miércoles, 25 de agosto de 2010

El trimestre del cambio

En unos pocos meses la configuración del mapa de la tecnología del entretenimiento puede cambiar radicalmente, dejando camino del olvido a grandes empresas que no han sabido adaptarse a tiempo o van a remolque de las demás en todos los planos.

Veamos a que me refiero:

  • Las conexiones de Internet se pasan a la fibra óptica, con velocidades de ensueño (obviamente en el centro de las grandes ciudades, si vives en una urbanización alejada o simplemente en un pueblo abstente de seguir leyendo sino quieres deprimirte). ONO ha abierto la espita con sus 50 Mbits de bajada y 3 Mbits de subida, pero no ha sido un movimiento deseado por su parte (ONO nunca hace nada por gusto) sino obligado por la oferta de Telefónica del mes que viene de los 50 Mbits de bajada y 5 Mbits de subida, es decir, simplemente se está posicionando para sobrevivir. Ya veremos que hacen el resto de operadoras con sus 6 Mbits utilizando el cobre de toda la vida.
  • La remesa de competidores del iPad empieza a llegar después de hacer trabajar las 24 horas del día los departamentos de diseño. Llegan 4 millones de dispositivos más tarde y sacrificando en el camino los moribundos netbooks (ya sabía que estos eran flor de un día, eran francamente horribles). Otra ventaja de todo este movimiento es el abaratamiento de los lectores de tinta electrónica, que han dividido su precio por tres en los últimos meses, pasando de ser un producto de lujo a estar en las estanterías de los centros comerciales a precio de saldo. ¿Quién dijo que faltaban años para la imposición del libro electrónico? En fin, luego dirán que se piratean libros en España, no es de cargo que a día de hoy sea casi imposible comprar un libro en castellano (lo de Libranda es una tomadura de pelo).
  • La tecnología 3D de gafas ha nacido muerta. Ese parece que es el grito de guerra de las empresas japonesas que se disponen a inundarnos con pantallas 3D que no las necesitan, ya sea en televisores como Toshiba, en el competidor del iPad creado por Sharp (leer en él un libro puede parecer casi demoníaco) o en la nueva consola de Nintendo. En fin, parece que la salvación del cine se ha vuelto en su contra dos años más tarde. Ver para creer.
  • Apple va a lanzar su nueva Apple TV, con un formato de pago viable (varias veces inferior al del PPV actual) y que junto con Hulu puede hacer temblar los cimientos de las compañías de pago, tanto de satélite como de cable. Además de lanzar un buen mordisco a las compañías de videoconsolas de sobremesa. Pues el siguiente paso está claro, Steam está para MAC OS X, pero qué pasaría si también lo estuviese para IOS 4.

En resumen, todo puede cambiar en unas pocas semanas, aunque sigue sin llegar algo que es técnicamente posible pero que nadie se plantea lanzar aún, contra mis más fervientes deseos, "el equivalente del Spotify en vídeo, sólo espero que España se encuentre en el desembarco internacional de Hulu, que al menos sería algo".

5 comentarios:

  1. El origen de Chewaka
    http://opanca.blogspot.com/2010/08/caverna-do-jedi-star-wars-caverna-do_10.html

    ResponderEliminar
  2. No te has enterado... lo de Apple se va a llamar iTv, como lo de los coches.

    Mientras telefónica ofrece 50 Mbps... yo voy a 632 Kbps teniendo contratado el duo de 3 Mbps, según el tio del 1004, gracias a una "avería masiva", aunque yo sospecho que los mafiosos estos se han cansado del torrent.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, lo de iTv no está claro aún, ya que la ITV británica ha dicho que no va dejar quitarse el nombre tan fácilmente como han hecho otras empresas.

    ResponderEliminar
  4. De lo único para lo que me ha servido el artículo es para saber que los que ven la tele con gafas (supongo que dará igual hipermetropía, astigmatismo o miopía) lo podrán hacer sin ellas en breve.
    Lo contento que estará Inzert que no se tiene que comprar otras. Total, para jugar a la pocha y conducir no le hacen falta...

    ResponderEliminar
  5. Chuchi, aparte de lo de Steam, Apple ha adquirido una serie de compañias japonesas de desarrollo de videojuegos para crear videojuegos para los MAC, IPAD, e Iphone, independientes y entrar en el mercado.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".