Porno, claro, los otros están comprados."
Inzert

"Estoy a veces parece Ucronia Latente Shore"
Darkel

"Me siento sano, tras haber leído el comentario de inzert y no reconocer a nadie, aun no esta todo perdido... (a propósito tanta lectura de blog pasó factura, mecánica al hoyo...)"
Miguel

"Oh, podemos montar un club de damnificados por la mecanica"
Darkel

"Más largó que una meada cuesta abajo"
Inzert

"Yo lector ávido, disfruto de mis cafés mañaneros con semejantes post, que me alejan de la realidad frugal y pastosa española, con políticos llenándose los bolsillos, mientras vacían los nuestros, y el pollito pío callado, sin decir ni mu, y esperando a que... nieve?"
Bierce 21

"Yo hice un simulacro de leer esta entrada"
Carlos Mateos

"Vamos que va a ser como spartacus pero en el norte. tetas, penes, tetas, tetas, sangre y tetas"
Darkel

"Me han regalado un kit starter de Ardruino, así que si quieres hackear tu irobot, dímelo."
RK2

"Dentro de nada, un remake de La Ola con chuchi haciendose un ejercito de frikis nazis"
Darkel

"Hace tres horas los medios del grupo RISA (últimamente es importante decir de donde vienen los rumores, por eso de que la libertad de prensa es ucronia en este país) han empezado a anunciar que probablemente la implantación de la Mermelada de Bacon sea obligatoria en todos los desayunos de todos los españoles según el Ministerio de Interior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente."
Inzert

"Ole, ole y ole. J.J. Abrams dirigirá "Star Wars Episodio VII" Algo bueno pal cine"
Inzert

"Ptch... creo que soy el único ser humano del planeta que no ha visto ni tiene intención de ver Star Wars (y menos aún un episodio 7). No sé que coño veis en el Frodo ese."
Radiactivo-man

En fin, parece que por hoy lo podemos dejar. "En cuanto pueda realizaré un largo, larguísimo, artículo al respecto de J.J Abrams y su perniciosa influencia sobre la space opera".

Leer más...

viernes, 25 de enero de 2013

¡Qué tarde!

9 comentarios

Bueno, no son horas para ponerme a escribir otro largo artículo dado que acabo de llegar hace un rato a casa. Ya sabes, entre tanta ruta bejarana y las cañas con que me premio a mi mismo por mi valor en enfrentarlas se ha hecho muy tarde. Lo mejor es que lo deje hasta el domingo, que toca fin de semana benaventano, "así que tienes una oportunidad envidiable para leer alguna de mis 1783 entradas previas, que seguro que no has leído todas".

Leer más...

miércoles, 23 de enero de 2013

Un rumor que lo cambia todo

5 comentarios

Hace tres horas los medios del grupo PRISA (últimamente es importante decir de donde vienen los rumores, por eso de que la libertad de prensa es ficticia en este país) han empezado a anunciar que probablemente la implantación de la LOMCE (esa ley que tanto critiqué en "Me llamarán Optativo") se retrase al curso 2015-2016 por los recortes presupuestarios del Ministerio de Educación.

Parece un dato anecdótico si no tuviésemos en la memoria lo que pasó LOCE, que fue derogada in extremis un 28 de mayo, sólo tres meses antes de que empezase a aplicar, por un cambio de Gobierno. Y es que ese lejano septiembre de 2015 implica que el PP pretende agotar completamente la legislatura, algo que cuesta creer cada vez más visto que el milagro económico se aleja en el tiempo (nada de brotes verdes en este 2013) y la valoración de la gestión del Gobierno se hunde en las encuestas (de todos los medios, afines y contrarios). Así que la reforma exprés de la Educación española parece irse a una especie de limbo extraño, donde probablemente nos encontremos con una ley aprobada en el otoño de 2013 pero cuya ejecución se paralice durante dos largos años, a la espera de que el garrote de Bruselas se afloje.

Te estarás preguntando que tiene que ver Bruselas en todo esto dado que supuestamente la LOMCE pretende sobre todo ahorrar costes. Pues es culpa de los técnicos del Ministerio de Educación, que han debido decidir explicarle al señor Ministro que una reforma educativa cuesta dinero y que los parabienes que promete llegarán en el lejano 2020, cuando la eficacia del trasvase de alumnos a la concertada que promueve empiece a rebajar la factura. Por el momento, hasta que eso ocurra, las famosas reválidas, las nuevas asignaturas y la segregación de alumnos hacia la Formación Profesional costarán dinero, ese que sólo puede obtenerse de incrementar el déficit.

Ante esta situación las comunidades autónomas, incluidas las del PP, empiezan a tomarse con bastante sorna el documento y empiezan a planificar su futuro educativo en base a la LOE, sólo aprovechando los recortes de ratio pero obviando los de profesorado, dado que van a lanzar un órdago a la Administración realizando de nuevo Oposiciones en este 2013 con un número de plazas que se aleja claramente del 10% de reposición fijado.

Yo por mi parte, visto el percal de las últimas horas y gracias a una pequeña reunión que tuve hoy con mis alumnos de 4º de la ESO (a petición suya, en ningún momento me había planteado el tema ni he querido interferir en el funcionamiento del instituto) he empezado a pergeñar un pequeño plan, que con mucho trabajo por mi parte, algo que no me va a costar demasiado dado que mi prioridad en la vida siempre ha sido la plena formación de mis alumnos (es algo que pueden confirmar la mayoría de lectores de este blog) y utilizando las posibilidades que me proporciona la depauperada LOE sea capaz de crear al menos dos generaciones de ingenieros bejaranos para regalar a la señora Merkel (que a nadie se le olvide que Castilla y León no lo hace tan mal en comparación con el resto de Europa, como ya incidí en "Las cifras del informe PISA llegaron", así que no es descabellado que acaben con sus huesos por esas tierras).

En fin, lo único que espero es que mi plan llegue a buen fin, "porque eso significaría una buena ristra de invitaciones a la Oktoberfest dentro de una década, que es una de las pocas fiestas europeas que realmente me llaman la atención".

Leer más...

martes, 22 de enero de 2013

El opening vikingo

3 comentarios

Hace tiempo que la versión americana del canal Historia dejo de ser una especie de MTV sobre La Segunda Guerra Mundial. Nuevos formatos han ido apareciendo en su parrilla con más o menos gloria como por ejemplo la peregrina Alienígenas Ancestrales (que reconozco que veo, aunque sea para echarme una buenas risas), o miniseries dramáticas de corte histórico como The Kennedys o la premiada Hatfields & McCoys. Pero le faltaba dar el salto a lo que llena la programación de sus competidoras, las series.

Pues en marzo llegará su primera propuesta en este formato que promete por el momento ser unas de las sorpresas del 2013 visto el equipo que la respalda. Me estoy refiriendo a Vikings (que es España se llamará Vikingos salvo sorpresa de última hora), cuyo creador es Michael Hirst (el productor ejecutivo de Los Tudor) y que tiene en el reparto a gente como Travis Fimmel, Clive Standen, Katheryn Winnick, Gabriel Byrne (éste es el que nos interesa a todos) y Jessalyn Gilsig. Del argumento no creo que tenga que decir nada, se supone por donde van los tiros y más viendo el opening que le han preparado:



En fin, en principio son 9 los capítulos que se han rodado "y puede que sea un buen aperitivo antes de que llegue un mes más tarde la tercera temporada de Juego de Tronos".

Leer más...

lunes, 21 de enero de 2013

¡No es un simulacro!

5 comentarios

Al ser profesor y haber pasado la mayor parte de mi vida en centros educativos he participado en innumerables simulacros, ya sean de bomba o de incendio. Es algo a lo que ya me he acostumbrado y a lo cual no le había dado su justa importancia hasta hoy.


He asistido a todo tipo de simulacros: los eminentemente festivos, los fracasados, los mejorables, los casi bien ejecutados, los falseados o los teatrales. Hasta en una ocasión conseguí escaquearme de uno (de él hablaré más adelante). Todos ellos acaban siempre igual, con un tiempo marcado en un cronómetro que debería demostrar cuanto valoramos nuestra vida pero que siempre añade un par de minutos de pasotismo español.

Los que viví en el colegio fueron como una fiesta, un recreo inesperado en el cual te encontrabas rodeado de toda la parafernalia que traían unos bomberos más preocupados de agradar a su público que de evaluar correctamente la posibilidad de evacuar un centro educativo con más de mil alumnos menores de 14 años.

En el instituto me empaché dado que tuvimos más de una docena de falsos avisos de bomba a causa de unos alumnos que no se habían preparado bien el examen de turno. ¿Por qué tardaron tanto en pillarlos te estarás preguntando? Pues porque en esa época casi nadie tenía teléfono móvil y la llamada procedía de una cabina telefónica de Zamora mientras que mi instituto se encontraba en Benavente. No quiero ni imaginarme como sería en dispositivo tecnológico que montó la Guardia Civil para la captura de nuestros jóvenes malhechores. De todas formas, aunque eran los tiempos donde ETA se encontraba bastante activa, nadie jamás se tomó en serio el tema, ni el día que trajeron el robot de desactivación de explosivos.

En la universidad tuve partida doble, en la residencia y en la propia facultad, pero dado el número de personas implicadas nunca dejó de ser un poco tontería. De entrada me cuesta recordar siquiera alguno de ellos.

Tuve que convertirme en profesor de instituto para entrar un poco más en este mundillo de los simulacros, no como simple paquete a trasladar a la salida más cercana, si no como agente activo en la evacuación. Los primeros años me pasé innumerables tutorías tratando de hacer entender a mis alumnos las peculiaridades del plan que utilizamos en el instituto, el sentido de cada norma y la razón de que se realizasen esos ejercicios.

Más tarde llegaría a convertirme en un excelso jefe de pasillo, formando parte del grupo de profesores que en teoría tomaban decisiones sobre la vida y la muerte de los diferentes grupos a evacuar. Y es ahí donde me encontré en mi salsa, tomando algunas decisiones que me parecieron correctas en su momento para la mejora del plan. En una ocasión viendo correr hacia la sala de profesores al responsable máximo del plan de evacuación y que nadie del equipo directivo estaba en mi departamento (formaban parte de este el secretario y el jefe de estudios) salí disparado del instituto (era una hora libre, antes de que alguien me salte a la yugular) para ver como se comportaba mi sustituto, que siempre lo hay en este tipo de planes. En otra ocasión me negué a dar salida a todos los alumnos de mi pasillo hasta que me lo ordenase el jefe de planta, que era una regla estúpida que estaba en las normas y que demostré con un retraso de dos minutos, lo cual hizo fracasar el simulacro, que no tenía sentido alguno. También en mi puesto asistí a algunos simulacros teatrales, esos donde se deja un paquete sospechoso o se genera algo de humo, pero eso es mejor dejarlo para otro día.

Ahora bien, lo que tenían en común todos estos simulacros es que en cierta medida los profesores siempre sabían que iban a ocurrir y que lo que más importaba era hacerlo bien lo más rápidamente posible.

Pero hoy no me he enfrentado a un simulacro, si no a una amenaza real, y lo que antes eran risas y alborozos se tornó en caras serias. Vaya por delante que jamás me había enfrentado a una situación igual. Mientras estaba dando clase de Tecnología Industrial II una especie de pitido extraño empezó a sonar. Lo gracioso del tema es que mis alumnos empezaron a proponer diferentes teorías de lo que provocaba semejante sonido, todas partiendo de que un dispositivo eléctrico lo estaba generando (a eso hemos llegado en el siglo XXI, presuponemos que todo tiene su origen en la electricidad). Pero cuando habíamos descartado todo lo que estaba dentro del taller saltó la alarma y salimos escopetados por la salida de emergencia. Bueno, yo gasté 10 preciosos segundos en dejar la bata y ponerme la cazadora, aunque dejé todo lo demás, incluido me precioso iPad por si te lo estás preguntando (nunca tuvieron más sentido las copias en la nube que en ese momento). La evacuación fue la más rápida que se recuerda en el centro. La razón de ello, que los profesores no lucían sonrisas si no genuinas caras de preocupación mientras repetían todo el rato que no era un simulacro.

Al final, no pasó nada y regresamos al centro a los diez minutos. Una válvula del sistema de calefacción había saltado, razón por la cual se escuchaba el pitido por todo el instituto al transmitirse por las tuberías (en los centros públicos es obligatorio que las tuberías de calefacción se encuentren al descubierto), y ésta a su vez había activado automáticamente la alarma. Por cierto, "tendremos que añadir a los simulacros un tercer supuesto, ya no podemos sólo practicar incendio y bomba, también tendremos que ensayar que debemos hacer en caso de susto de calefacción".

Leer más...

domingo, 20 de enero de 2013

Frases y comentarios (217)

11 comentarios

De nuevo domingo. Mientras las nevadas se alejan de nuevo en el parte meteorológico de Béjar y el Barça al fin perdió su primer partido hoy he realizado un descubrimiento asombroso, contra todo pronóstico, "Dredd" (2012) es una muy buena película, no alcanza a "Los vengadores" (2012) pero no se queda tan lejos como cabía esperar. Pero supongo que no has venido a leer mis disquisiciones sobre superhéroes adaptados a la gran pantalla, si no a ver si alguno de tus ecuestres comentarios ha sido elegido esta semana. Los nominados de esta semana son:

"excusatio non petita accusatio manifesta"
Darkel

"Para que quiere un posible parado conocer esas leyes del Kirchhoff ese. Mejor enseñarles cosas útiles, como a diferenciar la comida buena de la mala en contenedores."
Anónimo

""A mi me gusta la gosolinaaaaa, dame más gasolinaaaaa..." Cuando vea letras tan profundas como estas, en esos artistas que comentas, dejaré el reggeaton por ellos."
Anónimo

"¿Parado? Esos son los que acaban su carrera sin saber alemán o inglés, o tienen vida aquí y no se pueden marchas así como así."
Miguel

"El que vale se busca la vida por su cuenta porque no le queda otro remedio, si destaca lo hace a pesar del sistema, no gracias a él, y por supuesto, termina por irse de este estercolero."
Radiactivo-man

"Chuchi desencadenado."
Darkel

"¡Madrid a segunda este año!"
Miguel

"La vida de Pi es una de las películas más desastrosas que he visto en los últimos años. Fea como ella sola y con teleñecos pretendiendo ser actores... Y encima un coñazo que nunca se acaba. No estuve metido en la película en ningún momento..."
Juan Raigada

"Cosmopolis es horrorosa, quizás la peor película que he visto este año, sin exagerar. De eso no hay duda, así que no me voy a poner a defenderla."
Juan Raigada

"Darkel, las películas no son tostadoras."
Juan Raigada

"Hay mucha gente a la que "50 sombras de Grey" le encanta y "Crimen y Castigo" le horroriza. Yo lo que hago es hacer caso a los críticos que me molan..."
Juan Raigada

"Bien y yo digo, si todo es tan subjetivo como dices, el mismo oficio de critico de cine, videojuegos, es una estupidez, puesto que todo depende del sesgo que se aplique, por muy argumentado que esté ese sesgo, y por lo tanto el critico, que se supone es letrado en lo que critica, tiene el mismo credito que yo."
Darkel

"Lo del hobbit a los dos os pasa porque habéis matado al niño interior y eso está muy feo, cuando no podáis ver una película más que convertida en una colección de planos, y secuencias, de diálogos y de recursos de guión... Habréis muerto un poquito por dentro."
Bierce 21

"El niño lo tengo muy vivo, gracias, pero es un niño curioso que se aburre rápido. Pacific Rim la voy a ver el día del estreno..."
Juan Raigada

"Pero este año me lo he pasado pipa con los vengadores, battleship y cosas asi, asi que no es problema de mi niño interior."
Darkel

"Gags infantiles? te estas convirtiendo en un sine nobilis mucho más rápido de lo que pensaba, deja el lado oscuro joven padowan"
Bierce 21

"Nunca, un consejo de Juan me ha resultado vano a mi tampoco, amos para allá. Por otro lado tampoco me ha resultado soportable ninguna opinión así que por compensar..."
Bierce 21

"Serán Miserables, la peli musical no se lleva ni el premio de mejor canción ni el de la banda sonora."
Inzert

"Este blog se llama ucroníalatente, pero es más bien una distopía evidente"
Bierce 21

"Propongo cambiar el nombre del blog a ese y poner una oca."
Darkel

"he de decir que, en mi infinita estultez no entiendo lo de la oca..."
Bierce 21

"Lisa Ann esta sobre valoradiiiiiisma y porntube tiene un xscripting de libro peeeero"
Bierce 21

"Ahora con los comentarios donde aparecen "porno", "Lisa Ann" y "Asa Akira", me será más fácil encontrar este blog en Google."
Anónimo

"Siempre hago lo posible por mejorar este blog...."
Inzert

"Que digo yo chuchi, si partimos de la premisa tuya "yo solo cambio la tecnologia cuando se estropea" llegamos a la conclusión: ¿mataste a la chacha?"
Darkel

"Te preguntarás porque ahora divido lo que escribo en comentarios separados. Es que he computado los datos de los 200 y pico "frases y comentarios" y los he cruzado con los tipos de comentarios que se han hecho y existe un, ojo al dato, 65% de posibilidades de que obvies una parte jocosa si antes habia otra parte jocosa, pero si ambas partes estan separadas, es mas probable que las añadas como comentarios."
Darkel

"Quiero una docena. Batallas a muerte de robot y Roomba."
RK2

"Ya sabemos que ha pasado con hitler después de terminar de meterle piñas por el culo en el infierno, esta encarnado en robot de limpieza en casa de chuchi"
Bierce 21

"Ojito, que estos bichos no tienen implantadas las 3 leyes de la robotica"
Bierce 21

"Deberias prohibir que se pudieran poner anonimos, chuchi. Esto esta pasando de castaño oscuro"
Darkel

"Chuchi ha venido del futuro para ofrecernos el nuevo kalia oxi action multi impermeable."
Darkel

"(se nota que es realmente la tecnología lo que me interesa).. Buén Chiste, fijo que lo anotaste en tu iPhone ultimísima generación"
Inzert

"Nadie mas ha leído preservativo femenino?"
Bierce 21

"A mi me ha encantado, se me ha quedado un vacio en el corazon..."
Darkel

"Pues. a mi el final me ha parecido una basura, totalmente predecible, que no hace honor al resto de la serie..."
Miguel

En fin, como has podido comprobar ha sido una semana bastante larga en el blog, "tan regada como estaba con los comentarios más variopintos de la Red de redes".

Leer más...

sábado, 19 de enero de 2013

Últimas impresiones sobre Fringe

6 comentarios

Han pasado ya cuatro años desde que escribiese la primera reseña al respecto de Fringe (véase: "Antecedentes científicos") en este blog. En ese tiempo ha evolucionado tanto mi escritura (o eso espero) como la percepción que tenía con respecto a la serie. Lo que comenzó como un hábil remake de Expediente X se ha convertido con el paso del tiempo en un excelente resumen que condensa la mayoría de artificios de la ciencia ficción televisiva con gran acierto aunque también heredó algunos de su defectos. Este es el pequeño obituario que le dedica Ucronía latente a la que probablemente sea la última gran serie de ciencia ficción que se emita en una cadena americana en abierto por muchos años dado que ha comenzado un reinado del duopolio formado por los procedimentales y las sitcom.


Fringe nació en la última época dorada de la ciencia ficción televisiva, cuando el insospechado éxito de Perdidos lleno las parrillas de los diferentes canales comerciales americanos con valientes propuestas en busca del nuevo trono. Sin ir más lejos, la FOX, un canal que siempre va a favor del viento que sopla, llegó a emitir simultáneamente Fringe, Terminator: Las crónicas de Sarah Connor y Dollhouse, pero ninguna llegó a generar la expectación de la isla más alocada de la historia de la televisión. En los últimos años han surgido diferentes propuestas como si se tratasen de setas después de una copiosa lluvia otoñal que han fenecido bajo el cruel látigo de los audímetros (V, FlashForward, Terra Nova o The Event pueden dar fe de ello). Lo que nadie podía esperar es que la única superviviente fuese la caótica Fringe, que hizo el mismo viaje por la parrilla que Chuck, gracias a como ha cambiado la forma en que ve la gente la televisión en los Estados Unidos. Ahora una serie no se valora sólo por su audiencia inicial y el perfil demográfico de ésta, si no también a partir de los visionados en DVR e Internet (véase: "Salvadas por los perfiles de audiencia y los DVR").

Ahora bien, Fringe se convirtió en una especie de patata caliente para la FOX, le encantaba los datos que hacía una semana después de la emisión en directo del capítulo pero odiaba el pobre arrastre que provocaba en su parrilla, haciendo que bajase la potencial audiencia de cada serie que colocaba detrás de ella. Razón en la cual se escudó para colocarla en el peor día de la semana, el viernes, el cajón desastre de las televisiones comerciales norteamericanas, donde se hundió como el resto de series que acaban con sus huesos en ese ignominioso lugar. Eso provocó que estuviese siempre a punto de ser cancelada, un verdadero acicate tanto para los guionistas como para sus sufridos seguidores que no querían que pasase los mismo que con otras series míticas como Firefly y Space: Above and Beyond, que fueron sacrificadas por la FOX sin miramientos y que con el tiempo se han convertido en verdaderas series de culto.

Estos son los antecedentes de una serie que al principio trató de dar una visión más científica (perdón, pseudocientífica) a parte de los argumentos de Expediente X (lo que podríamos llamar su etapa episódica), pero que pronto derivó en una especie de alocado remedo terrestre de una space opera (su grandiosa etapa serial). Los personajes y situaciones se entrecruzaban sin control, los previously se alargaron para tratar de dar algo de coherencia a una narración que avanzaba incontrolada a un imposible final, presa de los impresionantes giros que tomaba al acercarse junio. Lo que antes era una serie en la que podía verse un capítulo suelto (al más puro estilo Expediente X) se transformó en un relato inconexo imposible de seguir si no se habían visto todos los capítulos anteriores (aunque no está al mismo nivel, The Wire se me viene ahora a la cabeza).

Ya sé que Fringe no ha propuesto nada nuevo al género (creo que eso es imposible en la televisión por el momento) pero utilizó, recicló y parodió todo lo que se había visto antes sin sentir remordimiento alguno (el mismo camino que tomó Stargate SG-1 con respecto a la saga de Star Trek). Pudimos ver villanos malísimos, saltos en el tiempo y en el espacio, resurrecciones, universos paralelos, episodios paródicos, episodios musicales y hasta un episodio descolocado. Tuvo también sus altibajos con largas tandas de capítulos que eran simple basura.


En fin, 100 episodios (lo justo para poder sindicarla) que he disfrutado como un enano y que creo que con el paso del tiempo la convertirán en una serie de culto del género (eso seguro viendo cosas en antena como Revolution).

Ahora dejaré lo general para centrarme en su final, que sé bastantes lectores de este blog ya lo han visto al igual que yo y están esperando mi comentario al respecto (aunque no creo que llegue al nivel de los críticos de los que habla Juan Raigada). Así que da inicio un gran (y lo pongo bien grande, así que Inzert abstente de seguir leyendo si todavía no lo has visto):

SPOILER

Vaya por delante que hice un poco de trampa hoy, ya que me reservé el capítulo del viernes pasado (algo que ha sido muy duro por cierto) en la sospecha de que sería más funcional ver este final como si de una película se tratase. Así que esta tarde con una inmensa bolsa de pipas me dispuse a ver el final de mi serie de ficción preferida del último lustro (antes de que alguien salte a decirme que me contradigo, Battlestar Galactica es la del lustro anterior y Doctor Who junto con Star Trek son las de los últimos 10 lustros).

Han sido dos horas maravillosas, no por la calidad intrínseca del final si no porque creo que he visto el primer final de una serie de televisión de ciencia ficción que se ha hecho directamente para el disfrute de los fans. En ningún momento los guionistas se han preocupado en dar meridiana verosimilitud a lo que se estaba viendo. Estoy casi seguro que la supervivencia de Peter al colapso de la línea temporal no soportaría el más leve escrutinio, sin la intervención de Septiembre el que nunca hubiese existido ya que fue éste el que lo salvo de niño en el lago helado. Pero que importa que el final no tenga sentido alguno, nos han dado lo que queríamos: un final feliz cargado de acción, giros inesperados (salvo el de que iba a ser Walter el que fuese al futuro), máquinas inauditas, aparición de los personajes más queridos (incluida la vaca), saltos en el tiempo y en espacio. O sea, una especie de traca final con todos los elementos que han hecho grande a esta serie y donde la moralina barata, la intervención divina o un incompresible final no tuvieron cabida. Hasta el epílogo fue corto e indoloro.

Para el recuerdo quedarán los subtítulos en la lengua de los Observadores, ver a Septiembre con pelo, la vaca ambarizada, lo de soltar en la central de los Observadores todas las sustancias peligrosas que tenían a mano, las balas más cool del universo y el agradecimiento final a todos los seguidores de la serie.


En fin, ha sido un honor seguir durante estos largos cuatro años y medio de Fringe, "ahora sólo espero que pronto salga una digna sucesora. Por el momento de la carrera por el nuevo trono se ha caído Alphas (que cada vez estaba mejor), pero quien sabe lo que nos pueden deparar la segunda temporada de Continuum (Fringe no carburó de verdad hasta la segunda) y los estrenos de Defiance o Helix. Adiós fringemaniácos".

Leer más...

viernes, 18 de enero de 2013

Futuro seco

6 comentarios

A veces los investigadores nos asombran con inventos que van más allá de los sueños más húmedos de los escritores de ciencia ficción y lindan con lo meramente fantástico, pero como no podría ser de otra manera suelen pasar desapercibidos hasta que algún avispado CEO hace una presentación diciendo que nos cambiarán la vida. Y es lo que ha pasado hoy en España, donde 22 milloncejos de euros en Suiza han provocado que hayan pasado desapercibidas dos increíbles noticias, la de la primera vacuna plausible para el Alzheimer (que vamos a poner en congelador ya que no somos tan similares a los ratones como quisiésemos en algunas ocasiones) y el primer recubrimiento realmente efectivo contra líquidos (se nota que es realmente la tecnología lo que me interesa).

¿Qué es eso de un recubrimiento efectivo para líquidos? Pues una capa imperceptible a la vista que se dispone sobre otro material para que este pueda repeler cualquier líquido que se le ponga por delante. Y cuando digo líquido, me estoy refiriendo al agua, el café, la gasolina, la sangre, las pinturas, etc. Vamos, todo compuesto que se encuentre en ese estado de la materia.

Bueno, por el momento, aunque sea a nivel de laboratorio, parece que este tipo de recubrimiento mágico para los futuros estudiantes españoles (nadie les explicará a lo largo de su enseñanza obligatoria como funciona y en que principios se basa) ha sido inventado por investigadores de la Universidad de Michigan.

Se basa en una sustancia que combina partículas de plástico gomoso de Polidimetilsiloxano (un caucho de silicona cuyo nombre se abrevia para los amigos como PDMS) con unos cubos resistentes al agua hechos a nanoescala que contienen carbono, flúor, silicio y oxígeno. O sea, una receta casi imposible, pero que permite al material en cuestión crear una potente capa de aire que es capaz de repeler las gotas de líquido, impidiendo que éstas se esparzan sobre el material que recubre, o lo que es lo mismo, que lo mojen.

Lo más divertido del tema es que la técnica que utilizan para crear este recubrimiento, el electrohilado se conoce desde 1902 (aunque las primeras patentes para su utilización con polímeros, dígase plásticos, datan 1934), así que su transferencia a las cadenas de montaje industriales no será muy difícil teniendo en cuenta que ya se está utilizando esta técnica en el desarrollo por ejemplo de la nueva generación de preservativos femeninos.

Ahora bien, como sé que eres desconfiado te dejo con el impactante vídeo donde presentan este nuevo recubrimiento, así como las pruebas a las cuales ha sido sometido:



Por cierto, no es del todo infalible, hay dos sustancias que pueden superarlo, un par de CFCs que habitualmente se utilizan en las neveras y en los aires acondicionados, o sea, peccata minuta.

Y te estarás preguntando porque estoy tan exaltado con este nueva tecnología. La razón es obvia, el campo de aplicación de este nuevo recubrimiento es tan amplísimo que cambiará radicalmente nuestro modo de vida (mucho más que el WhatsApp), empezando por que la ropa dejará de mojarse un día lluvioso como éste (imagínate zarandeándote antes de entrar completamente seco en el portal de tu casa) o que ésta saldrá completamente seca de la lavadora. Aunque supongo que te gustarán conceptos más mundanos como que nunca volverás a mancharte con una bebida el fin de semana, que las cagadas de las palomas resbalarán sobre tu flamante gabardina como si nada hubiese pasado o si eres un cenutrio integral tu flamante móvil sobrevivirá a una caída en la taza del water. Y así podría estar toda la noche citando diferentes situaciones donde nos salvaría la vida.

En fin, "sólo espero que no encuentren un problema irresoluble para su producción en masa o aplicación sobre tejidos, porque semejante invento nos depara un soñado futuro seco".

Leer más...

jueves, 17 de enero de 2013

El no tan discreto encanto de la persistencia robótica

16 comentarios

El jueves pasado me llegó mi auto regalo de Navidades. Después de estar años dando la paliza a todos mis amigos con que me iba a comprar un aspirador robótico y no hacerlo nunca, al final me decidí a dar este paso trascendental en mi vida, en la que empiezo a delegar parte de las tareas domésticas en una máquina. Y la verdad es que no me arrepiento.

¿Por qué ahora? Pues por dos razones de cierto peso. La primera se basa en la claridad del suelo del piso donde ahora vivo, una tarima flotante que se ensucia con sólo mirarla (hecho bastante estresante para un servidor como puede confirmar más de un lector de este blog). Mientras que la segunda responde a que se trata de una tecnología bastante pulida después de 10 años y cuatro generaciones distintas de robots.

Así que inicié hace un mes la correspondiente investigación de las opciones que se encontraban en el mercado con la idea de comprarlo en la semana siguiente al día de Reyes, cuando las rebajas me permitían ahorrarme entre un 20 y 30% al tratar de vaciar los vendedores sus stocks navideños.

Al final me decanté por uno de los modelos de gama alta del primer fabricante que puso estos cacharros en el mercado, me estoy refiriendo a iRobot (ya me imagino una gran cantidad de chistes al respecto dado que parece que sólo compro cosas que tengan un i minúscula en el nombre, pero en esta ocasión ha sido mera coincidencia), quedándome con el más barato, el flamante Roomba 770 (que carece de lindezas como la conexión Wi-Fi y una especie de faros que suenan realmente fascinantes, pero como intuía, completamente inútiles en mi caso):


Bueno, lo primero que descubrí al desembalarlo fue un par de hechos curiosos: que todas las piezas removibles del robot en cuestión se encontraban en un amarillo chillón (hecho que me encantó) y que por desgracia cargar la batería que porta me llevaría toda la noche. Esto último hizo que la primera prueba que realicé con él se trasladase a la tarde del viernes.

Y es aquí donde las presunciones de un supuesto pontífice de la tecnología se tornaron falsas. Pensando que la zona de limpiado del robot se circunscribiría a las zonas que se encontrasen iluminadas sólo dejé la luz del salón encendida, colocando en éste algunos obstáculos inesperados en forma de zapatillas de andar por casa o cajas de cartón además de descolocar un poco los muebles impidiendo el paso a algunas zonas.

Así que de esta guisa lo encendí y me dispuse a observar como realizaba su tarea. Y para mi horror, después de titubear un poco y limpiar la zona que colindaba con su estación base, se dirigió directo a la mesa del salón en la cual se encontraban colocadas sobre el suelo cuatro sillas, enzarzándose en una especie de batalla con una de éstas cuya separación de patas le impedía avanzar en principio en la dirección que quería. Pensé en ese momento que se quedaría ahí encerrado durante toda la tarde hasta que con completo estupor comprendí lo que realmente estaba haciendo. A base de pequeños golpes empezó a limpiar la parte inferior de cada pata y después fue colocando metódicamente las sillas de tal forma que tuviese camino libre en todas las direcciones, a la vez que dejaba casi impoluta la zona que se encontraba debajo de la mesa.

Pero las sorpresas no acabaron ahí, después de trabajar concienzudamente el salón se marchó disparado hacia la oscuridad del pasillo que comunica con el resto de habitaciones. Fue algo digno de ver, aunque te puedes imaginar lo estúpido que debía parecer siguiendo a oscuras un robotito por toda la casa. Especialmente memorables fueron su enfrentamiento con el bidé, sus interminables pasadas por debajo de las camas (cuando acabó miré debajo de éstas y no podía creérmelo, nunca había visto esta parte de la casa tan limpia), como evitaba enredarse con los cordones de unas zapatillas que había dejado en el suelo de mi habitación y como cambiaba de una habitación a otra sin titubear. Al final, cuando estaba entretenido con la cocina, llenó su pequeño depósito (de mugre, como dice el manual de instrucciones) y se dirigió raudo a la estación encendiendo a la vez activó una pequeña señal con el símbolo de un cubo lleno (de un rojo que no dejaba lugar a dudas) para que le vaciase éste.

Como puedes suponer consiguió un aprobado alto en su primera prueba aunque todavía fue capaz de asombrarme en su segunda jornada de trabajo (media mañana, diferentes condiciones de luz), ya que fue velozmente a trabajar a las zonas, por ejemplo la cocina, donde consideraba que no había limpiado suficientemente el primer día. Por lo tanto después de dejarle descansar el domingo me dispuse a realizar la prueba final, una de las razones por las cuales compré el cacharro en cuestión. Lo programé para que empezase a limpiar solo a las once de la mañana, cuando me encontraba en el trabajo. La única damnificada de esta prueba fue una zapatilla de andar por casa que apareció debajo de la cama, lo mismo que le puede pasar a cualquiera que tiene una mascota por casa (y sin ningún arañazo, Roomba 1 - Gato 0).

Así que elevo un entusiasta aplauso a los programadores que han sido capaces de inferir semejante comportamiento a un robot que en su mayor parte está construido con piezas de plástico que parecen sacadas de un LEGO, que no es gratuito teniendo en cuenta que me peleé con un simulador de estos robots cuando esta tecnología estaba en pañales mientras realizaba los Cursos de Doctorado de Informática y Automática (que por cierto lo corrí en el ordenador de Juan Raigada (gracias de nuevo), el mío por esos tiempos no daba la talla para cosas tan peregrinas).

En fin, lo que puede extraerse de este largo relato es que no me arrepiento de haber comprado esta nueva mascota, "con pocas necesidades y muy limpia dado que los pelos los pongo yo".

Leer más...

miércoles, 16 de enero de 2013

El patinador de velocidad que se enfrentó a los terribles diablos de Tasmania

6 comentarios

Lo he intentado pero es superior a mis fuerzas. Me había prometido a mi mismo reducir la presencia de trailers de películas cutres en este blog (que aparecen casi a diario en los medios norteamericanos), pero no puedo dejar pasar el de hoy dado que tiene demasiada miga. Supón que eres el deportista norteamericano más laureado de los Juegos Olímpicos de Invierno de todos los tiempos. Podrías pensar que tratándose de un país donde los deportes minoritarios aún son capaces de reportar grandes beneficios tendrías la vida asegurada como comentarista en una cadena deportiva u obteniendo un sabroso contrato publicitario. El problema radica que hasta en los mismísimos Estados Unidos existen deportes que nadie sigue, dígase por ejemplo el patinaje de velocidad. Así que por muchas medallas olímpicas que tuvieses, ocho por ejemplo, te tendrías que buscar el arroz en otra parte.


Pues eso es lo que le pasó a Apolo Anton Ohno, que anduvo un poco perdido hasta que aterrizó de nuevo en Dancing with the Stars (que es igual de lamentable que la versión que se emitió en España) después de haberlo hecho en los inicios de su carrera (donde consiguió la primera nota perfecta del programa con una rutina de samba, nada que ver con los míticos dieces de Nadia Comăneci por si te lo estás preguntando). Pero obviamente esto se le quedó corto y decidió meterse a actor, consiguiendo para empezar un pequeño papel de sospechoso en un capítulo de Hawaii Five-O.

Ahora le llega su primer papel importante en un largometraje, que aunque lo hace acompañado de Danica McKellar (que no te sonará de nada hasta que te diga que es la que interpretaba a Winnie Cooper en la otrora famosa serie Aquellos maravillosos años), constituye todo un retroceso en sus planes de labrarse una carrera como actor. ¿Por qué digo esto? Pues porque el largometraje donde participa es uno de esos telefilmes de SyFy (lleno de secundarios de series de ciencia ficción rodadas en Canadá) cuyo consumo no es recomendable si no estás acompañado por tus amigotes y un gigantesco barril de cerveza (esto último es tal vez lo más importante).

Primero, el impactante título, por si con esto te conformas: "Tasmanian Devils" (2013); aunque si eres valiente siempre puedes ver el infumable y sangriento trailer (te recuerdo que es bajo tu responsabilidad, avisado estás):



En fin, "lo único que he sacado en claro de todo esto es que SyFy aún no ha llegado al límite de producir películas cada vez peores".

Leer más...

martes, 15 de enero de 2013

Cortometraje (32): The Underwater Realm

11 comentarios

Mientras me encontraba esta tarde preparando unas fichas de taller he asistido atónito a una de esas discusiones que provoco sin darme cuenta en mi blog. A raíz de un inocente comentario que realicé en mi entrada de ayer (véase: "Globos de Oro 2013") se ha montado una de esas discusiones entre Darkel y Juan Raigada que recuerdan un poco a los viejos tiempos gloriosos de este blog.

Ahora bien, en vez de terciar o moderar, he decidido cambiar mi artículo de hoy por otro que puede compararse como la entrada de un elefante en una cacharrería, dando más carnaza a ambos.

¿Qué es "The Underwater Realm (2012)"? Es una especie de serial compuesto por 5 cortometrajes que propone un aproximación distinta al clásico tema de los atlantes. Tiene de todo: virtuosismo técnico, CGI por todas partes, dificultoso rodaje en el mar, narrativa regresiva al estilo "Memento" (2000), financiación a través de Kickstarter, rodaje con cámaras Red EPIC, realismo dentro del fantástico (se utilizan indistintamente diferentes idiomas sin subtitular), partes mudas, topicazos a raudal, etc.

Una propuesta difícilmente evaluable dentro de los cánones establecidos y que está causando cierto furor en algunos círculos oscuros de Internet (lleva una semana colgada en Internet y sólo ha cosechado 55 votos en IMDb, aunque la nota es alta, un 8.3), a los que un servidor se acerca con cierta frecuencia.

A mi particularmente me parece una verdadera maravilla desde el punto técnico y más teniendo en cuenta que sólo ha costado 100.000 dólares y 2 años de duro trabajo colaborativo por todo el planeta, aunque la historia se podía haber pulido un poco más. Por cierto, el primero es bastante pobre en comparación con el resto, pero merece la pena ver el conjunto completo para apreciar completamente el universo creado por David M. Reynolds (que visto el resultado, tiene bastantes posibilidades de encontrar financiación para rodar un largometraje con la misma temática).

Bueno, te dejo con este fascinante viaje temporal a las profundidades del mar:











En fin, "si Kickstarter va a permitir que productos como este salgan adelante, bienvenida sea esta nueva forma de financiación cinematográfica".

Leer más...

lunes, 14 de enero de 2013

Globos de Oro 2013

26 comentarios

Y se repartió todo el pescado al fin, como es debido, en unos Globos de Oro que como siempre sorprenden a propios y extraños. Nunca me cansaré en repetir, que aunque se consideren una antesala de los Oscars, no lo son ni por asomo ya que el sistema de votación es completamente distinto (hablamos de rellenar una tarjeta completa, como hacemos nosotros con nuestra porra) y además lo que depositan sus votos son los críticos de cine extranjeros que viven en Hollywood, mucho más interesados en los equilibrios entre los distintos filmes, los cuales no terminan nunca de gustarles completamente, y en diferenciarse de los Oscars.

De todas formas hoy me encuentro con un verdadero problema, dado que se supone que tendría que ser capaz de explicar lo que pasó anoche visto que acerté 22 de las 25 categorías en la porra. Obviamente no soy un elevado crítico cinematográfico ni un avezado conocedor de los entresijos que mueven a los críticos pertenecientes a la singular Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (amén de las presiones que hayan sufrido por parte de los estudios). Así que me abstendré de tratar de justificar lo injustificable y explicaré al final de este artículo como confeccione mi lista (es lo honrado).

¿Qué tuvieron estos Globos de Oro 2013? Pues lo de siempre, sorpresas las mínimas pero en las categorías más insospechadas. "Argo" (2012) se alzó en la parte dramática con mejor película y mejor director, mientras "Los Miserables" (2012) hizo lo propio en la parte dedicada a la comedia y musical. Lo cual no deja de ser gracioso, ya que "Argo" (2012) es bastante más cómica que el intenso melodrama que es "Los Miserables" (2012). En cuanto a los actores, la mayoría de los premios estaban cantados, salvo por las sorpresas de Hugh Jackman (sigo diciendo que es completamente injusto) y Christoph Waltz (no dárselo a Leonardo Di Caprio me parece extraño, pero no he visto "Django desencadenado" (2012), así que me abstengo de opinar). Lo demás fue premiar al resto de películas destacadas del año con premios menores. Y, como no podría ser de otra manera, castigando de nuevo a Steven Spielberg, que siempre que piensa que va a ganar un premio lo pierde miserablemente.


Por otro lado, en el apartado dedicado a la televisión poca sorpresa hubo salvo por el destronamiento de Modern Family, Girls es la nueva reina. Por lo demás fueron una pura fotocopia de lo que pasó hace cuatro meses en los Premios Emmy 2012 (véase: "Premios Emmy 2012), hecho que dejó boquiabierta a la propia Glenn Close, que se ha marchado de su periplo televisivo sin un globito que llevarse a casa.

Y para terminar este análisis vamos con lo más superficial y a la vez lo más interesante. Subió bastante en audiencia tanto en número total de espectadores (cerca de los 20 millones) como en los demográficos (dato bastante importante para el futuro de estos premios). Los vestidos que lucieron en la gala las actrices eran exageradamente largos y, lo que es más jugoso, más escotados de lo que estamos acostumbrados a ver por estas fechas (lo cual presagia una más atrevida alfombra roja este año en los Oscars). También destacar que Bill Clinton entregó un premio y que Jodie Foster reconoció que había salido del armario hace mil años.

En fin, te dejo aquí la lista completa de los premiados:

CINE
Mejor película (Drama): "Argo"
Mejor película (Comedia o musical): "Los Miserables"
Mejor película de habla no inglesa: "Amor"
Mejor película de animación: "Brave (Indomable)"
Mejor director: Ben Affleck por "Argo"
Mejor guión: Quentin Tarantino por "Django desencadenado"
Mejor actor principal (Drama): Daniel Day-Lewis por "Lincoln"
Mejor actor principal (Comedia o musical): Hugh Jackman por "Los Miserables"
Mejor actriz principal (Drama): Jessica Chastain por "La noche más oscura (Zero Dark Thirty)"
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas"
Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por "Django desencadenado"
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por "Los Miserables"
Mejor banda sonora original: Mychael Danna por "La vida de Pi"
Mejor canción original: "Skyfall" para la película "Skyfall"

TELEVISIÓN
Mejor serie (Drama): Homeland
Mejor serie (Comedia o musical): Girls
Mejor actor principal (Drama): Damian Lewis por Homeland
Mejor actor principal (Comedia o musical): Don Cheadle por House of Lies
Mejor actriz principal (Drama): Claire Danes por Homeland
Mejor actriz principal (Comedia o musical): Lena Dunham por Girls
Mejor miniserie o telefilme: "Game Change"
Mejor actor en una miniserie o telefilme: Kevin Costner por Hatfields & McCoys
Mejor actriz en un miniserie o telefilme: Julianne Moore por "Game Change"
Mejor actor secundario en televisión: Ed Harris por "Game Change"
Mejor actriz secundaria en televisión: Maggie Smith por Downton Abbey

Ahora vamos con los resultados de nuestra ya habitual porra. ¡Sí, sí, sí! Gané al final una porra cinematográfica. Han tenido que pasar 18 largos años y que hubiese una sección de televisión para que lograse este hito en mi vida (es el mejor regalo de cumpleaños que he tenido en años):

1. Jesús Rodríguez Ferreras (90 puntos)
2. Darkel (60 puntos)
3. Vicente Marcet Rodríguez (43 puntos)
4. Inzert (37 puntos)
5. Juan Raigada y Laura Jambrina (29 puntos)

Y como prometí paso a explicar como es posible que haya acertado en 22 de las 25 categorías habiendo visto sólo dos películas de las nominadas y cuatro series de las nominadas, ya que tiene su gracia dado que ha sido bajo el consejo de algunos de mis contendientes. Al hacer la porra lo primero que tuve en cuenta es que no debería hacer caso a mi propia opinión sobre las películas nominadas, algo sencillo si consideramos que hasta el momento sólo había visto "Argo" (2012) y "Los Miserables" (2012) (ya sé que han sido las dos que han ganado). Así que miré lo que había pasado en anteriores entregas y discerní que los Globos de Oro iban a ningunear de nuevo a las favoritas a los Oscars. Por lo tanto puse las despreciadas por estos. Para los actores simplemente voté por los favoritos en las listas que circulaban por Internet. La de banda sonora la elegí sopesando que era la única categoría donde encajaba y que Darkel había dicho que la película era maravillosa (no podía irse de vacío). En cuanto a la canción, simplemente no me creía que dejasen de premiar a Adele.

Pero lo más gracioso fue la sección de televisión, literalmente copié los resultados de los Premios Emmy 2012 con una pequeña variación. Dí por supuesto que visto el final de la segunda temporada de Homeland ésta no tendría problemas en revalidar su supremacía pero que por contra Modern Family no tenía la misma fuerza, así que tomando en consideración la entronizada defensa que realizó Juan Raigada el otro día en una conversación con respecto a la calidad intrínseca de Girls decidí que ésta era la elección más lógica en la sección dedicada a la comedia y musical.

En fin, "para que luego digan que nos os hago caso, siempre presto atención a todo lo que me contáis, ya sea de palabra o como comentario en este blog. Así que muchas gracias por ayudarme a ganaros tan desinteresadamente".

Leer más...

domingo, 13 de enero de 2013

Frases y comentarios (216)

4 comentarios

Un nuevo domingo llega a su fin. Mientras el Real Madrid se encomienda definitivamente a la Champions League (la Copa del Rey ya la doy por perdida también) después de su paupérrimo empate cosechado ayer en el Reyno de Navarra (a la postre se trataba del colista), el Barça se apresta en estos mismos momentos a dejar finiquitada La Liga. Pero nosotros a lo nuestro, los nominados de esta semana son:

"Yo quiero ver la nómina de Chuchi..."
Anónimo

"Subir el nivel del blog sería poner un vídeo de "Perseguida hasta el catre" o similar. Lo demás siguen siendo "mamandurrias"."
Anónimo

"Por cierto hay mucho anonimo. DAD LA CARA, COBARDES Y VILES CRIATURAS."
Darkel

"No es que no quiera dar la cara, majete. Es que me llamo anónimo. Anónimo García Pérez, de Cuenca, para más señas."
Anónimo

"Qué papelon."
Darkel

"Aunque no deja de dar un poco de yuyu eso de que unas maquinas puedan "parir" otras... los replicantes se acercan!"
Miguel

"Esto si es subir el nivel, y no poner chipuflautadas de cineastas drogaos que solo le gustan a cineastas drogaos. No te creas que te escapas Juan, he leido lo que dices del hobbit, cuando te pille te reviento"
Bierce 21

"Avisado quedas por parte de un autodenominado pontífice de la tecnología, Habemus papa."
Inzert

"Va Chuchi ahora pon el dislate de las nominaciones a los Goya que lo estás deseando."
Darkel

"¿David qué? Debe ser un nuevo cantautor muy minoritario porque desde luego en los 40 no lo ponen..."
Anónimo

"Que bonita Mery Poppins y que harapos tenía el deshollinador... Chim Chim Cher-ee..."
Anónimo

"Ayer pensé ir al cine a ver el Hobbit. Cuando vi que la entrada costaba casi 10 pavos volví a mi casa, me la descargué ilegalmente y disfruté tirado en mi sofá con mi pijama y con el punto de sal justo para mis palomitas. Cinema is dead."
Anónimo

"Así me gusta, dejando alto el listón moral. El cine estará muerto, pero te tragas un coñazo de tres horas sin problemas."
Juan Raigada

"Bueno... en favor del primer alumno, yo cuando tengo que hacer análisis de Fourier, tengo que tirar de Excel, y en el mundo real no sólo nadie se escandaliza, sino que se sorprenden cuando alguien justifica el origen de una señal ruidosa empleando Fourier en vez de sólo la intuición y XX años de experiencia."
Radiactivo-man

"Acabo de averiguar para que vale el ipad chuchi, aparte de para leer blogs, ¡para escuchar la radio!. Y de momento no he encontrado ninguna otra... y el teclado hace cosas raras y a veces no me escribe, es decir que me vale para leer los blogs, pero no para comentar en ellos..."
Miguel

"No tocan nada mal.Desde luego mejor que muchos artistas de exito cuya mayor habilidad es bajarse el autotune."
Darkel

En fin, parece que está todo el pescado vendido por hoy, así que aquí te dejo el enlace a la tabla de participantes de nuestra porrica de los Globos de Oro 2013 y de paso extiendo el plazo de participación hasta la medianoche, por si alguien se anima a última hora, "aunque lo dudo mucho visto el percal que suele acercarse por este blog".

Leer más...

sábado, 12 de enero de 2013

Una Lulú que se dejó caer por Béjar

2 comentarios

En alguna ocasión he dejado deslizar en estas líneas que aunque Béjar sea un ciudad que se encuentra en retroceso (los datos demográficos nunca mienten) sigue teniendo ciertos rasgos de ciudad grande que Benavente aún no ha alcanzado. Dejando a parte el hecho de que puedes encontrar cerveza de tirador de importación en una gran parte de su bares (que es de bastante importante para un servidor pero que supongo que para ti carece de completo interés) uno de sus encantos es que todos los viernes se celebra un concierto en uno de sus bares más famosos, La Alquitara.

Podrías pensar que eso no tiene nada de especial, pero para un servidor que viene de la Benavente donde reinan los infectos DJ's (no, no me estoy refiriendo a los directores de juego de rol, si no a los que se dedican a mutilar el trabajo de otros artistas musicalmente hablando) es todo un descubrimiento. Últimamente para la mayoría de mis alumnos (siempre hay una honrosa minoría) géneros musicales como el rock, soul, funk, motown, salsa, bolero, blues o jazz les suenan sólo de la clases de Historia de la Música que sufren obligatoriamente en 3º de la ESO. Nos encontramos en una época donde el pop facilón, la música electrónica y el reggaeton (género infame donde los haya) reinan a sus anchas tanto en las radios de medio mundo como en los locales de alterne.

Bueno, mi primer concierto en La Alquitara (que sean en la medianoche del viernes no ayuda mucho a que vaya a asistir con regularidad) fue el quinto concierto del joven grupo Lulú & The Rockets, que siendo sincero me gustó bastante. Te dejo un par de cortes de un concierto previo que dieron en El Savor de Salamanca:





En fin, "otro pequeño apunte sobre mi recién estrenada aventura bejarana".

Leer más...

viernes, 11 de enero de 2013

Oído en clase (9)

5 comentarios

Bueno, el otro día mis alumnos se encontraban en la pizarra corrigiendo una serie de problemas que tenían como denominador común las conocidas leyes de Kirchhoff, que a parte de tener un nombre completamente impronunciable (siete consonantes acompañando a dos pobres vocales), suelen dar lugar a un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas al nivel que estabamos trabajando.

De esta guisa que un alumno salta a la pizarra y después de obtener el sistema de ecuaciones planta sin más explicación los valores de la incógnitas, como si fuese obvia su obtención. Ante este hecho inaudito hasta el momento otro de los alumnos, el cual se encontraba copiando la resolución, soltó con tono acusador:

"Si no hay despejaciones, ni nada."

En fin, "con frases como estas quién se atrevería a acusar al otro alumno de haber utilizado su flamante calculadora científica para obtener el resultado en cuestión".

Leer más...

jueves, 10 de enero de 2013

Una opinión algo miserable

7 comentarios

Llegaron las nominaciones a los Oscars y vuelvo a tener la sensación del curso pasado. Parece que el gusto de los académicos norteamericanos es inversamente proporcional al que un servidor tiene, aunque todavía me falta por ver unas cuantas de las favoritas. Como en la vez anterior me reservaré mi opinión general sobre los films nominados para la fatídica semana de la entrega, pero hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de romper una diminuta lanza por una de las grandes damnificadas de estas nominaciones, "Los miserables" (2012) de Tom Hooper.

Vaya por delante que soy un gran fan del género musical. Que no tengo ningún problema en que los personajes inmersos en un intenso melodrama de pronto se giren hacia la cámara para ponerse a cantar y bailar. De entrada me encanta que pase esto, ya que rompe la aburrida dinámica de la narrativa cinematográfica actual.

"Los miserables" (2012) no es un musical al uso, ya que normalmente en este tipo de filmes está bastante más equilibrada la parte hablada con la cantada. Por contra en esta película la parte contada supone más del 90% del metraje, algo obvio para todo aquel que haya visto la versión doblada al castellano (hay muchos personajes que casi nunca son doblados). Pude sentir el estupor del público que me acompañaba en la sala, al verse enfrentados tal vez por primera vez en su vida a la ardua tarea de estar leyendo subtítulos durante 150 minutos.

¿Qué me pareció la película? Me gustó bastante aunque la vi un poco desequilibrada (lo mismo me pasó con otro de los contendientes a los Oscars de este año, el "Argo" (2012) de Ben Affleck), con una potente primera parte, una aceptable segunda parte y una pobre tercera parte. Se veía decaer según avanzaba hacia su clímax. En cuanto al tema del casting decir que me parece simplemente incomprensible la elección de Hugh Jackman como Jean Valjean (ese sí que sería un Oscar injusto), que aun siendo probablemente el papel de su vida en ningún momento da la talla en comparación con el resto de actores (vamos, no tiene ni puta idea de cantar), empequeñeciendo en cada enfrentamiento con un inconmensurable Russell Crowe (tengo unas ganas locas de escuchar su grupo), que borda su ingrato papel del inspector Javert. No me aguanto, dos clips del film para demostrar lo que estoy diciendo:





Por otro lado, al igual que la mayoría de la gente que ha visto la película, una de las cosas que saqué en claro es la impresionante interpretación de Anne Hathaway, que borda como nadie el agradecido papel de Fantine y que no debería tener ningún problema en llevarse todos los premios de los próximos meses. Ya sé que se trata de un personaje preparado para semejante desenlace, pero el solo que tiene después del coito en el puerto lo vale, es cine en estado puro.


También quería resaltar las increíbles interpretaciones de los jovencitos de la función y que ya no pueden ser nominados por una de las normas más estúpidas de la Academia, me esto refiriendo a Daniel Huttlestone y Isabelle Allen, los cuales cantan como los ángeles.

Por último resaltar también que Tom Hooper ha conseguido llevar a un nuevo nivel el musical moderno con un impresionante trabajo de vestuario, la gente en este film parece gente pobre de verdad y sus harapos parecen reales, lo cual es todo un contraste con lo visto anteriormente. Parecía que era condición indispensable para realizar un musical que todos los personajes apareciesen impolutos (salvo alguna honrosa excepción como por ejemplo "El violinista en el tejado" (1971) de Norman Jewison).

En fin, una película algo irregular (en las grandes alturas, me refiero) que competirá en inferioridad de condiciones contra la armada norteamericana, "ya que aunque no te hayas dado cuenta, su competidores son el presidente más afamado de la historia, la esclavitud, la crisis de los rehenes en Teherán, la persecución de Bin Laden y una metáfora sobre el Katrina. Dígase, un curso avanzado de historia norteamericana".

Leer más...