martes, 12 de octubre de 2010

In memoriam: Manuel Alexandre

Hoy nos ha dejado uno de los actores españoles más carismáticos de nuestra cinematografía, Manuel Alexandre (1917-2010), a los 92 años de edad. Participó en 236 producciones distintas entre el cine y la televisión (para ver la lista entera pulsa aquí), además de representar innumerables papeles en los escenarios teatrales. Éste es el homenaje que le dedica Ucronía latente en forma de imágenes.

Su primera película fue "Dos cuentos para dos" (1947) y participó en el papel de secretario dentro de la mítica "¡Bienvenido, Míster Marshall!" (1952) de Berlanga. Aunque trabajó de secundario en innumerables producciones, de entrada siempre se le consideró el secundario de oro del cine español, su consagración llegó con películas como "Plácido" (1961) del mismo Berlanga:


O el "Atraco a las tres" (1962) de José María Forqué:


Llegando ese mismo año en tierras francesas su primer papel protagonista con "Las cuatro verdades" (1962). Pero no tuvo suerte y volvería a los pequeños papeles, como este enfrentamiento con Manolo Escobar por la bellísima Ingrid Pitt en "Un beso en el puerto" (1965):


Tendría que esperar 18 años para obtener su segundo papel como protagonista, en esta ocasión de la primera película de los insufribles Parchis (odio reconocer que hasta yo tenía una cinta de casette de este grupo), interpretando al adorable Don Matías en "La guerra de los niños" (1980):


Ante semejante panorama sólo cabía esperar el fin de su carrera, pero vino Fernando Trueba, un director en alza y le rescató para "El año de las luces" (1986):


Más tarde llegarían "El bosque animado" (1987) y "¡Biba la banda!" (1987), películas que volverían a ascenderle de nuevo a secundario de lujo en casi todo tipo de producciones. Su último papel fue como Franco en el telefilme "20-N: Los últimos días de Franco" (2008) (perdona la calidad del vídeo, pero no he podido encontrar un corte mejor):


En fin, "otro rostro inolvidable que nos deja aunque pervivirá en las incontables películas que ha participado".

1 comentario:

  1. DEP, gran actor y según todos los que le conocían gran persona.

    En cuanto a la cinta de parchis mejor no hablar, ya que en tu caso estaba hasta rayada de la cantidad de veces al día que la oías...

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".