lunes, 15 de marzo de 2010

Y llegó la noche donde todos nos vamos al Pacífico

Al fin llegó el día más esperado del año para todos aquellos que les apasionan las series de calidad. Hoy se estrena al fin The Pacific en Canal +, con sólo 24 horas de diferencia con el de los Estados Unidos dentro del canal HBO. Cada vez se va reduciendo más la diferencia entre la emisión de las series en su mercado natal y la posterior en sus colonias culturales (en una estúpida guerra contra las descargas legales en España, gracias a un bendito juez que ha sentado jurisprudencia).

The Pacific es la segunda parte de la magnífica Hermanos de sangre, donde se nos mostraba la historia de un pelotón desde el desembarco de Normandía hasta la caída del Tercer Reich. En esta nueva serie tenemos un proceso parecido, pero en el otro frente, es decir trata de la lucha isla por isla para derrotar al imperio del Sol naciente.

Por cierto, a modo de curiosidad, la serie ha costado la friolera de 200 millones de dólares. Algo alucinante teniendo en cuenta que sólo consta de 10 capítulos de una hora de duración, pero el trailer da una idea muy clara de en que se han gastado semejante dineral:



En fin, con el paso del tiempo cada vez tengo más claro el resurgir de la televisión como un medio de referencia de calidad (puede ser que con tantos canales siempre puedas encontrar algo bueno), que tendrá muchos menos problemas para adaptarse a la era de la descarga digital que el cine. Las señales están en todas partes, sino mira la actual emigración de actores de cine a la televisión (es un goteo lento pero constante).

Por otro lado, supongo que esta madrugada empezará la revolución en el Emule, Torrent y descarga directa, ya que estrenar una serie como ésta en un país como éste es un regalo para nuestros amigos latinoamericanos, que conseguirán en pocas horas su copia en alta definición. ¿Cuándo se darán cuenta de que no se puede poner puertas al monte? ¿Cuándo aparecerá un servicio parecido a Hulu en este país o iTunes permitirá la compra de series? Está claro que la única solución para problema español, el segundo mercado natural estadounidense (sumando Latinoamérica y su propia población hispana), es un servicio de tarifa plana coherente con el nivel de vida. Por ejemplo a mi no me importaría pagar 30 euros al mes (360 euros al año) por el acceso digital a las videotecas de los grandes estudios norteamericanos, pero obviamente no voy a ir comprando DVD's o BRD's a 20 euros la pieza. "En el fondo el modelo de Spotify debería imponerse también en el mundo de la imagen en movimiento, el que no quiera pagar qué vea anuncios y el purista qué pase por caja, pero sin arruinarse".

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