lunes, 28 de febrero de 2011

Premios Oscar 2011

Como no podría ser de otra manera, después de la resaca de la entrega de esta madrugada, vamos con el análisis de la ceremonia y la lista completa de los premiados. En esta ocasión han estado más repartidos que nunca, aunque la victoria de "El discurso del Rey" (2010) con sus cuatro estatuillas ha sido clara (y dentro de lo que se esperaba).


Este año fue en el que la Academia, bajo las presiones de la ABC, trató de rejuvenecer la ceremonia de entrega y le salió el tiro por la culata. Tanto los premios como la dinámica en que se vio inmersa provocó que fuesen tal vez los más rancios de los últimos años. La talentosa Anne Hathaway poco o nada pudo hacer por animar el show, completamente encorsetado tanto por las gracietas insulsas de los guionistas políticamente correctos (efecto colateral del estruendo provocado por el proceder de Ricky Gervais en los Globos de Oro) como por estado casi zombie de James Franco, que parecía más un secundario sacado de The Walking Dead que uno de los nominados a mejor actor principal (no me extrañaría que estuviese completamente colocado). Ahora supongo que los ejecutivos de la ABC se habrán dado cuenta de la razón por la cual siempre presenta este tipo de ceremonias un humorista reconocido, con las suficientes tablas para improvisar sobre la marcha (Billy Crystal con sus pocos segundos en pantalla eclipsó completamente a la pareja).



De entrada, el comienzo de la gala fue bastante pobre, donde utilizando el ascensor de ""Origen (Inception)" (2010) trataban de parodiar a las películas nominadas con desigual fortuna. Pero después de ver la gala entera, tal vez sea uno de los momentos más graciosos, ya que al menos el argumento era mucho más complicado que el de la película de referencia y el final es friki total. De ahí que te lo ofrezca:



Después llego simplemente el horror del cronómetro (acabó con tan sólo 10 minutos de retraso, los Goya se fueron a la hora), de los chistes sin gracia (el de controlar el escenario con una aplicación para el teléfono móvil fue deplorable, como todo lo que hacía James Franco) y los homenajes sin sentido. El más brutal de todos fue el de poner a Celine Dion cantando en directo "Smile" durante el In memoriam (todavía estoy aterrorizado):



Lo único que quedaba era disfrutar de los maravillosos y sobrios vestidos que llevaban las actrices consagradas (algunas rellenas de Botox hasta las cejas). Aunque por encima de todo destacó un momento entrañable donde los haya, donde una avejentado Kirk Douglas (ya me gustaría a mi estar así a los 94 años de edad) entregó el Oscar a la mejor actriz de reparto (por cierto, podrían hablar así todos los angloparlantes, se le entiende perfectamente):



Por último destacar unos cuantos detalles curiosos de la ceremonia: el Oscar honorífico fue mutilado por la ABC, que entró en publicidad segundos después de que entrasen los agraciados en el escenario; Obama apareció en un vídeo soltando un discursito sobre la música (esto no es broma); Spielberg dijo durante la entrega a la mejor película que es bueno estar en el grupo de películas que no se llevan ningún premio, como por ejemplo pasó con "Ciudadano Kane" (1941); y la audiencia de la ceremonia bajó 8 millones con respecto a la del año pasado en los Estados Unidos (hizo 33,5 millones con unos demográficos 10,6/26), con lo que la misión de rejuvenecerla fracasó estrepitosamente.

En cuanto a lo puramente cinematográfico, aunque parezca extraño, se cumplieron las mayoría de las quinielas. Ganó "El discurso del Rey" (2010) con cuatro de los principales (le faltó mejor actriz para llevarse el famoso repoker, aunque esa posibilidad no era posible al no tener ninguna nominada en la categoría), "Origen (Inception)" (2010) se quedó con los cuatro técnicos, y el resto fuero repartidos casi equitativamente entre el resto de opciones, salvo para la película de los hermanos Coen, "Valor de Ley" (2010), que pasa a ser otra de esas películas que con una miríada de nominaciones se va a casa de vacío.

En fin, una noche con pocas sorpresas, donde se impuso el clasicismo al ganar una película de época británica a la nueva ola encabezada por David Fincher y Cristhoper Nolan (me recuerda ésto un poco a los Goya de este año). ¡Vamos! Lo que se necesitaba para rejuvenecer estos premios cada vez más anclados en su pasado glorioso (y sino porqué hacer un tan maravilloso recordatorio a Bob Hope, aunque fuese a través de la tecnología más puntera).

Te dejo, como es costumbre, con la lista completa de los premiados:

1. Mejor Película: "El discurso del Rey"
2. Mejor Dirección: Tom Hooper por "El discurso del Rey"

3. Mejor Guión Original: David Seidler por "El discurso del Rey"
4. Mejor Guión Adaptado: Aaron Sorkin por "La red social"

5. Mejor Actor: Colin Firth por "El discurso del Rey"
6. Mejor Actriz: Natalie Portman por "Cisne negro"
7. Mejor Actor de Reparto: Christian Bale por "The Fighter"
8. Mejor Actriz de Reparto: Melissa Leo por "The Fighter"

9. Mejor Película de Lengua no Inglesa: "En un mundo mejor" (Dinamarca)

10. Mejor Película de Animación: "Toy Story 3"
11. Mejor Cortometraje de Animación: "The Lost Thing"

12. Mejor Dirección de Fotografía: Wally Pfister por "Origen (Inception)"
13. Mejor Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter por "La red social"
14. Mejor Dirección Artística: Robert Stromberg y Karen O'Hara por "Alicia en el País de las Maravillas"

15. Mejor Música Original: Trent Reznor y Atticus Ross por "La red social"
16. Mejor Canción Original: "We belong together" de "Toy Story 3"

17. Mejor Diseño de Vestuario: Colleen Atwood por "Alicia en el País de las Maravillas"
18. Mejor Maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey por "El hombre lobo (The Wolf Man)"

19. Mejor Sonido: Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick por "Origen (Inception)"
20. Mejor Montaje de Sonido: Richard King por "Origen (Inception)"
21. Mejores Efectos Visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb por "Origen (Inception)"

22. Mejor Cortometraje: "God of Love"
23. Mejor Documental: "Inside Job"
24. Mejor Cortometraje Documental: "Strangers No More"

Y para finalizar este largo artículo, sólo decir que la experiencia de chatear con amigos que se encuentran en otras partes del mundo durante la ceremonia fue bastante agradable (por cierto, David estuvo en él y echó en falta a algunos de los comentaristas habituales), "aunque volviese a perder irremediablemente la porra otra vez contra Vicente. En esta ocasión por dos puntos. Cada vez me parezco más a Paul Newman, el eterno candidato".

6 comentarios:

  1. es qeu vaya horas de chat. Dejalo fijo chuchi porfis

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero aquí no hay chat? ...pues me voy a la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  3. Ya puse ayer un comentario en el chat explicando porque los comentaristas inteligentes no estaban a esas horas. Obviamente conozco formas muchísimo mejores de emplear mi tiempo a esas horas que tragarme una gala bodrio para ver unos premios bodrios que no me interesan en lo más mínimo.

    Y como contesté a David, más gente que Radioactivo-Man trabaja.
    Y si no que se lo digan a un bobo que estuvo hace dos sábados hasta las 20:30 en Ifema en un stand de 50 m2...

    ResponderEliminar
  4. Claro, mas gente que Radioactivo-Man trabaja, pero no muchos mas.

    ResponderEliminar

No dudes en comentar este artículo si te apetece. Sólo pedirte un pequeño favor: "no utilices abreviaturas que atenten contra nuestra lengua común".